27.2.09

Nenas por tercera vez

Hoy cumplen años Joanne Woodward ( 79 ) y Elizabeth Taylor ( 77 ) entre otras personalidades del espectaculo y a colacion hare un tributo a La Toyita, quien ayer se levanto a las 4:am a preparar ella misma el Pozolazo!

" Hace muchos, muchisimos años, nacio en una lejana tierra una mujercita. Era tan linda y seguramente su nacimiento fue un triunfo que la llamaron Victoria. Maria Victoria. Ayer celebro su mas reciente cumpleaños, pero no todo el mundo fue invitado al festejo. Como en años anteriores se le llenaba la casa con gentes que ni siquiera conocia, se ha restringido la entrada a los mas allegados. Alfredo Palacios, la mascara que habla de belleza sin saber de que se trata, le llama para saludarla, felicitarla y comentar acerca del evento a lo que ella responde, 
-no te ha llamado Guillermo? 
- No, porque? 
-Porque va a ser FAMILIAR, y acentua, f a m i l i a r... 
-Claro,algo intimo... 
-Si, algo familiar

Hoy, cuando se hace la reseña de la lista de invitados, no escuche el nombre de Alfredo Palacios entre ellos... 
:-(

25.2.09

Ni contigo ni sin ti...

"Se realizo la primera entrega de los reconocimientos ESTRELLAS ETERNAS, organizada por la Asociacion Nacional de Actores y resulto ser larga e incomoda para algunos invitados, al evento llegaron Amalia Aguilar, Amparito Arozamena, Ana Luisa Peluffo, Carmen Montejo, Gustavo Rojo, Ignaco Lopez Tarso, Marco Antonio Muniz, Ninon Sevilla, Joaquin Cordero, el gran ausente fue Don Roberto Gomez Bolanos. Fueron tres horas en las que tuvieron que esperar para que se les entregara una estrella de cristal. El momento estelar en el escenario no fue mayor de 10 minutos."

Total, si los homenajean en vida no estan conformes y si nunca los homenajean hasta que se mueren tampoco... quien los entiende?


23.2.09

Se estan acabando las buenas actrices

1946. Famie Kaufman Winner, mejor conocida como Fanny Kaufman o mejor aun como "Vitola" filma su primer pelicula "Se acabaron las mujeres" y es asi como empieza una carrera dedicada a la comicidad, involuntaria al principio, pero mas tarde acentuada por su fisico muy particular. Vitola dejo de hacernos reir al retirarse desde hace 10 anos, pues aparecia solo esporadicamente en eventos especiales, como el que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre donde fue homenajeada con el galardon a la mejor actriz de comedia ( toda una vida dedicada a hacer reir ). A los 84 anos de edad, Vitola deja de sonreir... DeP.

*Gracias por "Mi papa tuvo la culpa" la mejor comedia que hizo, en mi humilde opinion, aunque todas fueron buenas, en esta cinta uno no puede contener la risa en el numero bailable que hace junto a Oscar Pulido. Genial!

22.2.09

Que tienen en comun ?

Penelope Cruz y Alfredo Palacios? Nada... nomas que el dia de hoy se me ocurrio decir aqui algo que he venido pensando.

Le llueven a Penelope los premios y las nominaciones. Mientras no sea a la mejor diccion en ingles todo esta bien, porque si la han escuchado me daran la razon de que el premio que merece por su pronunciacion a idioma extranjero, seria una zarzamora, o ese premio a lo peor el cine. Lastima que con todo el dinero no se haya dado el tiempo de contratar a un buen maestro o a un entrenador para que no se oiga tan mal...

UPDATE: Gana Penelope el Oscar a mejor actriz de soporte. Dice Anjelica Huston:  "No se le entendia nada de lo que estaba diciendo, en esa forma que habla mezclando ingles y espanol, pero su actuacion nos hizo entender todo a falta de palabras"

Un dia estaba aqui mi amigo Gerardo y casualmente cambie el canal de la tele a Teleformula, y estaba el programa SALUD Y BELLEZA ( lo de salud se lo paso, lo otro lo dudo ), y Gerardo me dice: Ese es Alfredo Palacios? Tenia mucho de no verlo... Por donde respira?
- Pues sera por detras, le dije, nunca lo habia pensado...
- Y como se sienta, y no se ahoga?
- Seguramente le ponen un dona, para que no se ahogue...
Y ambos nos reimos por un buen rato. Alfredo acaba de decir que no le importa que hablen bien o mal de el, lo importante es que no lo olviden. Que lastima que el Santo ya este muerto, si no, las peliculas entre ellos dos serian formidables! Con Alfredo se ahorra la caracterizacion! Imaginense: Santo contra los sobrevivientes de la explosion de SanJuanico, Santo contra la momia peruana,etc.

UPDATE: Mickey Rourke seguramente vio a Palacios y dijo: "Esa es la cara que yo quiero!" y corrio a ver a su medico cirujano de cabecera y ahora los dos son clones de ellos mismos... Hasta en el bigote se parecen...

18.2.09

Una de estas cosas no es como las otras

No es lo mismo que todas sean amigas de Jesusa Rodriguez y hayan cantado en EL HABITO, para ahora tratar de hacer un espectaculo juntas... 
Cuando escuche que Regina Orozco, Astrid Hadad y Eugenia Leon se reunirian para cantar no lo vi como una mala idea, pero si como algo desequilibrado y poco armonioso. El estilo de cada una de ellas es bien conocido y no dudo que el evento tenga exito, pero como que no acarrean a los mismos fanaticos. Eugenia siempre ha sido como mas mesurada, discreta y un poco dirigida hacia un publico al que no ubico disfrutando de Regina y Astrid. Yo, por lo menos me volveria loco con estas dos, pero si Eugenia canta al final, yo mejor me voy... Ah! que mejor cante en el intermedio, para poder ir al bano, porque si canta al principio, soy capaz de llegar tarde, jajaja

Ladron que roba a ladron...

Parece que ya nadie quiere romperse el coco maquinando ideas creativas y nuevas para irse por los caminos probados en el caballo de la hacienda. 
Hace tiempo, muchisimo tiempo, la Sra. Silvia Pinal tomo "prestado" un formato para un programa de television argentino al que ella llamo "Mujer: casos de la vida real" que en cuanto se comprobo que adaptado a la idiosincracia mexicana y con casos "reales" tenia exito, TVAzteca lo tomo llamandolo "Lo que callamos las mujeres". La Sra Pinal hizo un escandalo ( como lo habran hecho en su tiempo en Argentina, o quizas no, porque tal vez en esa ocasion si pagaron por los derechos y ya no hubo bronca ), pero ademas de las miles de telenovelas actuales, que si no son la septima version de la misma es una nueva version de una telenovela extranjera que estan adaptando para la audiencia mexicana, lo ultimo que se han pirateado unos a otros es el caso de "La Rosa de Guadalupe" donde por fin le dan su protagonico a la virgencita y ya no solamente es actriz de reparto o de soporte y en TVAzteca sacan su programa de "El milagro de los santos".
En fin, no ay nada nuevo bajo el sol y si a otros les funciona, porque a mi no? Al fin que tengo a quien rezarle para que me de mis 100 anos de perdon...

Recordando a Angelita Castany

Cuando vi la sesion fotografica en una revista de la obra de teatro musical QUE PLANTON, me quede maravillado ante la escultural belleza madura de Angelita Castany, que creo hacia de La Palma. Las fotografias de todos los personajes, en 8x10 y acabado brillante estaban padrisimas, ahi andaba Lola Cortes, Ma. Elena Saldana, y el mango petacon ( que no recuerdo quien estaba en esa foto, pero una amiga de ese tiempo, actriz de teatro local en Monterrey, nos dijo que tambien su hermano habia trabajado en ese personaje, un muchacho que despues supimos habia muerto... )

Yo a la Sra. castany la habia visto esporadicamente trabajando en los sketeches de Los Polivoces, y me parecia una actriz muy simpatica, como del tiro de Chela Najera, Chela Castro...

Despues ya no supe mas de ella... 

Un amigo acaba de enviare este articulo

Angelita Castany: de Cuba con amor

La actriz que formó parte de la época de oro confiesa que se separó de Chabelo debido a que no había suficiente amor entre ellos


Roberto Rondero
El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2002
?Me nutro del teatro?

Sus bien torneadas piernas causaban conmoción donde Angelita Castany se parara y los galanes se detenían a piropearla, y cómo no hacerlo ante esta actriz y bailarina cubana de nacimiento, mexicana por adopción ?como se define?, y quien fuera esposa de Javier López Chabelo, cubriendo una época de oro en el espectáculo.

Actriz cuya pasión es el teatro, aunque se ha desempeñado en diversas películas y telenovelas, Angelita Castany es oriunda de La Habana, tiene una hija que la hizo recientemente abuela, cumpliendo más de 50 años de actividad artística entregándole la medalla Eduardo Arozamena por parte de la Asociación Nacional de Actores.

¿Cómo ve el teatro que se hace en México en relación al que se hacía en su época?

En ambas épocas el teatro mexicano ha demostrado tener calidad. Como prueba actual están obras como Los miserables, La dama de negro, La casa de Bernarda Alba, Mi bella dama, o Full Monty, en la que participé en el papel de una pianista pasada de copas, y que me dejó buenos momentos. Me nutro del teatro y es gratificante el nivel de producciones que se tienen. Por supuesto de tiempos pasados le tengo especial cariño a Chin Chun Chan y las Musas del País, con mi querido Enrique Alonso; Yo y mi chica, Loco por ti, Travesuras de un ángel, Mi mujer necesita marido, La zorra y las uvas, ¡Qué plantón!, y el género de la zarzuela que tanto me gusta.

¿Por qué hizo contadas películas?

Tal vez me faltaron contactos, mayores oportunidades. Sin embargo, tuve actuaciones especiales con Cantinflas en Por mis pistolas, Espérame en Siberia vida mía y El matrimonio es como el demonio, ambas con Mauricio Garcés, y Futbolista fenómeno, con Resortes. Incursioné más en teatro de variedades, donde se ganaba bien.

El físico no fue primordial

¿Para usted, el físico fue clave en su carrera?

Tanto así no, pero para mi época no estuve nada mal. Éramos más llenitas, era otro cuerpo el que gustaba. Me tocó vivir la época que me correspondió en el momento en que había mujeres muy atractivas y con capacidad como Ana Bertha Lepe, Ana Luisa Peluffo, Silvia Pinal, Marquesita Ravel, Martha Rangel. Todavía había vedettes. Yo bailaba y se puede decir que me defendía. Si algo siempre me han admirado son mis piernas. ¿Por qué duró poco su matrimonio con Javier López Chabelo?

Terminó en poco tiempo no por estar jóvenes, quizá porque no hubo ni existió suficiente amor. Me volví a casar después de separarme de Javier López. Mi esposo no es del espectáculo, pero se siente orgulloso de verme en el escenario. Como se dice: "Dejad que los muertos descansen en paz". Ambos encontramos la felicidad. Ahora que soy abuela experimento un sentimiento y ternura que no tiene comparación con nada, ni siquiera se parece a lo que se siente por los hijos. De mis compañeros nunca me enamoré. Provengo de familia de artistas: mi madre actriz, mi padre actor cómico. Me acostumbré a ver a los actores como son, como yo, y quizá por ello nunca he sido una mujer de escándalos. Angelita Castany ha intervenido en telenovelas como Mañana será otro día, Infamia, Extraños caminos del amor, Te amo y Valentina, entre otras...

"Al público le pido que no me olvide, que me apoye. Voy a tratar siempre de estar en un escenario. Me encanta divertirme y mi corazón sigue siendo fresco y lozano," concluyó la actriz.

17.2.09

Merecido Homenaje

24 de Febrero. 74 aniversario de la ANDA. Como deberia ser, han empezado los reconocimientos a quienes han vivido para hacernos sufrir o reir y quienes frecuentemente en el pasado han sido objeto de homenajes y reconocimientos post mortem, si no es que han sido totalmente olvidados ( a estas alturas, protagonistas o actores de soporte deberian ser tratados con igual respeto a sus carreras ). Los artistas galardonados son Ninon Sevilla, Carmen Montejo, Joaquin Cordero, Ignacio Lopez Tarso, Amparito Arozamena, Evita Munoz, Amalia Aguilar, Ana Luisa Pelufo, Vitola, Elsa Aguirre, Maria Elena Marques, entre otras personas..
La Sra. Kauffman no asistira por causas de sauld, y la Sra. Aguirre tiene otros compromisos ese dia. El homenaje de la Sra. Marques sera post mortem.

15.2.09

Las 25 mas... ( y no son de TV azteca )

Segun el Instituto Filmico Americano ( AFI ) estas son las 25 estrellas de todos los tiempos. En lo personal, me parece increible que M. Monroe este en 6. lugar y M. Dietrich en 9. pero como yo no hice la lista, me aguanto...

Ahora yo hare mi propia lista, de peliculas que me han gustado en donde aparecen ellos:
1. We're not angels ( su unica comedia, al lado de Aldo Ray y Peter Ustinov )        
1. Bringing up baby ( con Cary Grant ), Suddenly last summer ( con Elizabeth Taylor )
2. North by northwest ( con Eva Marie Saint ) y otras bajo la direccion de Hitchcock      
2. Imposible decidirse por unas cuantas... todas son muy buenas
3. Destry rides again, No highway in the sky y las que hizo con Hitchcock       
3. Children's hour ( con Shirley McLaine ), Wait until dark ( thriller, ella era invidente )
4. Streetcar named Desire    
4. Casablanca, una que hizo con Hitchcock
5. Muchas del Sr. Astaire, Dancing in the rain, etc.    
5. Queen Christina, Grand Hotel, muchisimas mas....
6. Yours, mine and ours       
6. Todas las de Marilyn Monroe, especialmente Bus Stop
7. It happened one night       
7. Muchas, pero recuerdo una donde se agarraba del chongo con Carol Burnett...
8. G Men                            
8. Primero, el Mago de Oz, y despues, una que otra...
9. Judgment of Nuremberg    
9. Todas, todas ( incluyendo documentales ), en especial Kismet y Golden earrings
10. Todo lo que hizo fue magnifico!      
10. Women, Johnny Guitar ( con Mercedes McCambridge ), y otras...
11. Meet John Doe              
11. Clash by night, Titanic ( la original ).
12. Cape fear                      
12. Imitation of life
13. Seven sinners, e.o.        
13. Mas que nada todas las que hizo con Hitchcock
14. As you like it, the prince and the showgirl...                
14. Unicamente las que hizo al lado de Fred Astaire...
15. ( ver 5 y 14 )                  
15. Todas, desde Night after night hasta Sextette, y no fueron muchas, conste...
16. Solo Citizen Kane          
16. Que otra cosa hizo ademas de Streetcar y Gone with the wind?
17. Spartacus                     
17. Broken Blossoms, Birth ( of a nation ) and death ( Whales in august ) ultima pelicula de Bette Davis
18. Todas ( las 3 que hizo ) y otros cortos...    
18. Todos sus cortos...
19. Criss Cross ( con Yvonne de Carlo ), from here to eternity     
19. Gilda, entre muchas mas...
20. No todas, pero muchas   
20. How to marry a millionaire, entre otras, una belleza de mujer...
21. Todas, cortas y largas...  
21. Man of La Mancha, running away....
22. To sir, with love               
22. Quizas no he visto nada de ella, no se me ocurre nada...
23. Night of the hunter, cape fear            
23. Otra filmografia no vista...
24. Ten commandments, Mackenna's gold, Soylent green,     
24. Seria imposible siquiera intentar ver su filmografia, que inicia en 1909, y comprende 183 cortos, 58 peliculas mudas y 5 con sonido... pero debo haber visto alguna...
25. Sunset Boulevard, PicNic                 
25. The Bible, Earthquake...

y ahora si quieren se las cuento, jeje

12.2.09

Palomina Pinol

Que la hijita de Salma Hayek ya habla tres idiomas, y solo tiene 16 meses!
Claro! A esa edad cuantas palabras podria conocer? Dos en cada idioma, y mama es la misma en dos de ellos? Y si pronuncia el ingles como su mami, ya estuvo, pobre!

6.2.09

La diabetes le fue arrancando poco a poco la vida...

Tonya Amos me enseno muchas cosas. Me hizo muy feliz, pero tambien me hizo muy triste. Sufrio cosas que nunca penso sufrir y aprendio otras que nunca penso necesitaria aprender. Hoy su cuerpo no resistio mas, y tranquilamente, mientras dormia, se fue...