25.12.09

Feliz Navidad!


Un día como hoy pero de cualquier año de cuando yo era niño, mis vecinitos y amigos se levantaban muy temprano a salir a jugar con sus juguetes nuevos en las banquetas y en la calle. 
En mi casa, como sus creencias les prohibía (convenientemente) festejar fiestas paganas, o mundanas, nunca me compraban nada porque claro, Santa Claus no existía, ni los Reyes, a quienes conocí por una película de Viruta y Capulina donde dejaban sus zapatitos en la ventana para recibir sus regalos.
¿ Y a tí que te trajo Santa Claus ? Me preguntaban, nada...
En mi casa sí me compraban cualquier cosilla durante el año, gracias a alguna rabieta o después de insistir hasta en cansancio, pero la única vez que "Santa" dejó algo bajo mi almohada, fue cuando tía Caro, bueno, su tía de ella mejor dicho, creo se llamaba Elba, me regaló un camioncito de plástico de colores chillantes. Con ese amanecí jugando un día 25 de diciembre.
Con el tiempo crecí, y con el salario de mi primer trabajo me compré a Kid Acero y a Karzak. Desde entonces, no he dejado de ser niño, tratando de recuperar una infancia que no viví...
Mi "juguete" de este año 2009 fue la subscripción a U-verse de AT&T, con su grabadora integrada y muy posiblemente para Reyes consiga otra grabadora de DVDs Panasonic, pero esa ya más por cuestiones de trabajo que de juego (será?)...
Cuando se llega a mi edad, solemos decir: Lo importante es tener salud. Así que les deseo a todos un saludable 2010!!

20.12.09

Una tarde de tele

Krypto the superdog Pictures, Images and PhotosComo en la vieja infancia, hoy me senté a ver caricaturas en el canal de Boomerang...
Empecé con los Supersónicos y de ahí siguió Droopy, y después algo que me llamó la atención: una caricatura de Tiroloco McGraw y Pepe Trueno donde un viejecito con faltas de ortografía inicia su negocio de un periódico y escribe afuera DALEY en lugar de DAILY (diario). Y así se la pasan corrigiéndolo y escribe DAYLY, DALEE, DAIGHLY, hasta que al final viene un niñito y lo escribe correctamente. Eso fue muy creativo y divertido.
Lo malo fue cuando empezaron los Pacman en NAVIDAD EN PACLANDIA, donde se andan comiendo, literalmente, a los fantasmitas y sólo quedan los ojitos de estos últimos flotando, eso no me gustó... Más tarde los fantasmitas volvieron a salir porque llegó Santa Claus, o sea que en realidad no se habían muerto, andaban de parranda, jaja
Los Pitufos, Popeye, algunas otras caricaturas viejas sueltas como una de la FIESTA DE LOS JUGUETES, y después Krypto, el super perro de acero...
Como quiera que sea, em siguen gustando más las caricaturas de mis tiempos. Las nuevas, como que ya no las hacen como antes...

7.12.09

Casos de Noctalarma!


"Nocturninos es un show de revista conducido por el afamado periodista Horacio Villalobos, en el que la crítica, la irreverencia y la diversión se juntan para informarnos de lo que ocurre más allá de nuestros estrechos criterios. Horacio en conjunto con sus invitados y su loco equipo de colaboradores realizan un análisis humorístico y satírico del acontecer mundial. Noticias polémicas, graciosos sketches y reportajes inusuales, todo esto y más sólo en Nocturninos ah y ¡muchísima jotería también!" 
Así se anuncia en LATV el programa de Nocturninos, que más bien parece Casos de Alarma o Alerta!


Hace días me llamó Juaniguis (en homenaje a Maniguis) para preguntarme si sabía del círculo de esclavitud y abuso sexual que habían descubierto en Iztapalapa, México, porque lo había escuchado en Nocturninos.
Como yo no veo Nocturninos regularmente, porque no estoy suscrito a iTunes, le dije que lo que yo había escuchado al respecto, en un noticiero "confiable" como lo es 1:N con Carlos Loret de Mola, era algo extrapolarmente diferente. Estuvimos comparando notas entre ambos programas y al final parece que habían sido dos noticias distintas. 
No te preocupes, le dije, lo que pasa es que a Horacio le gusta escandalizar, y adorna, exagera y falsea las cosas para que a la gente le de más morbo... pero es una cosa sencillamente cómico-satírica... nada es serio... Cuando yo lo veo me río de sus ocurrencias, me gustan sus sketches, pero no tomo nada en serio... ni sus críticas de cine... 
Juan: toma las cosas de quien vienen, y Nocturnains no es un noticiero es un JOTICIERO, jajaja

6.12.09

Nikté


Alguien publicó anónimamente este aviso en DVD en línea, como me pareció interesante, y a Arturo no le interesa entrar en ese tipo de detalles y discusiones interminables, a continuación lo publico... a mí la polémica me tiene sin cuidado, lo que no me gustan son los monos, parecidos a los de LA LEYENDA DE LA NAHUALA, fuchi!


"Desde el año 2001 el Sr. Rolando Tamayo creó y registró un grupo de personajes llamados KARAKOES, los cuales son guardianes del ambiente y surgen de las pirámides mayas para enseñar a los niños a cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. Dentro de estos personajes se encuentran los llamados NIKTE y KAN. Desde 2005 estos personajes ficticios están registrados con RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO y desde entonces están licenciados en diversos productos infantiles.

La RESERVA DE DERECHOS es una figura legal que, en el caso de los personajes, protege el uso exclusivo del NOMBRE y sus características físicas y psicológicas, razón por la cual ninguna otra persona puede usar dicho NOMBRE en otro personaje, aunque tenga un diseño diferente, sin la autorización del titular de la RESERVA (Ley Federal del Derecho de Autor artículo 173).

Otros personajes que tienen nombre con RESERVA DE DERECHOS son DONALD (el pato) y DORA (la exploradora); por esa razón no puede haber otros personajes ficticios que se llamen DONALD, DORA, NIKTÉ o KAN sin la autorización del titular de la RESERVA respectiva. Una RESERVA DE DERECHOS protege el USO EXCLUSIVO de un NOMBRE para un personaje ficticio, de igual manera que una MARCA protege el uso exclusivo de un NOMBRE para un producto o servicio. Por esta razón tampoco puede haber otro refresco que se llame PASCUAL, u otros zapatos que se llamen ANDREA.

Este problema surgió cuando Animex y Nahuala Producciones comenzaron a usar los nombres NIKTE y KAN para otros personajes SIN LA AUTORIZACIÓN correspondiente. Al enterarse de esto, el Sr. Rolando Tamayo dio parte al Instituto Nacional del Derecho de Autor, el cual notificó a esas productoras DESDE MARZO DE 2009. Como podrán deducir, el hecho de que aparezcan otros personajes con los mismos nombres de los personajes del Sr. Tamayo causará gran confusión entre el público, y afectará las posibles negociaciones que tenga con sus clientes. Animex y Nahuala Producciones saben perfectamente que NO DEBEN USAR ESTOS NOMBRES RESERVADOS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR, pues se les ha explicado reiteradamente, tanto en las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor como en varios comunicados. Ricardo Arnaiz, el director de ambas casas productoras, no quiso cambiar de nombres y quedó en hacerle una propuesta económica al Sr. Rolando Tamayo, pero NO CUMPLIÓ. En vez de ello, estas empresas sólo han dado contestaciones cínicas y prepotentes, tratando de deslegitimar públicamente los derechos del Sr. Tamayo en algunos medios, como los periódicos Excelsior y El Universal. Por estas razones, el Sr. Tamayo se vio obligado a demandarlos para defender sus legítimos derechos.

Revisemos la Ley Federal del Derecho de Autor:

Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:
VII. Usar, reproducir o explotar una RESERVA DE DERECHOS PROTEGIDA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

Jurídicamente esto significa que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS de los personajes NIKTE y KAN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. El titular de estas RESERVAS DE DERECHOS es el Sr. Rolando Tamayo, y nunca ha dado su autorización para que usen estos nombres en otros personajes.

Como podrá notarse, Animex y Nahuala Producciones no desearon cambiar de nombres ni contar con la autorización debida, han hecho caso omiso y de manera prepotente CONTINUAN INFRINGIENDO LA LEY."

5.12.09

El "guayín"


Hasta hoy conecté los puntos entre la palabra "guayín" y WAGON.
Fuí a almorzar con Martha S. y en nuestra conversación apareció el tema de su nieto, a quien ella le ha comprado un "guayín" para esta navidad.
Recordé que mis abuelos y tíos hablaban de camionetas guayín, y de carros guayín... yo creí que era algo que tenía redilas pero si ese hubiese sido el caso no habría camionetas de redilas... sino de guayín.
Acá escuché que hablaban de STATION WAGON, y al final creo que wagon quiere decir VAGÓN, como los de los trenes, no? Carro, carretón o cualquier vehículo con ruedas...
Regresando al tema de Corrigan, su GUAYIN será de plástico, porque los tradicionales de lámina y madera andan por las nubes... 

4.12.09

Ha empezado a nevar!


Parece que Martha P. nos está mandando la nieve desde Chihuahua, porque ayer me llamó Gerardo para decirme: Va a nevar mañana, metes las gallinas y las matas*! (Un viejo chiste entre nosotros, muy viejo por cierto, pero que él no se sabía la primera vez que se lo dije y casi se muere de la risa) 
Hoy a las 10:30 me llama Martha S, quien trabaja en el aeropuerto (cerca de mi casa) y me dice: Ya estás listo para la nieve? Y le digo: Sí! Quiero una de limón!
-Nooo ! Ya está cayendo la nieve! Está nevando!
-Pues está quedando mal, porque según el HOMBRE DEL TIEMPO, debió haber empezado a caer desde hace una hora...
-Bueno, saca los perros desde ahora para que después no tengan que enfriarse...
-Hablamos, bye
Y sí, ya empezó, pero pasa de mediodía, y es tan tenue, que apenas toca el suelo se derrite.. A ver cuantas pulgadas nos caen esta vez, porque el año pasado empezó a nevar ya casi de noche y no llegó ni a una pulgada...
Voy a dejar la puerta abierta para que los perros la vean a través del cristal, aunque a uno de ellos, que es hidrofóbico, no creo que le guste, por su alto contenido de agua!!
* Matas llamamos en México a las plantas que están en macetas, y el chiste es que la Sra a quien le dan la orden, por error mete las gallinas y las mata... 

Misterio resuelto!


Gracias a Nancy se ha resuelto el misterio de SCAMP, alias PILLIN, a quien yo leía de niño en el periódico dominical.
Misterio que jamás habría descubierto solo, porque a este cachorrito le hace falta un examen de ADN, se parece más al SCHNAUZER amiguito de REINA, que a su papá, jaja
Y es que cuando era niño leí primero el periódico y revistas de historietas y fue muchísimo después que descubrí las películas de Walt Disney, y ya para entonces muchos recuerdos se habían ido a resguardar a una parte más segura del occipucio, para no ser olvidados del todo con la información nueva...
En el FAB salían unas barajitas de cartón con personajes de Disney, pero que no aparecían en revistas y que solamente con la ayuda de un adulto podíamos saber de quienes se trataba, así conocí a Hiawatta, Bongo, Timoteo (muy parecido a Sifo), quienes me fueron presentados por Olga... enlas contraportadas traseras de algunas revistas también aparecían pequeñas imágenes de otras caricaturas. Eran bellísimas y de ahí recuerdo a Alicia (que también se parecía a Mary Juana), Pepe Carioca y el Gallo que eran amigos de Donald, etc.
Ahora que me acuerdo, también me compraron unas botellas de shampoo cuya tapa era una cabeza de plástico bellísima de personajes de Warner Brothers, y que prometían un muñeco guiñol, que no era mas que esa misma cabeza con un guante como esos de teñir el cabello que despegas de un papel, y me decepcioné. Tuve a Bugs, Rufo el coyote y a Porky. Creo recordar que también había de Piolín y Siilvestre, pero en mi casa no había tanto dinero como para comprarme toda al colección... :-(
:: picture borrowed from TULGEY WOOD::