26.7.10

Adiós a Doña María Teresa Rivas

El pasado viernes 23 abandonó este mundo la Sra. María Teresa Rivas. 
Yo había visto recientemente una película donde aparecía formando parte de un grupo de estafadores (GUANTES DE ORO) y recordé lo mucho que siempre me ha gustado su voz.
Pocas voces hay inconfundibles, inolvidables, y la de ella era una de esas. La voz, en este caso, formaba parte muy importante de su personalidad, de esa personalidad que le dió siempre el carácter para interpretar papeles de villana.
De hecho se encuentra entre mis villanas favoritas, junto a Malena Doria, Elvira Monsell, entre otras.
Aunque también hizo papeles de madre (recuerdo una película donde era la mamá de Enrique Guzmán) no era de las que se pasaban las horas sufriendo o llorando por todas partes. Era una de esas madres fuertes, dominantes, y quizás eso era lo que llamaba la atención. Fue la mejor opción para  quienes sufríamos choque hepático con la dulzura almibarada de Marga López o Libertad Lamarque, quien además parecía que siempre estaba picando cebolla!
La Sra Rivas participó en muchas telenovelas, pero yo no alcancé a verla en las verdaderamente buenas, así es que de su filmografía recuerdo:
1961 Guantes de Oro
1967 Ven a cantar conmigo
1968 Fando y Lis
1970 La guerra de las monjas
Descanse en paz esa voz que sólo volveré a escuchar en las películas que nos ha dejado.

No comments: