25.2.10

Familias modernas

Yo no tuve familia. Es decir, familia tradicional. Crecí con mi abuela y el montón de tíos y tías mientras estaban solteros. Poco a poco nos fuimos quedando solos y un día yo también abandoné el hogar.
Debe ser por eso que los programas de televisión que tratan de familias me llaman la atención. Me gusta ver las interrelaciones entre padre, madre e hijos. Y entre más series veo, más complejo me parece el comportamiento entre padres e hijos. 
En México, la familia perfecta era la de NOSOTROS LOS GOMEZ, la rebanosa era la de LOS BEVERLY DE PERALVILLO la extendida era la de LAS SUEGRAS, la disfuncional era HOGAR DULCE HOGAR, y después LOS PELUCHES. Las demás eran las de las telenovelas.
Aquí llegué viendo MARRIED WITH CHILDREN, UNHAPPILY EVER AFTER, donde mostraban familias funcionales dentro de su disfuncionalidad.
De entre las series que he visto, y que puedo recomendar, están las de THE PITTS, OLIVER BEENE, 8 SIMPLE RULES TO DATE MY TEENAGE DAUGHTER, LIFE WITH BONNIE, FOUR CORNERS, THE HUGHLEYS, IN LAWS, HIDDEN HILLS, LIVING IN CAPTIVITY, GREETINGS FROM TUCSON, AMERICAN FAMILY, RESURRECTION BOULEVARD, JESSE y muchas más imposibles de enumerar...

24.2.10

Telenovelas del ayer

Yo no sé qué edad tendría yo cuando llegó la televisión a mi casa en forma de un regalo de mi tío hacia mi abuela. Lo que sí recuerdo es que empezamos a ver programas como Lassie y Rin Tin Tin y de noche mis tías veían las telenovelas. Desde donde a mí me suenan los nombres de las telenovelas es desde SIMPLEMENTE MARIA (1969), con Saby Kamalich, de entre mis recuerdos sale también LA CRUZ DE MARISA CRUCES, LA GATA y NATACHA (1970), EL AMOR TIENE CARA DE MUJER, MUCHACHA ITALIANA, LA RECOGIDA, LUCIA SOMBRA (1971), LOS HERMANOS CORAJE, SACRIFICIO DE MUJER, LA SEÑORA JOVEN (1972), a partir de ahí mis recuerdos se nublan quizás porque fuí creciendo y alejándome de la televisión, pero en 1974, cuando mi prima Emilia tenía como 20 años, se sacó las cejas y se dejó un hilito de pelos, como lo usaba Rebeca González, la actriz de UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS (ver imagen)... Es curioso como nuestro cerebro elige recordar algunas cosas y otras no, porque yo recuerdo comerciales de jabones, detergentes, salsas enlatadas y muchas otras cosas como si los hubiera visto ayer, y hay cosas que ni recordándomelas otra persona vienen a mi mente...
De adulto sólo he visto tres telenovelas completas porque las demás no me han interesado, fueron CUANDO LLEGA EL AMOR, con una Nailea Norvind maldita y despiadada, CADENAS DE AMARGURA, con las tías y CAÑAVERAL DE PASIONES... 

23.2.10

Recordando a Pablo Santos

Pablo Santos (Enero 9, 1987-Sept.15, 2006) fue un joven actor regiomontano que trabajó en numerosas producciones norteamericanas desde 2000, cuando inició en RESURRECTION BLVD., para HBO. De ahí siguieron otras producciones, entre ellas AMERICAN FAMILY (PBS) y la serie de GREETINGS FROM TUCSON (serie que estoy viendo en este momento y que me impulsó a escribir esta entrada). 
Alcanzó a producir (y actuar) en la que sería su ultima cinta GETTIN' SOME JAIL TIME.  
Tenía 13 años cuando apareció como Juanito en Resurrection, la serie acerca de la familia hispana viviendo en Estados Unidos y donde el patriarca realzaba los valore entre sus hijos, que eran boxeadores. Yo ví algunos episodios y estaban buenos, todo mundo salió ahí: Julio Oscar Mechoso, Esaú Morales, Nestor Carbonell, Paul Rodríguez, Lou Diamond Phillips, Louis Gosset Jr., Richard Roundtree, Costas y Louis Mandylor, Cheech Marín, Bruno Campos, entre otros...
American Family también la ví, hasta Kate del Castillo andaba ahí... junto con Elizabeth Peña, Raquel Welch, Sonia Braga, Edward James Olmos, etc. sería imposible enumerar las caras conocidas porque aquí sí que eran casi todos los que estaban y estaban todos los que eran!!
Lo curioso es que Pablo compartió serie con Julio Oscar Mechoso, que después sería su padre en GREETINGS, y también con Aimeé García, que después sería su hermana.
A Jacob Vargas (tío Ernesto) lo conocí en la película de SELENA, haciendo de Abe Quintanilla y después lo ví en KINGPIN, la serie de los narcotraficantes... bastante buena por cierto...
La carrera de Pablo fue corta pero muy productiva, y desde aquí lo recuerdo mientras lo veo angustiándose en sus tribulaciones de adolescente con su padre mechista y su hermana consentida... 

16.2.10

El festival de las nieves

Cuenta la leyenda que los aztecas, cuando tenían antojo de nieve (o en este caso, hielo raspado), subían hasta la cima del volcán y desde allá la traían. Me imagino que además la saborizaban, con cacao quizás o algún otro sabor que tuvieran a su alcance. Desde esos tiempos inmemoriales, se celebra en un lugar del que ahora no recuerdo el nombre, pero que está en las faldas de los volcanes, un festival anual que ha evolucionado hasta contar con nieve de los sabores más inusuales, como mole, chicharrón en salsa verde, guacamole, y agárrense, hasta sabor a seda y a oro (me pregunto cuales serán esos sabores, porque mi imaginación no llega tan lejos y nunca los he probado.
Y me acuerdo de esto porque hoy que fuí a la tienda me compré unos yogures de Yoplait y tienen muchísimos sabores, entre ellos café y rol de canela. Pienso que si me como esos dos, ya tengo solucionado el desayuno. A ver si luego no hacen otros con sabor atole de maizena o de tamal.
Para eso están las cremas de Carnation, que acaban de sacar tres sabores nuevos, de cierta repostería europea. Biscotti no sé qué, Tiramisú y no se  que más... Un día le dije a Gerardo, que los compra todos además de los de temporada, que son, en Navidad el de Eggnog (una especie de rompope), en halloween el de calabaza, etc. que nomás faltaba que hicieran de torta de aguacate o de tacos al pastor.
Pop tarts ya clama tener más de 23 sabores y en todas partes, la variedad crece y crece día con día. Yo, en lo que siguen con la producción, sigo disfrutando del sabor café, y esperando a que hagan el de chorizo con huevo, jaja...

15.2.10

La tierra en 2100

La tierra en 2100 es un documental cuyo objetivo es alertarnos de los peligros del calentamiento global y de lo triste que se ve el futuro si no cambiamos de hábitos desde ayer!
Hace días, estuve sin energía eléctrica por algunos días en medio de un frente frío, y lo peor no era sentir elf río o no tener en donde calentar alimentos y todo eso, sino que me las arreglé para escuchar la radio y me sorprendió escuchar que todos los programas atacaban a Obama, criticando hasta su forma de parpadear literalmente, y diciendo que a él no le importaba la gente de Haití, que él solo se deicaba a viajar en el avión presidencial y que con sólo palmear las manos su platillo favorito o cualquier antojo estaría a su mesa en un instante. Que la deuda es imposible de pagar, y que aún y cuando George Clooney hiciera maratones para recaudar fondos como el que hicieron para los haitianos durante todos los días por más de ciento cincuenta años, jamás lograrían reunir lo que se debe. Que Obama es el culpable de los autos defectuosos de Toyota y una larga lista de etcéteras!
Lo más grave no es eso, sino que también dicen que EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO EXISTE!! Que es algo que inventó Al Gore para hacerse rico dando conferencias y haciendo documentales!!
Eso sí que está grave, porque yo el calentamiento y sus consecuencias los he sentido, yo estuve en medio del huracán IKE, yo veo los glaciares derretirse, yo siento los ventarrones helados, yo estoy siendo testigo del daño que le hemos hecho al planeta y no me extrañaría que un día se fuera rodando como un trompo por el universo hasta perderse en uno de esos hoyos negros que lo absorben todo... deveras... cuando hace demasiado viento hasta creo que algo así de extremo podría suceder...
Las personas que tienen plataformas para expresarse, y boca para abrir y decir lo que se les ocurre, deberían estar conscientes de que hay personas que escuchan la radio y creen que todo eso es cierto, como quienes creen que todo lo que ven en la internet es cierto!
La tierra si está cambiando! A la tierra la hemos estado explotando durante años y si no hacemos algo se nos va a acabar (tal vez no a nosotros) y después con que les vamos a salir a nuestros hijos? Ellos donde o de qué van a vivir?
Si pueden vean este documental, esta algo fantasioso, pero como dice la portada: PARA CAMBIAR NUESTRO FUTURO PRIMERO TENEMOS QUE IMAGINARLO...

7.2.10

Las mujeres de John Derek

Estaba viendo una entrevista hecha a la Sra. Bo Derek y me puse a pensar en lo que tenía en común con Ursula Andress y con Linda Evans. Lo que tienen es un ex-marido.
Bo, aún se conserva bastante guapa, quizás porque es la más joven de las tres, y no he visto a la Sra. Andress, pero a quien no le sentó para nada la mascarilla de oxígeno de Viernes 13 fue a la Sra. Evans. No tengo nada en contra de su rostro, pero como que no se puede intentar vender una dieta cuando se tiene sobrepeso. o sí?
John Derek, uno de los primeros actores (no por buen actor) en convertirse en director, conoció y se casó con Andress en alguna fecha de los 50s, y después lo hizo con Evans y con Bo, quien se quedó con el apellido.
Muy buen gusto el del Sr. Derek, lo que sea de cada quien... y es que él también tenía "su aquellito"...