30.4.10

Adiós a Carmelita González


La actriz Carmelita González dejó de existir a la edad de 81 años.
Cuando la ví por primera vez fue en la telenovela HERMANOS CORAJE y después la seguí viendo en muchos otros proyectos, pues fue una mujer incansable hasta su retiro, en 2004, después de su participación en la telenovela AMAR OTRA VEZ.
De ella he visto su debut en cine con Jorge Negrete en CAMINO DE SACRAMENTO (1945) cuando apenas contaba con 17 años e interpretaba a una chica de sociedad que se negaba a entregar su collar al maleante. Más tarde hizo LAS COLEGIALAS, y también he visto EL BARCHANTE NEGUIB, EL ROPAVEJERO (donde es una chica doméstica), LA NIÑA DE MIS OJOS (hace el papel de ciega y Resortes la ayuda para su operación de la vista), EL MUCHACHO ALEGRE, BARRIO BAJO, LAS LOCURAS DE TIN TAN, SUBIDA AL CIELO, LOS HIJOS DE MARIA MORALES (donde hace pareja con Irma Dorantes como las enamoradas aspirantes a nueras de Doña Emma Roldán), toda la serie de HURACAN RAMIREZ (la muchacha de la caja), DOS TIPOS DE CUIDADO, ALREDEDOR DEL MUNDO EN 80 DIAS, ESPIRITISMO, TORITO PUÑOS DE ORO, en PACHANGA (como la mamá de Ligia Escalante, de japonésida, y ya era una señora), NOCHE DE PANICO, entre casi más de 100 títulos incluyendo telenovelas, que no he tenido oportunidad de ver...
Descanse en paz esta gloria del cine mexicano...

27.4.10

La relatividad de la belleza

Yo sé que la belleza está en los ojos de quien la mira, pero algo debe andar mal en la revista PEOPLE, cuya edición más reciente está dedicada a los 50 rostros más bellos de la televisión hispana e incluyeron a Joan Sebastian (que no fue guapo ni cuando tenía 18 años), a Angélica María y al Buki.
Y digo que ahí hay algo raro porque si la revista tiene cierto parámetro en donde incluyen a William Levy, Fernando Colunga, Sofía Vergara, Daisy Fuentes, cómo explican que se hayan colado los arriba mencionados? Creo recordar que en alguna ocasión metieron hasta al Gordo de Molina, en un descuido hasta Don Francisco ha aparecido ahí, no lo dudo...
En fin, o todos coludos o todos rabones, yo insisto en que en próximas ediciones aparezcan Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa (imagen izquierda), Adela Micha y Ana Gabriela Guevara, por mencionar algunos nombres, jajaja

muere Dolores Beristáin


A la edad de 83 años deja de existir Dolores Beristáin, premiada por su trabajo en EL SECRETO DE ROMELIA.
Aunque su filmografía no es muy extensa y se compone principalmente por trabajos en televisión, fue una actriz importante en todos sus papeles...
Descanse en paz.

26.4.10

Ignorancia o indolencia?

-Cual es la diferencia entre la ignorancia y la indolencia?
-No lo sé y no me importa!
Mi caja de cereal trae al reverso una información "falsa" que muchas personas pueden tomar como verdad por muchas razones, entre ellas la confianza en que quien lo haya diseñado sepa lo que está haciendo, y este error como puede ser descuido, también puede ser a propósito, al fin, quien se puede quejar? O a quién le afecta?
A mí me afecta! La caja dice:
LAS SIETE MARAVILLAS DE NORTEAMERICA
1-Sequoia National Park en California
2-Garden of the Gods en Colorado
3-Natural Bridge en Utah
4-Parque Yellowstone en Wyoming
5-Cataratas del NIágara en Nueva York (al menos parte de ellas)
6-Valle Yosemite en California
7-Mammoth Cave en Kentucky
Como pueden ver, no hay ninguna situada en México, y es que México forma parte de Norteamérica cuando les conviene, como cuando hablan de las nuevas 7 maravillas, donde la única en "norteamérica" está situada en Chichén Itzá (que también deben estar reclamando en Centroamérica, en un descuido).
Yo creo que el título en mi caja de cereal debería ser: LAS SIETE MARAVILLAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, o no?

20.4.10

La cochinilla

Mis ratos de ocio en el jardín los pasé entre cienpieses, tijeretas, catarinitas (mariquitas), caramuelas, "salamanquescas" y sus primos las lagartijas y los lagartijos, había un animalito que cuando tenía miedo se hacía "bolita".
Un día pregunté como se llamaba y me dijeron que era una cochinilla. Hasta creo que alguien tomó una y la remolió entre sus dedos. No en balde el pobre animalito trataba de hacerse pasar por piedra para que no lo descubrieran..
Cuando lo ví acá no pude evitar frenar mi curiosidad y volví a preguntar, pues no me imaginaba cual podría ser su nombre en inglés. 
Se llama Rollie Pollie. 
Otros insectos que poblaban mi niñez fueron los pescaditos de plata que aparecían al abrir cajas con cosas viejas como papel o ropa, los revientaojos que zumbaban en las cercanías de los postes de luz que tenían lámpara mercurial, los mayates que amarrábamos a un hilo, los redacuaches que cargaban de por vida con su propio excremento y los jicotes que me hacían bajar de los árboles más rápido que como subía!!
Cómo se llamaban (o cómo les decían) en tu casa?

19.4.10

Soy su representante AVON

Fue gracias a Conchita, la de Tampico, que AVON (nosotros lo pronunciábamos EIVON) tocó a nuestra puerta y hasta yo me convertí en vendedor estrella. Claro que lo que yo vendía eran las botellitas vacías que me daban cuando se les acababa la fragancia y las guardaba en un velicito metálico de tiritas de hojalata que cuando nuevo había tenido algo dibujado en el frente, pero que ahora sólo mostraba manchas de varios colores...
Olga, una de mis primas le empezó a ayudar a Conchita y pronto todos disfrutamos del SHAMPOO para niños en envases en forma de rana,  cuyo estómago servía de jabonera, o forma de pinguino, o Sr. Cara de Papa con sus piezas removibles. El jabón con correa dió paso al melón de plástico con jabones en forma de bolita dentro, con aroma a verdadero melón! 
Había sachets, roll-ons, desodorantes, varitas mágicas con innumerables colores de sombra o lápices de labios que se compraban por separado y se unían formando una pieza tan larga como el presupuesto lo permitiera.
Había talcos, líneas completas de productos con fragancias como Elegante, que traía un brillantito sintético en la tapa, mascarillas de fresa o pepino, etc. 
Cuando yo recolectaba los botecitos vacíos, los llenaba de agua o alcohol, jugaba a que me los vendía a mí mismo y hasta usaba los taloncitos de recibos viejos para anotar ahí cuanto me debía y cuanto me pagaba...
Y precisamente en su variedad de diseños en los envases estaba la controversia, porque a muchas personas eso era lo que les llamaba la atención, que el cisne blanco con coronita dorada, su columna jónica, etc. y a muchas otras les molestaba, prefiriendo las formas simples, algo que AVON nunca tuvo en su catálogo. 

17.4.10

Dí no al matrimonio entre personas del mismo sexo

Yo también estoy de acuerdo con Eduardo Verástegui en eso de que se opone al matrimonio gay, y no es que él se quiera quedar a vestir santos, es que a las uniones entre hombres con personas de su mismo sexo, al igual que a las uniones entre mujeres, debería llamárseles de otra forma. 
El MATRIMONIO, aunque según Plutarco Haza sea un error exclusivo para personas heterosexuales, es eso, una palabra que define la unión entre un hombre y una mujer. Así ha sido siempre desde tiempos inmemoriales en los cuales las personas homosexuales ni siquiera eran bien vistas.
Como los tiempos han cambiado ahora los clósets están quedando vacíos, yo más bien pienso que los gays secretamente sí están deseando imitar en todo a sus contrapartes, que si ellos tienen esto, porqué yo no, y si ellos tienen aquello, porqué yo no, verdad? Bueno, pues ahora ademas de casarse también quieren adoptar.
Y yo no le veo nada de malo ni a una cosa ni a la otra. Si quieren tener derecho a unir sus vidas con la persona amada y se los permiten, que lo hagan, y si quieren tener derecho a adoptar y se los permiten, que lo hagan, es mejor que los niños crezcan bajo el techo de una familia aunque ésta sea no tradicional a que lo hagan debajo de un puente o dentro de las alcantarillas.
Lo de Plutarco es más bien un chiste basado en su experiencia personal, porque la verdad es que sí existen matrimonios que han durado toda la vida, aunque es cierto, últimamente ya no son tantos, pero debe ser cosa de los tiempos en que vivimos... 

16.4.10

Selena

Selena habría cumplido 39 años hoy, y en varios programas de televisión han estado buscando a su "doble". Como no entiendo la razón de todo esto después de más de 15 años de muerta (si hubiera sido con el pretexto de festejar, bueno, no festejar, pero conmemorar esa fecha habría sido dos semanas atrás).
El caso es que he visto copias piratas de Selena de todos tamaños, chicas, medianas y grandes (hasta de su misma edad). 
Sin importar porqué lo hagan, el suceso es toda una fiesta, ridícula, absurda, pero divertida al fin y al cabo, y alfinal, eso es lo que da rating.
Las Selenas wanna-be dicen haber sido fans de la original desde que eran niñas, y cuando tratan de hacer el play-back de la canción, NO SE LA SABEN!!! No se supone que han sido amamantadas y han crecido escuchando esas canciones, después de todo este tiempo ya deberían saberselas de memoria!
Luego están las Selenas que la representan antes y después de la liposucción, las flacas como lagartijas y las ligeramente barrilonas... que espanto!
Si no fuera por los vestuarios, que han sido copiados hasta el más mínimo pespunte, ni los peinados, ni los movimientos al bailar serían convincentes...
En fin, en ellas no se gasta confeti ni serpentinas, porque eso ahora lo usan virtualmente y sólo se ve en las pantallas, así, después no hay que limpiar el tiradero...
La muerte de Selena, sí le dió la fama que no tenía, además de un disco o dos lanzados en México, había aparecido en la telenovela DOS MUJERES, UN CAMINO, con el afán de que los admiradores de grupos populares como BRONCO, la aceptaran como su favorita.
El día en que se supo que la habían baleado y estaba grave, yo me estaba preparando para un evento de protesta en la macroplaza, lloviznaba y aunque nunca he sido fanático de su música, no niego que era rítmica y pegajosa. 
Si es cierto que las cosas pasan por algo, su partida benefició a sus padres, económicamente, y catapultó la carrera de Jennifer López, quien después de la película donde la interpretó, salió con eso de que ella también era "cantante"... Ah! Y también a la "medium" que alega haber escrito un libro inspirado por la misma Selena, quien se lo dicta en sus sueños (dime de cual fumas, para soñarla también yo!)
De todas maneras, fue un trágico accidente, y la que más lo siente, debe ser Yolanda Saldívar...

15.4.10

Galavisión hoy

No sé qué problema haya entre Roberto Romagnoli, Carmen Armendáriz, Galavisión...
El programa HOY, que ya lleva casi 15 años al aire bajo innumerables formatos y direcciones, estuvo fuera del aire por un tiempo. No es que sea lo mejor en la televisión entre 9 y 12 del mediodía, pero como no hay nada más que ver, y como sigue del noticiero, lo deja uno como ruido de fondo, y entre el chisporrotear del aceite en el sartén y la aspiradora, se entera uno de muchas cosas. Entre ellas los avances de las telenovelas, que como tardan muchísimo en llegar acá por Univisión, o que aunque se trasmitan simultáneamente siempre van más atrasadas acá, se siente bien saber lo que ocurrirá en el futuro aunque uno ni vea la novela regularmente.
El caso es que Carmen Armendáriz dejó el programa hace tiempo y lo tomó Roberto Romagnoli. Desde ese día dejó de trasmitirse acá y casualmente volvió al aire cuando Carmen lo retoma. Cada uno de ellos tiene su equipo de trabajo preferido y sus ideas, que las de él son más circenses, y la única que siempre ha estado allí desde el principio, ha sido Andrea Legarreta. 
Como Galilea anda ausente y HOY no fué Andrea, invitaron al ajonjolí de todos los moles, Shanik Berman, que aunque tiene un programa en Telefórmula, anda por todas partes, desde Miami en la Tijera, NX en exclusiva, es más, hasta creo que si la invitara Pati Chapoy iría!! Así de entrona es ella!
Y además es dicharachera y ocurrente, hoy dijo "dime con quien andas y si está bueno me lo mandas" y después sale con "No tiene la culpa la guera, sino quien le pinta el pelo"... a mí la verdad me tiene con una duda pues no se si así sea ella en su vida diaria o sea parte de su personaje, pero es muy imprudente y muchas veces parece no conectar el cerebro antes de abrir la boca... ese es su sello... y a mí me divierte!
La conocí cuando tenía un programa dizque sensualón y picante a la medianoche en algún canal de televisión perdido en la galaxia de las ondas hertzianas, y entre cojines, preguntaba a sus invitados cosas como, y tú duermes con el pelo suelto o recogido? Cosas de ese tipo...

14.4.10

Mi libro de texto gratuito

Cuando ví de nuevo la portada de los que fueran mis libros escolares de primaria me pareció percibir su olor a libro nuevo,a tinta y a papel. Recordé con exactitud el primer día, a mis seis años, cuando me fue entregado uno. Nuevo. Recién desempacado de una caja con cinchos negros de lámina. El de lectura era más pequeño que el de trabajo, ambos tenían la misma portada. Los seis libros de los seis años eran idénticos, solo los diferenciaba el nombre del grado para el que estaban dirigidos.
Según cuenta la historia, y eso no lo leí en ellos, el pintor mexicano Jorge González Camarena conoció a Victoria Dornelas, en Tlaxco, Tlaxcala, y quedó impresionado con su belleza autóctona. Ella simbolizó a la patria por más de diez años antes de que cambiaran el formato de los libros en 1972 dando origen a la reforma educativa.
Gracias a estos maravillosos libros, editados para formarnos en todos los ámbitos de la vida, y que contaban con lecciones, además de las imprescindibles para aprender a leer y a escribir, para fomentar la unión familiar, la higiene, el civismo, hábitos alimenticios, buenas costumbres, etc.
Gracias a ellos, y a mis maestros: Mi maestra Martha en 1°, Lupita en 2do., Tolomeo en 3ro., Atanasio en 4to., Rafael en 5to., Maximiliano en 6to.

Queso de tuna

Además de los dulces de la esquina, compraban en mi casa trozos de ate, un dulce muy bueno que se conseguía en sabores de membrillo y guayaba. Quienes lo fabricaban usaban como moldes unas latas cuadradas de 40 litros y el dulce se vendía en rebanadas por kilo. Otro dulce que me gusta mucho es el queso de tuna, que fabrican principalmente en San Luis Potosí, y cuyo sabor es exquisitamente extraño. 
El dulce en sí no lo parece pues es prieto y más parece un cuadro de plastilina color café. Su raro sabor no es del gusto de todos, pero se puede aprender a disfrutarlo, yo aprendí y desde entonces soy su fan.

Yo soy la dueña...

...de Chespirito! Debe haber gritado de felicidad Doña Florinda (mujer, escritora, productora y actriz) cuando se enteró del refrito de la telenovela que dirigiera su marido en 1995, aunque quizás secretamente esté deseando que alguien se refritee MILAGRO Y MAGIA (original) o ALGUNA VEZ TENDREMOS ALAS (adaptación).
Parece ser que a Lucero le cayó bien cambiar de imagen (o quitarse la máscara, dirán algunos) y después de su participación en MAÑANA ES PARA SIEMPRE, esta será su segunda telenovela de carácter, de mal carácter!!
Otra vez con Fernando Colunga (no habrá otros galanes?), y con Doña Silvia Pinal, que espero no salgan con que es la mamá de Lucero, si no que friega para Doña Lucero grande, a lo mejor es su abuelita... Si la mamá de Colunga es Jacqueline Andere, nomás bájenle el cero y verán que no contiene!
Aunque con las telenovelas nunca se sabe, porque ya en Chispita, Doña Silvia (a su edad) la hacía de hermana de Ariel Sánchez Padilla, y no, ninguno de los dos estaba caracterizado!! Lo juro!!
Como está de moda lo híbrido, no dudo en que agreguen extras a esta producción y que SOY TU DUEÑA no termine con elementos de DOÑA BARBARA, que ya bastante se parecen así como están...
En la imagen pueden ver, de izq. a derecha a Don Eric del Castillo, Jacqueline Andere, Lucero, Julio Alemán, Ana Martin, Colunga, Gabriela Spanic y David Zepeda... en la telenovela mexicana actual, toda mi fé perdida !

10.4.10

Del estanquillo a la CONASUPO

A media cuadra de mi casa había un estanquillo. Era un cuartito largo y angosto de madera con anaqueles en la parte de atrás, el pequeño espacio por donde circulaban sus dependientes/dueños y un mostradorcito donde se colocaba el canasto del pan, la huevera que era una canastita plegadiza de alambre donde se mantenían frescos los huevos, unos frascos grandes de vidrio llenos, uno con dulces, otro con chicles, entre otras cosas... y quizás en la parte de abajo había espacio para cajas de refrescos, detergente y latas para surtir el anaquel de atrás...
Don Chuy y Doña Vange no vivían allí. Venían a atenderlo todos los días, quizás por eso se llamaba estanquillo y no tendajo. 
El tendajo estaba enfrente, era de Don Enrique, y allí fue donde conocí por primera vez los refrescos de la línea GRAPETTE, ORANGETTE y LEMONETTE, porque los de uva sabían sencillamente como ningunos otros, y eso que JOYA y BARRILITOS también contaban con ese sabor!! Don Enrique vendía CHOPOL, un chocolate en polvo que nos tenían prohibido consumir porque al igual que con el pinole, si por error lo aspirábamos podríamos ahogarnos, se nos iba por el "galío" como decía mi abuela. Claro que era lo primero que comprábamos y tras abrir el sobrecito por arriba le empezábamos a meter la lengua y a comerlo así... Yo me imagino, que las bolsitas habían sido hechas para usarse con leche o agua para hacer una bebida, para quienes no pudieran comprar la lata entera de chocolate EXPRESS o PANCHO PANTERA, pero nosotros no sabíamos de dosificaciones y lo comíamos como cualquier golosina.
A dos cuadras de mi casa habia otros dos tendajos uno frente al otro, el de Don Margarito y el de Don Alfredo. Como el primero nos quedaba de este lado de la calle y el otro al cruzar, quizás por flojera comprábamos con Don Margarito para ahorrarnos unos cuantos pasos y como el dinero no era de nosotros y muchas veces nos "clavábamos" el cambio llegábamos a casa con el mandado y dulces y nada de dinero de vuelta. Si nuestras mamás deseaban ahorrarse unos pesos primero tenían que ir ellas mismas y después, si el artículo estaba más barato enfrente, caminar más.
A dos cuadras de mi casa pero frente a la carnicería, estaba la Tienda de Alvaro Palacios, y esa sí que era una tienda! De ahí se surtían muchísimas personas que llevaban alimentos para revender en los ranchos y siempre había intensa actividad de gentes en el mostrador y entrando y saliendo con diablitos llenos de cajas.
Ahí me compraban cereal de vez en cuando, ahí comprabamos el periódico viejo por kilo, brillantina palmolive para las tías y cualquier cosa que estuviera más barata que en otras partes.
El primero que tuvo un super en Linares fue Don Wenceslao Adame y su tienda ya tenía cajeras y área de carnes frías y hasta líneas de anaqueles con pasillos. En una ocasión, cuando los duraznos en almíbar venían en enormes frascos de cristal, por accidente rompí uno y zas! Ya no volvimos a ir en mucho tiempo. A quien se le ocurre colocar esos frágiles frascos a la altura donde los alcanza un niño de 8 años?
Después de la CONASUPO llegaron otras tiendas del mismo tipo como la del ISSSTE, y entonces sí, como cuando el video acabó con los cines, seguramente las supertiendas fueron acabando con los tendajos...
Y esa parte de la magia de comprar una cebolla, un tomate y un chile se perdío. Se perdió la Romana (balanza donde pesaban usando pesas, esas rueditas con una muesca y deslizando unas cositas parecidas a un botecito de leche de un lado a otro), y se fueron perdiendo muchas cosas mientras ganábamos otras... 

9.4.10

¿Quién mató a Paulette?

Sólo en México puede desaparecer una niña, buscarla por cielo y tierra (según los padres y los investigadores) y aparecer una semana después bajo sus propias "narices" delatada por su nauseabundo olor de su cadáver.
He estado alejado de las noticias de México por varios días y con qué me encuentro cuando por fin sintonizo un noticiario? El caso de Paulette.
Al principio no le dí demasiada importancia, pero poco a poco fui viendo lo bizarro de las situaciones y la forma en que todo mundo se contradice y me empezó a interesar.
Resulta que la niña desaparece, o mejor dicho, se dan cuenta de su desaparición sus niñeras un día por la mañana, cuando no la ven en su cama y la cama muestra señales de que nadie durmió allí. Tratan de avisar a su madre y esta no se despierta sino hasta la tercera llamada, tercera llamada, comenzamos!
Las niñeras salen a buscarla afuera, al parque y al regresar encuentran a la madre tomando café y checando su correo electrónico en la computadora como cualquier día...
Como tanto la madre como el padre tenían problemas, ambos creen que el otro la tiene para molestar y así pasan varios días. La recámara de la niña siempre estuvo ordenada, la cama hecha, y nadie movió ni sábanas ni cobertores para ver si estaba escondida ahí. Cuando avisana las autoridades, éstas, asumiendo que los padres ya habían buscado incansablemente dentro de la casa, sólo buscan afuera y mientras, la recámara nunca fue sellada para buscar huellas, etc. Entonces, la primera noche nadie durmió en esa camita, pero como empezaron a llegar familiares a apoyar a la madre, la segunda, tercera y cuarta noches desde la desaparición en esa cama durmieron varias personas, quienes supuestamente sólo abrían un poco de la sobrecama para entrar a dormir y por la mañana volvían a cerrar sin mover todo lo que es edredones ni cobertores...
Así pasan nueve días hasta que un policía advierte olor a muerto fresco y adivinen qué?
Que el cadáver de la niña estuvo todo el tiempo emborujado ahi entre las colchas y edredones quesque porque el colchón era más chico que la base de la cama y nunca nadie vió, sintió ni olió nada raro... 
Queeeé? Que los perros adiestrados no saben buscar cadáveres, porque buscaban a una niña viva y por eso nunca olieron nada, LOS PERROS, que tienen un ofato superior a cualquier otro animal no olieron nada extraño? Aunque estuvieran adiestrados para buscar niñas vivas, podían haber detectado olor a carne echada a perder, o no? Háganme el refavrón cabor! Como dijo uno de los perros, a otro con ese hueso!!
Con padres como estos y autoridades "competentes" como estas, para que quiere uno enemigos?
Lo siento mucho por Paulette, pero ella ya descansa en paz... y seguramente el caso nunca se resuelva, porque si el de Joan-Bennet Ramsey, sucedido en EUA donde se supone cuentan con la más alta tecnología nunca se aclaró... imagínense en México!!! Es una verguenza!

6.4.10

Mágico mundo de colores!

No sé si es porque soy algo obsesivo-compulsivo, aunque yo no me lavo las manos a cada rato, pero en ocasiones me llama tanto la atención algo, que tengo que investigar, compilar, colectar, clasificar y todo lo que termina en AR.
Por ejemplo, mis colores de "seda" como los llamaba de niño y que sólo se conseguían en México de la marca CARMEN, con el tiempo, mis primitos que nos visitaban de EUA me regalaban cuadrenos de colorear y crayones CRAYOLA, en una bolsa de plástico, todos rotos y sin papel, pero no importaba!
A mí me compraban colores BLANCA NIEVES. Eran de madera y venían 24 COLORES EN CADA CAJA!! Eran enormes! Como no había dinero para lo sprismacolor, que tenían creo dos puntas, una de cada color, en ocasiones me compraban RIN RIN, y traían un perrito sonriente, con la sonrisa recortada y ahí se veían los colores como si fueran sus dientes...
Bueno, ahora tengo una colección de crayones y aunque son de diferentes marcas, los tengo por colores, y son 76:
brick red, carnation pink, hot magenta, indian red, maroon, orange red, orchid, pink, plum, red, red-violet, violet
10 rose pink, 17 violet/red, 32 thistle, 41 magenta, 49 mulberry, 57 lavender
black, dandelion, outrageous orange, vivid tangerine
2 yellow, 4 orange, 9 white, 11 red orange, 12 yellow orange, 19 peach, 24 orange yellow, 26 apricot, 27 lemon yellow, 33 salmon, 34 melon, 35 maize
cadet blue, cornflower, midnight bue, teal blue
3 blue, 14 blue green, 15 blue violet, 21 green blue, 22 violet blue, 28 military blue, 38 turquoise blue, 46 periwinkle, 51 aquamarine, 51 navy blue, 54 ultra blue, 62 sky blue, 63 blue gray
jungle green, turtle green
5 green, 13 yellow green, 20 green yellow, 23 gray, 29 spring green, 37 olive green, 40 sea green, 43 silver, 46 pine green, 52 raw amber, 53 forest green
copper, gold, raw umber, tan
7 brown, 28 mahogany, 47 burnt sienna, 48 cocoa brown, 50 goldenrod, 56 raw sienna, 58 burnt orange, 60 sepia
Al final muchos se parecen entre sí, pero de marca a marca les cambian los nombres, jaja
AH! Y ahora que entramos en cosa de niños, alguien recuerda los cuadernos SHIRLEY?

4.4.10

Se aplican inyecciones

O infecciones, si el equipo no estaba bien esterilizado. Chonita ponía inyecciones y cargaba con ella un estuchito metálico rectangular con las orillas redondeadas que ponía a hervir y en donde guardaba su jeringa de cristal. Las agujas venían en diferentes tamaños y no eran desechables, había que hervirlas y después esperar a que se enfriaran, lavarse muy bien las manos, etc. Dentro del estuchito traía también un frasquito como los de comida de bebé lleno de algodones húmedos en alcohol. 
Para que no se quebrara la aguja, yo tenía que acostarme con la pierna relajada, pues si la endurecía además del riesgo de la aguja rota, el líquido de la ampolleta podría irse por donde no debía y habría más problemas. El olor a alcohol y el frío algodón haciendo contacto con mi piel me ponía la carne de gallina. Después sentía el piquete. Chonita tenía buena mano porque, o usaba una aguja demasiado finita, o realmente sabía cómo poner las inyecciones, porque la mayor parte de las veces no se sentía nada. 
Yo recibí un tratamiento de muchísimas inyecciones de hierro porque estaba malnutrido en alguna parte de mi vida y cuando Chonita no estaba disponible, estaba Leonor, nuestra vecina la enfermera, y entre las dos ya me tenían las sentaderas como coladera, era una diaria y entre lo que duraba el tratamiento y mis travesuras, recibí otras inyecciones antitetánicas, que eran dolorosísimas, porque el líquido era más espeso. Después de una de estas juro que no podía ni caminar de lo adolorida que se me ponía la pierna al ir circulando el medicamento.
En una película de Rocío Dúrcal ella ponía una inyección colocando o insertando mejor dicho primero la aguja al glúteo, y después enroscando la jeringa. 
No se supone que primero se debe verificar que no haya burbujas de aire dentro de la jeringa para que no se produzca un aneurisma o algo...?