27.7.10

¿Recuerdan a Lily Castilla?




Yo no. Hasta que me topé con su página web y me fuí hasta la sección de fotonovelas, donde ella fué parte muy importante, pues no sólo actuaba, sino que escribía guiones, corregía libretos, etc. Principalmente cantante, Lily (Lilia Rosa) nació en Argentina y empezó cantando con su hermana Tita. Lo hicieron de país en país hast que llegaron a México, donde Lily se quedo a vivir.
Allí trabajó en muchas áreas, pues ninguna expresión del arte le fue ajena, periodista, escritora, correctora de estilo, cantante, actriz de cine, teatro y televisión, fotonovelas, radio, ha hecho de todo, hasta silbar con la garganta mientras tocaba las castañuelas y actualmente se dedica a dar clases de canto, donde aplica su experiencia de más de 50 años a jóvenes talentos.
Recordar es volver a vivir. Su página me recordó cosas que estaban olvidadas en mi mente...

26.7.10

Adiós a Doña María Teresa Rivas

El pasado viernes 23 abandonó este mundo la Sra. María Teresa Rivas. 
Yo había visto recientemente una película donde aparecía formando parte de un grupo de estafadores (GUANTES DE ORO) y recordé lo mucho que siempre me ha gustado su voz.
Pocas voces hay inconfundibles, inolvidables, y la de ella era una de esas. La voz, en este caso, formaba parte muy importante de su personalidad, de esa personalidad que le dió siempre el carácter para interpretar papeles de villana.
De hecho se encuentra entre mis villanas favoritas, junto a Malena Doria, Elvira Monsell, entre otras.
Aunque también hizo papeles de madre (recuerdo una película donde era la mamá de Enrique Guzmán) no era de las que se pasaban las horas sufriendo o llorando por todas partes. Era una de esas madres fuertes, dominantes, y quizás eso era lo que llamaba la atención. Fue la mejor opción para  quienes sufríamos choque hepático con la dulzura almibarada de Marga López o Libertad Lamarque, quien además parecía que siempre estaba picando cebolla!
La Sra Rivas participó en muchas telenovelas, pero yo no alcancé a verla en las verdaderamente buenas, así es que de su filmografía recuerdo:
1961 Guantes de Oro
1967 Ven a cantar conmigo
1968 Fando y Lis
1970 La guerra de las monjas
Descanse en paz esa voz que sólo volveré a escuchar en las películas que nos ha dejado.

23.7.10

Medidores de cuarzo

Hoy ví por primera vez un medidor de energía eléctrica de cuarzo. Me remonté a la etapa de mi niñez cuando entre mis pasatiempos, estaba el de correr a revisar el medidor de luz cuando planchaban para ver qué tan rápido corría el disco y cuantas veces pasaba la marquita negra.
Y es que cuando nadie estaba planchando, ese era un juego muy aburrido, porque el foco, el radio o la televisión, no consumían tanta luz como lo hacía la plancha.
Aún hace diez años los seguí viendo, y hasta conocí personas que le colocaban un pedacito de cartón al disquito para que no corriera con la misma velocidad.
Yo ya no pude hacerlo. El mío es digital. Se parece a la imagen de la izquierda, sólo que aunque tiene las manecillitas que marcan los kilowatts, no tiene disco, sólo un código de barras.
El que ví hoy no tiene manecillas, sólo una pantalla de cuarzo con dos números, uno arriba y otro abajo. 
Muy interesante. No dudo que un día el medidor nos diga como los refrigeradores, ya lleva consumida esta cantidad de energía, no olvide apagar el foco cada vez que salga de una habitación...

Cómo se llamaba esa actriz?

De repente se me vienen a la mente nombres sin rostro, pero también me acuerdo de rostros sin nombre, lamentablemente, no puedo conectar los puntos.
Por ejemplo, no recuerdo el rostro de ELSA CARDIEL, compañera de época de AMIRA CRUZAT, MARIA CARDINAL, etc.
Y no recuerdo el nombre de una actriz argentina, que quizás llegó a México en la época en que llegó Christian Bach. Yo le recuerdo en algunas telenovelas pero también en la portada de una revista de chismes mexicana que se llamaba RUMORES. Era una mujer (según mi memoria, que puede estar equivocada) grande y frondosa, tipo ANGELITA CASTANY, y usaba una peluca rubia de las que anunciaba Jacqueline Andere en el estilo del peinado de Farrah Fawcett. Ronda mi mente el nombre de Leticia, pero también el apellido Palma, por lo que no creo que haya ninguna relación... era algo vedettona, pero no como WANDA SEUX ni La Princesa YAMAL, sino más familiar... algo como Brigitte Aubé... si alguien recuerda algo, por favor me avisan, porque no he podido dormir y quizás lo haré hasta que me acuerde... Gracias!
Esa fue la única imagen que encontré al buscar Elsa Cardiel, así es que ahora necesito también una LUPA!

16.7.10

El corazón de Pedro

Hace muchos años cayó en mis manos un folletito del que me gustaron mucho los dibujos. Estando acostumbrado a monos del periódico, revistas y demás, estos eran, según yo, muy bellos (los originales).
Recuerdo a Pedro, con su corazón enorme, lleno de pecados, ayer sólo se me vinieron 4 a la mente, el pavorreal por su soberbia, la tortuga por su pereza, el tigre por su ira y el puerco por su glotonería. 
Hoy que veo esta ilustración, después de alrededor de 40 años de no haberlo visto, recuerdo el resto: 
Está el sapo, la víbora y el chivo, que no recuerdo qué pecados son.
Entonces yo me pasaba el día entero viendo los dibujitos, claro que no por el tema religioso, porque no sabía ni de que se trataba y nunca he sido muy apegado al tema religioso, aunque en casa me obligaban a leer la biblia cierta cantidad de horas al día.
Aunque digan que la letra ccon sangre entra, a mi me sucedió lo contrario, y en cuanto pude liberarme del estudio bíblico, lo hice. Decidí que como ya había pagado mi cuota ahora podía ser libre. Hasta hoy.

12.7.10

Por fin se terminó el mundial!!

Y me dejó dos cosas, una buena y una mala. NO es que me moleste o incomode saber que el futbol, que los partidos, que los empates, que los jugadores, etc. esté ahí a todas horas... Lo que ya estaba empezando a odiar, con odio jarocho, era la canción de Shakira. Cómo fregaron con su "Guaca-la, guaca-la" Ojalá y ya nunca tenga que escuchar esa melodía que aunque haya sido el tema representativo del evento, lo pasaban las 24 horas del día los 7 días de la semana en todos los más de 500 canales del satélite!!
Y no exagero.. Una cosa es que uno añore algo que extraña y otra tener hasta en la sopa algo que ya empieza a convertirse en algo muuuy desagradable... 
Es un arma de dos filos, Shakira debería estar consciente de que es un honor ser tomada en cuenta para representar un evento de esa naturaleza, pero a la vez puede perder si cae en el disgusto del público. Claro, que eso ella ya no lo puede conrolar. Ella lo grabó sólo una vez, verdad? Y lo interpretó en vivo dos, en la apertura y la clausura...
Lo bueno, y que disfruté ampliamente, fueron los esqueches cómicos de los comediantes Mara Escalante, Derbez y Chaparro... el Compayito (Edson Zúñiga el norteño) me sorprendió con sus variados personajes, cuando empezó siendo sólo una mano con ojos haciendo desmadre con los aficionados ha evolucionado grandemente y se ha convertido en un personaje polifacético muy importante...

9.7.10

Una de cal por las que van de arena

TORO CORTA OREJA
Esto no es como el chiste del camión que se estrella contra un cementerio y cuyo resultado es que varios muertos resultan heridos, y aunque es serio y no quiero parecerme a Ludvika Paleta con sus chistes de mal gusto (dijo que cuando llueve mucho en Monterrey se hace sopa de coditos-justo tras el huracán Alex, ya se imaginarán).
Esto del torero es cierto, un toro cortó la oreja al matador español Francisco Marco en una corrida en Pamplona. 
Aunque no me gusta la fiesta brava, tampoco me gustaría que a los toreros les sucediera nada, pero que se le va a hacer, son riesgos del oficio...

8.7.10

Adiós Alex, hola Bonnie!

La catástrofe causada por Alex podría ir para largo puesto que en temporada de huracanes, él fué el primero en la lista y faltan aún todos los que siguen, que esperemos se dispersen por otras partes y no se conviertan objetos de destrucción. Bonnie se espera como tormenta tropical, pero aún y eso, en este momento hasta el simple hecho de que llueva puede ser perjudicial.
Dos tragedias "aledañas" - error del reportero que quizás quiso decir, aunadas o colaterales, fueron la de la caída la de avioneta donde supervisaban las presas y ríos el presidente municipal de Piedras Negras y 7 personas más y que al caer no dejó sobrevivientes, y la desinformación donde si fuera radio creeríamos lo que se nos dice. Loret de Mola anuncia el derrrumbe de la Presidencia Municipal en Linares. Me causa asombro porque ese edificio no es demasiado viejo, y además fue remodelado en varias ocasiones, la más reciente en 1996. En aquel tiempo la Biblioteca estaba en el ala izquierda planta baja y desde ahí veíamos por las ventanas a quienes pasaban. Arriba estaban las Oficinas donde un día tramité mi Cartilla Militar. En ese recinto cuyas paredes estaban llenos de libros aprendí el valor de la lectura y ahí me pasé horas y horas admirando la cultura del mundo, especialmente la griega con sus estatuas desnudas, las pinturas con mujeres de senos al aire como la Maja, etc. En esa época de mi vida, o eran esos libros o eran los catálogos de SEARS de ropa interior, jaja No había nada  más a la mano que fuera al menos ligeramente erótico... y yo fuí un niño muy precoz (por no decir mañoso)...
Bueno, pues pasan los comerciales y cuando dan la noticia, el cintillo dice SE DERRUMBO EL PALACIO MUNICIPAL DE LINARES, Loret sigue haciendo énfasis en lo mismo, pero las imágenes del videoaficionado que grabó el momento, muestra que sólo se cayó parte de la pared, ventanas, parte de la fachada, el recubrimiento, dejando al descubierto el sillar.
Con información como ésta, para que queremos prensa amarillista?

3.7.10

Y hablando de la Sra. Alexander... feliz cumpleaños!!

Siempre he pensado que la Sra Susana Alexander ha sido una incansable actriz desde muy temprana edad, y sin embargo poco se habla de ella. Debe ser principalmente porque ella no es figura de escándalo porque ni se aumenta el busto a cada rato, ni tiene amantes, ni aparece en las revistas de chismes. Es digno de elogio como su vida privada siempre se ha mantenido así, privada. 
Como ahora la prensa poco habla del trabajo de los actores, si ella misma no aparece en algún programa para avisar de lo que está haciendo, ni quien se ocupe de ella. La última vez que la ví en televisión, fue en un programa de Maxine Woodside, a donde fué a invitar al público a ver su obra de teatro en cartelera y contar algunas anécdotas. Su agradable presencia no se ha disfrutado ultimamente en ningún proyecto televisivo y ni ella misma se explica el porqué. Dice que nunca he hecho nada que afecte a ninguna de las dos cadenas televisoras principales y que sin embargo ni Televisa ni TVazteca la incluyen en sus proyectos. Entonces ella se autoemplea y se organiza, escribe, viaja, visita escuelas, da ponencias, alimenta a sus perros, traduce, vuelve a escribir, edita, piensa en nuevos proyectos, y siempre está haciendo algo.
En alguna parte leí que su madre, Doña Brígida, fue pionera de la telenovela en México (algo que nunca se menciona, especialmente ahora que acaban de celebrar el 50° aniversario de la telenovela en Televisa), leí también que la Sra Susana además de aparecer en los programas de Cachirulo en México, apareció en la primer telenovela mexicana, aún antes que SENDA PROHIBIDA (1958), la cual se realizó en Monterrey Nuevo León en 1952 y de eso tampoco se dice nada.
Yo aún la recuerdo como si fuera ayer en la telenovela de LUCIA SOMBRA.
Muchas felicidades y muchos días de estos Sra Alexander, por demostrarnos con su trabajo de día a día, que sí se puede vivir de la actuación, y que cuando se es primera actriz, no hace falta que se anuncie porque ya lo sabemos quienes lo tenemos que saber. Porque nos ha dado mucho y no nos ha pedido nada a cambio más que el aplauso... Gracias por las emociones que nos ha hecho vivir!

2.7.10

Alex resultó peor que Gilberto

Hace 22 años yo estaba viviendo en Monterrey y trabajaba en CASA ENRIQUE. El día anterior a la tragedia del huracán Gilberto, habíamos salido a pasear a la Macroplaza algunos amigos y yo, pues no se había emitido ninguna alerta que nos advirtiera del peligro. Cuando empezó a lloviznar nos dirigimos cada quien a su casa y desde entonces fue llover durante toda la noche. Nada grave ni fuera de lo común, sólo lluvia continua. 
Cuando llegué a mi trabajo al día siguiente, nos empezamos a enterar por quienes iban llegando, de como estaban las cosas en los diferentes rumbos de donde venían mis compañeros de trabajo. Yo vivía dentro del primer cuadro de la ciudad, pero en el transcurso de la mañana, mientras leíamos el periódico y nos enterábamos de la magnitud del desastre, empezaron a llamar quienes no serían capacer de llegar a trabajar porque Gilberto se había llevado con él calles, carreteras y hasta puentes, dejando incomunicado a Monterrey con el área que se ubica del otro lado del Río Santa Catarina.
Y es que el Río casi nunca ha llevado agua, así que con el tiempo, el lecho se había utilizado para infinidad de cosas, ahí estaba la ciclopista, las canchas de futbol, ahí se instalaban los Circos que llegaban de vez en cuando, las pulgas de los domingos, hasta casas se habían construído quienes no contaban con un pedazo de tierra a su nombre. Era el cuento de nunca acabar, porque no bien el municipio desalojaba a los paracaidistas, llegaban otros y aunque todos sabían del riesgo, nadie pensó que valdría la pena alejarse de ahí. Cuando llegó la mamá de Quique, nos contó que tragedia como esta no se veía desde 1939, cuando otro huracán había sacudido a Monterrey. El daño causado por Gilberto no fue por agua ni por vientos propiamente, sino que durante la noche, la lluvia se acopió en las montañas, bajó en enormes cantidades y cuando encontró el lecho del río bajó por ahí destruyéndolo todo a su paso. En algunas zonas se había reblandecido el suelo, se cayeron tapias, casas, el río se llevó automóviles, y a quienes los sorprendió la creciente en la carretera se los llevó en sus camionetas.
Con Alex hoy ha sucedido algo peor, dicen que el agua alcanzó el doble del nivel que hace 22 años, el río de volvió a llevar todo lo que estaba a su paso, hasta la columna dedicada a la Virgen de Guadalupe de cuando recibimos la visita del Papa Juan Pablo II. 
Aquí en Houston a mí me han tocado ya 4 huracanes, Allison, Katrina, Rita y Ike, éste último el peor de todos y al que agradezco que hasta el día de hoy se me enfríe la sangre cada vez que escucho la palabra huracán...

Festeja el Bicentenario con Susana Alexander y su obra "Suya, afectuosamente"

23-05-2006 20;38;24.jpg
Hola amigos:
En este año que festejamos nuestro Bicentenario no puede faltar en su programación mi espectáculo "SUYA, AFECTUOSAMENTE"; donde yo, Susana Alexander doy vida a 7 mujeres de nuestra historia que a lo largo de su vida colaboraron y fueron de gran importancia para la historia de nuestro país.
Por ello, me atrevo a recomendarles ampliamente mi espectáculo ya que siempre he creído en mi país y en lo importante que es hablar de la historia de México, la cual es hermosa y llena de grandes sorpresas.
"SUYA, AFECTUOSAMENTE",  fue estrenada en 1983 y recorrí el país entero con dicho espectáculo por muchos años, incluso fue presentado en las diferentes Universidades del sur de Estados Unidos, en muchos festivales, ferias del libro y en exitosas temporadas teatrales.
Este año que celebramos el Bicentenario es momento de desempolvar la obra, darle una "manita de gato" y darla a conocer a nuestros jóvenes y ha tanta gente que no pudo verla en su momento. 
Les aseguro que "SUYA, AFECTUOSAMENTE",  es una obra maravillosa, que dejará huella en la mente, en el corazón y en la memoria del público. Por eso no puede faltar en los Festejos del Bicentenario.
Respecto a los costos, es una obra muy económica:
SUYA, AFECTUOSAMENTE
1 FUNCIÓN en el DF, área metropolitana $65,000.00 + IVA (Teatro o auditorio con equipo de audio, luces y algunas cuestiones de escenografía)
1 FUNCIÓN en el Interior de la República $75,000.00 + IVA, 1 vtp por mexicana o aeromexico, Transportación terrestre local, 3 habitaciones sencillas con alimentos, Teatro o auditorio con equipo de audio, luces y algunas cuestiones de escenografía
ES IMPORTANTE MENCIONAR, QUE LA MUDANZA VIAJA A CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA DE MANERA TERRESTRE SIEMPRE.
  
Les agradezco su atención y quedo en espera de sus llamadas para ponernos de acuerdo en la presentación del espectáculo. Les pido ponerse en contacto con mi asistente la Lic. Laura Valle respecto a cualquier contratación y/o información.
Un saludo, Susana Alexander

Prohibido llamarse BLU-RAY

El caso de Alma Marcela Silva de Alegría o el de Larry Kañonga son ficticios... pero inspirados en la vida real. Y es que desde siempre y quizás apoyados en esas leyendas en que un niño debía llamarse como el primer objeto que sus padres vieran después de su nacimiento había quien se llamaba "Bicicleta" (en la película Raíces un padre esparce ceniza alrededor de la casa pues al tradición es que al día siguiente, vea las huellas de lo que haya pasado por ahí y decide llamar al niño Bicicleta, pues fue el medio de transporte utilizado por el doctor, me imagino que la curandera no llegó porque no se sentía bien), Tránsito y hasta Conasupo. Yo mismo tengo una prima que llamó a su hija Rocío porque dice al día siguiente desde su cama de hospital vió hacia la ventana y estaba húmeda de rocío, claro, que le pregunté porque mejor no le había llamado VENTANA o CRISTAL o si era niño MARCO o ya para completar el cuadro, VIDRIO, jaja
Después me enteré que en otros países hay quienes se llaman ADIDAS, NIKE, BATMAN, OTTOKAR RUNZE, etc.
Todo esto viene a que en México harán una ley que prohíba a los padres a poner nombres ridículos a sus hijos (no temas, Vica Andrade, los "no ridículos" se podrán seguir usando como LUNA, LUCA, CORAL BOSQUE, RIO, TORO SENTADO, NUBE GRIS, jajajaja) para que no sean víctima de sus compañeritos de clase, que seguramente se llaman Vanessa, Liliana, Jessica y Juliancito...
Una cosa es llamarse Olvido, o Virgen de los Desamparados, y otra llamarse Meditación o Dolores de la Menstruación... no creen? Otros nombres que he visto por ahí:
Abdón, Arbórea, Asimilo, Audiberto
Bienvenido, Blefarita, Burgundóforo
Claramundo, Clodoveo, Constancio, Crisóstomo
Delfina, Desposoria
Egidio, Elso Imeldo, Epífora, Esculapio, Espotaverderona, Eulogio, Eustorgio, Expectación
Férula, Fructuoso,
Glafiro, 
Herculano,
Interfecto, Ionósfero
Léxico, 
Marciana, Mardoqueo, Masiosare
Nepomuceno, Neuralgio, Nico Terol
Osicótico Ordorica, 
Perpetuo, Pomposa, Primigenio, Primitivo, Primo, Próculo,
Rodofredo, Rosalindo, Rutilo
Telésforo, saludos a mi amigo Teódulo, alias EL TEODOLITO
Unificación, 
Sacramento, Santino, Saturnino, Segundo, Séptico, Sexagésima

1.7.10

Album de oro del cine mundial (1959)

Esto lo tengo que divulgar! Con permiso de Guely el de Suecia (un amigo peruano fundador del país de los recuerdos y de la filosofía llamado Guelyland), por supuesto! En su blog, él tiene ya varios álbumes de barajitas, estampitas o cromos, dependiendo del país del que uno provenga, y tanto a Filomeno como a mí, que nos vuelven locos las curiosidades, les hemos seguido la pista por donde aparezcan.
En este álbum, de 390 estampas en 49 páginas hay estrellas de la época. Visítenlo si gustan y quizás encuentren otras cosas de interés, de esas que uno a veces encuentra sin buscar... Vínculo al blog: GUELYLAND