26.9.10

El monocromo

No entiendo porqué muchas películas originalmente relaizadas en color, las pasan por televisión, pero en blanco y negro. Y es que se ven muy mal, luego se ve la diferencia de cuando una cinta es rodada originalmente en blanco y negro, porque los grises son brillantes y la imagen se ve nítida y luminosa. Cuando es en color y la transfieren a una copia en blanco y negro, los colores, originalmente vistosos y brillantes, se convierten en una mancha gris horrible, sin forma ni luz. Hace mucho me tocó ver una de Alex Dínamo con Julio Alemán y se veía así de mal, Estampida es otra, al igual que ALLA EN EL RANCHO GRANDE, la versión de Jorge Negrete de 1949, etc.
No se suponía que las obras cinematográficas eran inalterables y que no debían ser editadas, mutiladas, ni cambiadas de un formato a otro (panorámica, cinemascope, etc)?
"Realizada en maravilloso EASTMANCOLOR", dice el poster, pues sí, pero ahora la trasmiten en horroroso blanco y negro artificial (el blanco y negro original también es maravilloso, quizás más que el color, pero esa es otra historia.

22.9.10

¿Quién trató de envenenar a Gaby Spanic?

La historia es digna de una telenovela basada en un escrito de Agatha Christie. Y como todas las historias, tiene tres lados, el de la víctima, el del acusado y la verdad. Se dice que su asistente Marcia Celeste era quien administraba el sulfato de amonio líquido en pequeñas dosis en sus alimentos y bebidas para que un día el cuerpo sencillamente cayera en coma y muriera sin que pareciera un crimen. Lo administraba no solamente a Gaby, sino a su madre, su hermana y el bebé. 
Hasta allí suena comprensible. Sólo que hay detallitos que no encajan, en mi humilde opinión, claro, tengo una teoría, pero no conozco la razón por la que sucedieron así las cosas...
Habría que usar un detector de mentiras porque si la muchacha acusada andaba de vacaciones y fue capturada a su regreso, porqué el nivel de amonio en la sangre de Gaby era tan alto, si durante toda su ausencia nadie les administró nada? No era ese lapso suficiente como para que el amonio bajara y no estuviera en ese nivel? Porque cada persona tenía un nivel diferente.
Dicen que a raíz de algunas molestias de Gaby fue que uno de muchos médicos que la atendió descubrió el origen de los malestares y de inmediato fueron a la computadora de la chica y ahí vieron evidencias de que ella era la culpable, dentro de un lapso de 24 horas llegaron los investigadores a su habitación, encontraron las ampolletas, hicieron los exámenes a toda la familia y hasta obtuvieron LOS RESULTADOS!!!
Y en México!!! No es eso increíble??
Qué eficacia! En fin... yo no conozco a la verdadera Gaby Spanic, y quizás nadie la conozca porque con eso de que es actriz, nunca se sabe cuando está actuando o diciendo la verdad. Desconfío mucho de ella porque lo que sí conozco es su historial de no ser una persona ubicada y sensata. Después de su relación con Miguel Angel Llamas escribió un libro bien loco, donde decía cosas muy gruesas que Llamas siempre negó, y yo le creo más a él. Como que ella si es de esas mujeres dadas a la exageración y al drama. Después andaba con que la querían secuestrar, matar, etc. Y con todo eso en su curriculum, yo no pondría las manos al fuego por ella, y le daría a Marcia Celeste el beneficio de la duda, y las pondría a ambas el suero de la verdad, jaja

Zopilotes en su hora de comida

Hoy por la mañana rumbo a mi trabajo ví a un tlacoache atropellado a mitad de la calle. Estaba entero ahí tirado con su cola pelona... Más tarde, al mediodía, cuando venía de regreso, surcaban el cielo algunos zopilotes (que en mi casa llamaban "auras", pero nunca me imaginé donde estaría servida la comida. Al dar vuelta a la esquina, a mitad de la calle, disputándose lo que quedaba del tlacoache (zarigueya) estaban como 10 zopilotes, unos en el camellón y otros en los techos de las casas adyacentes. Nunca los había visto así de cerca, yo me los imaginaba más grandes. Estos eran como gallinas, y al caminar movían la cola muy chistoso hacia abajo...
Me detuve a verlos hasta que terminaron su suculento manjar y después me fui a casa. 
No todos los días ve uno a una parvada de zopilotes degustando un rico tlacoache atropellado, o sí?

20.9.10

Chiquiadores de ruda

Los chiquiadores son un remedio casero que consiste en colocar unas hojitas de alguna hierba medicinal en las sienes para aliviar problemas como dolores de cabeza que sean leves, jaquecas y migrañas también leves, micro fibromialgias, etc. Bueno, quizás no alivia cosas severas, pero sirve de algo.
Gerardo me pregunta si chiquiador no es la hierba, le digo que no, que ese es el método, la hierba puede ser cualquiera que sirva para lo que la necesitamos, como yerbabuena, menta, ruda, etc. O lo que tengas a la mano.
Y si no tienes ninguna de esas, le digo, pues ponte unas hojas de oreja de elefante, total, mientras llegas al trabajo, asegúrate de retirarlas antes de entrar...
Y no puedo llevar hoja de plátano? Me dice con burla. Claro, no se te quitará el dolor de cabeza pero al menos llamarás la atención!

Traducción de títulos en el cine - Un loco blog de tonterías

Escuchando el podcast de DVDenLINEA acerca de los locos títulos en español de películas extranjeras, se me ocurrió comentarlo acá.
Tengo una lista de los títulos más irrisorios y fuera de toda cordura de películas clásicas del cine de ayer, ellos mencionan las de actualidad y después yo comento acerca de TOMATES VERDES FRITOS y las trillizas.
El asunto de los títulos, creo yo, cuando no se pueden traducir literalmente, obedecen a la mercadotecnia y a la forma de sacar más dinero. Claro ejemplo fue TOMATES (fried green tomatoes), que se tradujo literalmente y fue un fracaso en México, fracaso del que se culpó al título, pues había sido un experimento y demostró que ese nombre no le dijo nada a nadie, no se interesaron en conocer si la película sería similar a COMO AGUA PARA CHOCOLATE, LA FIESTA DE BABETTE, EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE, o alguna otra que tenga que ver con comida, etc. Si en cambio, le hubieran puesto PASIONES LESBICAS EN LA TERCERA EDAD, quizás la historia fuera distinta....
Desde ahí se decidió volver al pasado y seguir titulando las películas de títulos intraducibles con cosas sensacionalistas, o ya de plano, con otros nombres que ya existieran en otras películas como LABERINTO DE PASIONES, que es una película mexicana de Miguel Morayta, es una película española de Pedro Almodóvar, y es también el título que se le designó a WAITING TO EXHALE, la de Whitney Houston y Angela Bassett, o sea, tres en una para que no haya mucha confusión!
Estos son los titulos locos de las películas viejas:
THE FLAME OF NEW ORLEANS es PASION FATAL, LUCKY PARTNERS es LUNA DE MIEL PARA TRES, MAISIE GETS HER MAN es AMOR A SEGUNDA VISTA, THIRD FINGER LEFT HAND es YO SOY SU MARIDO, SCARLETT STREET es MALA MUJER, CAIRO es INTRIGA EN EL CAIRO, WHAT A WOMAN es EL QUE JUEGA CON FUEGO, THERES ALWAYS TOMORROW es PASION OTOÑAL, PLAYGIRL es FLOR DE CABARET, JOHNNY STOOL PIGEON es MALA HIERBA, MEN OF BOY'S TOWN es CON TODA EL ALMA, THEY DRIVE BY NIGHT es LA PASION MANDA...
Cómo la ven?

18.9.10

Concursemos todos!

"Buenos días te escribo de OK HOSTING somos una empresa de hosting y diseño web , el motivo de que nos estemos poniendo en contacto contigo, es para invitarte a participar en nuestro próximo concurso, en donde Regalaremos un Hosting  reseller  con soporte para 20 dominios  con 1 dominio incluido todo esto por 10 años !!, el segundo lugar es un hosting con dominio incluido por 5 años y el tercer lugar un hosting con dominio por 3 años, son excelentes premios y es muy facil participar
Lo único que tienes que hacer, es hablar de nuestro concurso en tu blog y enviarnos el link a concurso@okhosting.com con tu nombre completo y en un máximo de 24hrs te haremos llegar un documento donde vendrá tu número de participante.

Para más detalles sobre los requisitos para concursar , te invito a que entres al enlace de nuestro concurso" 
http://miempresaenlinea.com/blog/post/concurso-okhosting-mexico.aspx

Recibí este correo y aunque no entiendo claramente de qué se trata, leí la palabra GRATIS y me llamó la atención. Lo comparto aquí para que quede a consideración de ustedes, por si les interesa participar. Gracias. Pablo

17.9.10

la tía Chuchette

Javier Galván (qepd) fué un amigo de la familia que llegaba por las tardes a las pláticas en las mecedoras y que bautizó a mi tía Ma. de Jesús, a quien la familia llamaba sencillamente jesucita, con el apodo de Chuchette. Un día, hablando de canas y de tintes él le recomendó algo llamado FUSIFUL, que supuestamente le dejaría el cabello no negro ni castaño, sino azul (me imagino que era algo similar a lo que utilizaban algunas señoras y que les quedaban las cabezas color de rosa, lila, etc. - más tarde me enteré que el nombre real del producto era FANCY-FULL.
Mi tía, obviamente, empezó con Nice&Easy de Clairol en color negro azabache, pero aunque usara guantes, siempre le quedaban los dedos negros como si hubiera comido nueces, así que un día cambió a un tinte chino que utilizaba agua en lugar de químicos como amonia o lo que sea que venía en la botellita de Clairol. 
Yo descubrí el organogal de Grisi y ahora me he enterado del champú del TIO NACHO, que supuestamente cubre las canas de forma natural con solo lavarse el cabello regularmente.
La de la foto no es mi tía,sino Dame Edna.

16.9.10

juegos infantiles

Arriba de uno de los roperos había una lata que alguna vez había tenido pintura pero que ahora estaba casi lleno de botones. Era un gran placer para mí cuando alguien me dejaba jugar con ellos. Me daban la lata y la abrían, porque estaba cerrada a presión y sólo con un desarmador o una moneda grande podía abrirse. Me tiraba de panza en el suelo a jugar con los botones, había grandes, pequeños, lisos, con relieves, de agujeros y sin ellos, hasta unos con brillantitos arriba. Yo no recuerdo si al jugar los contaba, o los organizaba por colores o formas, pero ahí me daban las doce, y esa mi mejor pasatiempo.
Si no me prestaban la lata de los botones, me trepaba a una silla y tomaba un espejo que había en la pared. De nuevo me tiraba de panza en el suelo y colocaba el espejo también allí. Me imaginaba que todo era al revés, y que el techo era el suelo, veía el foco, que en lugar de colgar del cable se erguía orgulloso como una lámpara de las de la calle. 
Todo lo que se alcanzaba a reflejar en el espejo pertenecía a un mundo imaginario, no poblado de animales y cosas fantásticas como las de Alicia, sino por las sillas, los cuadros, y todo lo que en mi casa había.
Juegos que proporcionaban interminables horas de entretenimiento, y sin gastar ni un cinco!

11.9.10

¿Demetrio o Dagoberto?

Por alguna razón, cuando escucho el nombre de uno de ellos, de inmediato me acuerdo del nombre del otro, y ayer, viendo CADA OVEJA CON SU PAREJA, al ver a Demetrio González, noté que el rostro de Dagoberto Rodríguez se me escapaba, no podía visualizarlo. Todavía no estoy seguro de reconocerlo si lo veo, pero empezaré a buscar alguna de sus más de 120 películas para ubicarlo.

8.9.10

Galería de Adán

La galería de Adán fue una sección de las fotonovelas que constaba de un poster a color de algún artista famoso simulando estar desnudo. Y digo simulando porque cuando hicieron la galería de Eva y ví a Mónica Serna posando en el jardín cubriéndose el cuerpo con un perro labrador, me dí cuanta de que traía un traje de baño color piel que el perro no cubría por completo.
Si ella no estaba desnuda, entonces nadie lo estuvo nunca... y entre los adanes que recuerdo están Juan Miranda, Raymundo Capetillo, Octavio Galindo y los de cajón, que eran Jorge Rivero y Andrés García...
(encontré esta imagen de Raymundo Capetillo y parece ser que al menos, de atrás, sí esta desnudito, jeje)

Para Martha en el día de LA LABOR

Este pasado día de La labor, chequiando unos papeles me percaté de que pronto se me vencería la aseguranza de la troca y me dispuse a visitar las oficinas para dejarles el Monyorden. El friwey por donde iba manejando estaba ful y un idiota sanababiche me sale de repente de una corner, obligándome a meter las maneas para no causar un reque, porque las recas salen muy expensivas. 
Mientras esperaba mi luz veo que en el Mol hay venta de clarancia y como si fuera una emergencia, salgo del carril donde estoy para tomar ventaja de los precios bajos. Muchas cosas están rebajadas, otras tienen rebates de los que envían después por correo pero esos no los trosteo y además de lo que se puede poner en leywey están los artículos de limpieza que no me interesan. Tengo una big spot en el couner de la cocina, y algunas más en el flor, porque hay el ruf liquea, pero eso de pasar la escoba y mapear no es para mí. Lo mío lo mío, es pasar un buen tiempo guachando las vistas y janguear con mis jomis dunkeando chicken nugets en el dip o pasando el wikén haciendo barbiquiú en el gril que tengo allí en la yarda. Por cierto, hace poco cuitió una amiga su trabajo porque se enteró que su pareja le chitiaba y eso la puso muy depresiva.
Volviendo a lo del Mol, la mujer de la caja, anoyante y obnoxia me saca de mis casillas y sin comprar nada salgo de ahí. Una vez en el parqueadero, veo que el carro estarea pero no camina y no sé qué le pasa, pueden ser los plogues. Le pido a alguien que me ayude a pucharlo y después de grandes esfuerzos, logramos hacerlo andar. Llegaré a tiempo a pagar mi aseguranza? Porque la aseguranza es mandatoria y no quiero procastinar!!
-suena raro, en la vida real se escucha peor y lo malo es que cada vez más personas lo usan-

Feria, cambio, vuelto

En México hablamos español (uno de los idiomas más complicados de aprender, supuestamente, después del japonés, chino, etc) donde para complicarlo más, llamamos a lo mismo con muchas palabras diferentes. Hace tiempo platicábamos de gato (miche, minino, morrongo), guajolote (cócono, totol, pavo), etc.Y ahora he recordado otra palabra.
Una de las mejores cosas de hacer mandados (encargos, vueltas) era quedarse con la feria (vuelto, cambio) y gastársela en dulces o galletas saladas con jalapeño.
Eran tiempos en que no todos teníamos refrigeradores y se guardaban las cosas menos perecederas en ganchos (garabato) que colgaba de alguna viga del techo (de ahí la frase de "un ojo al gato y otro al garabato" pues había que cuidar que el gato no saltara desde alguna mesa y nos arrebatara la carne de la canasta que colgaba ahí).
Otro método era comprar diariamente lo que se iba necesitando, y había tendajitos casi en cada esquina, donde comprábamos "la bandera nacional" que era un chile verde, una cebolla y un tomate, un peso de arroz, brillantina suelta, papel periódico por kilo para lavar ventanas o para hacer cucuruchos, etc.
A mí siempre me molestó andar en la calle haciendo mandados, pues me gustaba andar en la calle de vago, pero siempre me convencía el tintineo de las monedas que o me las regalaban o de plano me quedaba con ellas y regresaba con el encargo pero sin dinero de vuelta. ¡Qué tiempos!

7.9.10

Después de vejez, viruela!

Margarita Gralia, para festejar sus 50 años de edad, se decidió a posar desnuda para Playboy. No sé que grado de desnudez habrá mostrado porque no compré la revista, así que desconozco si fue de esos desnudos llamados "artísticos", o "con clase" o si fué de plano de esos donde se ve hasta en punto G. Como diría Annie Sprinkle, si tengo cérvix quiero que todos lo vean!!
Bueno, pues la Sra Gralia tenía el antojo y el reto de mostrar al mundo que una mujer de "su edad" todavía podía darse el lujo de demostrar que estaba mejor dos mujeres de 25. Y aunque fue severamente criticada, ella se defendió y explicó sus razones y de ahí algunas actrices más empezaron a acariciar la idea de imitarla. Creo que una de ellas fue Diana Golden, Lourdes Munguía, y la que más recientemente lo ha hecho fue Olivia Collins.
Por televisión, sólo han mostrado sus fotografías donde muestra el busto, quien sabe si habrá otras que por tratarse de ese medio sean censuradas, pero las que he visto se ven muy retocadas. 
Deveras lo harán porque se sienten orgullosas de sus cuerpos? Cual será el verdadero motivo? El dinero? Su profesión secreta de maestras que ahora quieren enseñarnos las operaciones?
Ya sólo nos falta que se nos desnude Doña Ana Luisa Peluffo (en Playboy).

Ginko Biloba

Nunca tomo ginseng para la memoria porque se me olvida...
Hoy fuí al super a comprar unas galletas de helado con chocolate y mientras me decidía entre las que mezclan menta con chocolate (que no es de mi completo agrado) y las que no existen, de crema de cacahuate con chocolate (combinación que sí me gustaría ver) me fuí desbalagando y terminé comprando salchichas para hot dog y todo lo relacionado a ellas como pan de media noche, aderezo de ajo, refrescos, pepinillo, además de otras cosas como panecillos de miel, carne molida de guajolote, fresas, elotes, harina para pasteles en tres sabores porque pienso hacer un pastel napolitano para el domingo en caso de que vaya a visitar a Gerardo, y por andarme acordando de último momento de que ya no había leche y en lo que regreso a tomar un galón, olvidé por completo la razón de mi visita a la tienda. Estaba en casa desempacando cuando me percaté de que no traía las galletas de helado con chocolate!!

4.9.10

La Michoacana

En mi pueblo las paletas de hielo se dividen en antes y después de LA MICHOACANA.
Una de mis tías trabajó en LA REGIA, una de las dos paleterías que había antes, la otra era LA DELTA.
Ambas mandaban a sus paleteros con los carritos llenos de paletas de agua, de leche y esquimales, que eran unas paletas de crema con cubierta de chocolate que se deshacían en la boca. A mí las de agua no me gustaban, aunque eran las más baratas, pues eran muy simples, como de Kool-Aid, a excepción de las de coco, que tenían en la punta un copetito de coco rallado. Los esquimales eran mi debilidad, pero como en esas fechas sólo comía de las que alguien me compraba, no podía darme el lujo de ponerme selectivo. 
Algunas vecinas afortunadas de tener un refrigerador no sólo vendían cubitos de hielo recién sacados de las charolitas metálicas (que se quedaban pegadas en nuestros dedos), sino que empezaron a vender agua de sabores en bolsas de plástico con un nudito, sin palito, a las que llamaban bollos y que eran una alternativa más económica a la de sabalitos o bolis, como se decía en Linares.
Un día llegó LA MICHOACANA y se instaló cerca del mercado, como a 5 cuadras de mi casa y revolucionó la historia de las paletas. Aunque eran mucho más caras, eran enormes, y traían fruta!! 
Esas no las vendían por la calle, había que ir por ellas a la paletería, pero era un placer, porque además de ser la novedad, había muchísimos sabores de donde elegir y también vendían allí vasos con jugos naturales y chamoyadas.
A partir de ahí comer paletas en primavera y verano se convirtió en un asunto de moda porque llegaba la hora de sentarse a platicar afuera y tenía que hacerse con una deliciosa paleta de LA MICHOACANA. 
Había de guayaba, sandía, uva, mango, melón, piña, y hasta de tutti-frutti!!
Y pensar que ahora existen hasta las paletas de pastel (cake-pops).

2.9.10

Guajes y jícaras

Ayer traté y traté de acordarme de esa cantimplorita donde se guardaba agua, pero que era de algún material natural, en forma de cacahuate y que era parecida a las jícaras, éstas últimas son sólo un cuenco, como la mitad de un coco, pero hasta hoy recordé el nombre del otro recipiente, se llaman guajes.
Esos, y los porrones, eran donde se guardaba el agua para mantenerla fresca, en los guajes se la llevaba uno consigo mientras el porrón se quedaba en casa.

El demente es él, yo soy de chequelete

Madness Pictures, Images and PhotosEs un chiste muy viejo. Ayer ví una película de un demente que vivía solo en su granja y termina sosteniendo relaciones sexuales con una cerda, la preña, tienen familia y cuando nota que los cerditos prefieren a su madre, los mata, y después tanto la cerda como él se suicidan. Pero eso es sólo una película.
Eso me hizo pensar en mi familia, donde por parte de mi madre, una tía suya por parte de mi abuela y otra por parte de mi abuelo, padecieron de pérdida de razón. Pero toda la familia siempre estuvo ahí y nunca se dejaron solas, ni se internaron en ningún manicomio, no eran peligrosas, sólo hablaban solas, preferían realizar tareas silenciosas mientras rumiaban pensamientos a media voz y se lavaban muy a menudo las manos.
Ellas tal vez ni sabían lo que les estaba sucediendo. Quienes nos dabámos cuenta éramos nosotros, que se supone éramos quienes sí teníamos conciencia de lo que sucedía a nuestro entorno. Yo digo que todos podemos tener cierto grado de locura, desde el 1 hasta el 100% y tal vez hasta sea lo que nos ayuda en ocasiones a seguir en este mundo loco, pues en alguna ocasión, llevando a mi tía en su silla de ruedas al Sanatorio para una curación (se había roto un tobillo y tenía muchos clavos) y sabiendo lo que nos dolía a ambos,a ella físicamente porque Aurora, la enfermera, era una salvaje y no se le podía pedir ser cuidadosa, y a mí porque de ver el rostro de mi tía se me estrujaba el corazón de dolor, bueno, pues por la calle ví a Josefina la de Don Eleazar, la loquita del pueblo, y me dije, mira a Pepina, ella ni sabe lo que pasa a su alrededor, no tiene plena conciencia, vive en su mundo, deambula por las calles todo el día, no será mejor vivir así, sin saber realmente lo que ocurre?
En en mundo existen más de 450 millones de personas que sobreviven con alguna enfermedad mental, y en México una de cada 4 familias tiene un miembro con este tipo de padecimiento. Las violaciones descubiertas en los Hospitales siquiátricos de México se deben mayomente a la falta de presupuesto, pues la SSA no destina ni el 1% de su fondo a Instituciones de Salud Mental. Así es que si se les acaban las camas los ponen a dormir en el suelo, si no hay quien los atienda individualmente los desnudan y bañan a manguerazos, total, que se la pasan peor y en realidad su salud mental empeora durante su estancia ahí. Sólo 2.5% de los pacientes (donde 2 de cada 10 son jóvenes) tienen supervisión de un especialista.