4.10.11

Nopalitos

Cada semana salgo al patio y corto 8 nopalitos. Mi tía Concha me regaló un cuchillito pequeño, de mango blanco y me dijo: este es para pelar nopales. Y es cierto, es facilísimo, pues se maniobra muy bien entre las espinas. De todos modos uso guantes, porque de lo contrario, después es una friega andar buscando las espinas en los dedos (se sienten pero no se ven), y uno que está medio ciego, pior!
No me gustan hervidos. Desde niño odié los nopales hervidos por babosos. Hoy sólo los como de dos maneras, o crudos o a la plancha. Crudos los añado al jugo de piña y naranja y ya! Ni se siente de lo rico que es este néctar.
A la plancha primero me pongo aceite enlas manos y los embadurno, después los salpimento y por último los rajo en tiritas, como un abanico, sin cortarlos del todo, que queden como dedos... Así los coloco en el comal caliente y espero a que se deshidraten y chamusquen. Después ya decido si los incluyo en una ensalada, o si los hiervo en salsa de chile ancho, o si los añado a un par de huevos, o ya de plano solos con chorizo.
De todos modos después los corto en cuadritos, o si ya tengo mucha prisa, así como están separo cada nopal en dos mitades y me hago dos tacos!! son deliciosos!!
Hay quienes los hierven y después preparan con ellos muchos platillos, pero yo en lo personal, prefiero que no tengan contacto con el agua... a tí te gustan? 

No comments: