31.3.11

Hace dieciséis años...

Selena fue asesinada. Y aunque nunca me interesé por su música y sólo la ví en su aparición especial de DOS MUJERES UN CAMINO, es una de las pocas personas que recuerdo lo que estaba haciendo cuando me dijeron de su muerte.
Ese 31 de marzo de 1995, me estaba preparando para un evento en la macroplaza cuando alguien entró al local diciendo que acababa de escuchar que habían herido de muerte a Selena y que el hospital no daba muchas esperanzas. Poco más tarde murió. La recuerdo por su bella figura porque tiempo antes en el Magazine, suplemento dominical del periódico EL NORTE, habían puesto en el centro, su fotografía de cuerpo entero, y qué cuerpo! 
Después de escuchar acerca del desafortunado comentario de Howard Stern, que le valió numerosas críticas, empecé a poner atención a su música y debo confesar que la única canción suya que me gusta hasta el día de hoy es I COULD FALL IN LOVE.
Hoy comparte, con Celia Cruz, Carlos Gardel, Tito Puente y Carmen Miranda, un sello postal. Lo único prietito en el arroz es su nueva estatua, donde luce bustier y gorrita y donde se ve que la dejaron más negra que Janet Jackson!!

24.3.11

¿Qué fué de Ana Laura?

Viendo este video de Rebecca Black y su canción FRIDAY, recordé a Ana Laura Maldonado, mejor conocida (brevemente) como Ana Laura, después de su debut en RINA, en 1977 y hasta 1980 realizó 7 obras y desapareció.Sé de algunas producciones fuera del país en las que participó pero ojalá no se haya retirado del todo. 

19.3.11

Cuando la luna se pone regrandota...

...como una pelotota.
Estaba escuchando decir que esta noche la luna estaría más cerca de la tierra, y que se vería más grande y más brillante, algo que sólo había sucedido hace cosa de 20 años. Acabo de ir a verla y no pude apreciar su brillantez porque la medio tapan algunas nubes, pero tampoco la ví más grande de lo normal...
Estoy seguro haberla visto mucho más grande y amarilla en otras ocasiones, como en Octubre (cuando dicen que las lunas son más bellas). Ahora a esperar hasta 2050...

Hablemos de muñecas

A ver quien se acuerda...
Eran mediados de los años sesentas y la muñeca se llamaba ELIZABETH, podía haber sido la marca. Era toda de plástico suave con cabeza removible. No abría ni cerraba los ojos y su cabello y ropita interior estaba esculpida del mismo plástico. El cabello en forma de un chonguito como el de Pepita Ortíz (a quien veíamos en las monedas de 5 cvs). El calzón era de ''chinitos'' de esos que traen en la parte de atrás varias hileras de pequeños olancitos de encaje plizado. El plástico era muy absorbente, pues si rayabas la muñeca con una pluma, jamás se le borraba la tinta ni volviéndola a hacer, jaja Y lo digo porque nosotros lo hicimos, mi primita y yo pintamos lunares y pestañas adicionales que después ya no se podían desaparecer.
Las muñecas con forma de mujer, tipo Barbie, eran unas muy económicas que se llamaban ''Lupitas'' y tenían ojos que sí se cerraban y abrían cuando las acostabas, su cabello era de un hilo muy sedoso, partido al medio y con trencitas que estaba pegado al cráneo, no salía desde adentro como en las Barbies. Con esas no se podía jugar, porque las compraban mis tías para forrarlas de estambre o encajarlas en un rollo de papel sanitario adornadas con plumas de colores o con crochet.
A mediados de los 90s, a Elizabeth Zúñiga en Monterrey se le ocurrió vestirse como ''muñequita'' con moños de listón en los chonguitos, vestido de falda amplia con delantalcito adormado de encaje anudado con un gran moño atrás. Su rostro estaba maquillado con redondas chapitas y pestañas pintadas en la piel, estilo payasito. No en balde en Monterrey existe el PUM (Payasos Unidos de Monterrey). Su personaje como muñeca se hacía llamar MUÑEQUITA ELIZABETH, y andaba con otras dos ''muñequitas'', Belinda y Anacelia, creo... no recuerdo el nombre de la otra. Primero se alquilaban para dar un espéctaculo en fiestas infantiles pero fue tanta su fama y tan repentina, que pronto tuvieron un programa de televisión y su negocio abarcó tres estados contiguos, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Los líos siguieron cuando empezaron a aparecer muñequitas elizabeth piratas que se ofrecían para amenizar piñatas por todas partes, y se anunciaban abiertamente en el periódico, como Patricia Cervantes y sus piraterías de los personajes de Disney, que presentaban siempre en el Teatro María Tereza Montoya.
La fama cambia a las personas y pronto se desbandó el grupo de LA CASITA DE LAS MUÑEQUITAS y Belinda tuvo su propio show de televisión.
Hoy me tocó ver un programa donde la creadora del proyecto, Elizabeth Zúñiga estaba de jurado junto a Adán Canales y el Sr Ramos (VIPS) en un concurso infantil llamado EL CLUB DEL MARTILLITO, y Belinda, que ahora trabaja con Alberto Treviño, alias BETO, andaba por ahí cerca, pues el concurso era un segmento dentro del otro programa.

18.3.11

¿Qué fué de Lupita Oláiz? Y Martha Zamarripa?

Hoy escuché el apellido Oláiz y de inmediato se me vino a la mente una imagen borrosa de aquella reportera o presentadora llamada Guadalupe Oláiz, a quien de cariño decían ''Lupita''. Alguien la recuerda? Cuando era joven se parecía a Julieta Bracho, o no? Bueno, pues investigado descubrí que había fallecido a causa de un derrame cerebral en mayo de 2003.
De Martha Zamarripa también me acordé, pero no he sabido ya nada de ella ultimamente. En Multimedios ya tienen muchos rostros nuevos...

17.3.11

Sopa de caracol

Linares no tiene costa. Por eso en mi casa, lo más cercano a la alimentación con productos del mar eran los charales secos, y el camarón seco y en polvo, con el que daban sabor a las tortitas de papa en semana santa. Eso y el temor a tragarse una espina era lo que quizás detenía a la familia de agregarlo al menú, o tal vez era el precio, no se... el caso es que nunca ví nada acuático en mi plato. La primera vez que ví un pescado entero puesto en un refractario con cebolla rebanada dejabo de él y algunos otros aderezos, fue en Monterrey, en casa de un amigo y ya pasados muchos años. Hasta el día de hoy, lo único que he aprendido a comer, de productos marinos son camarones y bagre (y claro que los productos procesados que sabrá Dios si contengan pescado o no). 
Un día me invitaron un coctel de camarón y aunque dudé al principio, me ganó la curiosidad y terminé siendo el fan #1 del mismo. La combinación de la salsa catsup y el aguacate, dentro de todos los demás ingredientes, me pareció fenomenal. Después en Michoacán me comí un bagre entero, en uno de esos restaurantes donde uno mismo escoje el que se quiere comer y desde entonces siempre que mi presupuesto me lo permite me compro los pedacitos de pescado para empanizar y freir, pues me gusta comerlo así.
Hace días se me entojó un coctel de camarón porque tenía aguacates y no hallaba como prepararlos. Cuando compré el camarón ví que no tenía galletas saladas y no fue hasta que tuve todos los ingredientes que lo preparé. A mí sólo me gusta con cebolla, ajo y cilantro picado, aguacate en trocitos, jugo de limón, salsa catsupp y un poco de valentina, para que pique... las galletas son sin sal arriba y mi diet coke para que sea saludable.
-La imagen viene del blog de Leslie, quien también se enfrentó a la biculturalidad del coctel de camarón, que en México se prepara de una forma y acá en otra. El de la imagen es el que yo comía en Monterrey.

16.3.11

Letra pequeña

Por alguna razón o algún desorden obsesivo/compulsivo que no se puede mitigar con un carrujito de mota, siempre que veo la televisión leo todo lo que aparece en la pantalla, y cuando digo todo, me refiero a t-o-d-o. Además de leer también pongo atención, por eso cuando anuncian nuevos medicamentos y enlistan los problemas colaterales que estos causan, siempre termino preguntándome si será peor el remedio que la enfermedad. El más leve causa diarreas, comezón o problemas estomacales, pero hay otros que pueden hasta matar, así que yo prefiero a la antiguita, que me mate el Cáncer pero no las radiaciones. Y es que hay un anuncio de un Centro de Estudios del Cáncer donde una paciente relata su experiencia, pues ya desahuciada allí encontró cura a su mal. La letra pequeña avisa: Este resultado no es típico. Ud. no puede esperar los mismos resultados. ¡¿Quéee?! Y entonces porque también no incluyen a otras personas o familiares de personas que no sobrevivieron? ¿Porqué sólo anuncian a quienes sí les funcionó el tratamiento? Yo sé que la esperanza es la última que muere, pero también hay que ser realistas...
Después están las pestañas de CoverGirl, el que anuncia Drew Barrymore, donde la letra pequeña dice: Para dar este resultado se utilizaron pestañas postizas que realzaran las reales. ¿No se supone que esa máscara logra ese efecto sin necesidad de usar postizas?
AT&T anuncia su internet de alta velocidad por un bajo precio. La letra pequeña dice: alta velocidad no garantizada. No pues que a todo dar. Me anuncian una cosa, tratan de que yo no me de cuenta de lo que no quieren que sepa antes de firmar, pero que sin embargo ahí está, sólo que nadie lo dice y ellos lo anuncian rapídisimo y en letras pequeñas... 
Una compañía que ofrece protección contra el robo de identidad y que garantiza con un millón de dólares en el caso de que se les pase y al cliente le suceda algo así sí dice al final, pero muy rápido como cuando recomiendan comer frutas y verduras: esta garantía no está disponible para habitantes de Nueva York. ¿Les sabrán algo o les hablan al tanteo?

la noticia buena y la mala

Como en el chiste de la mujer que le asegura al marido poder decirle algo que lo hará feliz y triste al mismo tiempo. El marido incrédulo le pide que se lo diga y ella contesta: La tienes más grande que tu hermano.
Así es el asunto de la mariguana medicinal. La mala noticia es que el dolor que padecen los pacientes es crónico pero la buena es que pueden usar mariguana legalmente para ''mitigar'' el dolor, u olvidarlo, como los shots de tequila para la gripa, jaja
Oregon (donde más de 35 mil personas ''sufren'' y por lo mismo usan mariguana medicinal), es uno de los 14 estados en la Unión Americana, que permite el uso de la mismal, lo que a través de ciertos trámites, alguien con síndrome de dolor crónico (CPS en inglés) puede cultivar hasta 6 plantas para uso personal. Cuando alguien que pertenece al mismo programa no puede cultivar sus propias plantas, alguien más del grupo, con otro permiso, puede cultivar más para compartir con la otra persona. Hasta aquí suena mejor de lo que parece, verdad? El único requisito es que no puede haber transacciones monetarias, excepto para pagar agua, macetas, tierra, fertilizante, etc. 
O sea, que si yo te pido que me proveas de ''MM'' sólo cubro los gastos de cultivo, y así no tengo que andarla comprando y arriésgandome en los barrios donde me expondría a problemas más graves que el dolor crónico... He escuchado que tembién se receta para galucoma, aunque ahí la verdad, ya no entiendo como funciona...
El dolor existe, yo lo he visto y lo he sentido, aunque no en la medida en que necesite prodolina, ni alguno de los más potentes análgesicos, pero mi pregunta es, dado a la relatividad de ciertas cosas... quien la usa es quien realmente la necesita?

15.3.11

Se vale creer: La veladora de Don Alfonso

Yo llegué a prender en algún tiempo de mi vida alguna de esas veladoras largas (que acá cuestan 1 dólar) y que supuestamente sirven para proteger la casa, conseguir trabajo, tener suerte en el amor, etc.
Pero una cosa es tener fé y otra muy diferente irse al otro extremo, el de la desesperación.
Resulta que en Monterrey acaban de empezar a vender una veladora con la imagen de Don Alfonso Martínez Domínguez, gobernador de Nuevo León y que durante sus múltiples puestos políticos fue rodeado de la controversia. Esta, en la imagen con su creador, sirve para pedir en contra de la violencia en Nuevo León. Orale gente de Chihuahua, algún político local a quien encomendarse?
Pues bien, además de las veladoras con misiones específicas, existen las de los Santitos, como San Judas Tadeo, San José, San Martín de Porres, etc.
También, y ya entrando en la controversia, hay del Niño Fidencio (que no me parece tan extraña), y las inverosímiles, que uno se pregunta, a qué causas estarán enfocadas, como las de Pancho Villa y Emiliano Zapata, Jesús Malverde/Toribio Romo (narcos e indocumentados), José Eleuterio Gonzalez ''Gonzalitos'', etc.

14.3.11

El misterio de María del Rosario Pilar Martínez Molina Gutiérrez de los Perales Santa Ana Romanguera y de la Hinojosa Rasten

Llamémosla CHARO, y no, no puede ser menor que yo. 
Hoy ví a Charo con Wendy Williams hablando (con acento más pronunciado que Sofía Vergara-recuerden que es española) de su nuevo movimiento llamado SEXY SEXY, pues había que cambiar algo después del éxito del CUCHI CUCHI y de que le robaron LA MACARENA. Como en ella el look no puede cambiar (pelo enorme, minivestido y supercuerpo) ojalá este nuevo baile, que según ella es la locura en tooooda Europa, no le sea plagiado por nadie.
Claro, a Charo no le podemos creer todo lo que dice. Aunque es una figura admirable por darse a conocer mundialmente por ser ella misma un personaje (nunca he podido imaginármela en pants y sudadera un domingo en la mañana preparando el desayuno), y no por sus dotes musicales, ni su matrimonio con el Sr Cougat, ni nada.
Charo es Charo, es el cabello, el maquillaje, el cuerpo, el vestido, su acento y sus movimientos de baile. Yo compré un CD donde ella toca la guitarra y es fabuloso, la he visto en comerciales que explotan su forma de hablar y apariencia, he escuchado su voz en películas y hasta la he visto caricaturizada en SPY GROOVE.
Ahora pasemos al asunto de la edad. La veo y digo, esta mujer no cambia. Está idéntica a como la he visto los últimos 40 años, hasta el vestidito parece ser el mismo rojo de siempre. Ella dice tener 60 pero bien podría tener 70, y si este es el caso, está excelente! Todos sus documentos originales espeñoles revelan que nació en 1941, pero ella asegura que sus padres falsificaron todo eso para que ella pudiera casarse con Cougat, cuando aún era menor de edad. Hasta llevó el caso a corte y oficialmente, su fecha de nacimiento es hoy 1951. Sea como fuera, y como las estrellas no tienen edad, se ve muy bien para cualquiera de las dos edades que uno le quiera adjudicar.
Suerte con el SEXY SEXY!!
-imagen cortesía de exposay.com

12.3.11

La nueva Odisea

...que reemplazará a la escrita por Homero siglos atrás. 
Hace poco más de un mes, por causas ajenas a mí, y necesitando alrededor de 1,000 dólares, me ví en la necesidad de tomar una decisión que en ese momento creí era la mejor. Sólo tenía algo así como 500 y tenía que pagar renta (400+) y servicios (500+ porque dos de ellos estaban retrasados un mes). Tuve que pagar la renta (para que quería todo lo demás si me iban a echar a la calle, verdad?), así que me quedé sin cable, internet y teléfono el día 7 de febrero y sin energía eléctrica el día 10. Yo también tuve la culpa, porque si bien ellos no me avisaron de la desconexión a tiempo yo tampoco los contacté para pedirles otra fecha o un plazo más largo para pagar.
En fin, será el sereno, pero me quedé con el techo y con el agua. A partir de ahí la semana más dura fue la del apagón, pues logré restaurar el servicio eléctrico hasta el 18 de febrero y lo primero que hice fue cocinar unos bisteces que ya estaban a punto de irse a ver a San Pedro y me los preparé con papitas, cebollita, etc y me supieron a gloria. Sería que después de una semana de comer cosas frías ese plato caliente estaba delicioso...
Ya con luz me dí tiempo de estudiar el caso pendiente, el de los demás servicios, y lo siguiente fue el internet, pues sin eso, no tengo teléfono. Y así como encontré la línea de teléfono por 9.99 con Vonage (salgo pagando 15 con los impuestos y todo pero aún es aceptable), encontré AT&T por 19.99, Primecast por 34.99, y otro particular por 24.99. Primecast se me hacía más caro que el que me habían cortado, así que fuí con AT&T, pero ahí me vendían el módem por 60 dlls, como siempre me los han prestado no quiero comprar el módem, pero si lo tengo que hacer, buscaré uno que me cueste menos de 60 dlls. Ya sé: compraré el módem en FRY's. Cuando llego a FRY's veo que los hay de muchos precios, desde 29.99 hasta 269.99. Me intereso por uno que es Módem/router pero ese cuesta 75. Si se compran por separado el módem y el router serían 60, pero en ese caso prefiero volver a AT&T. En Primecast, me salieron con que ellos me rentaban el módem por 75 dlls, pago único que me reembolsarían al ya no necesitarlo y devolverlo. Lo de AT&T parecía ser el más rentable, así que voy de nuevo a la Biblioteca a usar la computadora y hago el trámite, y que me salen con que además me cobran 200 por instalación, declino la oferta porque creo poder instalarlo yo mismo, total, si el cableado ya está ahí, que trabajo puede ser conectar los cablecitos en sus orificios correspondientes? Bueno, digo que no a la instalación y casi al final, que me dicen que los costos de envío son 25 dlls, ni que me lo fueran a mandar en avión en primera clase! No, ya vamos en 85 dlls, así que decido regresar a FRY's pero no puedo ese mismo día y voy el Lunes 7 de marzo. El módem que costaba 75 la semana pasada ahora estaba en 85, así que corro al pasillo 43A y busco otro más económico. Hay un marca Siemens por 49.99, otro Motorola de 59.99 y al final termino comprando uno marca TP-LINK (o sea patito) por 39.99. Llegando a casa lo instalo y nada. 
Más tarde llega el señor del AT&T y le digo que yo no ordené la instalación pero dice que aún así, él tiene que instalar la línea hasta mi caja de teléfono. Le explico lo de Vonage y mientras él restaura la línea de internet, yo sigo con el módem. Cuando ya está todo listo por parte suya, yo aún no logro navegar en la web, así que abusando de su confianza, le hago algunas preguntas, pero no logra ayudarme mucho.
El módem es DSL, pero no sólo se enchufa y listo, sino que hay que configurarlo, y para eso, necesito datos que sólo AT&T puede darme, y que son relacionados con mi cuenta nueva.
Cuando llega Vincent, que es quien tiene teléfono, llamo a AT&T y la chica me ayuda un poco pero no me resuelve el problema de conexión, así que llamo al servicio técnico de TP-LINK. Esta vez la chica se las sabe de todas todas y en unos cuantos minutos me lleva paso a paso por la configuración, que si bien no es difícil, el que no sabe es como el que no ve, es algo laboriosa. Ahora ya sólo tengo que volver a llamar a AT&T y con el modem configurado y los datos de mi cuenta, la información virtual empieza a entrar a raudales a mi computadora. ¡Tanto tiempo sin verte!
¿Creen que aquí acaba todo? Nooo! Ahora el dilema era, o tengo internet o tengo teléfono, porque el modem tiene solamente una entrada para el cable ethernet y yo tengo tres cables, el que va a la computadora, el que va a teléfono y uno extra para el PS3 si no es mucha moelstia...
Tuve que empezar a buscar un splitter, o algo que me ayudara a repartir la señal a más de un aparato. Busqué y busqué porque no deseaba volver a FRY's que me queda bien lejos de la casa, pero al final y después de muchas vueltas, tuve que ir. Una vez allá pregunté a uno de los empleados y me dice que necesito un router, y el más barato estaba como en 34.99 y yo ya con la cartera bien adolorida y con sólo 15 dlls en la bolsa voy al pasillo 43A, tomo la caja del modem que había comprado y pregunto a otro empleado, quien al ver que mi modem es modem y router a la vez, me recomienda comprar solo un 'switch' o sea, un aparatito que por un lado tiene un hoyito y por el otro tiene 4, así que a él llega la señal y de él sale la misma pero para 4 aparatos diferentes. Bueno, y sí, este me costó 13.99. Y ayer mismo, una vez en casa, lo conecto a uno y a todo y voilá, teléfono de nuevo!! 
Ahora sí a ver si aprendo para la otra y no me pasan tantas tragedias...