31.5.11

Productos inteligentes

Hace poco leí un artículo que hablaba de vivir eternamente. Y es que según el investigador, los aparatos computarizados son cada vez más inteligentes, al grado de que en el futuro podremos, supuestamente, vivir conectados a uno de ellos durante tiempo indefinido.
Y es que es cierto, ahora todo es ''smart'': El teléfono, el refrigerador, computadoras, hornos, lavavajillas, lavadoras y secadoras, cámaras, automóviles, etc.
Con el teléfono ahora se puede encender el auto, se programa su alarma y también la alarma de la casa, se programa el tivo que grabará programas de cable o satélite, ahí mismo vemos televisión y quizás haga más cosas de las que no estemos enterados. El refrigerador inteligente sabe lo que tiene dentro y nos dice cuando hay que resurtir la despensa y también nos da opciones de recetas de acuerdo a su contenido. La tecnología avanza a nuestro favor y pronto nadie querrá hacer nada a mano... 
Y es que para qué? Si tenemos las cosas habrá que usarlas, no? Digo, es un pequeño lujo, pero hay quien lo vale...

En todas las cocinas hay (o debe haber)

... chocolate amargo (kisses, envoltura morada). Comer un poco cada día baja la presión sanguínea.
... manzanas. Comer una diaria ayuda a la memoria y a proteger las neuronas contra los radicales libres.
... jugo de granada. Ayuda contra problemas de artritis.
... té verde. Hierva agua y ponga ahí la bolsita de té. Tómelo sin endulzante. Ayuda a mejorar la piel. La bolsita usada, una vez fría, sobre los ojos, ayuda a mejorar su apariencia.
... Agua. Si piensa donar sangre, tome una botellita antes y será menos doloroso.
... lavanda. La flor es comestible pero ya existe en forma de infusión. Ayuda a conciliar el sueño.
... sandía. No la refrigere. Dejarla al tiempo sobre la mesa aumenta su potencia de licopeno en 20%. Ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer.
... fragancias frutales. Oler estas fragancias cada vez que se siente un antojo de comer algo, realmente ayuda a evitar comerlo. Oler café libera antioxidantes en el cerebro.
... café. Beber entre una y tres tazas ayuda a evitar ciertos tipos de cáncer de seno y próstata.
... apio, pimientos morrones verdes. Ayudan a conservar una mente ágil. Prepare una ensalada rápida si los mezcla con atún, perejil, yogurt natural, etc.
... vino tinto. Una copita pequeña al día ayuda a la memoria y a estabilizar la presión sanguínea.
... salmón. Ayuda a conservar la piel suave y delicada.
... brócoli. También es benéfico para la piel.
... toronja. Una al día ayuda a desvanecer líneas finas de expresión y tonifica la piel.
... plátanos e higos frescos. Beneficia la presión sanguínea, huesos. 
... uva roja. Protege el corazón y ayuda contra ciertos tipos de cáncer de seno.
... peras. Ayudan a bajar el colesterol y mantener un peso saludable.
... papaya. Ayuda a sanar heridas rápidamente y contra ciertos tipos de cáncer.
... yogurt. Mejora la digestión y aumenta el nivel de calcio en los huesos.
... naranjas y guayabas. Para una piel sana y además ayuda a combatir ciertas bacterias. De hecho, la guayaba contiene mucha más vitamina C que los cítricos.

A nadie le interesan las mascotas (excepto a sus dueños)

Ayer hizo dos semanas que operaron a uno de mis perros y todo esto ha sido una verdadera pesadilla.
El jueves 12 de mayo noté que RUSTY no podía orinar. De repente orinaba unas gotitas, luego nada, más tarde un pequeño chisguete, luego nada, y así. Empecé a preocuparme, pero ese día la clínica donde los tengo registrados está cerrada y decidí buscar información en la internet. Al ver que no mejoraba, llamé a la Clínica ABBOTT, que era la única con servicio de Emergencia y que cerraba a las 10:30PM pero ahí me dijeron que únicamente la consulta me costaría 85 dlls. y quien sabe cuanto más los exámenes de orina y demás. Como yo no tenía planeada esta emergencia, sólo tenía a la mano 45 dlls en efectivo y nada extra de donde agarrar ni pedir prestado con esta rapidez. Les pregunté si había forma de llevar al perro y arreglarnos después y dijeron que no, que si no tenía el dinero que volviera al día siguiente. Tache a la clínica ABBOTT.
La Clínica NORTH LOOP, donde siempre los he llevado sí abría al día siguiente, pero abren a las 8AM y yo no tengo forma de llegar hasta allá solo, así que Vincent me ofreció llevarme y dejarme allá a las 6 para que yo esperara a que abrieran y después volviera a esperar a que él llegara por nosotros después de las 2PM. La idea no me pareció la ideal pero no había otra opción y acepté. Más tarde, él se encontró un cupón de una Clínica BANFIELD, que queda por este mismo rumbo y me dijo, mira, hasta puedes irte caminando.
Caminar no era una buena idea de ida, así que pedí de favor a mi vecina, que nos diera un aventón y cuando lo hizo, nos dejó allá. 
Ese día viernes, enla Clínica BANFIELD sólo había un veterinario y tenía el día completo, así que me ofrecieron una cita a las 2PM. Como se me hizo demasiado tiempo desde las 8 de la mañana hasta las 2 decidí regresar caminando, pero el perro no estaba de acuerdo con eso. Hicimos casi tres horas de la Clínica hasta unas colonias donde ya ni el perro quiso avanzar más ni yo quise arriesgarme, pues a ambos lados de la calle, a través de las cercas de madera, se escuchaban ladridos muy fuertes de perros que sabrá Dios si estaban amarrados o no, o si podrían romper la madera podrida en un caso dado de que les entrara la loquera de ver que perro iba pasando, o mejor dicho, siendo arrastrado por la calle. Como ya nos han atacado a RUSTY  y a mí en dos ocasiones anteriores, me entró el pánico y pensé en que todo lo malo que podía pasarnos, nos iba a pasar ahí. Cargué al perro, que en ese tiempo pesaba 25 kilos y avancé lo m´s que pude y después, casi llorando, pedí un aventón. Un amable señor en su camioneta se detuvo y nos ofreció traernos a casa. Siempre se lo agradeceré.
Más tarde me llamaron de la clínica para decirme que la cita de las 2PM ya no estaba disponible, que si quería cambiarla para las 4 o 4:30. Elegí las 4:30 para poder darle chance a Juan, otro amigo, a que llegara y nos hiciera el favor de llevarnos. Hablé con Juan y me puse a esperarlo. Llegamos a la Clínica a tiempo pero nos atendieron hasta las 5:30, seguramente como iba a usar un cupón no me dieron importancia, porque tampoco le hicieron nada al perro, la asistente del doctor me dijo que ya era muy tarde para cualquier tipo de exámenes, que regresara mañana y que el urinálisis costaba 115 dlls. le comenté que me preocupaba la salud del perro y me dijo aquí está este número, es una clínica de emergencia donde lo pueden atender, Le expliqué lo del dinero y me dijo que quizás tendrían facilidades de pago.
El plan del sábado era el de ir a esperar afuera de NORTH LOOP hasta que abrieran, pero cuando llegué allá, me topé con la novedad de que en esa clínica dejan sueltos a todos los perros por la noche y no pude quedarme fuera de la reja, ni afuera de la gasolinera de la esquina más próxima, eran las 6 de la mañana y yo estaba solo con un perro enfermo, lo que me hizo sentir vulnerable y en peligro. Eso aunado a los ataques de pánico que ya sufro. Nos regresaron a casa y confié en que algún vecino pudiera hacerme el favor de llevarnos más tarde. Nada. Todos estaban o fuera de la ciudad, o trabajando o tenían planes con sus familias.
El domingo el perro se la pasó igual, con dificultad para orinar, aunque sí lo hacía mientras estaba echado, pues dejaba manchas en su colchita, la que empecé a cambiar y a lavar frecuentemente.
Por fin llegó el lunes, día de descanso de Vincent, y nos llevó antes de que abrieran. Allí andaban los perros sueltos pero esta vez no les tuve miedo, sali de la camioneta en cuanto abrieron la puerta (7:50AM) y me inscribí para ser recibido. Cuando tocó mi turno salí por el perro y al verlo la doctora me dijo que estaba a punto de perderlo, no pudo insertar una sonda e hizo un rayos equis, para descubrir que el único remedio era remover los testículos y hacer una nueva vía para que orinara, ahora lo haría arranándose, como las perritas.
La consulta fueron 15, más 45 de los rayos equis, más 150 de la cirugía. Le di todo lo que traía y el resto quedamos que se lo entregaría cuando ella me entregara al animalito (como ella lo llama).
El martes fuimos por él pero no estaba del todo bien y ella sugirió dejarlo allá un día más. Todo ese tiempo yo ni dormía pensando en lo fría que estaba la jaula que sólo tenía periódico, lo asustado que estaría RUSTY escuchando a los demás perros ladrar y chillar constantemente, etc.
El miércoles yo no pude ir y Vincent llegó con él sentado en el asiento del copiloto, con su cono al cuello, y sosteniéndolo con una mano. La colchita que habíamos colocado tenía un plástico encima y estaba manchada de sangre. Me dió mucho miedo y llamé a la Dra, quien me avisó que todo estaba bien, que siguiera sus instrucciones y que no me preocupara. Claro, ella es la que sabe, pero yo soy el que batalla con la sangre, con alimentar al perro y darle sus medicamentos y sacarlo a hacer sus necesidades teniendo que ver sangre hasta casi después de una semana de operado.
Como esta es la primera vez que un perrito se me enferma desde que los tengo y por lo mismo la primera vez que uno de ellos tiene cirugia, todo era nuevo para mí y todo era motivo de preocupación. No pude dejarlo sin supervisión hasta el sábado, que tuve que ir a trabajar por un par de horas.
Caro que cuando llegué a casa, el maldito perro ya se había arrancado el cono y estaba con el sofá donde duermen ambos (el otro lo coloco aparte cuando no puedo vigilarlos) con todo revuelto. El domingo lo dejé solo otro rato pero ahora si le amarré bien el cono con su mismo collar, y ni maiz que se lo quite. Lo encontré en la misma posición en la que lo dejé. Hoy igual, ya le estoy quitando el cono cuando yo estoy al pendiente de que no se lastime ni se lama ni se rasque, y únicamente se lo coloco cuando no puedo estarlo vigilando. Es ladino y siempre ha sabido como salirse con la suya. Al principio, se me escapó varias veces porque él sabía como quitarse el collar empinándose y caminando hacia atrás... como yo debo ser más listo que él, le compré su harnés y a ver si ese también se lo puede quitar, es listo, pero no es Houdini!!
Total, que ya está mucho mejor, ya come con más apetito, sale afuera con más ganas y hasta me jala, porque siempre ha mostrado mucha prisa en llegar a donde sólo él sabe, para olfatear lo mismo que ya ha olfateado hasta en cansancio, y que siempre sigue oliendo igual... 
''y aquí está el perrito con su tocado de tehuana''

¿Feliz cumpleaños a mí?

Ahora resulta que según Harold Camping, como su predicción falló el 21 de mayo, cuando había dicho que sería el fin del mundo, la ha recorrido para el día 21 de Octubre, y esa es al fecha de mi cumpleaños!!
Antes del 9/11 yo deseaba llegar al menos a los 80 años (nadie en mi familia lo ha hecho por problemas genéticos del corazón), pero cuando sucedió lo de las Torres Gemelas me replanteé el deseo y me dije, bueno, al menos quisiera llegar a los 40, porque después del avionazo, se veían las cosas más difíciles y se pronosticaban oeladas terroristas que podrían haber sido devastadoras. Recuerdan que nos decían que los terroristas podían envenenar el agua? que ellos tenían la forma de acabar con miles de personas rápidamente, etc.
Bueno, pues un día escuché esto del fin del mundo (desde que yo soy yo recuerdo que se está acabando el mundo, pero como decía mi tía Pepa, el mundo se le acaba al que se va muriendo...) el día 21 de mayo de 2011 y aunque soy un tanto cuanto aprehensivo, preferí no darle importancia, pues como dijo alguien, si ese dia escuchamos que están sucediendo cosas extrañas en Australia, que es por donde empieza el día, entonces nos preocupamos, si no no. Se llegó la fecha señalada y no pasó nada, y ahora don Harold dice que no hubo ningún error, que sencillamente Dios nos ha dado otra oportunidad de cinco meses, para arrepentirnos de nuestros pecados y reconciliarnos con él. Y casualmente ese día es cuando yo cumplo años!
No se vale arruinarle así las cosas a uno! Ya sería el colmo que me pase lo que a María Félix, que me vaya el mismo día en que llegué al mundo! Jajaja

Humo de segunda clase

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, este año van a morir más de 600,000 fumadores pasivos, o sea, de los que ni siquiera fumamos, pero que recibimos el humo de los que lo hacen. Claro, ellos tampoco tienen un futuro demasiado alentador...

28.5.11

¿Recuerdan a la gatita blanca?

Maria Conesa, mejor conocida como "La gatita blanca" fue una famosa cupletista de tiempos de Don Porfirio. A un centenario de su llegada a Mexico dedicamos este recuento.

Maria Conesa nació en Vinaroz, Valencia, España, el 18 de diciembre de 1892; murió en la ciudad de México el 4 de septiembre de 1978. Actriz y cantante, llegó a México en 1908 y tuvo sus primeros éxitos en los teatros Principal y Colón, como tiple cómica. Desde entonces gozó de gran popularidad. Otras cupletistas de su epoca fueron Mimi Derba, Prudencia Grifell, las hermanitas Arozamena, entre otras. Su última participación la hizo en una temporada de zarzuela en el Teatro de la Ciudad de México, dos meses antes de su muerte. El 11 de enero de 1976 se le había hecho un homenaje.

Tras una larga carrera en Teatro de Revista, cuenta solo con
8 peliculas y 1 telenovela, esta ultima denominada "Las abuelas" en 1965. En 1942, Mapy Cortes interpreto un papel muy parecido a ella en "Yo baile con Don Porfirio", canta el tema "Gatita Blanca" con un pequeño corse adornado con ojitos y orejitas de gato... En 1950 Rosita Quintana filmo "Mi querido Capitan" pero no estoy seguro que la trama sea porfiriana. En 1981 se realizo una telenovela basada en la vida y obra de Maria Conesa, titulada "Toda una vida" donde Ofelia Medina la interpretaba al lado de un gran elenco, donde se recrearon los numeros musicales de la epoca a cargo de artistas como Maria Fernanda, Jorge Arvizu, Margarita Sanz.

En 1917, a solo 9 años de su llegada a Mexico, filma su primer cinta "El pobre Valbuena" al lado de Manuel Noriega. Ella contaba con 25 años. En 1922 llego "Payasos nacionales", en 1938, "Refugiados en Madrid" con Cordova, Fernando y Domingo Soler. Protagonizo en 1940, "Madre a la fuerza" al lado de Emma Roldan y Susana Guizar. En 1948 rueda "Una mujer con pasado" con Gustavo Rojo y Meche Barba. En 1949 llega "La rebelion de los fantasmas" con Joaquin Cordero y Angel Garasa, entre otros. En "Hijos de la mala vida" 1949, aparecio junto a Roberto Cañedo y Lilia del Valle. Su ultima participacion en el cine fue en 1950 con "Entre tu amor y el cielo" con Rodolfo Acosta y Lupe Carriles, ente otros.

A falta de material de la Sra. Conesa en YT, dejo este delicioso cuple con otra grande del siglo XX: Lina Morgan:
2340

21.5.11

Lara Croft

Llegué más de 20 años tarde a los juegos de video. Pero desde entonces me he estado poniendo al corriente. Jamás me habría imaginado en los setentas, cuando a duras penas teníamos televisión a blanco y negro, que existía un juego de video donde se jugaba ''tenis'' y que eso daría lugar a una revolución de juegos que en aproximadamente 35 años cambiarían diametralmente la cultura del juego en exteriores para llevarlo a la sala de la casa. Con las ventajas de hoy, el juego, ha dejado de ser sedentario, pues se juega con el cuerpo completo, no solamente manipulando el control con ciertos dedos. En los 90s, cuando unos amigos consiguieron un juego viejo con el que se entretenían bastante y que trataba de tirarle a unos patos con un rifle atado a un cablecito, ni pude jugar, una, porque ellos no daban chance, y dos, porque no me llamaba la atención. Entonces supe que además de esos juegos de televisión había otros que se jugaban en la computadora, y que eran ''más realistas'' pues dependiendo del juego, los personajes peleaban, sufrían, se mutilaban, etc. y que se veía la sangre y todo eso... Como yo ni computadora tenía ni puse atención.
Fue hasta después de 1996 que conocí el sistema de Playstation y sus juegos, destacando los de RESIDENT EVIL y los de LARA CROFT, de los que he tratado de no perderme ninguno hasta le fecha.
Y precisamente ahora que jugaba el demo de GUARDIAN OF LIGHT, cuyas gráficas son impresionantes comparadas con las de 1996, recordé que después de 10 años, vale la pena volver a ver algunas películas, así que desempolvé las de Tomb Raider y ahora les cuento. 

La otra inmigración

En Monterrey las cosas se están poniendo tan duras, que quien tiene posibilidades de cambiarse de domicilio, lo están haciendo, pero fuera del país. Leí hace tiempo un reportaje en HOUSTON CHRONICLE de las familias regiomontanas que ahora vivían en Katy, Texas, y cuyos padres de familia tenían que ir y venir cada semana en esos nuevo vuelos económicos porque sus trabajos se habían quedado allá. Eso, porque ellos son los empresarios, pero para personas como Ud. o yo, la opción de cambiarnos, como no tenemos negocios que ir a atender, pues es la de quedarnos acá y empezar de nuevo. Anoche en las noticias entrevistaron a varias familias regias que viven ahora en el área de Woodlands, porque en su tierra natal se sienten inseguros. Supuestamente el gobierno les prestará ayuda especial y hasta les permitirán iniciar aquí sus negocios si así lo desean. A ver cuando voltean a vernos a nosotros, los que tenemos más de 15 años acá y no nos tiran ni un hueso!

En Monterrey aparecen muertos todos los días y por todas partes:

1- muertos producto de las batallas de delincuentes entre sí

2- muertos producto de las batallas entre delincuentes y policías

3- muertos inocentes que iban pasando por ahí cuando tenían lugar las batallas

4- muertos inocentes acribillados por policías al confundirlos con delincuentes

5- muertos que sólo aparecen y no se sabe quién los mató o cómo llegaron allí





Para acabarla de amolar, la policía ha retirado de su cargo a más de 70 elementos, por no cumplir con ciertas normas de lealtad y servicio, y en total ya van cerca de 500 policías quienes han perdido el empleo por las mismas razones. Yo me pregunto que van a hacer ahora todas esas personas? No irán a terminar en el camino equivocado? Son policías, tienen entrenamiento y quizás hasta armas, qué planes tiene el gobierno en estos casos? Si no está bien que sigan laborando porque no son de confianza, tampoco es bueno que anden sueltos por las calles, o qué opina Ud.? No generalizo, pero me siento incómodo con esa situación.

¿Recuerdan sombrerilandia?

Aunque no recuerdo haber visto esta serie en la television, H.R.Pufnstuf, como se llamaba en ingles, si leia los comics de Editorial Novaro. Me gustaban sobremanera porque en las aventuras de Sombrerilandia, todos los personajes eran sombreros gigantes, de tipo de acuerdo a su profesion, y asi se podian ver un gran casco de bomberos, un sombrero de vaquero, uno de dama con pluma y todo, etc.
Hace poco me llego un DVD que narra las aventuras de Jimmy, un chiquillo que se encuentra una flauta que habla, la que lo convence de buscar una isla magica y juntos emprenden una maravillosa aventura. En la magica Isla Viviente, todo tiene vida, arboles, piedras, etc. Dentro de todo el lio que se arma el dragon Pufnstuf trata de proteger a Jimmi de Witchipoo, la bruja que controlaba el bote magico y que volaba en su escoba todo el tiempo. Dentro del grupo de brujas (una de ellas interpretada por Mama Cass Elliot- del grupo The Mamas and the Papas), y se avientan sus numeros musicales y todo...

14.5.11

¿Recuerdan a Trespatines?

Antes de que llegara la television a mi casa, mi abuela encendia el radio desde la mañana, para escuchar musica y sobre todo, las noticias. Cuando yo no tenia nada que hacer, escuchaba las radionovelas con ella, era fantastico escuchar todos esos ruidos e imaginarse a las personas... Para adultos habia series como: Una flor en el pantano, Estrellita, Maria Isabel, Kaliman, Chucho el roto, y por las tardes habia radioprogramas para niños, contaban cuentos, entre ellos recuerdo La Isla del tesoro, uno de Pegasso, habia unos con Chabelo donde tambien cantaba ( llego la hora de la escuela/ llego la hora de ser feliz/ mi libro lapiz y cuaderno/ guardare en mi veliz ), etc. pero mi favorito era un programa cubano llamado "La tremenda corte". Era divertidisimo, con sus ocurrencias, sus desfachateces, sus acentos, hasta sus nombres eran algo fuera de lo comun... imaginense a Jose Candelario "Trespatines", Rudecindo Caldeira y Escobiña, Luz Maria Nananina, etc.

Yo siempre pense que Jose Candelario era un tipo bajito y flaco, tipo chespirito, y que Nananina era grande y gruesa, tipo la mama de Memin, doña Eufrosina, y de Don Rudecindo no tenia ni idea, pero ahora vengo a caer en cuenta de que era medio gallego, asi que debe haber usado una boinita, puro y traido barba de tres dias...
Siempre era lo mismo y al mismo tiempo siempre era diferente. Trespatines siempre defraudaba a los demas, siempre se salia con la suya, siempre abusaba de los demas, de una forma candida, ingenua, pero siempre divertida... El juez se deseperaba y el secretario terminaba siempre pagando mas multas que el mismo acusado!

Eran tiempos en los que las radionovelas hacian volar nuestra imaginacion, como mencione antes, los efectos de sonido, las voces, todo era un conjunto para vivir las emociones.

No se si actualmente se sigan produciendo radionovelas, quizas para quienes por razones laborales o de cualquier otra indole no tengan acceso a una television ( yo escuchaba a la Dra. Laura Schlessinger, Dra. Isabel y demas programas de debate mientras trabajaba y se me hacia el dia mas llevadero ). Hace pocos años, alguien volvio a producir una radionovela publicitaria donde daban pistas y la gente llamaba y si acertaban a las preguntas se ganaban un premio. Era interesante volver a vivir aquellos dias de mi niñez cuando junto a mi abuela escuchabamos a Alicia, o a Estrellita, o a Maria Isabel siendo rechazada por su hija que se afrentaba de ella por ser pobre...

11.5.11

Apellidos curiosos

Michael TamburroMucho se habla de los nombres raros que en ocasiones los padres dan a sus hijos, como María Conasupo o José Tránsito, pero yo me he topado con tres apellidos que me han parecido curiosos y haré una lista:


NATIVIDAD VACIO - El Paso Texas, 1912-1996
SALVADOR TERROBA
MICHAEL TAMBURRO -1957-1006 (imagen)

7.5.11

¿Recuerdan las series del cine?

Las companias cinematograficas Columbia, Republic y Universal, entre otras de menor talla, empezaron a realizar series basadas en tiras comicas alrededor de 1910. Estas series eran mostradas al público en forma seriada, en episodios breves que siempre terminaban en expectacion, y que ponian al heroe en peligro de muerte (cliffhangers). Eran presentadas en el cine, casi siempre antes de la pelicula de moda. Se crearon cientos de titulos, para todo publico, pero de entre las mas notables se encuentran las de Flash Gordon en 1936 (Buster Crabbe ), pero tambien hubo de Buck Rogers (otro heroe futurista), las de superheroes con Batman y Robin en 1934 y en 1949, Superman en 1948 con Kirk Allyn ( donde para ahorrar en presupuesto cuando volaba lo hacia en caricatura ) al mismo tiempo que El Capitan Maravilla, de la compania rival tenia maravillosos ( valga la redundancia ) efectos especiales. Una joya no apreciada sigue siendo Reino Submarino, con sus luchas en el fondo del mar. La magia de estas viejas series consiste presicamente en su ingenuidad. Para su epoca debio haber sido fantastico tener la opcion de no solo ver los monitos en el periodico de los domingos, sino tambien poder ir al cine y verlos en sus emocionantes aventuras, llenas de peligro y expectacion! La epoca de oro fue entre 1930 y 1950, pues cuando llega la television a los hogares, empieza a terminar una epoca tan especial como las series mismas.
Columbia realizo, entre muchas, las de EL MAGO MANDRAKE, EL FANTASMA, FLECHA NEGRA. De Republica tenemos: DICK TRACY, LLANERO SOLITARIO. De parte de la Universal llego TARZAN, EL AVISPON VERDE, etc.
La herencia de las series con finales en continuacion de gran peligro, que en el siguiente episodio se resolvia en los primeros segundos han dado origen a numerosas producciones, aunque para la television, los finales de ese tipo no son la norma... algunas de las series que yo sigo en la actualidad y que me recuerdan en mucho a las series de antano son: 24, Prison break, siempre emocionantes, siempre llenas de aventuras y asuntos inesperados, conclusiones explosivas, sorpresas, muertos que al final ni estaban muertos, etc.

2.5.11

La noche en que Hope fue despedida

Para mí, la noche de anoche será recordada como la noche en que me perdí el final de EL APRENDIZ por causa de un anuncio importante del presidente Obama, que a final tampoco ví, porque fue tan largo el prólogo de los noticieros que me tuve que ir a dormir.
Resulta que atraparon y asesinaron a Osama Bin Laden. Esa es una gran noticia, porque ahora, al igual que muchos antiamericanos en medio oriente que salieron a las calles a celebrar la caída de las Torres Gemelas, hay quienes sienten la necesidad de salir a celebrar por la muerte de Osama. 
Como a mí me da lo mismo porque en estos diez años que anduvo siendo buscado ni me iba ni me venía, me extraña que lo que alguna vez fue criticado ahora sea imitado por algunas personas y hasta sea bien visto.
Total, que lo realmente importante es que yo había perdido ya dos horas de mi vida viendo el programa de Donald Trump donde Star Jones y Nene Leeks habían sostenido una disputa y justo en el momento en que Trump anunciaría quién sería despedida, nos cortan la trasmisión para que el presidente nos de una gran noticia. Entonces, enl ugar del presidente, aparecen muchísimos reporteros todos diciendo lo mismo y nada de Obama. 
Hoy me entero de dos cosas relacionadas a Trump, que despidió a Hope, la modelo de Playboy, y que se postulará a la presidencia para 2012. 

1.5.11

¿Recuerdan a las rumberas?

Rumbera: Bailarina extranjera (mayormente cubana) que llega a Mexico a quedarse y triunfar, no confundir con actrices que rumbearon alguna que otra vez en alguna pelicula (Lilia Prado, Elsa Aguirre, Chula Prieto, Ana Luisa Peluffo, entre otras).
Esta es la cronologia de las mujeres de fuego que llegaron del tropico a encender la pista con sus cadenciosos bailes.

Nov. 10, 1921 - Nace Ninon Sevilla en La Habana, Cuba
Jun. 11, 1922 - Nace Ma. Antonieta Pons (La reina del Tropico)
Sep. 24, 1922 - Nace Meche Barba en Nueva York
Jul. 3, 1924 - Nace Amalia Aguilar en Matanzas, Cuba (Torbellino Tropical, Bomba Atomica)
Nov. 19, 1929 - Nace Rosa Carmina en La Habana, Cuba
1937 - Meche Barba debuta en la cinta AVE SIN RUMBO, bailando "El Jibarito"
1938 - Ma. Antonieta Pons es descubierta por Juan Orol
1941 - Amalia Aguilar viaja a Panama con la idea de convertirse en estrella
1942 - Ma. Antonieta Pons debuta en cine con SIBONEY despues de numerosas giras por Estados Unidos
1943 - Ma. Antonieta filma KONGA ROJA, con el fin de ser tomada en serio y no solo como bailarina exotica (lugar que ocuparia Yolanda Montes "Tongolele" algunos años mas tarde - pero ella merece un articulo aparte)
1944 - Amalia Aguilar triunfa en el Teatro Lirico

1946 - Meche Barba debuta en HUMO EN LOS OJOS, de Orol, tras haber sido rechazado el papel por Ma. Antonieta, quien se estaba separando del director. Otro papel rechazado por Maritoña significo el debut de Rosa Carmina, en UNA MUJER DE ORIENTE. Ninon debuta en teatro en Mexico al lado de Libertad Lamarque y filma CARITA DE CIELO.
1947 - Ninon obtiene su primer estelar en SEñORA TENTACION
1949 - Amalia filma CALABACITAS TIERNAS y se casa en secreto en Santiago de Chile con Raul Beraun Bedolla. Tras su fracaso con Juan Orol, Maritoña se casa con un cineasta español, Ramon Pereda. Ninon filma AVENTURERA y se enamora de Pedro Calderon
1953 - Meche filma su ultima pelicula de rumberas AS NEGRO y despues hizo mutis
1955 - Amalia filma su ultima pelicula LAS VIUDAS DEL CHA CHA CHA y se retira
1956 - Ninon filma su ultima pelicula como rumbera CLUB DE SEñORITAS
1959 - Rosa Carmina se separa de Juan Orol, quien ahora tiene a Mary Esquivel
1963 - Rosa Carmina filma su ultima pelicula como rumbera LA SOMBRA BLANCA
1965 - CANA BRAVA fue la ultima pelicula de Ma. Antonieta Pons
1974 - Rosa Carmina regresa a filmar MEXICO DE NOCHE tras su semiretiro, pero vuelve a ausentarse en
1976 - Tras filmar PANTALEON Y LAS VISITADORAS
1981 - Regresa Ninon en NOCHES DE CARNAVAL, ganando un Ariel por mejor actriz
1982 - Regresa Meche Barba, pero a la television en LA POBRE SRITA. LIMANTOUR
1986- Tras la muerte de Ramon Pereda, Ma. Antonieta Pons se retira definitivamente
1992 - Tras MARIA MERCEDES, Rosa Carmina se retira definitivamente
1993 - Meche Barba gana premio a mejor actriz de soporte por LOS AñOS DE GRETA
2000 - Muere Meche Barba
2004 - Muere Ma. Antonieta Pons.
2008 - Ninon participa actualmente en la telenovela CENTRAL DE ABASTO. Ella, que siempre se autoproclamo como la bailarina de rumba mas importante entre las cinco, es, sin dudas, la mayor y quien aun esta activa, y eso si, nadie lo discute... y con ella, su eterma rival Amalia Aguilar, y Rosa Carmina, definitivamente alejada de los reflectores, se cierra un ciclo de bailarinas que desde los 80s (Burlesque, y otras mamadas) ha demeritado hasta terminar en muchas profugas del metate que ni bailan y basan sus carreras en lo que sea con tal de no trabajar...