24.6.11

¿Recuerdan el album Fotorama?

De niño coleccioné todos los albumes habidos y por haber: Desde los gratis, donde comprabas el album y las barajitas te salian gratis en productos participantes como Bimbo, Marinela, Fab, etc. hasta los comprados, donde tanto el album como las barajitas debian comprarse en sobrecitos que las traian repetidas mas de la mitad del tiempo.
¿Como hacer que nuestros padres, o tias, o abuelita soltara el veinte, o lo que costaran; o como sacrificariamos a la lombriz solitaria para no darle el dulce nuestro de cada dia y en su lugar gastar ese poco dinero en barajitas, tambien conocidas como cromos, estampitas?  Facil! Haciendoles creer que era para beneficio educativo!
Por eso llene albumes de Biologia, que traian bellisimas estampas de animales prehistoricos, bacterias, protozoarios, etc. Llene albumes de animales, de razas, etc. Ahi venia la historia de Mexico, sus presidentes, sus tradiciones, etc.
De entre todos estos albumes que tenian dos propositos, o quizas mas, si contamos: Gastar, coleccionar, intercambiar, revender, comprar, robar, pegar, llenar y nunca canjear ( porque al final, si lo llenabas tenias la opcion de canjearlo por alguna pelota, o algo, no recuerdo) y despues guardarlo, y aprender de ellos; yo tuve dos completamente banales e inservibles para el niño comun: el de Hanna-Barbera y el FOTORAMA.
El de Hanna Barbera lo destrui conscientemente porque en un afan de ahorrar espacio quizas para guardar aun mas basura de la que ya tenia, se me ocurrio recortarles a todas las barajitas el margen y repegarlas en un cuaderno SCRIBE. Muchas se echaron a perder y yo las volvi a hacer coloreandolas con crayones de cera despues planchandolas dizque para que nadie notara la diferencia entre esas y las originales, jajaja

El unico album que se medio salvo y que me ha acompañado hasta el dia de hoy, aunque ya muy peloteado, es el de FOTORAMA (1973), y lo he publicado aqui: http://hazte.blogspot.com/2007/02/fotorama-1973-portada-y-contraportada.html

Casi lo llene, de 384 solo me faltan 7, y me gustaba porque ahi venian unas fotos bellisimas de muchas series que nunca vi, con actores que nunca conoci, pero era como un catalogo. Ahi estaba todo lo que un dia podria ver y lo guarde. En mi blog con el tiempo algunas personas lo descubrieron y ayer Kiko, de Monterrey, me ayudo a recuperar algunas estampas que no tenia y otras que estaban estropeadas, y aqui esta la direccion de su blog: http://www.albumdeartistas.blogspot.com/

Gracias a otros amigos, he descubierto otros albumes similares al FOTORAMA, dos son Españoles, FANS, y FAMOSAS ESTRELLAS DE LA PANTALLA, otro es portugues VAQUEROS, ademas de artistas, tambien tengo superheroes, de la CD COMICS y de MARVEL... Lo que es no tener nada que hacer!!

21.6.11

¿Recuerdan los monitos del domingo?

Yo aprendi a leer gracias a los "monitos del periodico dominical" Y podria decirse que tambien ahi me encontre con mis primeras palabras en un idioma extranjero.
En mi casa usabamos periodico para muchas cosas: Para "leer" en el baño, para limpiar vidrios, para envolver cosas y para hacer cucuruchos cuando, en temporada de nueces, nos las traian mis tios del rancho y las vendiamos. 
No teniamos suscripcion, pero lo comprabamos por kilos en el tendajo de Alvaro Palacios, que entre un rio de gente que venia de los ranchos a surtir sus despensas, nos despachaba siempre de buen humor. Ademas del periodico, ahi se compraba la brillantina suelta, chiles jalapeños a granel, y muchas otras cosas. Desde abajo veia yo las cajas de cereal y de otros articulos que en casa no se acostumbraban... Mi abuela se encargaba de que siempre hubiera cafe y te, pan de dulce, etc. Lujos como refrescos de cola, gansitos y demas productos Marinela, o Chocoletas y Chocositas Marsa estaban prohibidos... 
Pero de regreso a lo del periodico... de regreso de la tienda, casi corria a casa a revisar los montones de papel y sacar de entre ellos todo lo que traia monitos. Cada vez que comprabamos periodicos era mi dia de fiesta! Ahi conocia un perrito gris llamado PILLIN, a TRUCUTU el hombre de las cavernas y a su bella acompañante ULA, a FERDINANDO, AUNQUE USTED NO LO CREA!, PILUCA, a OJO ROJOLALO Y LOLA, LORENZO Y PEPITA, DANIEL EL TRAVIESO, BETO EL RECLUTA, HOMBRE ARANA, LOS MELAZA, a PELUSA, NUNCA FALTA ALGUIEN ASI, TREMEBUNDA, EDUCANDO A PAPA ( con Pancho y Ramona ), al MAGO MANDRAKE, al FANTASMA, a PANCHO TRONERA el boxeador, HENRY el peloncito mudo, MODESTY BLAISE, EL ARCA DE BONETO, RIP KIRBY, ANITA LA HUERFANITA y sus ojitos en blanco, EL REYECITO, OLAFO EL AMARGADO, PERIQUITA, al PATO DONALD, a las chicas del APARTAMENTO 3-G, a POPEYE, a DICK TRACY, a TAPON, MAMA CACHIMBA, a LA GATA DE TOBITA, al PRINCIPE VALIENTE, a REX MORGAN, BENITIN Y ENEAS, a los PILLUELOS, y a un sinnumero de personajes que me hacian vivir sus aventuras...
No todas venian en color, asi que esas eran mis favoritas... muchas de las cuales recortaba y pegaba en un diario, si aun no se las han comido los "pescaditos plateados" aun deben andar por ahi en la casa en Linares.
De alguna forma en ciertas ocasiones se filtraban unas que traian titulos en ingles, como MINE, ALONE, que sin saber que significaba SOLO MIA, creiamos que la heroina se llamaba Minerva y se apellidaba Alone. 
Muchas de ellas nunca mas volvi a verlas, y como sus titulos en ingles muchas veces no compaginan con las traducciones, se me han hecho muy dificiles de localizar. Esos dias felices de mi infancia no volveran... alguien recuerda que monitos veia cuando era niño?

17.6.11

De tu arte a mi arte...

Anoche escuché en las noticias que alguien había ido a orinar a un contenedor de agua potable con 8 millones de galones de agua y que la habían tenido que tirar toda porque se había contaminado.
A ver... cuando alguien orina en una alberca todo mundo sigue echándose clavados y haciendo gárgaras con la misma agua y nadie ordena que salgan todos para vaciar la alberca y llenarla con agua limpia.
¿Cuanto puede haber orinado este borracho? ¿medio litro? En galones, un octavo de galón, un dieciséisavo?
Cuanto puede contaminarse un contenedor de 8 millones de galones contra, digamos, y estoy exagerando, un galón de orines? En estos tiempos de escasez debe haber otros métodos de repurificar el agua contaminada en lugar de tirarla. Digo, y apoco esta vez es la primera que alguien les orina el agua? esta vez porque lo cacharon, pero quien sabe desde cuando hayamos estado tomando agua con esencia de riñón.
Si ya trae plomo, y no se cuantos contaminantes por las tuberías viejas que no se han cambiado en años, que tanto es tantito? Quienes usan la orinoterapia saben que el orín, no es perjudicial, y hasta puede salvar la vida en casos exteremos!!
Deveras que no sé quien es más estúpido, quien eligió el contenedor en lugar de irse a orinar contra una pared o bajo un árbol, o los que tiraron el preciado líquido, tan escaso hoy en día en muchos lugares de la tierra!
Imagen del fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo (niño orinando).

15.6.11

Guan, tu, trí, mala calafrí...

Crecí jugando en la calle bajo la luz mercurial del poste frente a mi casa. Todos jugábamos de todo.
El juego de la cuerda, que parecía casi una disciplina con sus retos de dificultad de cuerda doble, chocolate, etc. era de lo más entretenido. Amarrábamos las cuerdas al poste para brincar y era un verdadero reto cuando llegábamos al ''té, chocolate, café'' que era cuando quien daba vuelta a la cuerda lo hacía aumentando la  rapidez. Brincar a la cuerda no era tan sencillo como parecía pues había que calcular con exactitud el momento del brinco de entrada, pisar la cuerda terminaba con el juego. Pero si mi memoria no me falla, había varios juegos cantados, y uno decía:
Oso, osito, tira la piedra,
oso, osito, levanta la piedra (mientras saltábamos debíamos dejar caer una piedra y después levantarla)
No se si era el mismo juego u otro, pero hay una parte que no recuerdo bien y que decía:
''El paseíto de oro, es muy bonito, y es donde se pasea la señorita. La señorita lleva unos zapatos y un letrero que dice, voy al trabajo'' no recuerdo más, pero anoche, viendo una película británica, alguien canta otra canción que dice:
-One, two, three, momma caught a flea, put it in the teapot to make hot tea,
 (no alcanzo a entender lo que sigue), pero en internet hay una versión que dice:
-One, two, three, doggie got a flea, doggie got a flea and now it's on me... y me acordé de algo similar que cantábamos y que decía literalmente algo como: Guan, tú, trí, mala calafrí, hijo de la mala de la guan tú trí...
De niño repetíamos todo como loros sin saber lo que decíamos, como cuando nos enojábamos y usábamos el SANABABICHE, que hasta ahora de adultos comprendimos su significado.
¿Alguien cantó o recuerda algo más de la canción del Guan tú trí? Se cantaba palmeando las manos frente a alguien y tocándose las rodillas y aplaudiendo?
Formará parte de: Cuando yo vine aquí lo primero que aprendí, fue a lavar, a planchar y también a cocinar?
No deje de leer el desenlace... jaja

14.6.11

¿Recuerdan a Carmen Miranda?

Con motivo del centenario del natalicio de María do Carmo Miranda da Cunha, nacida un 9 de Febrero de 1909, dedicamos este articulo, que ademas tocara a otras personalidades que triunfaron en paises ajenos al suyo y fueron despreciadas en el propio.

Carmen Miranda vivió del platano (literalmente) y por sus exagerados decorados para la cabeza y sus elaboradisimos atuendos, en su natal Brazil la crucificaron calificandola de ridiculizar y caricaturizar a los brasileños. Un dia, harta, les dedico una cancion para que por lo menos tuvieran razon en algo. Carmen, durante los 40/50s fue la extranjera mejor pagada en Hollywood y su figura ha sido inmortalizada y sus vestuarios imitados hasta en cansancio. Su unico error pudo haber sido su marido, quien la arrastro al alcoholismo hasta destruir su carrera. Alguien sabe de la corta carrera en el cine de su hermana Aurora?

Josephine Baker (1906) tampoco se suicidó, pero como se fue a triunfar a Paris en los burlesques en los 20s con bailes sensuales donde solo iba ataviada (al contrario de Carmen Miranda) con un hilito de platanos y nada abajo, causando furor y al mismo tiempo resentimiento en Estados Unidos, porque, a quien se le ocurre, siendo una mujer de color, adoptar bailes simiescos totalmente desnuda y ademas tener exito? En esos tiempos eso era imperdonable! Josephine no solamente bailo, pues ese era solo un espectaculo, ella fue actriz, cantante y todo lo hacia bien, pero le costo no regresar a los Estados Unidos.


Quien sí se suicido y que tambien nacio en 1909, fue la Mexicana Maria Guadalupe Villalobos Velez, mejor conocida como Lupe Velez, quien tras emigrar a Hollywood y casarse con Johnny Weismuller (Tarzan) se encasillo en papeles de mexicana de caracter fuerte, haciendo innumerables piezas como Carmelita la que escupia fuego (Mexican spitfire). En Mexico tampoco estaban tan contentos con el estereotipo, lo que provoco un distanciamiento. Su suicidio no se debio a su nostalgia a la tierra materna, sino a una decepcion amorosa.

7.6.11

¿Recuerdan a Demetrio Bilbatúa?

Yo empece a ir al cine porque de la escuela nos llevaban a todos los grupos a ver peliculas de Capulina, como la de los aviones, etc. Poco a poco me fui haciendo cinefilo a pesar de que el tiempo antes de que empezara la pelicula transcurria con una lentitud asombrosa, alimentada por una sucesion de diapositivas que ya nos sabiamos de memoria representando a los negocios locales, algunas tan artesanales como que habian sido pintadas en un trozo de vidrio con esmalte de uñas. A pesar del fondo musical, no era nada interesante. Y esto era solo el preludio a algo todavia mas torturante: Los cortos documentales/noticiosos de Demetrio Bilbatua!!
Muchas veces eran repetidos, no se con que frecuencia llegarian nuevas ediciones, pero empezaban con una vista aerea mostrando parte del avion, una turbina o algo asi y despues ya empezaban con el corto. Debo haber visto muchos, pero el que mas recuerdo fue el realizado al debut de la "carrera" de la "cantante" Sagrario Bahena, esposa de Enrique Borja y de quien creo duro mas el documental de Bilbatua que su propia carrera de "cantante", jajaja
Y muchas veces, por no tener nada mejor que hacer, se llegaba al cine mucho antes que la propia taquillera; y ni como llegar "tarde" a la funcion, porque se corria el riesgo de que ya hubiera empezado la pelicula. El unico modo de salvarse de esta tortura, era permanecer en la dulceria, aunque fuera platicando con las muchachas que atendian, quienes por cierto andaban siempre abriendo unas bolsas gigantes de palomitas ( no se preparaban ahi mismo ) y acomodando los toblerones y las lunetas. Que tiempos aquellos, que empezaron a morir gracias al VHS y al DVD...

En mi pueblo solo habia dos cines: el Benitez y el Cinema Linares, donde tambien a veces tenian lugar eventos de graduacion y entrega de diplomas, etc. 

4.6.11

...dos derechos y un revés

Deveras que las mujeres son raras! 
Y no sólo porque piensan y se comunican de forma espiral, sino porque mientras muchas siguen luchando por el respeto a sus logros y sus derechos, otras van como el cangrejo, en reversa. 
He visto a algunas que ahora desean verse como travestis, y van al programa de RuPaul para que les hagan la transformación. Al terminar parecen hombres maquillados para parecer mujeres, a lo cual yo no le veo sentido.
También tienen a su disposición el Practy-Pí, para poder orinar de pié en ocasiones extremas porque no haya un baño cerca o porque si lo hay este esté en condiciones insalubres. 
Después llega Marbella Valencia (imagen) para dar un gran salto hacia atrás con su sección de televisión donde aparecía en brasier, o bustier o como se llame pero que no creo que sea apropiado para aparecer en una sección que no tiene nada que ver ni con playa ni con nudismo, y siguiendo la moda, las chicas del tiempo en multimedios usan ropa muy reveladora, casi un tubo de tela de camiseta que les cubra lo indispensable, y otras conductoras (especialmente las del programa Todo bebé) salen casi desnudas, con enormes escotes y faldas cortas, lo cual ya es bastante cuestionable por el tipo de programa, digo yo, que si fuera un programa como el de Al extremo, donde se trata de vender cuerpo y nalga pues no hay problema, hasta les aplaudo, como a las potranquitas de Jesús Soltero, que después de cierta hora de la madrugada se convierten en teiboleras, porque hay lugares para cada cosa y en algunos de ellos no se ve apropiado que una mujer esté vestida como prostituta. O sí? Ah! Y de las operaciones de los senos, que parecen ser requisito para aparecer en pantalla luego hablamos, jajaja

2.6.11

Vonage ya no es vueno, vonito, ni varato

Hace tiempo, y por mi poca liquidez económica, cambié a VONAGE como mi proveedor de línea telefónica, porque el magicJACK (que cuesta como 20 dlls AL AÑO!!!) era difícil de eliminar una vez instalado en el disco duro de la computadora. Bueno, pues VONAGE me dió el servicio más básico, que incluye 200 miutos al mes y cuyo costo es, o era, de 9.99 al mes. Ya con impuestos y todo llega hasta 14.99.
Ayer me llegó un correo donde dicen que el servicio aumentará a 11.99 así que llamé para que me dieran más información, pues yo tengo un contrato y no sé que tan correcto sea que me lo cambien a pocos meses de haberlo firmado.
Resulta que el 95% de los usuarios de VONAGE y que tienen el mismo plan que yo, no lo respetan y usan muchos más minutos de los que les corresponden, por lo que ahora, pagando justos por pecadores, el aumento se extenderá hasta al otro 5% (donde me encuentro yo). Yo le dije a la persona que me atendió que no son los 2 dólares lo que me importa, es la arbitrariedad de un aumento en mi plan, cuando yo no he heco nada por lo que ahora me tengan que cobrar. Yo no tengo porqué pagar los minutos de esas otras personas que ni conozco y que no son capaces de respetar las reglas del servicio. Deberían cobrarles únicamente a ellos por los minutos que se excedan, no? VONAGE sabe quienes son, y yo no estoy en esa lista... que tal?

1.6.11

¿Recuerdan a Osamu Tezuka?


A raiz del decimo aniversario de la muerte del Sr. Tezuka, el pasado 9 de febrero y tras 41 años de finalizada la edicion del manga (historieta japonesa) de Astroboy, uno de sus trabajos mas importantes, le dedicamos esta edicion. El Sr. Tezuka, llamado por muchos, el padre e incluso el dios de la manga, fue el creador del estilo, inspirado en gran parte por las animaciones de Walt Disney, de personajes de grandes ojos redondos. Estilo adoptado por muchos dibujantes hasta el dia de hoy.


Su trabajo inicia dibujando historietas, cambiando el estilo breve de las tiras de los periodicos, en aventuras de varias paginas, e incluso compilando libros completos. Pasa despues a la animacion y es asi como nacen trabajos que hemos disfrutado desde siempre, aun y sin saber de su origen y menos de su creador. 

Cuantas veces no disfrutamos de los episodios de Kimba, Triton ( aun recuerdo la musica del tema de entrada ).. mas adelante nos emocionamos con la Princesa Cabellero, y ahora nos damos cuenta de que tambien hizo a Dororo y la version animada de Monstruos del Espacio. Lamentablemente, no todo ese material existe en espanol... Yo hasta los 90s empece a ver la serie de Astroboy ( temporada nueva ) en el canal de Cartoon Network. Despues tuve un demo para un juego de Playstation, pero como Astroboy se la pasa volando, nunca pude hacerlo volar correctamente, como para vencer al enemigo, pero es un juego muy entretenido...

Todo su trabajo ( incluso el inconcluso - Ludwig B y Neo Fausto ) ha sido cuidadosamente recopilado y restaurado. Algunas series han sido tomadas por TBS y restauradas y editadas con todo lo necesario para satisfacer al fanatico mas remilgoso... Su museo en Takarasuka alberga toda su obra y ofrece al conocedor un viaje inolvidable a traves del tiempo desde que el Sr. Tesuka empezo sus dibujos hasta el dia de su muerte.

Los alimentos mas saludables del mundo

Son tambien los mas sabrosos, y estan en su cocina

Vegetales

Aceitunas - Tiene: Vitamina E, fibra. Beneficios: La aceituna es anti inflamatoria.
Acelgas - Antioxidante y previene el cancer
Aguacate - el acido oleico del aguacate ayuda a disminuir el colesterol.
Ajo -Innumerables propiedades, anti inflamatorio, anti viral, anti bacterial.
Algas-Contienen todos los minerales posibles que ayudan al cuerpo humano
Apio - Vitamina C, ayuda a bajar el colesterol y previene el cancer
Berenjena - Ayuda a renovar las celulas del cerebro
Cabeza de eneldo fresco - Vitamina C y reduce la inflamacion.
Calabacitas - Para la prostata y proteccion cardiovascular
Calabaza - Vit. A, C y Potasio. Efectivo anticancerigeno, ayuda a la prostata
Cebolla - Reduce el azucar en la sangre
Champinones - Previenen el cancer de mama.
Champinon Shitake - Mejora el sistema inmunologico.
Chicharos - Tienen 8 vitaminas, 7 minerales, proteinas y fibra.
Col de bruselas - Vitamina C y antioxidantes, ayuda contra el cancer
Coliflor-Incrementa la habilidad del higado de neutralizar sustancias toxicas
Ejotes - Vitaminas A, C, K y Manganeso. Fortalece los huesos
Esparragos-El folato del esparrago es esencial para el sistema cardiovascular
Espinacas-Contiene al menos 13 diferentes flavonoides, ayuda contra el cancer
Hoja de mostaza, Kale, collard y turnip greens- lo mismo que los chicharos
Lechuga Romana - La que mas vitaminas y minerales contiene
Pepino - Ayuda a la piel y previene la inflamacion, tiene acido ascorbico
Perejil - Protege contra artritis reumatoide, contra el cancer
Pimiento morron - Cualquier color,contra el cancer y enfermedades del corazon
Poro - Nivela los colesteroles y previene el cancer.
Repollo - Ayuda a metabolizar el estrogeno y previene el cancer.
Tomate - Contiene licopeno, previene cancer colorectal y de prostata

Tuberculos

Betabel - Contra todo tipo de cancer, promueve la longevidad
Camote - increiblemente nutritivo
Papa-Horneada,cocida, contiene patatina, auxiliar contra los radicales libres
Zanahoria - Promueve la buena vision, ayuda contra cancer

Pescados y mariscos

Atun- Triptofan, selenio y proteinas. Previene arritmias y coagulacion sanguinea
Bacalao - " . Combate arteroesclerosis y diabetes
Camaron - Posee enormes beneficios cardiovasculares
Corbina - Arteroesclerosis y diabetes
Huachinango-Triptofan, selenio, B12, proteinas.Innumerables beneficios cardiovasculares
Lenguado - Ver Atun + Magnesio, Fosforo, vit. B3. Oxigena y nutre la sangre
Ostiones - Triptofan, proteina, Omega 3. Ayuda aprevenir arritmia y cancer
Salmon - Contiene Omega3 y selenio entre otras propiedades

Frutas

Ciruela - Vitamina C. Ayuda a la absorcion del hierro.
Ciruela pasa - Potasio. Laxante, ayuda a evacuar.
Coco - Fibra. Su agua previene parasitos intestinales.
Chabacano - Vitamina A, ayuda a proteger el corazon y los ojos.
Fresa - Vitamina C y K. Promueve la salud en general.
Higo - Fibra, potasio y manganeso. Su hoja previene la diabetes.
Kiwi - Vitamina C. Protege el DNA y es antioxidante.
Limones y limas - Vitamina C. Propiedades antioxidantes y anti cancer.
Manzana - Una manzana al dia, al medico alejaria.
Melon - Vitamina A y C. Reduce el riesgo de cataratas y repara celulas.
Mora azul - Manganeso, vitamina C. La mayor capacidad antioxidante.
Mora roja - Vitamina C y fibra. Elimina infecciones del tracto urinario.
Naranja - Vitamina C. Baja presion arterial y es altamente curativa.
Papaya - Vitamina C, folato. Protege contra cancer colon y alergias.
Pera - Vitamina C y cobre. Ayuda sistema inmunologico.
Pina - Bromelaina. Alivia malestares estomacales, gota
Platano - Vitamina B6, C, potasio y fibra. Da mucha energia.
Sandia - Licopeno, previene asma, artritis, cancel colon, diabetes.
Toronja - Vitamina C. Previene resfriados, cancer y ayuda al corazon.
Uvas - Manganeso. Reduce coagulos sanguineos y colesterol.
Uva pasa - Boro. Mejora la salud de los huesos.
Zarzamora - Mang. Vit C. Inhibe la proliferacion cancerigena, y del colon.

Lacteos

Huevos - Vitamina K, selenio, Yodo. Promueve acido folico en cuerpo.
Leche de cabra - Triptofan, calcio, vit. B2. Ayuda tolerar lactosa.
Leche de vaca - Yodo, calcio, fosforo, proteina. Reduce osteoporosis
Queso - Previene osteoporosis, migranas, cancer colon, artritis.
Yogurt - Yodo,calcio, fosforo. Longevidad por sus cultivos bacteriales.

Frijoles y Leguminosas

Chicharo seco-Molibdeno, fibra, triptofan, manganeso.Ayuda a personas sensibles sulfitos
Frijol negro - " , folato, fibra hierro. Contiene antioxidantes, previene cancer
Frijol Pinto - La fibra baja el colesterol y reduce el riesgo de ataque al corazon
Frijol rojo - La energia que provee el hierro ayuda a estabilizar el azucar
Garbanzo - Su manganeso produce agentes antioxidantes y ayuda al corazon
Lentejas - Molibdeno, folato y fibra.

carnes

Cordero - Triptofan, proteina, selenio. Proteccion cardiovascular y energia
Pavo - " . Metabolismo hormonal, inmunodeficiencia
Pollo - Pura proteina y vit. B3. Protege contra la perdida osea y cancer.
Puerco - Proteinas, pero debe estar bien cocida.
Res - Proteina, vit. B12, Zinc. Beneficios cardiovasculares y contra el cancer
Venado - Vit. B2, B3, B12, Hierro. Mas energia y salud cardiovascular.

nueces y semillas

Aceite de oliva - Calorias. Unico aceite mas saludable.
Almendras - Vit. B2, E y fibra. Baja colesterol, reduce enfermedades cardiacas
Cacahuates - Manganeso, folato, cobre, proteina. Previene piedras vejiga
Linaza - Omega 3, manganeso. Antiinflamatorio, previene diabetes, cancer
Nueces - " . Ayudan al corazon, arteroesclerosis.
Nuez de la India - Triptofan, cobre, fosforo, magnesio. Ayuda a huesos, venas y sangre
Semillas de ajonjoli - Cobre, manganeso, calcio. Contra artritis reumatoide
Sem. de calabaza -Manganeso, magnesio, fosforo. Evita Enfermedades respiratorias
Sem. de girasol - Vit B1, E. Calma nervios y musculos, antiinflamatoria

granos

Arroz integral - " . Para perder peso y prevenir el cancer.
Avena - Manganeso, selenio. Baja el colesterol, reduce azucar, infecciones
Cebada - Fibra, selenio. Regularidad, proteccion intestinal y baja colesterol
Elote, Maiz - Vit. B1, folato, fibra. Mejora memoria, da energia, combate estres
Trigo - Manganeso, fibra. Reduce sindrome metabolico, piedras vejiga

hierbas y especias

Albahaca - Hierro, calcio. Protege ADN y es antibacterial, reduce inflamacion
Canela - Manganeso, fibra. Anti coagulante y microbicida, reduce nivel azucar
Clavo - Manganeso, omega 3. Anti inflamatoria y anti oxidante.
Chile cayenne - Vit. A y C. Alivia dolor y congestion, anti inflamatorio.
Chile seco - Vit. A, fibra. Previene ulceras estomacales, ayuda perder peso
Comino - Hierro, manganeso. Buena digestion, da energia y ayuda sist. inmunologico
Curcuma - " . Anti inflamatorio intestinal, contra fibrosis
Gengibre - Potasio, manganeso. Alivio gastrointestinal, anti inflamatorio
Oregano - Hierro, manganeso. Anti bacterial y antioxidante, alivia la tos
Pimienta negra - Manganeso, hierro. Mejora digestion, promueve salud intestinal
Romero - Hierro, calcio. Estimula sist. inmunologico, mejora circulacion sanguinea y digestion.
Salvia - Calorias. Ayuda mejorar el cerebro. Anti inflamatorio y antioxidante
Sem. de cilantro - Manganeso, hierro. Evita salmonelosis, reduce colesterol
Sem. de mostaza - Selenio, triptofan. Previene cancer gastrointestinal.
Tomillo - Hierro, manganeso. Protege las celulas y ataca los microbios
Yerbabuena - Vit. A y C. Alivio estomacal, ayuda la respiracion.

endulzantes naturales

Jarabe de maple - Manganeso, Zinc. Defensa antioxidante, ayuda al corazon
Jugo de cana - Vit. B2. Parte de una dieta saludable, reemplaza azucar refinada
Miel - Calorias. Rapida cicatrizacion, anti bacterial, viral y fungicida
Melaza - Manganeso, Cobre. Minerales y calcio dan energia

otros

Salsa de soya - Triptofan, manganeso. Sustituye la sal, mejorando salud.
Te verde - Todas las infusiones hechas de hojas, previenen enfermedades coronarias y arteriales, asi como arterosclerosis.