28.7.11

¿Recuerdan al I.P.I.?

Cuando el Instituto de Proteccion a la Infancia era solamente eso, el IPI, nos daban de desayuno en la escuela un chocolate en un bote tipo frutsi ( que recuerdo venia helado, porque sudaba y que teniamos que agitar porque se veia mas oscuro en el fondo al asentarse ) y una galleta tipo mazapan, amarilla, que no recuerdo bien si era de sabor vainilla o platano, pero que al morderla era puro polvo. Como una alegria de amaranto pero hecha con leche nido en polvo, jeje


Llegabamos a la escuela y nos formaban antes de entrar al salon, los lunes para hacer los honores a la bandera, frente al foro, mientras cantaba el himno nacional a capela la maestra Gloria, quien venia desde Hualahuises en su volkswagen con mi maestra de primero, Martha y otras maestras mas, y el resto del tiempo para entrar al "desayunador" que era una aula grande frente al patio. A ver si recuerdo: La escuela esta ubicada entre las calles Cuauhtemoc y Libertad ( no recuerdo el nombre de las otras dos calles ) y tiene dos entradas, la de la calle Cuauhtemoc, donde se ponian todos los vendedores de jicamas con chile y rentaban view masters, etc. y la de la otra calle que no recuerdo, donde estaba la direccion. Yo entraba por la entrada vieja porque la otra me quedaba a dos cuadras mas de distancia y para evitar la fatiga, usaba la que estaba cerca de los salones nuevos y el desayunador. Ademas, me la pase la mayor parte del tiempo descalzo y en verano, saltaba como pepita en comal al quemarme los pies en la banqueta.
Al entrar, al lado derecho habia dos salones nuevos, donde hice el sexto grado con la Maestra Lupita II y temporalmente con el que entonces era el director, Maximiliano. Al frente estaba el grupo de aulas que estaba en medio de dos patios, uno de concreto y otro de tierra. El detierra, daba a la calle, y esa era la barda que a veces nos saltabamos cuando escuchabamos decir que ahi venian las enfermeras con las vacunas y el del centro era de concreto. El otro grupo de salones, extrema izquierda, tenian su pared hacia la calle (por donde vivia la maestra Lupita y el profesor Manuel, que en ese tiempo era el director, un tipo parecido a Groucho Marx, con lentes de fondo de botella y bigotes y de apariencia bonachona. Su mujer era mas estricta y todos le teniamos miedo, a mi me dio clases en 2do. año ).


Despues IPI paso a ser INPI, Instituto Nacional de Proteccion a la Infancia y despues se convirtio en DIF (desarrollo integral de la familia). Con todos esos cambios hasta me olvide de todo eso, hasta que un dia, ya en los 90s, Kika, una compañera de clase de aleman, en una de las tareas tomo como tema el IPI y resulta que NADIE se acordaba de eso, yo si, pero no se me habia ocurrido hacer de ese tema un trabajo de redaccion. Kika nos conto su experiencia con el IPI y entonces yo hice algunos comentarios.


Les daban a ustedes desayuno escolar tambien en sus escuelas? Que les daban? Recuerdan sus padres si en su epoca habia IPI?

24.7.11

'Recuerdan a Gerlando Buzzanca?

Gerlando Buzzanca, cuyo nombre artistico es simplemente Lando Buzzanca, dentro de su interminable filmografia, tiene una importante cantidad de producciones eroticas y picarescas. Desde los 60s, con DIVORCIO  A LA ITALIANA daba muestras del enorme talento que poseia y que exploto durante los 70s, con obras sexys como FANTASIA SECRETA, INTIMIDAD, etc, que a pesar de ser catalogadas por muchos como de machistas, reflejan aun hoy una realidad masculina italiana, realidad que aun existe. 

Por lo mismo y gracias a la pelcula del mismo nombre fue apodado HOMO EROTICUS, y gracias a el, y su linea interpretativa, entro a Mexico el cine seudo-erotico (y quizas tambien el abiertamente sexual, con Laura Gemser con aquella franquicia de Emanuelle, solo que negra y explicitamente pornografica y que merece un articulo aparte). 

Las comedias de Buzzanca eran divertidas (cuando las presentaban en el cine yo no podia ir por ser menor de edad, pero mis primos me contaban con lujo de detalles, explicandome que hacer sexo (en las peliculas de Buzzanca) no era lo mismo que hacer sexo "a conciencia" (en las peliculas de Laura Gemser). Aclarado el punto, dire que gracias a Buzzanca conocimos a infinidad de muejres hermosisimas donde destaca en primer lugar Edwige Fenech, aunque tambien estaban Sylvia Koscina, es mas, hasta Hanna Schygulla, del cine controversial del aleman Fassbinder anduvo por ahi, siendo por mucho tiempo etiquetada como actriz "ligera" cuando en realidad era muy pero muy intensa. 

En Mexico, hubo una epoca de cine importante, serio, que mostraba una idea que pudo haber fructificado y donde se encuentran cintas como EL CUMPLEANOS DEL PERRO, LA INDIA, CANOA, CHOCA, APANDO, etc. pero que se fue degenerando cuando llego ALMA MURIEL y JULISSA a CUANDO TEJEN LAS ARANAS, y alguien penso que si ver semidesnudos a JORGE RIVERO , ANDRES GARCIA, atraia a las masas, se imaginan que exito seria verlos en forma mas audaz? Y el cine de ficheras, como dijo MARIO ALMADA, acabo con el cine del chili western, y con todo lo que se le ponia enfrente, Alfonso Zayas, Caballo Rojas, y otros, llegaban a filmar hasta 300 peliculas al ano, y lo magico era que no invertian ni en guion, ni en escenografia, ni en vestuario, porque con uno o dos actores "principales" y un ejercito de profugas del metate que andaban corriendo por toda la pelicula encueradas tenian asegurado en ingreso, pero por eso digo, cada quien se deja robar y vive feliz. De esas cintas de cabareteras, que ni para cuando le llegue ni a  los talones al cine italiano, donde si habia una razon de ser y no sencillamente comercialismo puro, saltaron nuestras "actrices", a las mas listas y que gracias a sus dones en el privado donde se llevaba a cabo el reparto, aun permanecen en alguna parte de la memoria y a las menos listas que en este momento ni recuerdo quienes eran, porque eran tantas y tan chafas!
Pero esa es otra historia...

Gracias a Don Lando por la oportunidad de tener un punto de referencia y asi poder valorar otro aspecto del cine, y diferenciar de, lo que es picardia.... y lo que es descaradamente basura!!

*Otro genero italiano de vaqueros en accion que tuvo exito en Mexico fue la pareja de Bud Spencer y Terence Hill, los recuerdan?

14.7.11

¿Recuerdan a Bettie Page?

A poco tiempo de su deceso, recordamos a la modelo erotica por excelencia: Bettie Page, quien desde sus incios dejo su huella en el ambito sensual con su particular belleza. 
Desde chica eligio el camino de la seduccion y fue en 1951 cuando debuto en revistas para caballeros, a las que siguio una portada para la revista Playboy (enero 1955). A partir de ahi y hasta los 60s, tras un inusitado exito y unica carrera, algunos fotografos explotaron de ella el lado kinky, fotografiandola con latex, ligueros y latigos, a lo dominatrix. Su exito fue inmenso. La llevo a filmar algunas peliculas no sexuales, donde ella solo bailaba y se desnudaba con su estilo muy personal. Bettie Page ha sido una imagen que ha dado la vuelta al mundo aunque muchas personas no la identifiquen por su nombre, seguramente recuerdan su rostro o la decoracion de sus fotografias. 
Una vida vertiginosa como la suya no podia dejarla sin experimentar cambios de humor, e incluso unpoco de locura, ella  permanecio aislada en una Institucion de Salud Mental por un tiempo. Se retiro temporalmente cuando se caso y convirtio a la fe cristiana y fue alrededor de los 80s cuando su mitica figura volvio a despertar en sus fans un renovado interes y de ahi a la fecha de su muerte su obra volvio a ser recatalogada y reimpresa. Dando gusto a nuevas generaciones amantes del ayer, donde Las Chicas Vargas eran deleite. Al contrario de Annie Sprinkle, cuya sexualidad fue muy explicita y en sus performances exhibia hasta el cervix, Betty Page fue rodeada siempre por un aire de misterio.
En California se vende una linea de guitarras autorizadas por ella, y que contienen arte ilustrativo, puramente para colecionistas. 
Bettie Page y una vida de sensualidad y desinhibicion que hasta hoy pocas personas han tenido.

1.7.11

¿Recuerdan a Marcial Lafuente?

El Sr. Marcial Lafuente Estefania fue un prolifico escritor de novelas, principalmente de vaqueros, y es imposible hablar de el sin mencionar tambien a la Sra. Corin tellado. A pocos dias de el fallecimiento de ella, quise dedicar este espacio a la lectura, pero me imagine que quizas menos personas recordarian al Sr. Lafuente Estefania que a ella.
Mi tio Chufo leyo muchisimas de esas novelas y fue entonces cuando yo vi que en la portada el autor firmaba en ocasiones como M.L. Estefania, por lo que me imagine que se trataba de una mujer y se me hizo raro que ella escribiera de vaqueros y no de romance, como la Sra Tellado. En otras novelas firmaba como Marcial L. Estefania y en otros con su nombre completo, asi descubri su verdadero genero. A mi la verdad, a esa edad me daba flojera leer cualquier cosa que no tuviera monitos ( Gracias a Rius por sus historietas educativas ), y solo las veia pasar cada semana. Era cuando no leiamos por gusto, sino por puro compromiso, y entonces dejabamos todo lo de leer para cuando estuvieramos en clase, en la Escuela, para que sirviera de algo, jeje
Nunca supe si el tio las compraba nuevas o las conseguia usadas, si se las prestaban, si las alquilaba, etc. Solo se que siempre habia novelitas de letras, pequenas, como de 3x5, por toda la casa. 
Las novelas de Corin Tellado que yo vi, venian dentro de la revista LA FAMILIA, una revistota grandota en ocre o sepia que traia recetas de cocina en paginas a color ( unos colores rarisimos, la impresion en los 60s debe haberse realizado en maquinas que no dejaban ver a las fotos en color real ). Y nomas imaginense lo que seria para un impresor acomodar en cada formato todos los tipos ( que se colocaban de uno por uno, segun vi a Jaime, uno de mis primos y que trabajaba en una imprenta ( A el le gustaban las de ciencia ficcion ). Y despues de haber pasado a la siguiente novela las reediciones!! Volver a poner letrita por letrita, quizas una vez acomodadas en cada pagina, les sacaban ese negativo de lamina que se llamaba como? Offset? No recuerdo, pero quizas si tenian un truco para no trabajar el doble innecesariamente... Y hablando de rarezas, alguien recuerda al MIMEOGRAFO?? Yo algun dia lo use para ilustrar algo de una Iglesia por pedido de una vecina y recuerdo lo delicado que era y como se rompia si se apoyaba demasiado la pluma en la hoja...
En fin, en la revista y entre comerciales de Colgate y Palmolive con fotos de Maria Felix anunciando brillantina o pasta dental, estaban las historias de la Sra. Tellado. Tampoco las lei, ni a Barbara cartland, ni a nadie que escribiera ese tipo de historias, yo, las historias me las inventaba como yo las queria, y les ponia y les quitaba lo que yo queria. Un dia hasta hice una caricatura de un pollo que se llamaba Prince, creo.
En fin, en esas revistas habia una columna de una avispa con lentes, un anuncio de brasiers puntiagudos ( tipo los que en una ocasion uso Madonna ), autos convertibles, etc.
Bueno, en otra ocasion me gustaria platicar de los libros o las novelas ilustradas, que eran mis favoritas. hoy solo quise recordar a esos escritores de "novelas de letras".