30.8.11

Quisiera tener tiempo

para transcribir todos los sueños que tengo en cuadernos y las recetas de cocina que con el tiempo he ido acumulando, las de familia, las del periódico, las que me sé de memoria, y para leer cuando la televisión y el internet me aburre.
Por lo pronto les comentaré que encontré un tesoro: Un libro de cocina de 1939, con más de mil recetas diferentes para los 365 días del año, pues para cada día el plan incluía desayuno, comida y cena y hasta postres y bebidas...
Eso me llama la atención porque me entero de lo que comían en ese tiempo y cómo lo preparaban. De hecho, les transcribiré la parte donde recomiendan ciertos alimentos, lo que ahora es la pirámide de la nutrición.


Las tres comidas deben incluir
1- Leche (como bebida o en la preparación de alimentos) un litro para cada niño y medio lt para cada adulto
2- Frutas cítricas o tomates al menos 1 naranja grande, media torona o un tomate. Más si es posible
3- Otras frutas crudas, cocidas o de lata, una porción.
4- Papas, una porción
5- Otras verduras crudas, cocidas o de lata, dos porciones generosas de espinacas, repollo, ejotes, espárragos, etc.
6- Huevos, tres o cuatro por semana por persona.
7- Lechuga, acelga y otras hojas para ensalada, una porción.
8- Carne, pollo, pescado o queso al menos una porción.
9- Mantequilla o Margarina vitaminada en cada comida
10- Otras grasas y aceites sólo para cocinar.
11- Pan con cada alimento.
12- Cereal una porción al desayunar.
13- Arroz, macarrones ocasionalmente.


20 años después, en mi casa en México, nuestra pirámide incluía


1- Té y café negro o pintadito, porque la leche estaba escasa, al mediodía limonada, refrescos nunca y no porque fueran perjudiciales para la salud, sino porque eran caros...
2- Frutas de vez en cuando, cuando pasaba Pedro con su triciclo o el de las rebanadas de sandia con chile, plátanos (me enseñaron a pelarlos como los changuitos).
3- Otras frutas, las de Don Saturnino, donde nos compraban de vez en cuando un durazno. Mangos no porque nos embarrabamos toda la cara y las piñas nos escaldaban la boca...
4- Papas de vez en cuando, fritas a la francesa o en albondiguitas con polvo de camarón.
5- Otros vegetales. Abuelita nos hacía pan de elote, nos daban calabaza en tacha, elotes asados en las brazas.
6- Huevos. Sí, con chorizo o con papas para hacer lonches de margarita o bolillo para quien trabajaba.
7- Nunca supe lo que era una ensalada porque el único repollo o lechuga rallado estaba en los tacos.
8- Carne, pescado, pollo y queso. Sí, la carne rebanada en tiritas dentro del arroz, el pollo también, pescado no porque Nuevo León no tiene costa y queso compraban el fresco y el añejo, que rallaban para la sopa de pan, o capirotada. Ya grande yo compraba el queso panela, pues lo hacía Don Fito, nuestro vecino.
9- Nunca supe lo que era la mantequilla. Había enjundia de gallina o manteca de puerco. Manteca Inca o Lirio.
10- Otras grasas y aceites. Ver arriba. Aceite Lirio y después 1-2-3 de la Conasupo
11- Pan. Nunca, se hacían tortillas a mano con nixtamal molido.
12- Cereal. ¿Qué era eso?
13- Arroz y macarrones todos los días, alternado. La variedad de la pasta estaba en la figurita, que un día era conchitas, moñitos, coditos, letras, rueditas de carreta, fideos, etc.


Qué diferencia, verdad?

28.8.11

¿Recuerdan la television de ayer?

A mi me paso. Antes de la television solo teniamos revistas de historietas y radio. Yo disfrutaba de ambas. Hasta que un dia mis vecinos, los Cortes, adquirieron una y la colocaron justo donde podia verse desde una de sus ventanas que daban a la calle. Ahi estabamos, un monton de chiquillos apretujados para ver algo que quizas ni entendiamos porque no escuchabamos nada, pero el chiste era ver... lo que fuera... porque era una novedad. Despues seguramente pusieron cortinas y quizas durante el dia Hector o Baldomero nos invitaban a unos cuantos afortunados a tirarnos en el piso fresco recien trapeado a ver alguna caricatura...

Cuando uno de mis tios regalo a mi abuela "nuestra" primera television, hubo mas goteras cuando llovia porque tuvieron que poner una antena en el techo, tuvieron que colocar un "switch" juntito al medidor de la luz para poder ver mejor los canales y habia que tener cuidado de no subirle o bajarle al "switch" equivocado... Y eso de ver mejor los canales era muy importante! Solo teniamos 3 canales! Y uno de ellos ni siquiera tenia programacion todo el dia!!

El canal 3 de Monterrey si debe haber tenido noticieros y demas, pero nosotros a esa edad ni nos dejaban elegir el horario en que veiamos ni los programas que veiamos por television... La television para nosotros era, si acaso, para ver despues de haber hecho la tarea, y si nos dejaban...

Una de mis tias decidia que programas eran o no apropiados para ver y cuando estaba trabajando, aunque faltara mucho para que empezara la barra infantil del canal 5, nosotros encendiamos la tele y veiamos en su lugar "las barras" de ajuste en silencio, porque primero las ponian sin musiquita, y que felicidad que despues de lo que nos parecia una eternidad pusieran la musica, porque eso significaba que pronto apareceria Jorge Gutierrez Zamora con sus calacas o el tio Gamboin. Ellos no eran lo que nos interesaba, eran las cariacturas, porque ya las habiamos visto en las revistas y habian estado ahi, inertes... ahora se movian!! Cuando eramos sorprendidos viendo programas si su autorizacion nos reganaban y si por casualidad nos dabamos cuenta y apagabamos la tele antes de que ella entrara en casa, lo primero que hacia era colocar su mano encima del aparato y ver si estaba frio o caliente!

El en canal 3 de Monterrey estaba Teresita y su tio Rodolfo (cuando aun no estaba de moda al pedofilia) y mucho antes de que Teresita se conviertiera en Erika Buenfil. Habia otra ninita y habia otros adultos con ellas, pero Teresita era la mas sobresaliente... Estaba el Payaso Pipo que era un desperdicio, porque de todo el programa y cuando de casualidad pasaban alguna caricatura, era una o dos, y a mi la verdad, el payaso ni sus payasadas me llamaban la atencion, solo la caricatura.

Despues alguien me dijo que existian las televisiones en color. Como? Podria este maravilloso invento ser mejorado? Es mas, me dijeron que una tele a blanco y negro podia convertirse en color si se le colocaba un vidrio frente a la pantalla, si se le agregaba no se que aditamento, nomas les falto decirme que si te tomabas el aceite de higado de bacalao! Otro "milagro" televisivo de mi epoca fue cuando descubri que a unas cuadras de mi casa habia una television que agarraba otro canal: el 12 de Monterrey. Y ahi habia otro payaso: BOZO! Lo cual nunca pude constatar porque no era amiguito de esa familia y solo fue un rumor o una leyenda urbana...

A ustedes, que clase de television les toco? ¿Cuantos canales habia dispobibles y cuales podian ver?

27.8.11

Todo pasará

Contaba Alex Maldonado una historia acerca de un Rey que se mandó hacer un anillo muy valioso y que además contendría una inscripción que lo ayudara a sentirse mejor en los momentos buenos como en los malos. 
Después de mucho pensarlo, le entregaron su anillo, y la inscripción decía ESTO TAMBIEN PASARA.


Cuando yo dejé Monterrey para venirme a Estados Unidos, esto sólo ocurría en Colombia, y lo que me contaba Lorena Restrepo, quien era originaria de allá, me parecían historias de terror. Ella había sido enviada por su familia al extranjero, pero quienes se quedaron en casa no la estaban pasando nada bien. Jamás me imaginé que un día, las cosas serían similares en México, y para Colombia lo peor habría pasado. Yo no sé a que se deba, porque si nos pusiéramos a ver quien es el culpable la lista sería interminable, y cada quien anotaría en ella diferentes nombres según el caso, o situaciones, pero las cosas no pueden seguir así. Donde vivo ahora yo me preocupo cuando avisan de amenaza de tornado, o en temporada de huracanes, pero tengo familia y amigos en Monterrey y es como si mi vida también pendiera de un hilo y en cualquier momento se pudiera cortar... no queda más que ver el interior del anillo... TODO PASARA... la pregunta es, cuándo?

25.8.11

Felíz cumpleaños!

Houston cumple 175 años y como regalo ha recibido la temporada más caliente de su vida. Las temperaturas de más de 100 grados fahrenheit han estado dándonos guerra desde el 17 de julio hasta hoy, que el termómetro marcó 95°. Y no, no nos llega la brisa del mar que alentó a los primeros pobladores cuando decidieron fundar aquí su hogar.
Hace 175 años, en una superficie elevada refrescada por la brisa del mar, nace lo que hoy es la ciudad de primera clase en el mundo con Centros Comerciales, Centros Médicos, Cultura y Arte. Sede de Programas espaciales y crisol de etnias que ven en ella un lugar idóneo para que el trabajo duro rinda frutos.
Y la verdad es que esta temporada de calor ha puesto a prueba su condición de ciudad primermundista con sus restricciones en el uso del agua y sus restricciones en el uso de la electricidad.
Con este sol no sólo se fríen huevos en las banquetas, se endurece la tierra y se rompen las tuberías. Cada día más de 100 averías se añaden a una lista de casi mil, y es el cuento de nunca acabar, pues se en un día se reparan 100, otras 100 se rompen. Está prohibido regar el pasto o lavar el coche a manguerazo. El pasto se riega sólo una vez a la semana y el auto se lava con cubeta. La energía es otra historia, pues más gente está dejando encendidos sus aparatos de aire acondicionado las 24 horas del día y no hay energía para todos. Se ha recomendado no encender nada durante cuatro horas diarias, de 3 a 7 para no sobrecargar los transformadores que alimentan la ciudad.
En fin.. no todo son malas noticias en un día de felicidad cumpleañera, Woodlands, por ejemplo, está recibiendo tal cantidad de personas provenientes de Monterrey, que ha sido llamado ''PEQUEÑO MEXICO''.
Pero ellos no son como nosotros, que llegamos aquí con una mano atrás y otra adelante, ellos tienen recursos, y si no están en México es porque temen por su vida. Aquí, son recibidos como (poderoso caballero es don dinero) realeza porque significan una mejor calidad de vida en los barrios en donde se instalan. Van y vienen a Monterrey donde han dejado sus negocios en unos vuelos nuevos y económicos diseñados exclusivamente para ellos. Quizás quienes se han mudado al área de Katy no sean muchos, pues la mayor concentración, de acuerdo al periódico de hoy, está en Woodlands... Bienvenido paisano! Celebremos juntos un año más en nuestro nuevo hogar! Nomás echamos de menos el cerro de la silla...

22.8.11

Solicito ayuda para página de Cometa


Tengo una página de Cometa en webs.com que no quisiera perder pero que tampoco puedo sostener debido a ciertos problemas recientes y me gustaría cambiarla de allí a un espacio más económico como GoDaddy.com o algo similar, de hecho no sé si se pueda establecer en blogger, que sería gratis. Lo malo es que soy un inepto en cosas de esas y no encuentro a quien pedirle ayuda. Si alguien sabe como transferir páginas por favor que me diga si puede darme una manita, con gusto le doy los datos necesarios y su crédito. Los cometómanos le estaríamos muy agradecidos... 

21.8.11

Oxiuros en el occipucio

Quien tenga acceso a algún lago y guste de nadar en él, que se cuide si las aguas son tibias, porque en ellas se alberga una amiba (naegleria fowleri) que entra por la nariz y destruye el cerebro. Lo escuché en las noticias y al parecer, seis jóvenes han muerto en la Unión Americana a causa de ello (tres este verano).
Al parecer no todo mundo es propenso, pero por si las dudas, vale más tomar sus precauciones. Los médicos recomiendan tapones para la nariz. 

¿Recuerdan las fotonovelas?

Yo entre a la escuela sabiendo leer y escribir quizas gracias a los monitos del periodico de los domingos y a las revistas de historietas.

(a mi curiosidad y a mi familia que me enseñaba)

Nunca comprabamos el periodico diariamente ni estabamos suscritos a uno, porque a mi casa las noticias llegaban de dos formas: en el periodico local que imprimian solamente cuando el tren arrollaba a alguien o aparecia algun muerto perdido en el monte, o con las revistas de CASOS DE ALARMA! y ALERTA!
Los monitos me llegaban via periodico por kilos, porque lo comprabamos para muchas cosas (entre ellas material de lectura mientras se hacia del baño). Entonces, como yo acompañaba a mi tia al tendajo a comprarlo, nomas llegabamos y era revisar concienzudamente y extraer todo lo que trajera monitos, y a colores, porque los de entre semana, que eran mas pequeños y en blanco y negro, a menudo se me escapaban, y esos los encontraba ya de pura casualidad cuando ya estaba columpiando al tamarindo, jaja
Las revistas de historietas las alquilaba en el estanquillo de Don Chuy por un veinte y las tenia que leer ahi mismo, porque era mas caro llevarlas a casa (aunque estabamos casi enfrente y nos conociamos de siempre), me gustaba mas leer en casa de Lucita, pues ella nos dejaba acostarnos en el piso recien trapeado mientras nos observaba sentada en su mecedora tejiendo algo y ademas aqui era mas barato. Aun recuerdo el olor de las revistas usadas que estaban dentro de la vitrina apiladas en 6 montones y entre las que teniamos que buscar la que queriamos aunque ya nos las sabiamos todas de memoria. Ademas, las mas recientes siempre estaban hasta arriba.

Mis primas las mayores leian SUSY, Lagrimas y Risas, Doctora Corazon y todas las fotonovelas habidas y por haber, como CITA, CHICAS, CITA de lujo, Rutas de pasion, etc. Uno de mis tios leia EL PAYO, mi tia preferia CARCEL DE MUJERES y EL LIBRO SEMANAL y habia quien leia Kaliman, Santo y la India Maria. Yo, cuando me daban chance, leia lo que leian todos, si tenia letras, lo leia!
Pero quizas como estaba acostumbrado a cosas como la ALARMA y la ALERTA, yo preferia a HERMELINDA LINDA y ANICETO contra BUGS BUNNY o EL PATO DONALD...

De las fotonovelas, aun recuerdo muy vividamente una con Ana Martin, donde supuestamente deberia casarse porque traia un vestido de novia, su cabello era estilo "la leona" cortito de arriba pero con unas mechas largas que caian a los hombros y sus pestañas eran larguisimas, de esas postizas que eran recortadas en forma triangular, si las pusieramos horizontalmente, las pestañas subian y bajaban de su base en forma de zig-zag perfecta. Hasta me imagino que ataban el pelo a dos bases paralelas y despues, al cortar terminaban con los dos lados utilizables.

Ahi habia comerciales de la academia de modelaje de Barbara Angely, de unos vestidos en alto contraste del disenador Pierre Cardin y de otros que se hacian con lentejuelones, formando una prenda con miles de circulitos brillantes, unidos por sus cuatro lados.

Habia una foto que recuerdo tambien, anunciando la proxima fotonovela, en ella aparecian Vicente Fernandez y Veronica Castro. Ella estaba bellisima, se veia su piel algo morena, que contrastaba con el color claro de sus ojos, traia aretes grandes, blancos, tipo arracada y no se si una banda en la cabeza. Vicente, como era el simbolo sexual del momento, traia su camisa desabrochada y mostraba el vello del pecho. Estaban abrazados. Por alguna razon, en mi cerebro se han quedado esas imagenes y todas las demas no...

Pero es por mi curiosidad, la paciencia de mi familia y la lectura chatarra que yo he aprendido muchas cosas...

19.8.11

¿Qué onda con el cine?

Hay cosas que escapan a mi razón y que me gustaría saber. Por ejemplo...
CONAN EL BARBARO
¿Necesitaba esta nueva versión sexo lésbico y escenas de desnudos? Dioquis, como las del CISNE NEGRO.
LOS PITUFOS
Aunque nunca fuí fan de ellos, me gustaban, pero habría preferido ver una película de CASCARRABIAS. ¿Porqué en esta versión andan entre la gente? ¿No se supone que vivían en un bosque y que solo alternaban con Gargamel?

17.8.11

Reduce, reusa y recicla

Me acordé de una anécdota que sucedió en México cuando una familia se esforzaba en organizar su basura en orgánica e inorgánica, reciclable y etcétera, sólo para que los recogedores la aventaran al camión indiscrminadamente, echando a perder la labor doméstica familiar interesada en ayudar al planeta en que vivimos. En fin, hace falta concencia...
La gente pobre como yo, que vivimos con un sueldo que apenas nos alcanza para lo básico, desde siempre hemos practicado esto, pues ni podemos darnos el lujo de desperdiciar las cosas y por lo mismo compramos en forma reducida, reusamos lo que se puede y nos lo vamos pasando del más grande al más chico en la familia y reciclamos cuando le damos vida a cosas que ya creíamos perdidas. Mi tío Poncho, nos enviaba desde Tampico, por tren, los muebles de sala y cortinas que en su casa ya no usarían y nosotros los retapizabamos, las combinábamos y les dabamos una segunda oportunidad...
Ayer inicié de nuevo mi cajita de composta, donde iré colocando mi basura orgánica, como es servilletas de papel, cáscaras de frutas y huevos, la pelusa de la secadora de ropa, ramas y pasto que desecha la podadora, etc. Esto, porque el año pasado me sirvió para abonar la tierra de los tres arbolitos que me toca cuidar por estar frente a mi casa.
Todos podemos hacer algo, el calor y la sequía están peor que nunca y aunque no sabemos a ciencia cierta qué mundo les dejaremos a nuestros hijos y nietos, el prospecto no se ve nada bueno... 

14.8.11

¿Recuerdan el VIEW MASTER?

Esto estaba padrisimo! Yo lo rentaba por un veinte (de los rojos grandotes) afuera de la escuela (preferia esto a comer una rebanada de sandia o de jicama con chile) y ahi me maravillaba con las figuritas inmoviles con un fondo que simulaba estar en tercera dimension (hablando de terceras dimensiones, acabo de ver VIERNES 13, 3D). Yo buscaba entre los ya muy vistos disquitos, los que tuvieran figuras "de bulto" como TARZAN, o de accion en vivo, como BATMAN, porque las animadas, como MICKEY MOUSE o SUPERMAN, o los de lugares turisticos no me atraian mucho. Con el tiempo, mi mama viajo a EUA y regreso con un VIEWMASTERZOTE enorme y pesado, que supuestamente era para unos discos especiales que traian sonido, le jalabas un hilito y se escuchaba, aunque yo nunca tuve de esos discos. Este aparato tambien usaba discos normales. El que yo rentaba y este eran de color cafe con leche. Despues de una infinidad de discos (cada paquete de 3 traia promociones y claro que yo los queria todos!!) mama un dia tambien me compro otro VIEWMASTER rojo/blanco. Como todo nino curioso, destrui varios discos para sustituir sus imagenes con negativos de fotos, solo para ver que no funcionaba y eso que eran algo dificiles de abrir, porque eran de un material metalizado. AH! Y si los dejabas cerca del calor, se deformaban y se les salian las diapositivas y ya no podian insertarse enel aparatito!jaja
Tambien corte los lentes de otro VIEWMASTER para proyectar imagenes en la pared con la ayuda de una lampara de mano!
Otra cosa que me asombraba era que cuando yo insertaba el disquito y jalaba a la palanquita pronto se acababan las imagenes y volvia a empezar, cuando al tenr el disquito en la mano se veia que tenia muchisimas imagenes!
El disco traia una flechita y una letra "V" para Viewer, y exactamente abajo otra flechita y una letra "P" para proyector, que tambien existia, pero que nunca tuve.
Que tiempos aquellos...

2.8.11

¿Recuerdan el calendario de Galván?

Mis antepasados hablaban de un "calendario de Galvan" que ahora se que correctamente se llama "Calendario del Antiguo Galvan". En ese calendario venian las predicciones de clima y otras cosas de interes para la vida diaria. 

Al parecer, de los primeros almanaques que se tiene noticia es el almanaque sumerio 1500-1700 y que era una tableta de barro de aprox. 7.6 x 11 centimetros con inscripciones que datan mas de 3,500 años atras. Se encontro en las inmediaciones de un antiguo lugar en Sumeria, en Nipur. Esa tableta de Nipur fue restaurada porque estaba en muy malas condiciones y tenia 35 lineas con texto. Antes ya habian sido localizadas otras partes que con esta tableta formaban un rompecabezas, o una pieza mas grande. El documento completo tiene 109 lineas de texto. Se cree fue hecha por un granjero y su hijo, y fue de vital importancia para la agricultura y sus tecnicas pues consiste en una serie de instrucciones que guian durante el proceso de las actividades agricolas a traves del año. 
Antes de descubrir esta pieza ya se habian encontrado dos articulos similares, uno era el "Georgico" de Virgilio y el otro "Dias y labores" de Hesiodo. Este ultimo, escrito quizas durante el siglo VIII antes de Cristo, fue considerado el almanaque mas antiguo hasta que aparecio el sumerio de Nipur, porque este es mas antiguo que el de Hesiodo por mas de un milenio.


El Almanaque del granjero (Farmers almanac) es una publicacion norteamericana que ha salido al publico ininterrumpidamente desde 1818. Famoso por sus predicciones climaticas y datos astronomicos, contiene ademas chistes, asuntos triviales y consejos de jardineria, cocina, pesca. Es simple y facil de leer por lo que ha tenido gran exito siempre. La compania que lo publica tambien imprime una version canadiense y otra personalizada, o al gusto, para que diferentes negocios lo obsequien a sus clientes. Cada año se venden mas de 4 millones de copias.


El calendario de Galvan se empezo a  publicar en Mexico desde 1826. Durante el siglo 19, los calendarios se empezaron a popularizar en todo el mundo y fue hasta 1850, que Don Manuel Murguia, compro los derechos a Don Mariano Galvan y desde entonces, la familia Murguia lo ha venido publicando. 
No dudo que este tipo de calendarios, que era lo unico que se tenia a la mano cuando no habia otra forma de saber como seria el clima, sin radio o sin television en todas partes, haya dado origen a los dichos de "Febrero loco y Marzo otro poco", "Lluvias de Abril traen flores en Mayo", etc. 
Otra cosa de que hablaban los mayores en mi casa era de las cabañuelas, y empezabamos en Enero, pues del dia primero al 12, se supone que cada dia predecia el clima que habria durante cada mes del año, dia 1 era Enero, dia 2 Febrero, etc. El dia 13 se repetia Diciembre y se empezaba a contar regresivamente, asi hasta el dia 24, el 25 empezaban meses dobles, Enero y Febrero juntos, Marzo y Abril, etc. y el 31, que era el ultimo, se supone que contenia los climas de todo el año juntos, que locura, no? 
El dia 21 de Enero, en que se celebra a San Sebastian, no deciamos que era el 21 de Enero, sino que era la cabañuela de Octubre...
Ahora con eso de que el fenomeno del niño, la niña y la "calentacion" global, como diria Paulina Rubio, las cosas han cambiado mucho, por lo que creo que quienes hacen los calandarios deben tener asuntos muy gruesos que resolver, jajaja