30.9.11

Nos cayó el chaparrón

De pronto sentimos que las semillas del árbol liquidámbar (que secas son espantosas porque no puede uno andar descalzo por el jardín) golpeaban el techo y que las ramas azotaban las ventanas.


Mis vecinos de la izquierda, quienes construyen un par de tanques para limpieza de agua, y los de enfrente, que nunca terminan de meter y sacar camiones de tierra, empezaron a correr. Salí a ver si podía acomodar algo que fuera susceptible a ser llevado por el viento y ví una enorme nube negra encima de mi casa. El viento era tan terrible que el inodoro transportable de mis vecinos cayó al suelo. Volaron tablas, maceteros, cajas de cartón, etc.
Fué entonces que se dejó caer el agua. Fuerte y pareja. Rayos y truenos complementaban la sinfonía de la lluvia. Desde poquito antes de las cinco y hasta más o menos las seis, llovió.


Una vez calmada la lluvia me fuí a la tienda a comprar cereal, porque de nada sirve tener leche si no hay cereal, verdad? Y aunque ya no tronaba, los rayos se extendían por todo el ancho cielo. Yo nunca antes lo había visto así, rayos y centellas de lado a lado del cielo y por todas partes... 


Como diría el 'lonje moco' fué horrible, fué horrible!!

27.9.11

La versatilidad del maíz

En mi casa se llamaban 'migas con huevo' y eran trocitos de tortilla fritos a los que se agregaba huevo al final, pues éste no tardaba nada en cocerse. También había las de ajo. Pura tortilla y ajo, eran riquísimas! 


La tortilla, dentro de su amplia versatilidad (puede convertirse en taco -que también tiene una infinita variedad-, flauta, tostada, totopo, enchilada, enmolada, entomatada, enfrijolada, quesadilla, y en otras regiones chilaquiles, etc.) no podía faltar nunca en nuestra cocina.
Y el maíz tampoco, puesto que además de tortillas, con él podíamos hacer pinole, atoles, engruesar caldos (hacerlos espesos), hacer gorditas de manteca, tamales (dulce y chile) y en otras regiones del país hacer pellizcadas, sopes, gorditas (rellenas), chalupas, quesadillas fritas (palomas), champurrado, pan de acero (elote), huaraches, etc. 


Las mismas migas con el mismo huevo se convierten en chilaquiles cuando se les agrega salsa, verde o roja, dependiendo del gusto de cada quien. Nosotros las comíamos solas. Con algunos frijoles refritos quizás y queso espolvoreado encima. 
Otra cosa que me gusta todavía hacer, es comer tamales recalentados en el comal, con la hoja chamuscada, calientes, sopeados en una buena salsa picante de preferencia que contenga aguacate y una buena taza de café con leche, también caliente, excelente combinación. A poco no se les antoja?


Esta era la ruta que seguía el maíz en mi casa desde que llegaba del rancho en mazorca:
1-Se desgranaba. El maíz se guardaba y los olotes se reciclaban. En mi casa nunca se hicieron desgranadoras de olote, todo se hacía a mano, pero podía atizarse el fuego con ellos, pues ardían muy fácilmente. También servían de remedio. A mí en una ocasión, después de un clavo que me ensarté en la planta de un pié, se me dificultaba caminar como antes, y para evitar que eso me afectara en una 'incordia' que era como una inflamación en la ingle, tuve que hacer rodar un olote caliente con el pie durante mucho tiempo.
2-El maíz crudo era destinado para dos cosas: mi abuela lo tostaba y yo ayudaba a molerlo para el pinole, o una de mis tías lo cocía con agua y cal para poder hacer tortillas.
Después de cocido se enjuagaba el nixtamal perfectamente y se le retiraba esa agua de nijayote, se llevaba al molino y ahí nos entregaban la masa.
3-Como masa, estaba casi listo para comerse! Si se diluía un poco de masa en agua y se le agregaba canela era un buen atole de masa. Al hacer tortillas, si estábamos ahí para capearlas recién hechas, nomás les espolvoreábamos un poco de sal y nos la comíamos. Claro que mis tías odaban eso, porque entonces no les rendían, tortilla que salía del comal, tortilla que no llegaba a la canasta... les llamábamos 'gordas con sal'. Las machiguas, el agua en que se mojaban los dedos mientras se preparaban los testales antes de apachurrarlos con la tortillera también podía ingerirse, o si no, echarse a los marranos.
4-Una vez listas las tortillas con ellas podía hacerse casi culquier cosa de comida... y creo recordar algo como mezclar pedazos de tortilla en leche, pero no sé bien para qué o qué clase de platillo era ese... 

¡Todos hablamos ''español''!

Ayer estuve trabajando para una Señora de Honduras, y en alguna parte del día salió a la coversación que yo necesitaba un par de pinzas de mecánico. Ella dijo no tener idea de qué estaba yo hablando y supuse que en su país las pinzas se les conozcan de otra forma, pues si bien, todos quienes hablamos español compartimos muchas de las mismas raíces en el idioma, ciertas palabras pertenecen todavía a los dialectos (o mezclas) dependiendo de qué tribus habitaban tal o cual región a la llegada de los españoles...
Después de explicarle con 'caras y gestos' lo que yo necesitaba, una de sus nietas dijo, ya sé que es, son azules! Y dijo otra, o amarillas! Y sí, algunas traen una protección de hule de algún color en el mango para evitar chispas o accidentes. Al final, resulta que las pinzas en Honduras se conocen como tenazas.


Acabáramos! Las tenazas en mi país son con las que toma uno el pan de la canasta, o mueve los carbones en la chimenea o con las que se riza el cabello...


Pero así, es, hace poco por televisión dijeron algo de dejar la tapa de la 'poceta' abierta, y aunque no sabía a ciencia cierta lo que era, me dió una idea, pues nosotros, en algunas regiones aún tenemos excusados 'de pozo' que es un pozo en la tierra a donde va uno a practicar 'caída libre' de ya sabe qué. Y no me sorprendo, pues en mi mismo país, dependiendo del estado, al inodoro lo conocemos como excusado, servicio, baño, WC, y cuando vamos a usarlo, como en algunas regiones aún no forma parte de la casa, decimos 'vamos a hacer pa' fuera'.


Al final hasta me enteré de que ella a la estufa le llama 'cocina', cuando para mí la cocina es toda la habitación donde se preparan los alimentos, donde está la estufa, la mesa, y demás utensilios...


Las palomitas, las cotufas, chanchos, cerdos, y demás riqueza (y confusión) en nuestro lenguaje no hace más que recordarme a la torre de Babel...  donde al final nadie se entendió. Y a todo esto, qué fue del Esperanto? No que iba a ser el lenguaje universal y que todo mundo, aún sin haberlo visto o leído nunca sería capaz de entenderlo porque contendría un poquito de todos los idiomas del mundo? Eso a mí me suena a catalán!!


-Kiel vi nomigas (Tienes hormigas?)
-Mi nomigas Johano (sí, tengo hormigas en el...)

26.9.11

Si no es hiperacustia, qué es?

Hace poco escuché de una condición (que yo sufro) y que es cuando a algunas personas les molestan ciertos ruidos. Y no es hiperacustia porque no es que de pronto escuchemos todo en un volumen alto (a mí en ese caso me molesta mucho el ruido que se filtra en los teléfonos celulares con tan buenos micrófonos que no dejan escuchar lo que la persona dice -se escucha el murmullo ambiental, personas en altavoces en supermercados, el viento, etc -y que ya me ha costado disgustos con quienes me llaman), estos  son sólo ciertos ruidos que según la persona entrevistada, cuando ella los escuchaba, desearía haber podido ir y matar a quien estuviera haciéndolos, como masticar chicle, o roncar, etc.


A mí lo que me molesta es el ruido de los perros lamiéndose o chupándose las patas o lo que se chupen ellos. Esa lengua slurp y slarp y duro y dale es un ruido que me molesta bastante, sobre todo cuando los perros pasan lámiendose la mitad del tiempo en que están despiertos... Sí, porque ya se lamen una pata, se lamen la panza, se mordisquean la cola, y es un lamedero infernal... 


En este momento no recuerdo ni el nombre de esta condición médica ni qué otro ruido me molesta, porque también debo tener algo de alzheimer, pero como acabo de amonestar a los perros, y han vuelto a dormirse, me he calmado... pero si me acuerdo regreso a inventariarlo, jaja

20.9.11

El limonero y el agua de limón

En el patio de mi casa había un limonero (entre otros árboles) y siempre teníamos limonada recién hecha para acompañar los alimentos. La llamábamos ''agua de limón''.
El secreto de mi tía Concha al prepararla, decía ella, era mezclar primero el azúcar con el agua y cuando estaba ya toda disuelta, agregaba los limones.
Yo sigo la tradición, y tengo limonada en mi casa (que es la suya) siempre que encuentre limones en FIESTA, que es donde compro la bolsita verde de 1 kilo, o sueltos, dependiendo de cuales estén más baratos.
Aquí hay uan controversia, porque llaman limón (lemon) al que es color amarillo, el de cáscara gruesa y porosa, y al verde le llaman lime mientras que en México llamamos limón a todo lo que no es naranja o lima, sea amarillo o sea verde. En FIESTA compro limón mexicano y lo busco de un tamaño que quepa en el exprimidor, no me gusta exprimirlos de ninguna otra manera. 
Mi receta es, para dos litros de limonada, llenar la jarra hasta la mitad de agua, agregar entre media y 3/4 taza de azúcar y disolverla, y al final, con el colador sobre la jarra exprimirle entre 8 y 10 limones si son de buen tamaño o 10-12 si son pequeñines.
Al final termino de llenar la jarra dejando pasar el agua por el colador, así se enjuaga, sólo la necesaria para que llegue a la marca de los dos litros. Una vez preparada no se puede ajustar de azúcar. De limón sí, porque si se siente dulzona es posible agregarle más agua o limón, pero si se siente demasiado alimonada, lo mejor es irle calculando...

17.9.11

Se vino el agua!

De pronto sentí una gota pesada y caliente! Y otra... y otra... y después, entre uno que otro trueno, se dejó venir la lluvia torrencial... corrí mientras sentía que el agua chorreaba de la visera de mi cachucha y sentía la camisa empapada pegada al cuerpo. 
Destapé una alcantarilla para que se fuera pronto el agua y poder pasar la calle.
Ojalá llueva más. Necesitamos más lluvia. El pasto está café y hay arbustos que se están secando. Tenemos prohibido regar más de una vez a la semana.
Bueno, con un temporal así, regresé a casa y después de un baño para evitar complicaciones, se me antojó una buena hamburguesa estilo Monterrey. En el norte no sólo le agregamos zanahoria y papa picada al picadillo para que rinda, sino que a la carme molida de las hamburguesas le añadimos galleta salada molida... 
1 kilo de carne, una taza de galleta (un tubo, de 4 que contiene la caja), dos huevos, un poquito de salsa inglesa, un dientito de ajo, media cebollita picada y especias. Me salieron 12 bolitas que traté de apachurrar con la hamburguesera (que también es un fraude porque se le pega toda la carne y se rompen las hamburguesas) pero que terminé a mano. Tengo otra receta más nutritiva en la que sustituyo la galleta por calabacita verde y cilantro picaditos, pero en este momento no tengo... 
A mí las hamburguesas me gustan con queso y con lechuga. No importa si no tienen tomate, catsup, mostaza o mayonesa, la lechuga y el queso no les debe faltar...
Rápidamente las cociné, porque así entre mañana y pasado nomás las recaliento en el microhorno y saz!
¿Gustan? 
¿Cual es su receta favorita o típica de su lugar de origen para las hamburguesas?

11.9.11

Diez años atrás

Hace diez años a esta misma hora, mientras desayunaba y veía DESPIERTA AMERICA, interrumpieron la programación normal para avisarnos de este reporte especial, y quedé petrificado. La cosa era más grave de lo qe se veía por televisión. Mientras llegaba al trabajo llamé a Juan y en tono de broma le dije: Parece que alguien no quiere que regresemos a Nueva York. Lo están destruyendo. Nos quedamos en el teléfono hasta que llegué a donde iba y durante ese tiempo cayeron al suelo las torres gemelas. No lo podíamos creer. Nosotros habíamos estado ahí y si alguien recuerda, en una de ellas había ese recorrido virtual donde nos mostraban un video mientras los asientos vibraban y se movían hacia los lados para hacernos creer que estábamos en el avión que sobrevolaba la ciudad... Estaba junto a una maqueta. En alguna ocasión yo me asomé por unas ventanas, que tenían una parte de algo como fibra de vidrio transparente para ver la calle desde allí como si estuviéramos flotando. Las escaleras y sus paredes eran de un hormigón tan grueso, que cuando tocábamos con los nudillos no escuchábamos nada. Saltábamos y nuestros pies no hacían eco en el cemento... Y todo eso cayó. Increíble.
Después del trabajo me fuí a casa de Margaux, quien no habia dejado de ver la noticia en todos los canales y  me puso al tanto de lo del pentágono y el otro avión de Pensylvania. Todo conformaba una pesadilla de terror. Quien haya sido quien lo planeó y lo hizo por cualquier razón, justificable o no, fué un acto muy cobarde. Si tienes un problema con alguien, vé y búscalo para arreglar tus diferencias frente a frente, pero no utilices el daño a terceros para desquitar o para probar lo que haya querido demostrar... no se vale!

7.9.11

Disponible en Blu-Ray

Teniendo en cuenta que los discos blu-ray sólo pueden ser reproducidos en aparatos especiales, pero que dichos aparatos pueden reproducir cualquier otro tipo de disco, y que el disco blu-ray se desarrolló con el propósito de tener mayor capacidad de almacenamiento e incluir junto a la película todo lo que uno se pudiera imaginar sin tener que dar vuelta al disco o tener una edición en dos discos (la verdad que sólo fue un ardid por fregarse al HD-DVD, como sucedió con Betamax y VHS hace mil años), y no entiendo porqué se están editando películas viejas con cero extras, como esas de Godzilla (que antes sólo se encontraban en la tienda del dólar), en blu-ray.
Hace días anduve por FRY'S y ví en un botadero, una enorme cantidad de discos en sus cajitas azules marcados a 4.99. Todas eran películas viejas y no tenian ningún extra como comentarios del director (ya deben estar todos muertos), o de los actores, o trailers, o subtítulos, nada! La pura película que hasta puede caber en uno de esos discos de 700mb donde se quema música, como se llaman? VCD creo...
Yo me pregunto cual es la idea, si esas películas pueden seguirse vendiendo en 1 dólar en un DVD normal, para que meterse en el lío de volver a transferirla a este nuevo formato que me imagino no es aún tan popular como ellos creen... Yo, tengo reproductor de blu-ray porque está integrado en el PS3, si no no lo tuviera, y para nada que voy a andar comprando una película vieja cuando por el mismo precio puedo comprar cinco. Considerando que ambos discos contienen lo mismo... una locura, no creen?

5.9.11

¡Se acabaron las mujeres!


Y no, no voy a hablar de la película de Rosita Fornés, sino de algo que escuché hace unos días y que espero sea tan cierto como eso de que el mundo se va a acabar en Octubre 21...
En SOBREMESA, Héctor Suárez y Martha Figueroa estaban hablando del tema y bromeando, por lo que no puse demasiada atención, pero después escuché 2050 o algo así y que las mujeres se iban a extinguir.
Hoy lo recordé y buscando encontré una información aterradora, no acerca de la extinción femenina, lo cual no veo plausible, sino de algo peor, la eliminación de fetos de niñas en India (donde el censo de 2011 reflejó 940 sobre 1000 varoncitos), pues Rajastan y Haryana están compitiendo por tener el ínidice más bajo de natalidad de niñas, y como allá tienen eso de las castas y no pueden casarse con cualquiera, la cosa se está poniendo difícil.
Lo horrible no es pensar en la extinción de un género u otro, sino el crimen de eliminar a la mujer de la especie humana, como en China, donde también he escuchado que las niñas no son bien recibidas...
En México, donde el machismo se ampara en un dicho que dice que a cada hombre le tocan 7 mujeres y un homosexual, quién sabe lo que pasaría si de pronto se le desaprecen las 7 mujeres...
°imagen tomada de CRONICAS DE LA INDIA DESCONOCIDA, donde hablan más profundamente acerca del fenómeno misógino...

3.9.11

Haga su propia poción para rociar...

Con alcohol de 96°, botellas vacías con atomizador y unas cuantas yerbas y otras cosas, se pueden hacer los siguientes rociadores:


ROCIADOR PARA LA BUENA SUERTE
Alcohol de 96°, albahaca, ajo, clavo de olor, comino, almendra, nuez moscada, pupa de coco, cáscara de limón, jenjibre, vainilla. Deje macerar 2 semanas, cuele y vierta en la botella. Rocíe por toda la casa o negocio.


ROCIADOR PARA EL AMOR
Alcohol de 96°, miel, orégano, romero, cáscara de manzana roja, laurel, cáscara de naranja, cáscara de durazno, rabos de fresa, albaricoque (melocotón-aunque como ya hay durazno no hay problema si no lo tiene). Dejar 2 semanas igual que el anterior.


ROCIADOR PARA LA MEMORIA
Alcohol de 96°, ralladura de zanahoria, nuez moscada, menta, yerbabuena, pimienta negra. Deje macerar o reposar 2 semanas en un lugar oscuro. Vierta a la botella del atomizador y rocíe.


Si prefiere hacer sachets en pequeñas bolsitas de tela y no rociar, utilice todo molido, no agregue el alcohol y guarde dentro de closets y roperos.


Y no olvide que el anís, estrella o regular, es bueno para atraer la suerte en la lotería!

Que nunca falte el ajo en su casa

Para controlar la hipertensión, nada como un jarabe de ajo que se prepara con 4 dientes medianos, medio litro de agua hirviendo y una taza de azúcar. Cubra los dientes de ajo con el agua hirviendo y deje reposar por 12 horas. Retire el ajo y añada el azúcar y vuelva a hervir para obtener un jarabe. Guarde en un frasco de color ámbar y tome 1 cucharada acompañada con un ataza de agua 2 veces al día.


Si desea, puede evitar el azúcar y preparar un té de ajo, con una taza de agua hirviendo y 1 diente de ajo. Retire el agua del fuego y déjela 5 minutos, después retire el ajo y beba. Si gusta puede agregar también unas gotas de limón y miel...


Para evitar el olor a ajo, tome una cucharadita de jugo de limón o mastique unos granos de café o clavos de olor. También puede masticar hojitas de tomillo o de hinojo.


Para no mojar la cama, ponga en una bolsita de tela ajo fresco picado, 2 cucharadas de semillas de hinojo y una cucharadita de semillas de tomillo. Prender dentro de la pijama y cambiar cada tres días.


Contra el insomnio pique finamente 1 diente de ajo, póngalo en una taza y cúbralo con leche caliente. Tómelo sin comerse el ajo. 


Contra el resfriado pique un diente de ajo y envuélvalo en una gasa. Colóquelo en su nariz e inhale.


Como antidepresivo, en una vasija de barro con tapa, mezcle medio litro de vinagre de manzana, medio kilo de ajo fresco y deje macerar 4 días en un lugar oscuro. Después agregue medio litro de miel de romero, medio litro de glicerina y medio kilo de ajo seco y deje macerar un día más. Al final, cuele y pase a otro recipiente, de donde tomará 1 cucharada antes de cada comida 3 veces al día.


Haga gotas para el oído con 3 dientes de ajo, 2 onzas de aceite de oliva en baño maría por un ahora y después cuele.


Para picaduras de insecto frótese el área con un diente de ajo triturado y una pizca de sal.


Para quemaduras y artritis coloque 2 dientes de ajo en una taza de aceite de ajonjolí y unte sus articulaciones o área quemada con esta mezcla.


Y si por ahí anda algún vampiro, una buena ristra de ajo es lo ideal para ahuyentarlo...


Otra infusión perfecta es la de albahaca con miel, o la de canela en rama. 
Hay quienes siempre tienen agua de canela o de albahaca, entre uno o dos litros es suficiente, para enjuagarse después del baño. Esta receta sólo lleva agua, un poco de canela o albahaca y nada de miel. Se deja enfriar y al terminarse uno de bañar, de preferencia con un jabón de color rosa, se enjuaga con esta agua de olor. A mí me dió resultado...

2.9.11

El mundo en acción

AVAAZ.org: The World in ActionHace tiempo me uní a una agrupación no lucrativa que lucha por cambiar el mundo en que vivimos, para que quienes vivan en él el día de mañana, no reciban de nosotros sólo escombros.


AVAAZ (alza la voz) es esta asociación global donde con el poder de cada uno de nosotros a través de un click, canalizamos nuestra fuerza y podemos ser capaces quizás no de cambiar las cosas, pero sí de no quedarnos en el camino. Avaaz nació en 2007 y cuenta en este momento con más de 9,737,600 miembros y su capacidad aumenta a cada segundo. Todos juntos, hemos llevado a cabo casi 50 millones de actividades que demandaban nuestra atención. 
Es como cuando se levantan firmas en oposición a algo en lo que no estamos de acuerdo. Su método de trabajo es enviar correos electrónicos a sus miembros para que sus clicks sean enviados a donde corresponde, y así hacer ver la cantidad de personas que protestan por un cambio.
Cuando nosotros recibimos sus correos, además de firmar electrónicamente haciendo click, podemos correr la voz y aumentar la capacidad del movimiento.


Unete a avaaz, o sólo visita su página y firma donde creas que merece nuestra atención, vale la pena hacernos escuchar, recuerda que es mejor hacerlo entre todos que uno por uno. Un dedo puede señalar, pero los cinco juntos forman un puño!

¿Son gemelas?

La cagó. En el buen sentido (sí lo tiene) de la palabra. 
En México usamos esa expresión para dos cosas:
Cuando alguien comete un error 
Cuando alguien tiene un hijo(a) que es muy parecido a él(la)


Hace tiempo me he ido fijando en algunos personajes que son muy parecidos a sus padres, en este caso


Bette Midler y Sophie su hija que son igualitas...
Tatiana, que se parece muchísimo a su madre Diana Perla
Lucero, que con ciertos cortes de pelo podría suplantar a su mamá
Gloria Trevi cuando se cambió el tono del cabello a rubio cenizo claro, era como la hermana gemela de Doña Gloria
Angélica Rivera y Sofía Castro, hasta parecen la misma edad...
Gary Busey y su hijo Jake también se parecen bastante...


Luego tenemos a las wannabes, como Dulce Canseco, la mamá de Yuri, que ahora trae el mismo corte asimétrico asiático inspirado en la manga japonesa y en el mismo tono que su retoña...

1.9.11

La hotcake-era

Hace muchísimo tiempo Juan me regaló un pancake maker, que no es más que dos sartencitos unidos por una bisagra. Y qué invento más chafa, porque la verdad es que no saca a un burro de un atascadero! Hoy me lo encontré mientras limpiaba la cocina y rápidamente lo puse a buen uso. Hice la mezcla, agarré dos huevos y separé la clara, que batí a punto de turrón, añadí a ella 3 tazas de harina, 2 de leche, las yemas, una cucharadita de aceite y otra de vainilla y dejé reposar unos 15 minutos. Empecé a calentar el aparatito y bueno, cuando estuvo lo abrí y vertí allí un cucharón de la mezcla. Cuando estuvo burbujeando de las orillas le dí vuelta y oh sorpresa! Que esa parte estaba fría (porque estaba arriba) y total que ya mejor ni lo volteé, los seguí haciendo en uno solo de los lados y les daba la vuelta con la espátula. Para que pierden tiempo inventando las cosas si ni sirven. No me habría importado hacer los hot-cakes de uno en uno (tengo un comal en el que caben 4, pero esta era la novedad), lo que me importa es que se cuezan de un lado y después caigan al lado frío del sartén...
Del tamaño que los hice me salieron 8. Si los he hecho en el comal, como los hago de medio cucharón cada uno, me habrían rendido el doble y más pequeños se ven más bonitos...
Ah! Y también tengo ese aparatito plástico blanco que se llena de mezcla y después va saliendo por abajo al apretarse un botón, en la cantidad que uno requiera y para que queden los hot-cakes redonditos, pero la desventaja es que como tiene un resorte y otras cosas dentro después es una friega lavarlo... no si todo es complicado... no crean...

¿Recuerdan a Madeline Kahn?

Primero que nada pido perdón por la ausencia. La vida me tiene boca arriba y se me están acabando las uñas.


Cuando me invitaron a participar en este espacio planeé una serie de tópicos que podrían quizás no ser de interés general, pero que sí eran asuntos del recuerdo. A mí me gusta recordar porque la sola idea del olvido me horroriza. Odio tener una palabra en la punta de la lengua y no poder acordarme en ese momento, y lo peor es que si no lo recuerdo antes de irme a dormir, no duermo tratanto de descubrir la respuesta al misterio.
Hago esto como un ejericio contra el olvido... y ahora me pregunto quién recuerda, o mejor dicho quién no olvida a Madeline Kahn?
Con motivo de el décimo aniversario de su muerte, recordaré las razones por las que la Sra. Kahn sigue viva en mi recuerdo.
Madeline Kahn apareció en casi todas las películas de Mel Brooks, yo la conocí haciendo un casting entre esclavos egipcios mientras cantaba una canción y decidía cual esclavo sí y cual no tomar, basándose en una mirada pícara a su entrepierna... fue algo muy divertido. La película se llama LA LOCA HISTORIA DEL MUNDO parte 1. Eso era parte del chiste, nunca hubo parte 2 y se trataba de un recuento de la historia vista a través de los ojos del Sr. Brooks, cuyo genio para la parodia no tenía límites.
Después la seguí viendo en muchas películas más y siempre admiré su forma espontánea de hacer reír. Fue graciosa y divertida. Junto a Cloris Leachmann en FRANKENSTEIN JR. resultan hilarantes las dos.


Lo último que ví de ella antes de partir fue su aparición en el programa de televisión de BILL COSBY.
Sé que muchos de ustedes también la recuerdan... cual fue su película favorita donde apareció ella?