25.10.11

Se perdió el PITUKIN

Aquí donde vivo a diario vemos perros abandonados, perdidos, que huyendo del peligro corren al monte. Regresan, los muerde algún animal, el caso es que de repente los dejamos de ver y aparecen otros.
Ayer, se escuchaba el llorar de un cachorrito que alguien dejó afuera de su casa en una jaula, con otro perrito, pero ese no lloraba. Pensé que no había nadie allí, que pronto calentaría el sol y no tenían ni agua. Toqué a la puerta y después de mucho apareció su dueña, quien dijo haberlos alimentado y que no les faltaba nada.
En eso se aparece un hombre, que al escuchar el llanto del cachorro fué a ver si era el suyo, que se le había perdido. Seguimos buscando y vimos a otro vecino con un perrito negro pequeño tipo schnauzer, y el hombre le grita: ese es, es pitukín, pitukín, pitukín!!
El perrillo no reaccionaba y se dió cuenta que no era el suyo. Cuando ambos vecinos entablaron conversación, me fuí a seguir con mis asuntos.
A ver si cuando lo vuelva a ver me dice si lo encontró o no...

24.10.11

¿Qué fue de Lucero Reynoso?

De pronto recordé a los hermanos Jorge y Sergio Reynoso, hijos de Don David, pero, que fué de Lucero?
Yo la recuerdo en la época de las fotonovelas y no se si en alguna telenovela, pero después le perdí la pista...

Castas en México

Ese asunto de las castas, que traían los españoles con ellos desde su lugar de origen cuando llegan a México, no tenía futuro.. 
Ellos consideraban a solamente tres como las razas puras: la indígena (que encontraron en América), la española y la negra (que llegaron en sus naves).
Pero como las notas musicales, que sólo son 7 y dan para millones de combinaciones, estas tres razas empezaron a combinarse y ese fue el empezose, porque de español con indígena nació el mestizo, de español con español nació el criollo, de español con negro nació el mulato, y hasta ahí iban bien, llevaban todo controlado, fue cuando las mezclas se mezclaron con otras mezclas de las mezclas que se les arruinó el proyecto, porque empezaron a llamar a los recién nacidos 'salta pa' tras', 'brinco en el aire', 'da tres vueltas' y 'cae parado', y cosas por el estilo... ni modo, si lo hubieran hecho con números podrían haber llegado al infinito, pero así, con nombres, estaba muy difícil. 
Y que bueno, porque al final todos somos lo mismo. Personas que nacen de dos personas que sin importar color o nivel social, se aman. Eso es lo importante, no? 


Otras curiosidades: México DF fué la primera ciudad de América, la ciudad donde nació el tomate, la de la Universidad más antigua, donde hubo la primera prensa, la primera Biblioteca, la de la plaza más grande del mundo hispánico y la del único castillo construido en América.

22.10.11

¿Recuerdan a Tello Mantecón?

Hace días conseguí unos DVDs con programas que ni sabía que existían, de LA TREMENDA CORTE y en ellos descubrí las actuaciones especiales de Delia Garda y de Raúl Salcedo 'cascarita'.
Entonces me acordé de Esperancita y por consiguiente, de Tello Mantecón.


Cuando trabajé en Transportes Tamaulipas, durante la hora de la comida, Margarito, el hermano de Bertha, siempre tenía la televisión del comedor sintonizando ese canal. Todos ahí disfrutábamos de las milanesas y la ensalada mientras nos reíamos de las puntadas de este trío de locos. 
Ella, junto con cascarita también estuvo en MIRA QUE BONITO, con Don Rómulo Lozano, quienes también tenían su escuelita, como la del Chavo y posteriormente Ortíz de Pinedo, pero yo los recuerdo juntos al mediodía a Don Tello, a cascarita y a Esperancita!

16.10.11

Comerciales

No sé si sea sólo yo, o si haya más personas como yo en el mundo, pero a mí me gustan los comerciales. Pero no cualquier comercial, tengo mis favoritos.
Siempre veo esos programas especiales de MEJORES COMERCIALES de esto y lo otro y busco comerciales del mundo entero. Mi amigo oso grimbeorn tiene su canal en YouTube con comerciales antiguos de México, de esos que veíamos en las televisiones del vecino porque a nosotros aún no nos compraban una. 
Pues ahora me encontré uno de esos DVds que grabo en mis ratos de ocio y lo estoy viendo. Tiene comerciales especiales de los que trasmiten en eventos como entrega de Oscares y Juegos de Futbol americano. Muchos son divertidísimos. Y muchos son parte de una línea, como aquellos de Levis, que en cada comercial contaban parte de una historia y tenían continuación, o los de fabuloso, que cada aroma tiene un comercial, PC & Mac, Chevron, Mike's hard lemonade, etc.
Idea, musicalización, técnica. Es un conjunto de cosas los que los hacen inolvidables...
Además hay unos en español sencillamente de colección, como el del bebé que repite la palabra **ta cuando escucha a su padre decirla, o el del dueño del perro que decidió NO CAPARLO, el de Pizza que dice: menos mugrero más sabor, el de Fiesta de QUE BAJEZ!, el de SORBE hasta que quede plano, o el de LA MOQUERA... deveras que el diccionario de la lengua tendrá muchas palabras que estudiar a ver si califican o no para su enciclopedia...

7.10.11

Arbol Genealógico

Mi primo Chuy, que vive en Acapulco, me invitó hace tiempo a participar en un proyecto en una página que antes se llamaba MI PARENTELA.com
Allí podía uno hacer su árbol genealógico y si otras personas descubrían nombres en común podían contactarse para ver si al final resultaban parientes. Bueno, yo hice el mío, con más de 100 familiares a la fecha (más los que me faltan porque en Monterrey la familia crece más rápido de lo que yo escribo en este teclado con dos dedos), y ahora que el sitio ha cambiado a MY HERITAGE.COM parece que hay más posibilidades.
Yo soy Villalobos Valdés, pero busco información desde lo más atrás que se pueda, digamos, mis bisabuelos, que fueron Teodoro Valdés, Josefa Cárdenas y Ventura Rodríguez, María de la Luz Fuentes. Mis abuelos, José Valdés y María Rodríguez vivieron en la Purísima de los Cárdenas, en un municipio de Nuevo León y después se cambiaron a Linares. 
De esas rancherías la familia se dispersó a algunos lugares como Monterrey, México DF y EUA. Yo estoy familiarizado con la generación de mis abuelos en adelante, pero soy curioso y desearía saber más de mis orígenes. Sé nombres de hermanos de mis abuelos y conocí a algunos tíos y primas de mamá pero quiero saber en qué carabela llegamos, si con Cortés o con Cabeza de Vaca, jaja

4.10.11

Nopalitos

Cada semana salgo al patio y corto 8 nopalitos. Mi tía Concha me regaló un cuchillito pequeño, de mango blanco y me dijo: este es para pelar nopales. Y es cierto, es facilísimo, pues se maniobra muy bien entre las espinas. De todos modos uso guantes, porque de lo contrario, después es una friega andar buscando las espinas en los dedos (se sienten pero no se ven), y uno que está medio ciego, pior!
No me gustan hervidos. Desde niño odié los nopales hervidos por babosos. Hoy sólo los como de dos maneras, o crudos o a la plancha. Crudos los añado al jugo de piña y naranja y ya! Ni se siente de lo rico que es este néctar.
A la plancha primero me pongo aceite enlas manos y los embadurno, después los salpimento y por último los rajo en tiritas, como un abanico, sin cortarlos del todo, que queden como dedos... Así los coloco en el comal caliente y espero a que se deshidraten y chamusquen. Después ya decido si los incluyo en una ensalada, o si los hiervo en salsa de chile ancho, o si los añado a un par de huevos, o ya de plano solos con chorizo.
De todos modos después los corto en cuadritos, o si ya tengo mucha prisa, así como están separo cada nopal en dos mitades y me hago dos tacos!! son deliciosos!!
Hay quienes los hierven y después preparan con ellos muchos platillos, pero yo en lo personal, prefiero que no tengan contacto con el agua... a tí te gustan?