31.12.11

¿Qué hay en un apodo?

Muchos los tenemos, generalmente describen alguna parte de la personalidad, es diminutivo de nuestro apellido o una característica física. También puede no significar nada como en mi caso, que me llamo Pablo y me dicen ''paco'' (?) porque lo heredé de mi padre, que quien sabe por que motivo le dirían de una forma si se llamaba de otra... en fin...


Comediantes y artistas los tienen, algunos se los ganaron a pulso y otros fueron gratis.
Por ejemplo, Resortes (Adalberto Martínez) y Calambres (Roberto Cobo) los obtuvieron por su forma de bailar.
El Panzón (Roberto Soto) y el panzón panseco (Arturo manrique) por su figura, y otros, como Piporro (Eulalio González) y Tongolele (Yolanda Montes) se les quedó gracias a un personaje que interpretaron.
Les dejo esta lista para ver si se acuerdan de los nombres que faltan:


Según su aspecto físicoBigotón Castro, Leonor Gómez ''Gorda'', Eufrosina García ''Flaca'', Indio Fernández, Indio Bedoya, José Luis Fernández ''Bigotes'', Eugenia Galindo ''la negra'', Chichimeca, Juan Mendoza ''Tariácuri'', Lupe Mejía ''la yaqui'', José Jasso ''ojón'', Palillo, Alberto Rojas ''caballo'', Leopoldo Ortín ''chato'', Daniel Herrera ''chino'', Colocho, Queta Jiménez ''Prieta linda'', Enrique Díaz ''indiano'', Raúl Padilla ''chato'', Mario García ''Harapos'',
José Luis Guarneros ''macaco'', 


Por apellidoArriolita, Carlhillos, tío Gamboín, Varelita, ''Tito'' Novaro, Padillita, Ricardo Sánchez de la Barquera ''Richard'', Gastón Padilla ''padillita'', 


Por gracia: Cantinflas, Maribel Fernández ''pelangocha'', Manuel Valdés ''loco'', Isabel Martínez ''la tarabilla'', 


Por un personaje: Cuca la telefonista, Catita, Cachirulo, Georgina villalobos ''chispita'', Liliana Arriaga ''chupitos'', Jorge Arvizu ''tata'', Chespirito, Chilindrina, Trespatines, Germán Valdés ''Tin Tan'', Fernando Cortés ''papi'', 


Sin catalogar:
Pedro Elviro ''Pitouto'' 
Fammie Kauffman ''vitola''
Armando Soto LaMarina ''Chicote''
Fernando Soto ''Mantequilla''
Antonio Espino ''Clavillazo''
Federico Curiel ''Pichirilo''
José Angel Espinoza ''Ferrusquilla''
''Wally'' Barrón
Eleazar García ''chelelo''
Raúl Rodríguez ''Fufurufo''
Juan García ''Peralvillo''
Joaquín García ''Borolas''
Eduardo de la Peña ''el Mimo''
Carlos López ''chaflan''
Jorge Treviño ''panqué''
Carlota Solares ''la Marquesa''
Ché Reyes
José Peña ''Pepet''
Régulo y Madaleno
Manolín y Schilinsky
Viruta y Capulina
José René Ruiz ''Tun tun''
Rafael Muñoz Andrete ''Santanón''
Lupita Vidal ''pelusa''
Carlos Guarneros ''Don Cuco''
José G. Muñóz Reyes ''Chupamirto''
Gerardo Zepeda ''chiquilín''
Ignacio Gómez Ruiz ''el nazi''
Nathaniel León ''Frankenstein''

27.12.11

La piñanona

octubre 025
Tantos libros que he comprado y leído que hablan de frutas exóticas y en ninguno había visto esta maravilla de curiosidad!
Para personas curiosas como yo, que creen haberlo buscado y visto todo, siempre aparece algo nuevo.
Hoy, paseando por la blogósfera, me topé primero con el blog de Martha, donde habla de sus viajes y sus recetas (me gusta la cocina y no puedo viajar). De ahí y ya picado por la amenidad de la platiquita virtual, me fuí a visitar a Carmen, donde además de sus recetas, encuentra uno información sobre cosas que por su sencillez uno pasa por alto, y sorpresa!


Que aparece la piñanona... con su fruto monstera deliciosa...
Y tuve que tomar prestada esta imagen para que ustedes la vean, quizás ya muchos la conozcan, pero en su blog hay muchas imágenes más, tanto de la planta como del fruto y su contenido dentro de la cáscara... al principio se parece a una de esas esponjas con las que se talla uno, pero como pueden apreciar, hasta por fuera es bella! Parece panal, ojalá sea así de dulce!
No sé si un día tenga la suerte de encontrarme una y probarla, pero quien pueda, que lo haga y me lo cuente! Ardo en curiosidad por saber, no vaya a ser que después le pase lo que al kiwi, o la carambola, muy raros muy raros por fuera pero con un sabor así nomás por dentro! 

24.12.11

¿Recuerdan los orígenes de la navidad?

La Navidad (latin nativitas = nacimiento), Natividad, Nacimiento del niño Jesus de Nazaret, Jesucristo, es una celebracion anual que tiene lugar el 24 de diciembre, aunque segun algunos historiadores esa no es la fecha real en la que nacio Jesucristo, sino que fue entre abril y mayo.

Aunque para los cristianos es una fecha de singular importancia, para los no cristianos es ocasion de fiestas y celebraciones.


Durante casi toda la edad media era mas popular la celebracion de la Epifania ( los 3 reyes magos ), algo que eun es mas popular que el Santa Claus en Mexico, ( aunque existen niños avorazados que hacen cartita a Santa, al Niño Jesus y los Tres Reyes Magos, quien quita es chicle y pega y la version para los adultos es la celebracion "Guadalupe Reyes" que corre desde el 12 de Diciembre al 6 de Enero ). Gano la Navidad sobre la Epifania porque a finales de la Edad Media algunos reyes, entre ellos Ricardo II y otras personas importantes empezaron a celebrarla sin interrupcion, se hicieron populares los villancicos, las personas salian de sus casas a celebrar y en Año Nuevo se intercambiaban regalos. Tambien durante el siglo 19 se popularizo a la planta mexicana con la flor llamada Nochebuena, como algo de la temporada.


Durante algun punto del siglo 19, la Navidad estuvo a punto de desaparecer, pues algunos puristas reformadores la consideraban una epoca de comercialismo y propaganda religiosa papal. Despues de muchos esfuerzos y mayormente gracias al libro de Charles Dickens "A Christmas Carol" en 1843 es que se volvio a reinventar, ganando gradualmente popularidad hasta el dia de hoy, por su enfais en hacer el bien, preocuparse por los demas, dandole a Scrooge una leccion por su desden a dicha fecha. etc.


Una tradicion muy antigua es la de los nacimientos, pesebre, en la que se ilustra el nacimiento del niño Dios y otros pasajes biblicos con figuras de barro, madera, etc. en la cual nunca faltan los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llevaban oro, incienso y mirra, llamando la atencion por su elefante, camello y caballo, respectivamente, etc.


En algunas culturas se ayuna, se celebran los 12 dias antes de navidad, se realizan pastorelas, se hacen recorridos o visitaciones durante toda la noche pidiendo posada, etc. Porque al Niño Dios se le acuesta en esta noche, y debe levantarse el dia 2 de febrero, dia de la Candelaria ( Cuando el dia 6 de enero durante la degustacion de la Rosca de reyes, alguien se encuentra al niño, esa persona debera celebrar o apadrinar el levantamiento del niño de su pesebre, regularmente con tamales y champurrado. Seguramente se unio una cosa con otra, porque los aztecas ya celebraban en invierno el nacimiento de su Dios Huitzilopochtli.


Y a que horas llega Santa Claus? Llega en 1863 a cargo del aleman Thomas Nate. Casi al mismo tiempo que el cuento de Dickens, y nacio para ilustrar anualmente al dadivoso hombre de los regalos. Aunque en muchas culturas Santa solo hace los regalos y los deja al Nino Jesus para que este los distribuya, pero en otras el mismo Santa se encarga de repartirlos, ayudado por la Sra. Claus ( casi nunca vista, relegada a ser solo una figura "de soporte", los obsequios se repartiran de acuerdo a una lista de quienes se portan bien, y que seran visitados durante la noche a traves de la chimenea ( donde los niños agraciados que tienen chimenea habran dejado galletas y leche para Santa ), Santa viaje en su trineo desde el Polo Norte acompañado de sus renos, que son quienes jalan la nave..


En Alemania no existe Santa como tal, su contraparte es el hombre de la Navidad, pero quien da regalos es San Nicolas, un hombre con traje de obispo y capucha y que no da mas que dulces, frutas y nueces.
Dondequiera que nos encontremos e independientemente de como lo celebremos, lo importante de la Navidad no es la Navidad en si, sino el deseo de los seres hmanos de mostrar su afecto y su interes en los demas, haciendolo una fecha de reflexion y buenos deseos para los todos. Con mucho cariño deseamos a todos en este foro, una muy feliz navidad... Y a nuestros seres queridos que no visitan este blog, tambien!
Recuerdan a BoneyM? Aqui les dejo una bella melodia navidena:

2380

22.12.11

¿No te acuerdas?

Hay cosas de las que aparentemente, sólo nosotros nos acordamos, y que cuando lo comentamos con otras personas, todas niegan saber de lo que estamos hablando.
Y a todos nos sucede, de una forma u otra. O sea, de ida o de regreso, hasta que o vemos la evidencia o nos implantan el recuerdo es que nos acordamos.
A mí me pasó con Señorita Cometa, donde a toda una comunidad de personas que nos acordábamos de ella, nos decían que estábamos alucinando que porque nunca había existido y que era producto de nuestra imaginación. Poco a poco reunimos evidencia y hoy tenemos la suerte de contar con nuevos amigos gracias a ella.
Yo recordaba una vieja película de marionetas donde salía Marga López que nadie más había visto y ya me estaban haciendo dudar de mi cordura cuando la pasaron por televisión y les demostré que existía.
Juan me hablaba muchísimo de una de cavernícolas donde salán Viruta y Capulina y yo nadamás recordaba la de los polivoces, cuando por fin vi de la que él me hablaba, descubrí que, o empecé a recordar haberla visto, por un personaje que hacía de mascota, y que estoy seguro era algún enano como Santanón, o Tun Tún.
Todo esto porque yo recuerdo unos comerciales que aparentemente nadie más vió. Y es que como los de Serfín y Mohawk eran más vistosos se han quedado en la memoria de más personas, pero yo quisiera saber si alguien se acuerda de aquellos de 
PESTAÑAS PIXIE (de Pixie Hopkins) o
PELUCAS VERUSKA 
Que me trae otro recuerdo más. En el furor de Farrah Fawcett, cuando todo mundo quería su estilo de corte de pelo y hasta venía en las revistas la forma de cortarlo para que se viera como ella lo usaba, hubo una peluca en ese estilo, solo que como seguramente el cabello era acrílico, las ondas de los lados se veían pegadas, no flotaban ni se movían como hacía el cabello de la fawcett cuando corría en LOS ANGELES DE CHARLIE, bueno, pues las anunciaba Jacqueline Andere! Y estoy seguro que había una estilo ''Chantal''.
Hasta podría jurar que las usó en una telenovela donde hacía dos papeles, y usaba las pelucas de dos tonos diferentes...
¿Deveras nadie se acuerda de eso?
Imagen: Sí! Silvia Pinal ''desnuda'' en Interviú de 1978. Angeles de Charlie fué trasmitida en EU en 1976, y en 1977 salió al resto del mundo; la novela de la Sra Andere es de 1978, por lo que sí me salen las cuentas... chequen el pelucón!!

Programa pequeño, gran calidad

Mientras en las grandes cadenas televisoras se empeñan en seguir haciendo refritos de novelas cada vez más malas, sin dar oportunidad a nuevas generaciones con ideas frescas (por ejemplo, el programa María de todos los Angeles estuvo ''enlatado'' durante varios años) ni buscar cosas que entretangan a la gente que buena falta hace, con la de problemas por los que pasa el país, canales modestos como el 61, se las ingenian para producir (aunque también toman ideas de donde pueden) programas interesantes. 
Programas que de tan ignorados ni siquiera aparecen en las filmografías de quienes trabajan en ellos. Y hablo de LOS CHUPERAMIGOS.
Ya lo había comentado anteriormente, pero vale la pena hacerlo de nuevo.
Con Liliana Arriaga al frente como ''la chupitos'' y con comediantes de la calidad de Doña Martha Ofelia Galindo, Alejandro Suárez, Carlos Bonavides, Luis de Alba y Maribel Fernández, además del talento de José Suárez dentro y fuera de cámara y Elena Rojas, una chica voluptuosa a quien anuncian como ''la de los dos melones'', presentando una serie de personaje increíbles y con guiones sumamente divertidos, no podía ser de otra manera.
Aunque dos sketeches me recuerdan viejos programas del Gordo Porcel, como aquellos de Tota y Porota o la de la niña precoz, es muy divertido...


Felicidades a Liliana y a Pepe por haber desarrollado esta idea y no haberlo hecho en México, donde los programas duran muchísimo en ''trámites'' y al final muchos nunca salen al aire. Este es bueno, y qué bueno que están pasando repeticiones porque se me habían pasado algunos!
En la imagen vemos a la Sra Galindo, Carlos Bonavides, Maribel, Luis de Alba, Pepe, chupitos y Alejandro Suárez...

19.12.11

Mentiras!

Y no hablo de la obra de teatro que acaba de celebrar las 1,000 representaciones, sino de una gran mentira que han dicho en VENTANEANDO hará cosa de media hora. 
Qué barbaridad! Ya no se puede confiar ni en el chismerío del espectáculo!
Dijo una reportera que en vísperas de una entrevista a Hugo Stiglitz por un evento de deporte extremo de los que él es aficionado, había ido a no se que lugar y en eso estaban ella y ''la choco'' hablando de la prolífica carrera del actor y que si le doblan o no le doblan la voz y que si él siempre ha hecho sus manchicuepas y nunca ha requerido dobles, y que si a su edad y que si famoso en el mundo entero y que sueltan lo que yo considero si no una mentira, una exageración:
El Sr Stiglitz ha aparecido en más de 400 películas!
Queeeé?
Ya ni Lina Santos, que le dijo a Raúl Velasco cuando andaban con eso de las Tropicosas que ella no era una cantante cualquiera, que ella había trabajado en más películas que Emma Roldán. Bueno, no lo dijo así literalmente, pero cuando dijo que en más de 300, yo dije, pues sólo que cuente en las que aparecido corriendo encuerada con sus dos gemelas por atrás en el fondo porque si no no las llega. Y nada, que en imdb.com hasta hoy lo más parecido a la realidad en información sobre cinematografía, dicen que ella lleva 103 y Stiglitz 224.


Y si no es cierto, pues actualicen sus páginas, con datos y fechas, para que sus admiradores tengan la verdad en la mano, porque si no, que mal se ven, contando mentiras a quienes aún les creen! A mí lo mismo me da que tengan 500 o 1000, nomás que sea cierto!

18.12.11

Salió asustado el fantasma!

Hace días en una de mis correrías por internet, me encontré con esta imagen y me causó gracia. Resulta que es la portada de una novela de terror.
Todos conocemos la historia del fantasma de la ópera, lo que no sabíamos es que los fantasmas también se tenían que enfrentar a cosas más horrorosas que ellos mismos.


Y aquí, yo le tendría más miedo a ella... ya vieron que cara?

17.12.11

Feliz Navidad!

Dentro de una semana estará entrando por la chimenea el gordito bonachón de los regalos, será cosa de esperarlo con el vaso de leche y las galletas, jaja


Mis mejores deseos para mis lectores (a quienes también visito en sus blogs o a los que pertenecen) y que el año que viene sea de dicha y prosperidad, mejor que este que se termina!

16.12.11

El arte de la tamalería norteña

Acá mucha gente piensa que los tamales son algo que se consume una vez al año, como los buñuelos o la capirotada, y no, a mí me gustan todo el año. Será que mi abuelita los hacía de dulce de chile y de manteca, como dice el dicho... 
Un amigo me pidió dos docenas para una reunión entre personas de su Iglesia, y me puse a hacerlos. A mí me gusta hacer tamales solo. Me levanto y empiezo a cocinar la carne de puerco. Después con el caldo muelo los chiles de color y preparo la masa con la manteca. Una cosa sucede a la otra y prepararlos me resulta bastante tranquilizante...
Y es que el chiste de los tamales es la colaboración de toda la familia. En casa se reunía todo mundo y en lo que se comentaba el último chisme, una embarraba, otra llenaba y otra doblaba. Parecía, por todo el alboroto y las risas, que era una tarea que debía hacer un ejército de mujeres, pero en realidad es muy sencillo. Y están listos en sólo una hora!
Bueno, una hora en lo que se ponen en la vaporera hasta que salen, aunque su preparación lleve más tiempo. 
Es mentira eso de que los chiles rellenos se llevan 5 horas y el mole 10. Nada es laborioso, todo es cuestión de encontrar la forma de ir escalonando los pasos.
Para quien quiera ahorrar aún más tiempo, puede encontrar tamales de fábrica hasta por 3.50 dlls la docena, más delgados que mi dedo, porque la verdad no hay nada como los embarrados en casa!
Y si alguien ha probado los tamales de lata (porque sí los hay) los caseros no se les comparan. Una vez abrí una lata, por pura curiosidad y encontré, 6 ó 7 deditos con un hilito de carne dentro, nadando en una salsa roja aguada y cubiertos por una cosa tan delgada que parecía papel, por supuesto que no era hoja de maíz... y hay gente que se los coma? Me pregunté!
Pues sí, pero mientras yo viva no dejaré de decirle a la gente que los tamales no son para una vez al año y no son solamente de pollo y puerco. Mi abuela hacía de dulce, con pasas, para nosotros, y otros de queso y rajas muy ricos, hay de frijoles y los llamados ''blancos'', sin chile ni nada dentro, sólo la masa, y esos son cuadrados, no largos... y los únicos que se amarraban con un lacito eran los que no llevaban carne, para diferenciarlos.
En otras partes de México, especialmente el sur, también se utiliza hoja de plátano. Yo he probado tamales centro y sudamericanos y no es por ofender, pero a mí me gusta que mis tamales lleven dentro sólo carne, y los que he comido traen los pedazos de pollo con todo y hueso. Es un lío estarlos espulgando...
Ah! Y ni qué decir del recalentado! Tamal puesto al comal a recalentar hasta que se le queme la hoja y sude su grasita, con una salsa verde y un café con leche bien caliente!
¿En su país cómo se hacen los tamales?

15.12.11

Navidad triste


Las canciones navideñas conocidas por nosotros en mi infancia, eran las de siempre. Hasta que un día por televisión pasaron un especial con artistas como Donna Sommer, entre otras, y ahí escuché SILVER BELLS, etc. Después me regalaron un disco con otras más, donde a la par con NOCHE DE PAZ venían otras con Peggy Lee, Nat King Cole, Bing Crosby y TRISTE NAVIDAD con Glen Campbell. 
Las ediciones de discos que salieron en México con artistas como Pandora y Oscar Athié nos ofrecían otras canciones o las mismas con nuevos arreglos, ahí conocí temas como LOS PECES EN EL RIO, etc.
Nunca había escuchado la versión de TRISTE NAVIDAD de Elvis Presley hasta que fuí invitado a una reunión en casa de una tía de Sally, y quedé profundamente desilusionado. Y todo por el coro ese de uhu, uhuuu, que me resulta bastante fastidioso...
Escuchen ambas versiones, quizás a muchas personas les guste la del ídolo del Rock...

El secreto de la eterna belleza

Hace días escuché decir a alguien de lo bien conservada que está la actriz Sophia Loren. 
Ella achaca su eterna belleza a dormir sin maquillaje. la verdad, a mí ni me interesa su edad, aunque tiene alrededor de 80. Pero dudo mucho que ese sea el secreto, si así fuera, no lo diría, verdad? Para que siguiera siendo un secreto.
Silvia Pinal, Beatriz Aguirre, Carmen Montejo y otras actrices respetables me darán la razón, es más, hasta mi abuela, si viviera, nos diría que dormir sin maquillaje no rejuvenece a nadie, ella nunca lo usó ni de día ni de noche y murió a sus 73 años pareciendo abuela, no alien en el túnel de viento...
Doña Sara Montiel dijo una vez que ella se lo debía a sus genes, porque todas sus antepasadas habían conservado su lozana e impecable juventud hasta ya muy entradas en años... y ahí sí ni como hacerle, porque cada quien sus genes, ni modo de ir a extraerle sangre con una jeringa para intectárnosla nosotros, verdad?
Cada quien tiene sus secretos, y sean de dormir sin maquillaje o ya traer la belleza en los genes, lo cierto es que la cirugía cosmética ya ha avanzado bastante, quienes se la han hecho en la actualidad, se ven bastante mejor que quienes empezaron haciéndoselas en los 70s, verdad Doña Silvia?

10.12.11

¿Qué fué de Rubí Ré?

Lo último que recuerdo de ella fué haberla visto en una de esas aberraciones de película de la Bruja Hermelinda, como su hija, y ahorita acabo de verla en un comercial de la película MERCENARIOS DE LA MUERTE, otro traspié donde anda el Sr Emilio Fernández...


Rubí era una mujer tan guapa tan guapa que un día la confundí con una estrella porno. Una tarde de ocio fuimos a VideoRey y ahi estaba  JOINED! y trataba de algo muy inusual, unas siamesas, al estarlal viendo, habría jurado que una de ellas era la actriz mexicana! Pero no, la actriz para adultos se llama Rebecca Saber, pero sí se parecen, verdad?
Otro dato curioso es que Ré trabajó de 1981 a 1988 y Sabre de 1989 a 1993.
Coincidencia, o destino?

Estuve viendo su página en facebook (Rubí García Re) y descubrí la razón de su retiro: su familia. Ahí verán fotos de su marido y sus preciosas hijas.

8.12.11

Las tres planchas

Hablando del anafre me acordé de las planchas.
En mi casa llegué a ver de tres tipos.


Una, la que me imagino más vieja, era un plancha de fierro que se colocaba sobre las brasas para que se calentara. No me imagino como se evitaba que al ropa se ensuciara, pues el carbón mancha, y la ceniza también.


La otra ya era mucho más grande, también de fierro, pero del tipo que se rellenaba con brasas, pues tenía la parte de arriba con una bisagra, se abría, se llenaba de carbón ardiendo y se cerraba. Al enfriarse por el carbón apagado, se le tiraban las cenizas y se llenaba de nuevo.


La última ya fué eléctrica. Y como tampoco había contactos en las paredes habia que planchar con cuidado con el cordón de la plancha conectado al foco que colgaba en el centro de la habitación. No era un aplancha de vapor, y aunque hubiera sido, nos habría dado miedo llenar de agua un aparato que utilizaba electricidad, aunque lo dijeran las inctrucciones.


Por televisión he visto unas planchas muy modernas, que hacen de todo, hasta planchar cortinas. Unas que no usan cordón pues son recargables, etc.  ¿Cómo serán las planchas del futuro?

Parece invierno...

En días fríos como este, recuerdo cuando era niño, en que nos reuníamos al calor del bracero (anafre), donde nos quitábamos los zapatos para aliviar nuestros pies de los calcetines húmedos y hablábamos de cualquier cosa para pasar el rato. 


En la vieja cocina siempre había leños, pedazos de madera y otras ramas que usábamos en la chimenea, pero como en el paraíso, había unas ramas que no se podían quemar: las de chile .
Y nosotros, como Adán y Eva, eran las primeras que queríamos echar a las brasas para ver el porqué de la prohibición.
Porque si echábamos piedras podían estallar y sacarnos un ojo, el clavo era para que supuestamente no nos doliera la cabeza , pero las ramas de chile? Eran ramas, no?
Y un día las echamos en un descuido de los adultos y se alzó una humareda picosa que nos hizo toser hasta casi ahogarnos...
Desde entonces tratamos de no tirar a broma los consejos de la abuela... 

7.12.11

Supernostalgia

¿Que tienen de malo los trajes de los superhéroes?
Son viejos, anticuados?
Está bien que ya algunos andan casi llegando a los 100 años, pero quienes aún los recordamos con cariño nos sentimos incómodos con todo este cuero y cambios en los colores de los supertrajes.
Pocos han conservado su indumentaria y eso es quizás porque sus películas fueron de las primeras que se hicieron.
Los supermanes conservaron sus colores azul y rojo desde el principio (que era a blanco y negro) y hasta los 80s, con las películas de Christopher Reeve. 
Todavía en 2006 Routh lo conservó aunque en un tono un poco más oscuro. El de la imagen adjunta ya no se parece nada. Tal vez sea porque los comics también han evolucionado y muchos no estamos al corriente.
Capitán América y Flash lo conservaron en sus películas pero la Mujer Maravilla, en la primer serie, no. Kathy Lee usaba minifalda, mallas, etc- Fué hasta la serie de Lynda Carter que se le hizo justicia. Ahora de nuevo sufrirá cambios. He visto imágenes que no me han dejado satisfecho.
De Batman (quien conservó su traje original durante más de 20 años) y los X-men no se puede decir mucho porque todos hemos los visto ultimamente y vaya si han cambiado! 

6.12.11

El Roedor

Ayer me avisó uno de mis perros (con su comportamiento y su olfato) que había algo extraño en la casa. Algo que no había antes, y sí, alcancé a ver la colilla de un ratón que seguramente con el frío que hace afuera, decidió pasar el invierno con nosotros, pensando que aquí tendría techo y comida.
Pues fíjese que no, señor ratón, en esta casa no entra nadie sin invitación, le dije, váyase a Disneylandia!
Y como en ese momento no tenía nada que acabara con él, ni pensaba salir a comprar algo, investigué en internet algún método casero que lo eliminara ipso facto. Encontré dos:


1- Mezclar puré de papas instantáneo con yeso. Cuando come esto se extriñe y lentamente muere.
2- Mezclar harina, azúcar y carbonato. Supuestamente los ratones ni se peen ni eructan (lo que es dedicar el alma a la investigación o a ver caricaturas por televisión) y con el carbonato les estallan las vísceras. 


Continué leyendo y mientras que una forma es lenta y la otra rápida, hubo personas que escribieron en los comentarios (seguramente de parte de Peta) de la crueldad hacia los roedores. De lo violento del segundo método, etc. Alguien dijo que qué horror, que como hacerle eso a un ratón, etc. Pero así como hubo gente que se dolía del sufrimiento de una alimaña, hubo quienes pensaban implemetar el veneno con las ardillas! Es verdad que una ardilla es una rata con la cola peluda, pero como a mí esas no me molestan, no pienso exterminarlas...
Entonces cuando se compran trampas de madera, o de pegamento o del asunto ese que comen y se disecan para que no quede olor a animal muerto no le sucede nada al bicho?
Ningún método para deshacerse de una plaga es placentero (para ellos) pero es necesario.
Aquí como lo estamos leyendo y nosotros mismos lo vamos a preparar suena casi diabólico, pero cuando lo compramos y dejamos en un rincón hasta no escuchar más ruidos no nos produce ninguna incomodidad en la conciencia... Total que como no vivo en Nueva York y el porcentaje de roedores no sobrepasa el de personas, no iba a preparar una taza de cada ingrediente, como indicaba la receta. Con una cuchara de cada cosa basta, preparé la mezcla. Hoy no se escucha nada ni el perro anda inquieto. Seguramente nuestro huésped se encuentra en un mejor lugar, corriendo por el campo verde en compañía de todos sus parientes y amigos junto a una fuente de queso fundido que no deja de fluir...

5.12.11

José Luis Guarneros ''El Macaco''

Algo nos dejó el programa de concurso para comediantes HAZME REIR:
Lo bueno fué que José Luis Guarneros alias 'el macaco' salió de detrás de cámaras a protagonizar y
Lo malo fué que ganó Omar Chaparro, pues mi favorita era Mara. Chaparro tiene cosas muy buenas, como esa parodia de un sketch de día de madres que originalmente presentó Mara fué genial... no hay punto de comparación.
Por alguna razón Chaparro me gusta más cuando lo acompaña alguien. Solo como la licenciada o el estilista no me parece tan gracioso como cuando trabajaba con Rafita, con Derbez en el Mundial o cuando hizo pareja con Adrián Uribe en aquel infortunado programa de concursos que ni Chaparro pudo levantar y se canceló. Ahí, ambos presentaban rutinas con personajes ya vistos y algunos nuevos lo que se me antojaba para una nueva versión de LOS POLIVOCES. Lástima que ni eso surtió efecto. 


Guarneros estaba en el equipo como escritor, pero cuando las cosas son para tí se dan solas y un día reemplazó a alguien. Su sola prescencia demostró que en sí ya era un personaje.
Delgado, moreno, poco agraciado físicamente (de ahí su apodo), pero con su genio para la comicidad a flor de piel, pronto se hizo parte indispensable en los sketeches.


Me dió un gusto enorme verlo en Monterrey como parte de METEME GOL (dentro y fuera de cámaras), y hoy lo ví en HOY (versión Unión Americana), en su personaje de la maestra Reencarnación. Debían dejarlo de planta. En HOY, donde frecuentemente han tenido personajes femeninos a cargo de un varones, como la Wanda de Rossano, o Caramelo, con la gracia de Guarneros, no dudo que sea un éxito.  
En la imagen José Luis está acompañado de alguien cuyo nombre se omitió al pié de gráfica. ¿Alguien sabe si se trata de Elsa Linares?

Hoy desayuné en casa de mi abuela

Mi abuela nos crió a mis tías y a mí, con infusiones de hierbas, café de olla, pan de dulce y/o galletas ovaladas o de animalitos.
Cuando nadaba el pato compraban sobrecitos de atole de Maizena de sabores y leche, que además servía para pintar el café o los tés, y cuando ni agua bebía comíamos lo que hubiera. El almuerzo de huevos, frijoles, etc., que en otras casas era lo principal y el pan y las galletas sólo un extra, era un desconocido, pero eso sí, no perdonábamos la merienda. 
A mí el que más me gustaba era el té de canela, con o sin leche, con leche porque adquría un color rosadito pero sin leche estaba igual de bueno. Cada día había un sabor diferente como zacate de limón, anís, poleo, etc.
En fin, hoy desperté y no había leche para mi cereal, y como ya no hay tiempo de ir hasta la tienda, y tengo sobrecitos de té y unas galletas de animalitos, pues me hice un té y listo!


Pero las galletas, qué duras y qué feas! Han de pensar que no me gusta nada que no se parezca a lo que yo acostumbraba comer en el pasado, pero es cierto: deben haber cambiado la receta o quizás depende de la marca, porque si alguien conoce las galletas ovaladas de antes, eran suavecitas, cremosas, se deshacían en la lengua. Ahora ya ni ovaladas hay, sólo de animalitos, pero están duras (sí, acabo de abrir la bolsa, no les ha entrado aire) y feas.

4.12.11

Las glorias se están yendo al infierno

Hoy me regalaron un paquete de nuevas glorias. Ya las había visto, pero no se me ocurrió comentar nada.
Yo soy de Linares Nuevo León y algunos miembros de mi familia (Cruz Fernández e hijas) se han dedicado al negocio de la leche quemada y las marquetas, por eso sé de que se trata. La diferencia entre la leche quemada y el dulce de leche es que la primera se prepara con leche de cabra y se deja en el cazo hasta que adquiere un tono café, y el dulce de leche es de color claro y quebradizo. Me imagino que se hace con leche de vaca, eso no lo preparaban en casa de los Fernández, sólo leche quemada para marquetas y glorias.
Una vez preparada se colocaba en moldes redondos, ovalados o en forma de corazón y se adornaba con corazones de nuez enteros en las orillas. La pedacería de los corazones de nuez se molía y en ella se revolcaban otras bolitas de leche a las que llamábamos BESOS INDIOS. La gloria llevaba un corazón de nuez encima y el beso indio nuez molida. Ambas van envueltas en el ya famoso papel celofán rojo.
Un día, cuando mi amigo Julio Karr fué a la fábrica de productos de leche SAN PABLO y ví como vertían latas de esas cuadradas de glucosa, quizás para acelerar el proceso de espesado, el caso es que estas nuevas glorias LINARES, no son ni la sombra de lo que eran.
Ya no traen su corazón de nuez, traen tres o cuatro trocitos microscópicos dentro del dulce y es todo. Durante mucho tiempo, era obligatorio obsequiar glorias y todo mundo las recibía con gusto. Era el regalo perfecto con el que nunca se quedaba mal. Tuve una amiga, Carmelita Zaleta, que las compraba por cajas para dárselas a las personas que venían de fuera a visitar parientes del Sanatorio del Dr. Carlos García Rodríguez, y con quienes trababa amistad. Siempre quedaban satisfechos...
Los Fernández deben tener la receta tradicional, les preguntaré. No sé si las nuevas generaciones hayan seguido la tradición o lo hayan dejado en manos de la automatización.
Coronado tiene algo similar llamado oblea, y es cajeta dentro de dos laminitas de algo que yo creo era de lo que hacen los conos para nieve, sólo que delgadas como papel.
Y si Linares es famoso por sus glorias, Celaya lo es por su cajeta, que es parecida, sólo que más líquida y se puede untar, búsquenla en sus tamborcitos de madera.... mmm, delicioso!
Aunque ahora tal vez sean de plástico, a como van las cosas! 

Imitación o parodia?

Lo más gracioso de las imitaciones de Carmen Salinas, desde que perdió su cuerpo de sirena, tiene que haber sido que no se parecía a ninguna de las cantantes que imitaba, por una razón u otra. Se caracterizaba con peinado, vestuario y maquillaje (ví algunas fotos en revistas cuando era niño) pero fué hasta que ví una de esas películas de ficheras que comprobé que sus imitaciones de voz, no eran del todo parecidas a las originales. Eran más bien tipo parodia. Ahí imitaba a Lola Beltrán, Irma Serrano (al final hasta cantan juntas). Tras la muerte de Celia Cruz, recuerdo haberla escuchado decir que las dos poseían el don de lograr ciertas notas que no todo cantante logra. Será el sereno, pero creo que sí es la imitación que mejor le sale, vean sus videos en YT, los de los sesentas, son los mejores.
En el tiempo de las fotonovelas yo desconocía de su pasado como comediante en las carpas, pues ya había pasado al cine y a la televisión. En las fotos que ví estaba acompañada de varias artistas, pero yo solo la recuerdo junto a Angelica María. Angélica Vale, por cierto, logra hacer muy buenas imitaciones de voz.


De los varones mi imitador favorito, que no necesita vestirse pues con su sola voz le basta, es Omar Alonso, y ese sí me hace sentir escalofríos cuando escucho salir de su garganta la voz de Libertad Lamarque o la de Olga Guillot... 
Otro muy bueno, aunque más chabacano es Gilberto Gless, y antes de que perdiera el brillo, Sabala también se esforzaba por dar buenos espectáculos.
A todo esto, recuerdan a Lucho Navarro? Hacía toda clase de ruidos con la boca...
En algunas películas he visto que imitan voces, como en LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL, donde uno de los muchachos imita la voz de Agustín Lara. También a Lara lo imitan en DEL RANCHO A LA TELEVISION, donde Carlota Solares imita a la Doña. En Crí-crí, un personaje de quien nunca vemos el rostro imita a Pedro Vargas (aunque está muy delgado) y después a Lara... no recuerdo en que otra parte escuché de alguien que por teléfono había jugado una broma a alguien haciéndole creer que era la Doña. Sería a Zabludovski? 

3.12.11

Jolín, que se mea pegao el acento!

Después de escuchar a tantas personas tratando de hablar español con el acento de la madre patria, como Paulina, Olivia Collins o Hugo Sánchez, no queda más que admirar la forma en la que algunos comediantes lo logran a la perfección. 
Tal es el caso de Mara Escalante, quien en DISEÑADOR AMBOS SEXOS logró acercarse un poco más a Almodóvar con su personaje de Dolores Frizzi, alias Lola, y Eugenio Bartilotti con su personaje de Pepita Caramelo, del programa HOY, quien con su acento sesentero me remontaba a películas de Concha Velasco y Helga Liné.


Una cosa debe ser estudiar un personaje y desarrollarlo en aras de la comicidad de la mejor manera posible, y otra ir agarrando acentos por donde uno pasa y con el tiempo perder hasta el propio idioma. 
La ''calentación global'', los ''records rompidos'', etc. son algunas de las cosas que hemos tenido que escuchar de personas que supuestamente, han vivido por tanto tiempo en un lugar que se les olvidan las palabras de su país de origen (donde por supuesto pasaron más tiempo que donde ahora están). 
Nada más lejos de la verdad.
En fin, vaya mi admiración para comediantes con talento induscutible como lo son la Sra Escalante y el Sr Bartilotti (imagen tomada prestada de damiansiqueiros.com)...

2.12.11

Toda una vida al aire

Ayer hice un comentario en el Blog Comediantes en México, administrado por Miguel Angel Morales referente a Chabelo y lo que su biografía de un Album de Teleguiá de 1974 decía.


Hoy pienso en eso, porque Chabelo ha cambiado varias veces sus fechas de inicio del programa EN FAMILIA, aduciendo que fué en 1967, después que en 1968, mientras hay quienes opinan que fue en 1971.


Don Francisco ha estado al aire desde 1962 creo, y sea la que sea la fecha de aire de CHABELO o la de DON FRANCISCO o la de los Aficionados de Rómulo, ahora a cargo de Mario Bezares, o Saturday Night live, que también lleva más de 25 años, debe ser un reto lograr, como Siempre en Domingo, permanecer al aire y en el gusto del público (porque alguien debe estar sintonizando ese canal, no?) por más de cinco años. Que para mi gusto ya es bastante...
Yo recuerdo a Chabelo porque anunciaba las revistitas de Editorial Novaro, con las que yo aprendí a leer, y sus muebles Troncoso. Ah, y lo de las catafixias!!