25.11.12

Nada es verdad ni es mentira...

...todo depende del cristal con que se mira...

Cisco kid es la primer serie norteamericana de televisión de 1950 rodada a todo color. Al ver algunos de sus episodios me pregunté cuantas televisiones habría en ese tiempo que fueran a color, para hacer redituable la serie.

En mi pueblo, mis vecinos Los Aldape tuvieron televisión antes que nosotros. Como estaba situada exactamente frente a la ventana, cuando la dejaban abierta podíamos asomarnos y ver (aunque no recuerdo si se escuchaba o no y eso era lo de menos dada la novedad). Ellos se tiraban al piso y nosotros nos apretabamos para alcanzar a ver lo que fuera. A mi casa llegó la televisión en los 70s y que yo recuerde, nadie tenía televisión a color (de nuestros conocidos). Había unos vecinos a una cuadra de mi casa que decían alcanzar el canal 12, y eso ya era un gran logro, porque con nosotros sólo se veían el 3 de Monterrey y el 10 y el 6 de México (que después se convirtieron en 2 y 5), y con bastante interferencia.

Pero era lo único que había y era maravilloso!
Yo alcancé a ver un cristal azul que vendían para proteger la vista del televidente que se pasaba las horas y los días frente al aparato. Pero mi amigo Juan de Dios me comentó de otro vidrio o pantalla que transformaba una televisión en blanco y negro en una a color!
Debe ser cierto, porque hoy, viendo la serie de Cisco, Vincent me dijo lo mismo, que él recuerda una pantalla flexible de plástico, en color, que al colocarla hacía que se viera todo como si fuera el cine. Y no es que dude, porque yo conocí una, la azul, y con esta van dos personas que me lo dicen y he leído algo al respecto, pero mi curiosidad estriba en saber qué tanto de color se veía.
Según Vincent, era perfecto, no se veía borroso ni nada, como si la televisión originalmente hubiera sido de color. 
¿Alguien recuerda algo de esto?

No comments: