29.2.12

Cronología de una pesadilla

Vivo en una casa móvil, lo que me despoja de algunos derechos de vivienda, o al menos así es lo que piensan los dueños del espacio donde vivimos junto a cientos de familias más, quienes sabiendo que mover de lugar una casa de estas es caro y difícil, aprovechan esa situación para hacer lo que les da la gana con sus renteros.


Llegué a vivir aquí en Septiembre de 2003, tras haber perdido mi espacio en donde viví antes, por causa de los vendedores de casas, quienes no la entregaron a tiempo. Mi casa era la última del vecindario y tenía atrás de ella la bodega de la oficina y más atrás dos tanques de la compañía de agua potable.


En Junio de 2010 aproximadamente, empecé a ver que desmontaban un terreno baldío que tenía a mi izquierda y pronto sentí la casa estremecerse cuando, así de buenas a primeras, empezaron con las excavaciones. El polvo, el ruido desde muy temprano en la mañana y lo peor, las sacudidas y estremecimientos de la casa tuvieron que ser soportados todo el tiempo, amén de la basura que los obreros dejaban regada por toda la calle al tirarla de sus camionetas antes de retirarse a sus casas.
Nadie se presentó a avisar de esa construcción, nadie pidió disculpas por los inconvenientes, ni personalmente ni en un letrero que dijera ''disculpe las molestias'' nada.


En Noviembre 2011 nos llega una carta urgente de la oficina diciendo que tenemos 6 meses para cambiarnos porque ''es peligroso'' vivir tan cerca de esos tanques de almacenamiento. 
Si nosotros ya estábamos aquí y teníamos tanques, cómo es que ahora sí era peligroso y antes no? Quienes planearon este proyecto sabían loque podría suceder a futuro y aún así siguieron adelante. Porqué no se nos dijo antes de empezar la construcción que nos cambiáramos y así evitaríamos tantos dolores de cabeza? Cuando fuimos a la oficina nos dijeron que moverían dos casas, la mía y la de mi vecino, y que solamente había dos lotes disponibles. Ellos correrían con todos los gastos, por supuesto, pero ninguno de los lotes era de nuestro agrado...


En enero 2012 nos llega otra carta diciendo que ya solamente tenemos 2 semanas para la mudanza, que hubo un cambio en sus planes y que debemos estar fuera del terreno el día 23. Al discutir acerca del descontento por los lotes ofrecidos, fuimos amenazados con ser echados a la calle sin miramientos, puesto que ''contra la ciudad'' nadie puede pelear.


Enero 23, 2012 Desde la mañana desconectamos los servicios,llegó la gente que movería la casa, estuvimos todo el día afuera en la camioneta con los perros y la casa fué finalmente arrastrada alrededor de las 6 de la tarde. La de mi vecino salió primero. Esa noche ya no se pudo asegurar así que dormimos en la casa sostenida únicamente por 8 llantitas. Serían mis nervios, pero ni dormí sintiendo que la casa se mecía de un lado a otro... Las cerraduras se rompieron. Afortunadamente dentro de la casa, como estaba todo bien sujeto, no sufrió ningún daño.


Enero 24, 2012 Llegan a asegurar la casa sobre blocks de concreto y cinchos de acero, reconectan la tubería del agua y drenaje, instalan los cables de la corriente eléctrica.


Enero 25, 2012 Llovió y no se pudo colocar el faldón de seguridad alrededor de la casa. Se restablece la energía pero como no sabíamos que debiamos ser nosotros quienes teníamos que accionar el switch, lo hicimos hasta las 8 de la noche. Y se hizo la luz!


Enero 26, 2012 La compañía de agua cobró 130 dólares por reconectar el servicio cuando nunca se había quedado nada a deber y se trataba sencillamente de un cambio de domicilio, mi veino pagó 25 dólares...


Enero 27, 2012 Llegan a colocar el faldón. Después de muchas llamadas a la compañía por fin llega el agua pero no la podemos usar porque alguien rompió una tubería y afuera hay una fuente cada vez que abren la llave de alimentación que se encuentra en la banqueta. Casi de noche llega el plomero y repara esa fuga. El técnico del aire acondicionado no pudo instalar la unidad porque quien sabe qué hicieron los electricistas que él no encuentra unos cables o switchs que necesita... después de llamar a la oficina y a los electricistas, dice regresar al día siguiente.


Enero 28, 2012 NO llegó el técnico del aire acondicionado.


Febrero 1, 2012 Nos avisan de la oficina que no pueden mover nuestra bodeguita porque está muy pesada. LLamando a AT&T para ver si había una fecha más cercana que la ofrecida para el 8 de febrero, me hacen esperar más de 20 minutos y me cuelgan, Como no tengo internet tampoco tengo teléfono y debo andar pidiendo prestado para hacer esas llamadas.


Febrero 2, 2012 No ha regresado ni el técnico ni quien debe colocar una pieza de concreto 
para evitar el lodo al entrar a casa. Llamo a Xfinity para ver si ellos me ofrecen un servicio más rápido que AT&T y tampoco, además su tarifa más baja pasa de los 50 dólares por unicamente el internet.


Febrero 5, 2012 El drenaje empezó a taparse y las aguas negras brotaron por las tinas de baño.


Febrero 6, 2012 Llega el módem de AT&T. Ni el técnico ni el plomero han regresado...


Febrero 8, 2012 Finalmente llega el técnico del aire y sólo tarda 5 minutos, los electricistas movieron los alambres sin decirle a nadie. A las 3:30 pm llega el técnico de AT&T pero no puede hacer nada y se va, según porque no traía las herramientas adecuadas. Hace una llamada para ver si alguien más puede venir antes de que termine el dá de trabajo.
Como a las 5:3o llega alguien y voya preguntarle si es él quien viene a la instalación y dice que sí, pero que no puede hacer nada porque es tarde. Yo, que ya había estado sin internet desde el día 23, casi lo agarro del cuello para que me cumpla y finalmente se queda. Llama a otro técnico y juntos instalan los cables mal, porque el módem no daba línea, después lo arreglan y terminan casi a las 9 de la noche.


Hoy, febrero 29 acaban de traer la bodeguita, pero es fecha que no han colocado la pieza de concreto a la entrada... con esta gente hay que andar detrás de ellos, y aun así, terminan haciendo las cosas a su manera sin importarles nada...


Y eso sí, al dueño o a los de la oficina ni como exigirles seguridad o que retiren tanto perro callejero famélico que además de vivir regando los botes de basura por todas partes, ponen en peligro la vida de los niños que juegan en las calles. Para los perros tampoco es justo, porque deberían estar en perreras esperando que alguien los adopte, no exponiéndose a que los atropellen...

24.2.12

El precio de la belleza no debe ser muerte

Disforia le llaman ahora a la sensación de insatisfacción con alguna parte de uno mismo.
Muchas personas desean verse diferentes y cambiar alguna parte de su cuerpo.


Hace días, presentaban en un programa de televisión a las mujeres que han estado al borde de la muerte por operaciones de glúteos mal practicadas. Ahora demandan a quienes se las hicieron como si ellos las hubieran obligado. Esas mujeres tenían hijos, familia, pero no suficientes recursos como para acudir a un profesional, así que sin importarles dejar huérfanos a sus hijos se dejaron inyectar aceite de motor de aviones y otras resinas con tal de lucir mejor que Jenifer López. Muerta pero nalgona!


Hoy, en un programa presentado por Bárbara Walters, en el que invitó a Joan Rivers, a quien llaman ''la reina de la cirugía cosmética'', y de quien no hallaba yo ni a quien irle porque sentí que se disputaban el título, presentaron muchos casos de personas de todas las edades que se han sometido a estos tratamientos de belleza.


Hombres también se practican lo que necesiten, y los cinco procedimientos más recurridos son: el bótox, aumento de estaura, implantación de cabello, reducción de pecho y liposucción.


Para quienes sufren disforia de estatura, o más bien para quienes pueden costearlo, porque en EUA el implante de un rodillo metálico colocado dentro del hueso del fémur, al que primero rompen para insertar el rodillo, cuesta más de 85o dólares, y fuera del país casi la mitad. Sólo el año pasado se realizaron más de 650 elevamientos de estatura, lo que se controla torciendo ligeramente el pie hasta que escuchen un click, 9 veces y el rodillo se habrá alargado y causará que el hueso que lo rodea crezca también, así como los tejidos y venas y todo.
Lo que me causó más gracia, porque todo tiene su lado chusco cuando se le busca, es que algunos implantes de seno utilizan además de la bolsa de solución salina, piel de cerdo, lo que le da literalmente, el auténtico nombre de chicharrón, como se le llama coloquialmente en México al busto...
La Sra Rivers, comediante que toda su vida ha sido un eterno monólogo, confiesa que lo único que no se ha mandado hacer más estrecha es la vagina, porque a su edad, ya para qué? Sería un gasto innecesario que prefiere hacer en su cara o cuello...
*imagen de Jackie Stallone, o será Rourke?

18.2.12

¿Quién las peina?

Hace tiempo ví por televisión a Angélica María, cantando enfundada en un vestido verde hecho como en hoja de tamal, con una gran cuello. Eso no es lo peor, pues lo tiene en varios colores, ya que después la volví a ver con el mismo vestido en diferente color. Desde ahí, he venido monitoreando a quien de repente veo que anda de pleito con su costurera, como Rocío Sánchez Azuara, la Dra Nancy, una de las ''edecanes'' de AFICIONADOS DEL NORTE, etc.


De ahí derivó la sección ¿Quién las peina? y que decidí hacer tras ver en una serie de televisión llamada HERE COMES THE BRIDES, de 1968 a una actriz que usaba un peinadazo imposible de lograr sobre todo si consideramos que la historia estaba ubicada en el siglo pasado, cuando las pocas mujeres que se maquillaban debían recurrir a cosas tan rudimentarias como ceniza, o carbón para las cejas, flor de pitaya para los labios, e incluso hasta se pellizcaban las mejillas para hacerlas ver sonrosadas.
Pues eso no es todo, esta actriz, llevaba el mismo peinado en su vida diaria! Y alguna vez confesó que ese peinado le salvó la vida, pues estaba tan esponjado con apliques y postizos, que en una escena en que cae del caballo, gracias a él no se rompió la cabeza!

Así como suena...

Ayer, viendo el noticiero de Multimedios, la presentadora Alhinna Vargas invitó al público a escribirle a su cuenta de facebook y de twitter. 
Su compañero Fernando Núñez, quien la conoce y sabe de lo que habla le pregunta, 
-Alhinna, cómo se escribe?
-Así como suena... A- L- H- I- N- N- A...
-Oh, entonces sí lleva ''H''
-Sí, y doble ''N''. Como el nombre de la hija de Fidel Castro, sólo que ella usa nadamás 5 letras.


Y me dije a mí mismo, no pos qué padre! Y en eso recordé una película donde unos hombres buscan a una mujer y le preguntan a la criada, de apariencia indígena, por ella, llamándola María! A lo que ella responde (con acento mazahua, como la india María) Mi llamo YVONN, pero se escribe ''yvonne'' con Y griega y doble N...


Y como ya vivimos en el siglo 21, para qué llamar a una niña Lizeth cuando se le puede llamar LEZITH? (sucedió en Coahuila). Definitivamente ya no hay ''Tiburcias'', ''Sinforosas'', Romualdas'', ''Poncianas'' ni nada de eso, es más, ya no hay ni Yadhiras, Vanessas ni Yamilés... seguimos avanzando...

17.2.12

Fotogramas





NO ME OLVIDES NUNCA -1956
Luis Aguilar y Rosita Fornés, actuación especial de Olga Guillot entre otros...

16.2.12

¿Pasas de 40?

Toda persona mayor de 40 años debería estar muerta!
He aquí el por qué
De acuerdo con las leyes y el estilo de vida de hoy, quienes éramos niños hace 40, 50, 60 años, o incluso tal vez a principios de los años 70 probablemente no habríamos sobrevivido.
Nuestras cunas estaban pintadas con colores brillantes a base de plomo. Y las mordíamos! Dejábamos la madera pelona!
No había tapas a prueba de niños en los frascos de medicina, ni las puertas o armarios cerraban, ... cuando andábamos en nuestras bicicletas, no usábamos casco. (Y ni que decir de quienes pedíamos aventones a desconocidos.)
Los coches no tenían cinturones de seguridad y si los tenían no los usábamos. Tampoco tenían bolsas de aire. Muchos no tenían ni llantas de refacción, con eso les digo todo!
Treparse en la parte trasera de una camioneta en un día caluroso no era considerado peligroso.
Bebíamos agua de la manguera del jardín o de la llave y no de una botella.
Qué horror!
Comíamos pinguinos y chocoletas, pan de dulce, tamales, y bebíamos refrescos con azúcar, pero nunca sufrimos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando.
Compartíamos un refresco con cuatro amigos, tomando de la misma botella, y nunca nadie murió a causa de esto.
Pasábamos horas construyendo nuestros carretones con cajas de tomate para descender después por una calle de bajada, sólo para descubrir que se nos habían olvidado los frenos.
Después de caer entre los arbustos un par de veces, aprendimos a resolver el problema.
Podíamos salir de casa por la mañana y jugar todo el día, siempre y cuando regresáramos al encenderse las lámparas mercuriales.
Nadie nos pescaba durante todo el día. NO  había teléfonos Celulares!!
Increíble!
No teníamos Play Station, Nintendo 64
, es más, ni nos dejaban ver televisión! Y si de casualidad estábamos solos, la prendíamos aunque fuera para ver las barras de ajuste en blanco y negro. No había cable ni satélites con más de 500 canales, no había VHS ni DVDs, nada! Ni computadoras ni internet ni nada! Sólo una tía que llegaba directa a la televisión para ver si estaba caliente!



Teníamos amigos! Salíamos a la calle y los haciamos.
Jugábamos a la pelota, a la cuerda, y a veces, nos lastimábamos, la pelota pegaba duro y las caídas raspaban.
Nos caímos de los árboles, cortábamos, rompíamos huesos y dientes y no había demandas por causa de estos accidentes.
Eran accidentes.
No había nadie a quien culpar sino a nosotros mismos.
Recuerdas los accidentes?
Nos peleamos a puñetazos y terminamos con un ojo morado o un labio roto, pero aprendimos a superarlo.
Inventamos juegos con palos y pelotas de tenis, comimos gusanos y grillos, y aunque nos dijeron lo que nos iba a pasar, no nos importaba! Nos metimos granos de frijol a las orejas y narices y nos tragamos las semillas de sandía y las de naranja! Ni nos crecieron árboles dentro ni los gusanos vivieron dentro de nosotros para siempre.
Andábamos en bicicleta o íbamos caminando a la casa de un amigo y tocábamos a la puerta, muchas veces pudimos entrar como de la familia a buscarlos. Dormíamos en el patio y dejábamos las puertas y ventanas de la calle abiertas.
Quienes no podían calificar para algún deporte, se aguantaban y aprendían que no siempre salen las cosas como uno quiere...
Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como los demás, y repetian año no una sino varias veces y nadie les daba clases de verano.

Horror!
Los exámenes eran los mismos para todos sin excepción.
Nuestras acciones nos causaban una reacción que nos afectaba. Sabíamos que todo tenía una consecuencia. Correr a la calle huyendo de la cuarta o la hebilla del cinturón no servía de nada si teníamos que regresar a dormir a casa. Recuerdan que Ma'linda en memín usaba una tabla con clavo?
Los padres siempre estaban del lado de las reglas y hasta encargaban a los maestros de la escuela que nos castigaran en su nombre de ser necesario. Reglazos en manos y antebrazos!

¡Imagínense eso!
Nuestra generación ha sido la cuna de algunos de los mejores personajes de todos niveles, inventores, técnicos, etc.En los últimos 50 años han habido una explosión de ideas nuevas y es porque nosotros tuvimos libertad, supimos lo que era el fracaso, el éxito, la responsabilidad, y aprendimos a lidiar con todo ello.
Tú eres uno de ellos!
¡Felicidades!
Pasa esta información a otras personas que han tenido la suerte de crecer como niños, antes de que alguien como el gobierno les regulara sus vidas, dizque por su propio bien!!

°publico esto a raíz de que acabo de compartirlo con mi amigo Roberto y para ello lo tuve que traducir y agregarle algunas cosillas de nuestro pueblo, así que dije porqué no? Que lo lean todos!

11.2.12

Siempre hay una primera vez

Después de la pesadilla de un cambio de domicilio que me dejó 2 semanas sin internet, pero aún no repuesto del shock, me dispuse a cocinar una ''calabaza espaguetti'' que me habían regalado el domingo pasado.
Y es que yo pocas veces cocino cosas que no me son familiares, a menos que alguien me las regale, como cuando la Sra Gaydri me dió unas berenjenas y me ví en la necesidad de empanizarlas y descubrir lo sabrosas que estaban... pero ya nunca las volví a preparar.


Pues ayer busqué una receta para este ''Spaghetti squash'' y lo preparé con tomate. 
Me sorprendió el hecho de que al final, sí parece espaguetti y hasta sabe parecido!!


Primero cocí la calabaza en el horno por media hora, entera, sentada en un refractario que contenía un poco de agua. Después la partí a la mitad y la dejé medio enfriar...


Mientras se cocinaba la calabaza, piqué cebolla, un pimiento morrón, dos dientes de ajo y los puse a acitronar. Primero el chile, que es el más duro, y después la cebolla, dejando al ajo hasta el final porque ya ven que si se quema se amarga... Una vez listo esto, añadí 4 tomates picados y las especias, sal y pimienta, orégano, albahaca y eneldo.


El ''espaguetti'' se obtiene rascandole a la calabaza el contenido con una cuchara, y después solo se adorna con esta salsa de tomate, lo que le da el sabor del original, y solamente me faltaron las albóndigas!
Buena alternativa vegetariana para quienes no desean comer pasta... o como dijo mi vecina, ya cargar una calabaza de estas de 4 kilos es bastante ejercicio!