29.3.12

Archivo de audio de Alan Lomax disponible en línea

El folclorista Alan Lomax documentó durante su carrera tradiciones folclóricas musicales de todo el mundo.
Miles de esas canciones y entrevistas han sido puestas en línea por primera vez para que los interesados las escuchen de forma gratuita. El deseo de Lomax era compartirlas, aún antes de que se inventara esto del internet.


ARCHIVO
El catálogo completo de sus grabaciones de sonido se compone de más de 17,400 archivos digitales de audio, los cuales Lomax empezó a grabar en las máquinas recién inventadas en los años 40s. hasta los 90s.
Además de las grabaciones musicales de alrededor del mundo, se incluyen chistes, sermones, narraciones personales, entrevistas y una amplia variedad de sonidos más. Todo lo que Lomax grabó está aquí, hasta la más mínima parte de alguna grabación accidental al dejar la grabadora funcionando sin alguien que la monitoreara.

22.3.12

Cácaro! Hay una mosca en mi película!

Quienes hayan visto AMA A TU PROJIMO recordarán la escena donde conversan Elsa Aguirre y Armando Calvo, bueno, pues en ese momento llega una mosca y se para cerca del cuello de ella, recorre hasta una de las mangas y sale de cuadro.


Hace días, viendo CAZADOR DE ASESINOS, lo mismo, hay una escena con una niña en el suelo, se ve llegar una mosca a su brazo, lo recorre, y alza el vuelo...


Si saben de otras películas donde una mosca se robe la atención del espectador (pero que no sea parte del guión), avísenme, me gusta saber ese tipo de cosas... gracias!

Estandopear, una nueva palabra para la Real Academia

Hace días me topé en internet con una palabra desconocida que tuve que investigar porque jamás me habría imaginado lo que significa si no lo hago. Se trataba de ''apeleros'' o sea, personas que sostienen relaciones sexuales sin preservativo, ''a pelo'', de ahí la palabra.


En una entrevista a Kalimba en el programa HOY, mencionó en repetidas ocasiones a los ''estandoperos'', esos comediantes de monólogos que realizan su rutina frente a su micrófono sin decorados ni nada, porque ahora él es uno de ellos. En EUA se llama ''stand-up'' y de ahí la palabra... Lo curioso es cuando se empieza a usar como parte del idioma en español.


Vamos a conjugarla:


Yo estandopeo
Tú estandopeas
El estandopea
Nosotros estandopeamos
Vosotros estandopeáis
Ustedes, ellos estandopean


Ahora usémosla en una frase: Me estuvo estandopeando toda la noche!
No, pos sí, yo ''estandopeo'' no puedo soplarle al alcoholímetro!
Suena más chistoso que el mismo monólogo, no?

12.3.12

¿Cuántas veces hay que morir en Tweeter para recibir un homenaje?

Hoy leía en el blog de Miguel Angel Morales COMICIDAD EN MEXICO, de un homenaje a Don Roberto Gómez Bolaños y mientras lo hacía, se me encontraban los pensamientos en la cabeza.


Un reconocimiento siempre es importante, sobre todo considerando la carrera de Don Roberto, pero según lo que leí, Televisa le armó circo, maroma y teatro al mismo tiempo.
Hubo concursos, maratones de baile, imitadores, cantantes (Juan Gabriel disfrazado de chapulín colorado), sólo faltaron los besos, las bodas y la cárcel como en la kermesse y que vendieran tamales y champurrado...


Por un lado agradezco que le hagan su homenaje en vida, aunque ya a Don Roberto lo hayan matado varias veces en Tweeter y en YouTube, y esa sea la razón por las que le urgía a Azcárraga Jean celebrarselo cuanto antes, antes de que las noticias que se difunden se hicieran realidad. Hasta donde sé, aparte del homenaje masivo donde juntaron a casi toda la Casa del Actor (Doña Amparito Arozamena estuvo presente) y después los hicieron esperar varias horas con un discurso interminable antes de darles su estrella de cristal (lo cual es también un crimen porque muchos de ellos necesitan cuidados especiales y no les es posible permanecer demasiado tiempo en un mismo lugar), solamente Don Ignacio López Tarso y Chespirito han sido quienes gocen de su merecido reconocimiento individual cuando aún pueden disfrutarlo. Al maestro Henestrosa se lo hicieron cuando ya pasaba de 100 años y ni cuenta se dió y de otros se acuerdan de ellos hasta que escuchan o leen el obituario en el periódico, como fué el caso de Doña María Teresa Rivas.


Por el otro lado está el circo y la piñata. Entiendo que Chespirito sea un comediante y tome las cosas en tono de broma, pero ese exceso de ruido y serpentinas no era necesario, según yo, en ese espacio. Podrían hecho todo ese barullo en un evento que siguiera al homenaje, e invitar a Don Roberto, pero imagínense si en un homenaje a María Félix le iban a aprontar allí a Felipe Nájera, Darío T. Pié u otras personas que la imitan a diestra y siniestra y después hacer un concurso y que ella eligiera cuál de todas era la que más se le parecía? Eso lo dejo para Doña Carmelita Salinas, que es pura onda y hasta se pone de acuerdo con Lalo España para llevar las dos el mismo vestido cuando él la imita, pero no lo visualizo en alguien como Doña Beatriz Aguirre, Carmen Montejo, Elsa Aguirre o Silvia Pinal como parte de esas chusquerías... 
Una cosa es el respeto y otra la chabacanería, y hay que saber separar una de otra!

10.3.12

Haprendiendo ha ablar con correxion...

Hoy estaba leyendo un comentario de alguien que opinaba que hablar incorrectamente era cosa de nacos. No sé lo que es un naco, pero sé lo que es no estar actualizado en el área de educación porque en mi casa sucede que usábamos un lenguaje coloquial que quizás el día sólo yo hable, y que perdían quienes salían de allí. Por ejemplo: Mi tío Chemo emigró a EUA y mientras él trabajaba y enseñaba a sus hijos las palabras en español que él sabía, en México avanzamos y dejamos de decir ''asina'' o ''ansina'', para decir ''así'', dejamos de decir ''silleta'' para decir ''silla'', etc. 
Nos parecía gracioso que nuestras primas hablaran ese español que nosotros ya no usábamos. Nos entendíamos, pero nos reíamos de ellas.
Hoy mucha gente se expresa incorrectamente, pero eso no significa que no tenga cultura, la tiene, y es la suya, la que ha aprendido porque es a lo que ha estado expuesta. Quizás para esa persona quienes se expresan ''raro'' sean a los que ella escucha...
Yo soy muy curioso y por eso investigo. Espero mucho de la gente que supongo sabe más que yo y por eso me fijo bien, por si se equivocan... Mucha gente debe pensar que estoy inventando, pero a mí este tipo de cosas nunca se me olvidan, desde que escuché a Gloria Calzada decir, en una entrega de Premios Oscar, la palabra ''shockiada''. Estoy seguro que ''shock'' tiene un equivalente en español, que podría ser, asombrada, estupefacta, o cualquier cosa... pero no, ella se fué por el camino fácil. Después uno de los hijos de Julissa, el que no es Alex, el músico, dijo: ''forguardéamelo'' en lugar de ''reenvíamelo'' o ya de plano, ''házmelo llegar'', y Cuarón dijo: ''lo estoy daunlodiando'' o sea que lo estaba ''descargando'' o bajando de internet...
Un grupo aparte somos quienes las usamos ''a propósito'' para subrayar algo, como cuando yo digo banqueta, en lugar de acera, o resumidero en lugar de coladera... esas son ''mis palabras'', las de mi pueblo, para que quien lea lo que escribo sepa de donde provengo.


Me da risa la gente ''guevona'' que no se molesta en buscar alternativas, como esos que dicen ''aseguranza'' cuando hablan de un seguro, o las ''taxas'' cuando se trata de impuestos... qué pobreza demuestran y qué pena dan!


Ah! Y ''bien mucho'' sí existe, y quiere decir BASTANTE! Y como decía el tío Raúl, yo digo ''muncho'' porque estoy hablando de grandes cantidades, mucho, es poco...

2.3.12

Comerciales

Quien sabe si el oso mayor aún tenga su sitio con comerciales en YT, lo último que supe fue que había cerrado su blog por causa de esa ley ''sopa''.
Ojalá tenga los comerciales en otra parte, le preguntaré.


En una película ví a una señora trapeando, y recordé aquel comercial de Pino Patito o no sé qué limpiador donde estaba la muchacha de la limpieza trapeando en un Hospital y al tratar de pasar por allí un médico ella decía:


-Doctor! Cuidado con mi piso limpio!
-Limpio?


Y entonces pasaban un trapo por el piso ''limpio'' y salía bien sucio...
Para pisos realmente limpios, se recomendaba el impiador de la marca anunciante...


Alguien lo recuerda?


Ya le pregunté y aquí está la información:
comentarios y noticias
Anuncios de ayer