20.9.12

Nueva palabra para la Real Academia

Esta sí la tengo que escribir para que no se me olvide...
La leí hoy y casi me atraganto de risa porque estaba tomando café.

La palabra es PORCULIZAR...
yo porculizo
tú porculizas
él porculiza
vosotros porculizáis
ellos porculizan

Todos sabemos que en España existe una frase que va más o menos así, tomar por culo, o dar por culo... no recuerdo, bueno, pues esto significa lo mismo, pero se escucha más exótico... para no decir

-te doy por culo, o ve a que te den por culo

mejor digo: TE PORCULIZO... o VE A QUE TE PORCULICEN!!

Jajaja! No me deja de asombrar la creatividad humana! O será la falta de algo mejor qué hacer?

14.9.12

¿Qué fué de Nerina Ferrer?

En una de mis interminables búsquedas en google, me topé con un espacio que hablaba de telenovelas, curioso como soy, me leí la primera página de pe a pa y entre todos los videos con clips que había ahí, la mayoría inexistentes por demandas de las compañías televisoras que han hecho cancelar las cuentas de quien ose subir un clip a YouTUbe, me encontré uno que estaba vivo...

Era el tema de entrada de la telenovela SEDUCCION y ahí trabajaba Nerina Ferrer... de inmediato me dije:
¿Qué seria de Nerina Ferrer?

La recuerdo en alguna telenovela, guapa, discreta, elegante, con su aire extranjero (influenciado quizás por su exótico nombre).

Según he leído, lo último que hizo fue en 1999, donde apareció en la telenovela BESOS PROHIBIDOS.

Un pay al que se le tienen que espantar las moscas

El ''shoo-fly pie''  es uno tan bueno, según cuentan los que lo han probado, que se le tienen que andar espantando las moscar, quienes creen también tener derecho a tan suculento bocado...

Yo escuché alguna vez una canción en un programa de televisión donde hablaban de él, corrí a YouTube y ahí anda una receta muy antigua, donde dice que para hacerlo hay que tener paciencia, pues su elaboración dura varios días! No'mbre, y ahora cuando ya nadie tiene tiempo de nada! Qué esperanzas!

Como soy curioso, ya me compré todo lo necesario (sólo me faltaba la melaza) y enseguida lo haré para ver que tan cierto es eso de las moscas, y para comprobarlo, lo dejaré enfriar en la ventana, como en las caricaturas, de donde siempre se los robaba alguien! Recuerdan?

INGREDIENTES

Para la tartaleta (o la concha, si no vives en Argentina)
1,1/2 tazas de harina (más un poquito extra)
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de manteca vegetal
1 huevo pequeño
1/4 de taza de agua
1/2 cucharadita de vinagre blanco

Para el relleno
1 taza de harina
2/3 taza de azúcar morena
1 cucharadita de manteca vegetal
1 taza de melaza
1 huevo grande
1 cucharadita de bicarbonato
3/4 taza de agua hirviendo

PREPARACION
Precaliente el horno a 375 grados.Primero mezcle los ingredientes secos. Después incorpore a ellos la manteca con un tenedor o con los dedos hasta que obtenga una consistencia arenosa. Bata aparte el huevo y agréguelo al agua y el vinagre. Por último mezcle juntos los ingredientes secos y los húmedos. Extienda con el rodillo hasta que tenga un tamaño ligeramente más grande que el molde.
para el relleno
Mezcle los primeros tres ingredientes y aparte 1/2 taza para el final. En el tazón grande añada la melaza, el huevo, carbonato y mezcle. Por último agregue el agua hasta que quede perfectamente incorporado.
Horneado
Colque la masa en el molde, vierta el relleno y espolvoree con la media taza de relleno que guardó. Hornee por 20 minutos,baje la temperatura a 350 y deje otros 15 minutos. Deje enfriar por completo antes de servir.



Actualización: ya sé porqué no está reconocido por la APNA (asociación de pays en Norteamérica) y ya sé que las moscas se arriman a cualquier cosa.

HIce el pay, el día que creí tener todo no encontré la manteca, ayer la compré y hoy hice el pay. La melaza no es más que piloncillo líquido y el pay es bastante agradable, pero no es nada del otro mundo. Me sigue gustando más el de durazno (aquí entre nos, ese es mi favorito)...

Imagen y receta tomados de bonappetit.com

13.9.12

Jennifer María del Rocío y Kevin José Alfredo

En una que otra telenovela, sucede que aparece una de las sub-historias que llama la atención tanto o más que la historia principal. 

En el caso de POR ELLA SOY EVA, que cuenta con los promocionales de rigor para que los actores/cantantes lancen sus discos, o los que hacen teatro promuevan sus obras, hay una historia muy interesante y es la de Marcela y Fernando Contreras, padres de Jennifer y de Kevin (interpretados por Geraldine Galván y Daniel Díaz de León).

Esta si es una historia que me gustaría ver por si sola, como en una de esas series semanales de media hora!

Fernando, que es un machista, trae a su mujer cortita, pero como trabajan en la misma empresa, ella siempre termina haciendo el trabajo que él no hace o hace mal. Ella es Tiaré Scanda, en un formidable papel qu ele queda como anillo al dedo como la madre dedicada a su hogar y dedicada a su trabajo, dando el 100% en ambos. Fernando, su marido, interpretado por Pablo Valentín, además de holgazán siempre está tratando de menospreciarla, y no es que sea malo, así fué educado.

Pero con los hijos pagan los padres, dice el refrán y ahora Jennifer María del Rocío ha llevado a su novio número ''quien sabe qué tantos'' a casa y Kevin José Alfredo nunca ha llevado a nadie ni le gustan los deportes... ahí podría haber gato encerrado y Fernando o cabrestea o se ahorca, porque va a tener que dar un giro a su vida, y pronto!

12.9.12

Ni pata de vaca ni portulaca

Camino a la escuela pasaba por una casa (ubicada en la calle Libertad) donde siempre había en la banqueta unas hojas y unas semillas muy raras de un árbol que decían se llamaba ''pata de vaca''.
Junto a ese árbol estaba el primer árbol de color no verde que ví en mi vida. Era amarillo rojizo y se llamaba framboyán. Seguramente yo ya había visto otros árboles de hojas amarillo-naranja en otoño, pero este se veía de ese color todo el tiempo, era fantástico!

Con el tiempo, una compañía de aromatizantes ambientales lanzó al mercado una vela muy inusual que prendía en agua o en aceite, el pabilo flotaba anclado a una basesita metálica y se colocaba en un recipiente con agua, se llamaba algo así como ''flame buoyant'' y fué cuando atando cabos me percaté que el nombre de framboyán se debía a que el árbol era como una llamarada en el aire! Me lo imaginaba rojo y encendido moviendo sus ramas con el viento!

En la imagen podemos ver porqué se llama ''pata de vaca''. Sus hojas se parecen a la huella de la pezuña de una vaca!

11.9.12

¿Qué fué de Ana Laura (Maldonado)?

En una serie de extrañas coincidencias, visitaba el blog de Videojor y ví esta imagen, que me recordó a aquella actricita llamada Ana Laura y que hacía el papel de Betina, hermana de Rina, a finales de los años 70s.

En eso estaba cuando recibo un correo de Lorenzo Maldonado, y sin dudar le pregunto si él sabe algo de Ana Laura, que además se apellidaba como él, pues la última vez que la ví fué en una película de Juan Gabriel...

No sé quien sea la chica de la imagen, pero la película donde sale se llama LOS INCONSTANTES, de 1963.

¿Verdad que se parecen?

10.9.12

Curiosidades obsesivo/compulsivas

Cuando mi tía Laura vivía nos pasábamos largas hora en el teléfono conversando, discutiendo y poniéndonos de acuerdo sobre trivialidades sin importancia.

El asunto no importaba, eran cosas que de pronto salían a la conversación.

Por ejemplo un día, ella me dice algo del jamón, y menciona que se llama bacon (en inglés), yo le digo que no, que bacon es tocino, y así estuvimos un buen rato. A pesar de que le expliqué que el jamón es ''ham'' ella insistía en que yo estaba equivocado. Pero bueno, si ella le llamaba ''salarete'' al bicarbonato, podía llamar bacon al tocino...
Antes, muchas personas llamaban a los productos con la marca, pedían por ejemplo, el ''rexal'' o el ''royal'' en lugar de decir polvo de hornear, o la cinta scotch, aunque fuera cualquier otra marca de cinta adhesiva, como 3M... me imagino que eso del ''salarete'' pudo haber sido una marca de carbonato, como hoy es Arm&Hammer... 

En otra ocasión empezamos a hablar de animales, porque yo ví un tlacuache hurgando en un bote de basura, y empezamos, a ver, como se llama aquí el tlacuache?
Possum, le digo, porque el mapache es racoon; y la comadreja? es weasel... y así nos pasábamos otra hora repasando todos los animales del monte... si le digo que en algunos lugares al tlacuache le llaman zarigueya o al zorrillo mofeta nos amanece!

Hoy quiero hacer una lista de frutas silvestres de esas que son familiares de las bayas, o aunque lo sean si no termina su nombre en ''erry'' no serán incluídas: por ejemplo cherry, strawberry, blueberry, etc.

Porque yo de niño conocí una mermelada de grosella, y de repente aparecen tantas frutas de nombres raros que uno pierde la pista, a mí me da curiosidad saber cómo se llaman en uno y otro idioma...

Empecemos... strawberry, cherry, blueberry, raspberry, cranberry, edelberry, mulberry, gooseberry, olallieberry, blackberry, 

fresa, cereza, mora azul, frambuesa, arándano, baya, mora, grosella, zarzamora, mora negra, 

¿Qué sería de Félix Santaella?

Ayer me acordaba de Valeria Pani y hoy tocó el turno a Félix Santaella, de quien recuerdo haber visto en algunas fotonovelas, aquí encontré una portada de la revista CASOS DE ALARMA, donde dramatizaban algunos de los casos más escalofriantes, pero el Sr Santaella también trabajó para la televisión y el cine, pues tiene varias telenovelas y películas en su filmografía.

Y hablando de pays...

Voy a escribir aquí lo que me encontré en un suplemento domincal de un periódico, antes de que se me traspapele y después ande como gallina sin cabeza corriendo de un lado a otro buscándolo sin éxito!

Según este artículo (Parade Nov.19.2011) los pays, conocidos también como tartas, son mejores cuando son originarios de cierto lugar, pues supuestamente se elaboran con ingredientes locales, por ejemplo:

PAY DE CEREZA - De Michigan, donde se cultiva el 75% de las cerezas en EUA. Ahí hay hasta un festival anual dedicado a tan exquisito postre, y se le considera la capital mundial del pay de cereza. Cada árbol, da aproximadamente 7,000, como para hacer 30 pays.

PAY DE CALABAZA - De Illinois, donde Nació aproximadamente en 1600 y desde entonces no ha perdido popularidad, siendo especialmente procurado en día de Acción de Gracias.

PAY DE NUEZ - Aunque es el favorito de medio  mundo, es Oklahoma donde forma parte oficial de la lista básica de alimentos, desbancando a platillos regionales ya establecidos.

PAY DE CHOCOLATE CON AVELLANAS - De Orgeon, donde se cultiva el 99% de las avellanas del país. Y nada de hacer chapuza y prepararlo con un bote de nutella, eh?

PAY DE LIMON - En este postre el ingrediente principal no es el limón, como muchos sospechábamos, sino la leche evaporada. Y en los cabos de Florida, que estuvieron prácticamente incomunicados hasta 1938 y por lo mismo carecían de servicios de refrigeración, utiizaban leche evaporada, así que allí es donde mejor les salen!

PAY DE NUEZ DE MACADAMIA - De Hawaii, donde los han hecho por más de 100 años. Una ligera variación a este delicioso postre es añadirle coco rallado encima, mmmm!

PAY DE LODO - No, no es de los que hacíamos de niños después de la lluvia, se llama así porque quien hizo el primero se sorprendió al ver cuanto se parecía a las riberas fangosas del río Mississippi. Es nuevo, apenas anda en los 70 años...

PAY DEL DERBY - Este es más joven aún, pues se creó hace apenas 50 años para ser consumido solamente en temporadas de carreras en Kentucky.

PAY DE ZARZAMORA - Hace alrededor de 60 años que se creó esta fruta en Oregon, cruzando dos clases de moras, así que el pay no debe haber existido antes, verdad?

PAY DE CAMOTE - De North Carolina. Y fué gracias a George Washington Carver, que en 1936 enlistó la innumerble cantidad de alimentos que podían prepararse con ese tubérculo, que ahora tenemos al pay dentro de los más populares, especialmente en Noviembre, para Acción de Gracias.

PAY DE MANZANA - El más americano de todos!! Se dice que el original tenía una masa unapetecible y las manzanas puestas así nomás sin azúcar ni nada y que a nadie se le antojaba. Pero como todo evoluciona, en Vermont ahora preparan los mejores pays con más de 100 variedades de manzanas a elegir...

PAY HOOSIER - De Indiana. Este postre de crema y azúcar nace en 1816 y sus ingredientes son muy básicos y fáciles de encontrar en cualquier granja. 

Y como ven, no, no aparece mi Shoo-fly pie, pero esperen a que la asociación comsumidora de pays lo pruebe, quedará primero en la lista!!
::En la imagen vemos, empezando de arriba, al de limón, cereza, nuez, manzana, calabaza y zarzamora. (recetas en dashrecipes.com/pie)

Mi caja de composta

Hace seis meses cambié de domicilio y tuve que dejar atrás mis tres arbolitos y mi caja de composta.
Aquí me he estado acostumbrando a vivir entre la gente, hay más niños, más perros, más gatos, más ruido y más todo, pero en fin, a todo se acostumbra uno menos a no comer, decía mi abuela.

Desde que planté las sandías inicié de nuevo la caja de la composta. La dejaré descomponer dándole vuelta cada mes para que se incorpore toda, pues contiene el pasto de la podadora, servilletas de papel, cáscaras de plátano y cascarones de huevo, papel periódico y cartón en trozos pequeños, etc., todo lo que sea orgánico y que se recicle para formar de nuevo parte de la tierra. 
El resto de la basura no la organizo, pues como ya desde hace tiempo junto latas de aluminio, en el bote va todo lo demás, envases de leche, de agua, todo lo que sea plástico y el excremento de los perros que levanto después de que salen al baño.

La composta me sirve porque para el año que viene, si Dios nos presta vida, pienso hacer otra hortaliza donde plante, además de las hierbas que siempre he cultivado (Yerbabuena, epazote, zacate de limón), otras cosas como pepinos, chiles pimientos, y quien sabe, quizás hasta OKRA, que dicen florea tan bonito que más parece planta de ornato que comestible...

También ando consiguiendo una jacaranda que un día ví anunciada en un periódico pero que no sé si es posible que sobreviva en este clima, cuando la encuentre, la plantaré donde ahora están las sandías, y en el futuro, para ellas buscaré otro sitio donde no puedan desparramarse tanto... si no, ya de perdido plantaré una bugambilia...

9.9.12

¿Qué fué de Valeria Pani?

Se me acaba de venir a la mente el nombre de Valeria Pani, seguramente ella también se está acordando de mí, jajaja

Cuando era chico, ví en alguna revista o fotonovela, un reportaje acerca de Valeria Pani y su debut en la película de Cantinflas, EL PATRULLERO 777, y no recuerdo, pero creo que trataba de cómo había sido su elección para el papel. En las fotos posaba ella junto a Cantinflas quien portaba su uniforme.

Después desapareció.

Según imdb, sólo tiene una película más en su filmografía, A FUEGO LENTO, de 1980, y de acuerdo a Google, hay alguien con ese mismo nombre viviendo en España... será la misma persona?

A Cantinflas le gustaba siempre estar rodeado de bellas mujeres. También recuerdo el reportaje de cuando le dió oportunidad a María Sorté en EL BARRENDERO, pero la Sra Sorté sí ha seguido vigente hasta hoy, la que me preocupa es Pani...

Del verano roja y fría, la sandía...

Aparte de aquel frijolito que puse en algodón cuando estaba en la escuela como tarea para verlo germinar y hacer un reporte acerca de su crecimiento, ya no había vuelto a plantar nada.

El pasado 4 de julio me compré una sandía sin semillas para acompañar la carne asada de la celebración y días más tarde, mi mamá me mandó la mitad de una sandía buenísima, y con semillas! Así que las guardé para dejarlas secar y días después, junto a las semillas de melón que me sobraron después de hacer la horchata, las planté en el espacio que quedó sin pasto cuando la bruja maldita de la administradora me pidió le devolviera la casita donde guardaba mis trebejos. Pero esa es otra historia. La de hoy es la de las sandías.

Después de plantadas, las sandías germinaron y empezaron a crecer como locas, trepando por donde podían y extendiéndose sobre gran parte del jardín. Crecían y crecían y después empezaron a florecer, con unas florecitas amarillas pequeñas, pero creció tanto que hasta creí que era extraterrestre y que un día me devoraría como la de LA TIENDITA DEL HORROR. Me daban ganas de sacar parte de ella en una maceta y regalárselas en la oficina, para que se los comiera a todos! Jajaja

Bueno... hace días empecé a ver sandiítas como del tamaño de una calabacita y han ido creciendo, tanto que la más grande ya casi está del tamaño de la que me comí...
Me siento muy feliz porque es la primera vez que veo salir algo del suelo y dar frutos, frutos que no existían y que ahora gracias a la tierra, a las semillas, al agua y a que estoy al pendiente, pronto podrán ser degustados por mí y algunos de mis vecinos, a quienes les he contado y han venido a ver el ''sandiyal'' o watermelon patch, como se llama acá...

Hoy comeremos okra!

Nunca en toda mi vida (o sea, la mitad de ella) en el norte de México, escuché hablar de la okra, y eso que mi familia es altamente culinaria y mi tía Julia, quien vive en Monterrey, se sabía todas las recetas y nos apantallaba en Linares con platillos internacionales como sopas de cebolla, envueltos de repollo y excentricidades similares! Nosotros, que estábamos a pura tortilla con chile, frijoles y arroz, nos podíamos más que sorprendernos con los manjares!

Conocí la okra cuando trabajé en Luby's de Baytown, pues allí la preparaban frita (rebanada, empanizada) y aunque era un poco babosita como los nopales, me agradó.

Hace tiempo, mi mamá me mandó okra fresca (tiene vecinas que le regalan frutas y verduras cultivadas en casa) y le pregunté a Vincent si quería preparar la mitad con alguna receta familiar suya, pues siendo de Louisiana y acostumbrado a comer gumbo, debería tener una. La preparó con elote de lata y salsa de tomate. No se quemó el coco pero estuvo bien.

A mí la okra, como dije que nunca la había comido en México, se me antojaba más para prepararla con caldillo de tomate, como si fueran nopalitos o rajas de poblano con queso, así que piqué la cebolla y el ajo, mientras se doraban piqué el tomate, rebané la okra y me quedó un platillo bastante sabroso. Como con el arroz recién hecho, me puedo servir hasta tres platos y no lleno...

Hoy me mandó mi mamá okra de nuevo, la dividí en dos partes y le asigné a Vincent la tarea de cocinar una parte como a él mejor le guste y yo busqué en internet una receta para mí. La sorpresa fué encontrar un platillo llamado OKRA A LA MEXICANA (ver imagen)!
Y sí, lleva lo mismo que ya usé en la ocasión anterior en que la preparé, además de carme molida, así que como aquí tengo todo lo necesario, hoy mismo la prepararé. Esta es mi receta fusión, porque la alteré haciéndola aún más mexicana:

1/2 libra de carne molida de res (1/4 kilo)
1 cebolla pequeña en cuadritos
1 tomate grande en cuadritos
1 chile serrano sin semillas, picado
2 dientes de ajo finamente picados
3 tazas de okra rebanada
Sal, pimienta, comino y chile de color en polvo al gusto.

Dore la carne y cuando cambie de color agregue la cebolla, cuando ésta esté transparente agregue el chile y poco después el ajo, minutos más tarde la okra y el tomate al mismo tiempo y deje hervir. Sazone. Sirva cuando la okra esté cocida.
A mí en lo personal me gusta caldoso, así que si veo que el tomate no suelta demasiado jugo (ah! y escurro la grasa de la carne antes de agregar la cabolla!), añado agua o caldo de pollo... Buen provecho!

5.9.12

Tomates verdes fritos

Ayer preparé tomates de frezadilla fritos.
Cuando llegó la película a Monterrey, por alguna extraña razón quienes traducen los títulos y eligen el que más venda, decidieron dejarle su título original literal llamándola TOMATES VERDES FRITOS.
Será porque ese título no llama la atención de nadie, excepto a alguien que le guste mucho la cocina y sienta curiosidad, o será porque en México los tomates ni se comen verdes ni se comen fritos, por más que la cocina mexicana se fría en su mayoría en manteca de puerco, pero el caso es que tuvo poco éxito.

Nosotros decíamos: ¿Queeeé? Se comen los tomates verdes? Y fritos? Qué exentricidad!

Hace poco Vincent vió en un canal norteamericano a una mujer hispana preparando los famosos tomates verdes fritos con una variación, sustituyendo tomate verde por tomatillo, o tomate de frezadilla, que aunque también es verde, ya está maduro... que lío!

Por más que le expliqué la diferencia entre los dos tomates no me entendió y me fuí al super a comprar un kilo de tomatillo para rebanarlo, empanizarlo y freírlo, para que de una vez supiera que la cocina, aunque ahora le llamen ''fusión'' y sea una revoltura, no es como la pintan.

Los tomatillos no tienen en su interior lo mismo que los tomates verdes (que es el rojo antes de madurar), sino que tiene un tejido esponjosito unido a la carnita de afuera por dos lados y lo demás está suelto. Lo enhariné, lo pasé por huevo mezclado con leche (no batido como para lamprear chiles rellenos, solo mezclado con un tenedor) y por último lo empanicé para después freírlo.
El resultado es agradable, pues jamás me habría imaginado que el tomatillo podría consumirse en otra cosa que no fuera salsas, pero al mismo tiempo no es nada extraordinario, es como si fuera okra, pero de tamaño más grande... 
Ya lo probé, le puse su palomita y a lo que sigue!

¡Qué afortunado soy!

De entre los casi 6 billones de habitantes en la tierra, MARIE CHRISTINE MAINTENAZ me ha elegido a mí, A MI, para obsequiarme 550 mil euros sin conocerme ni nada solamente porque tiene cáncer terminal (y un buen corazón)... verdad? Después de lo que ella hará por mí, lo último que le deseo es que sea ''enjarciada'', jajaja

Sí Chucha y tus calzonsotes... 
Esta es copia del correo que recibí hoy donde la persona antes mencionada me ofrece su dinero. Tengan cuidado, es peligroso responderle a este tipo de personas. Me pregunto que habrá pasado con los príncipes nigerianos que me ofrecían dinero antes... ya se lo habrán acabado en otras personas, con eso de que yo nunca les contestaba... 

 ''Buenos días 

 Sé que mi mensaje va parecerle un poco insólito, pero tenga confianza porque soy una persona honrada. Querría que usted prestara a eso una atención particular. Soy MARIE CHRISTINE MAINTENAZ de nacionalidad francesa y estéril es decir sin niño. Residí hace uno tiempo en Benin dónde llevé actividades en el dominio de la agricultura y en el dominio del comercio. Lo que me permitió reunir una suma evaluada en quinientos cincuenta y mil euros contener en un maletín que confié a mi notario en la república de Benin. Trato desde hace algunos meses el cáncer del útero en Londres y mi doctor acaba de darme a conocer que no sobreviviré más durante mucho tiempo en respuesta a mi estado degradado de salud. Seré enjarciado de darle totalmente este dinero(plata) que podría ayudarle a realizar su proyectos y ambiciones. Le comunico entonces el código de desbloqueo del maletín que es: 5fhy-98mp; por favor, guarde este código de manera confidencial y a no levantárselo(rehacérselo) a nadie, esto servirá para desbloquear el maletín en cuanto usted lo tendrá a mano. Rezar pues por mí porque el dinero(plata) que usted va a recibir es una bendición de Dios para usted y un acto de última voluntad para mí enfrente del señor. Le ruego que usted seas grato uso y que usted que usted lo hagas aprovechar a otros indigentes. Desde recepción de este mensaje, póngase en contacto conmigo con toda urgencia para permitirme ponerle en contacto con mi notario que le ayudará a recoger en posesión de susodicho maletín. 

Gracias!''