30.11.12

Hamburguesas saludables

La carne molida de pavo lleva integrada cebolla, calabacita y cilantro.

Ingredientes:
1 Kg. de carne molida de pavo (puede ser de res)
3 calabacitas medianas
1/2 cebolla mediana picada
1/2 ramito de cilantro picado (Ramito es todo el manojo)
2 dientes de ajo picados
2 huevos
especias, sazonadores

Instrucciones:
Primero pico las calabacitas muy finamente, la cebolla, y el cilantro, sin los rabitos (donde no tiene hojitas - solo le corto a todo el ramito).
En un tazon grande se coloca la carne, se le agrega todo esto, los huevos, sal y pimienta al gusto. Se forman las bolitas y despues se colocan en un sarten hasta que esten bien cocidas. Se pueden utilizar solas entre dos panes, o banadas en salsa de cebolla asada, acompanadas por arroz,pasta, etc.

Carne de res en salsa de dos chiles

Como mi amigo Vincent no puede comer tomate, preparo los alimentos pensando en esa limitacion, los chiles secos son una buena opcion, esta salsa lleva solo chiles guajillo y ancho, cebolla, etc.

Ingredientes:
Carne de res, deshebrada o solo picada, previamente cocida.
1 chile guajillo y otro ancho, si es grande, si no usar mas.
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
pizca de mejorana
pizca de oregano
sal, comino y pimienta al gusto

Instrucciones:
En agua tibia yo dejo los chiles a que se rehidraten una media hora, mientras pico la carne, como no tenia ganas de deshebrarla.
Una vez listos los chiles pongo en la licuadora una media taza de agua, la cebolla en trozos, el ajo y los chiles ya enjuagados y desvenados, sin semillas, sazono con las hierbas y especias y licuo.
Mientras pongo la carne en un sarten a que se tueste un poquito en seco, muy ligeramente, y ahora agrego la salsa. Dejo 10-15 minutos y ya esta, se pueden hacer unos tacos y como plato mixto con carne, frijoles y arroz, mmm, buen provecho!

Arroz medio verde

Medio verde porque no licuo el chile poblano para que quede mas verde, sino que solo lo pico y lo agrego a la cebolla y ajo para que se acitrone.

Ingredientes:
1 Taza de arroz
1/2 cebolla mediana picada
1/2 chile poblano picado
2 dientes de ajo picados
4 Tazas de agua
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de sal
1 Cucharada de aceite
1/4 de ramito de cilantro picado, sin la parte que no tiene hojitas.

Instrucciones:
Yo pongo el aceite en la cacerola y cuando ya esta caliente agrego al arroz a que se sofria un poco, despues va el chile, otro ratito y despues la cebolla, cuando esta medio transparente agrego el ajo. cuando todo esta integrado, agrego 2 tazas de agua, donde he diluido las especias previamente. Mas tarde con las otras 2 tazas de agua, enjuago lo que haya quedado de especias y lo vierto a la olla. Casi al final, cuando el arroz ya abrió, esparzo el cilantro por toda la superficie y apago el fuego. Tapo. Ya está.

Sopa de pan (Capirotada)

Se acostumbra comer en Semana Santa, aunque a mi me gusta tanto que la preparo todo el tiempo. Me trae a la abuela a casa...

Ingredientes:
conos de piloncillo
6 tazas de agua
1 ramita de canela
2 huevos
1 taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
12 tazas de pan duro en trozos
1 Taza de pasas de uva
1 Taza de cacahuate
Coco rallado al gusto
Queso añejo al gusto
Nuez picada al gusto (opcional)


Instrucciones:
En un recipiente se pone a diluir el piloncillo con el agua y la canela al fuego. Aparte se mezclan los huevos con leche y vainilla, con esto se bana todo el pan y se deja aparte.
Se coloca el pan en la cacerola a fuego muy bajo y ahora se moja perfectamente con el jarabe de piloncillo, se deja unos 5 minutos.
Antes de servirse se puede espolvorear ya sea con coco, queso o con ambos. MMMMM... delicioso...

Melancolía o nostalgia?

Hoy mientras revisaba el material referente a Lilí Ledy en YouTube, me encontré con el video de alguien que repetía constantemente que deseaba localizar la ubicación de la fábrica de juguetes en México porque sentía melancolía...

Me quedé pensando un momento si no se referiría quizás a la nostalgia, porque para mí la melancolía es algo triste, donde uno añora algo que lo pone triste mientras que la nostalgia es añorar o recordar algo con cariño... no sé, a lo mejor él tiene razón de sentirse melancólico y yo no lo sé...

Y hablando de fábricas que cierran, hace días leí que la fábrica de panquecitos Hostess, que elabora los deliciosos twinkies, cierra por no sé que motivos de huelgas y bancarrotas.
Todo mundo entró en pánico y creo que hasta hubo quien trató de venderlos en eBay, yo creo que no es para tanto, en Fiesta venden submarinos Marinela y son igualitos!
En alguna parte de México los deben haber vendido, porque yo recuerdo sus comerciales en las tapas de las revistas de historietas y como venían en toda la hoja y con una historia similar a las de adentro, las teníamos que leer. 
En Nuevo León sólo contábamos con productos Marinela, gansitos, barritas, pinguinos y submarinos, que después descubrí eran idénticos. Es más, hasta los pinguinos tienen su contraparte en Hostess, se llaman CUPCAKES, a poco no son los mismos, con el mismo bordadito de crema y rellenos!!
Gente, cuando sientan melancolía por aquellos dulces panecillos mexicanos, corran a Fiesta, donde encontrarán la misma calidad por más bajo precio!

Sopa de col

Deliciosa sopa de repollo con arroz.

Ingredientes:
1 repollo
½ taza de arroz
½ cebolla picada
2 dientes de ajo picados
Cilantro picado al gusto
4 rebanadas de tocino
sal y pimienta
comino
sazonadores de chipotle y perejil

Instrucciones:
En una olla se pone a freir el tocino a que suelte su grasa, mientras se ralla el repollo y despues se agrega al tocino. Luego la cebolla y el ajo a que todo quede transparente. Agrega agua a cubrir todo y el arroz. Se sazona cuando el arroz esta a medio cocer. Una vez listo se espolvorea con el cilantro y se tapa. Listo!

Panquecitos de zanahoria

Ricos panquecitos o bollos de zanahoria

Ingredientes:
2 Tazas de zanahoria rallada finamente
2 tazas de harina
1 manzana ralladas (o ½ lata de pure de manzana -applesauce)
½ taza de azucar
1
½ cta polvo hornear
1
½ cta. bicarbonato de sodio
1 cta. canela
½ taza de coco rallado½ taza de cacahuate ligeramente tostado y molido½ taza de nuez ligeramente tostado y molido
3 huevos
½ taza aceite
2 cts extracto de vainilla
*queso crema opcional para adornar*

Instrucciones:
Primero se ralla la zanahoria y se coloca aparte. En un tazón seco se colocan todos los ingredientes secos, harina, azucar, carbonato y polvo de hornear, canela, coco y nueces, cacahuates. Aparte se mezclan los huevos, aceite y vainilla. Se colocan los papelitos de bollos o se engrasan los moldes. Rapidamente se integran los ingredientes liquidos con los secos y la zanahoria unicamente a que todo quede incorporado y se vierte en los moldes, se hornea a 350°F (180°C) por 20 minutos o hasta hacer la prueba del palillo. Se pueden decorar con queso crema...

Alitas picantes

Para ese antojo de alitas...

Ingredientes:
1 diente de ajo fresco
1 cucharada de vinagre
2 yemas de huevo
Salsa búfalo al gusto
Salsa tabasco al gusto
Pimienta Negra al gusto
Sal al gusto
Ajo en polvo
½ taza de harina de trigo
12 alitas de pollo

Secreto Gourmet
½ taza de crema
¼ taza de queso roquefort
Pimienta negra al gusto
Sal con ajo al gusto
Vinagre al gusto

Instrucciones:
En un tazon poner pimienta, ajo en polvo y luego ajo picado y sal. Agregar 2 yemas de huevo, después agrega las salsas. Mezcla bien hasta obtener una textura pesada y después agrega un poco de vinagre. Cubre las alitas con la mezcla. Ahora empaniza las alitas con un poco de harina de trigo. Colócalas en aceite en un sartén o en una freidora.

Salsa:
En un tazon mezcla crema, queso roquefort y un toque de vinagre. Mézclalo bien y agrega un toque de pimienta negra.

Hola, soy Fabiola, la muñeca que camina sola

Anoche recibí una maravillosa noticia antes de irme a dormir. Un correo de Martha P. desde Chihuahua, donde además de saludarme, me enviaba un enlace a YT donde después de ver unos videos de Lilí-Ledy, logró contactar con quien los había subido y resultó ser ni más ni menos que Tere, hija de Don Miguel Saldaña Durán, publicista encargado de los jingles y demás publicidad de la fábrica de juguetes.
Es una verdadera pena que el video carezca de audio, pero celebra (en su primera parte de 14 minutos) el 25 aniversario de su fábrica con un especial (documental) protagonizado por Sergio Ramos al estilo de los ángeles de Charlie, con tres guapas edecanes mostrando la inmensa variedad de productos que tenían en existencia.
Yo tuve un par de esos teléfonos que instalamos mi prima Olga Laura y yo para comunicarnos (éramos vecinos) de una cocina a otra, pues el cable era algo corto. Recuerdo que yo, intentando alargarlo, lo corté en dos y como no había de otro, le agregamos una extensión con cable de LA ANTENA, de ese café plano! Desde ahí dejaron de funcionar bien y pasada la novedad seguramente quedaron en el olvido.

Qué nostalgia! Todos tenemos algo que recordar de aquellos años, y que variedad la de juguetes y emás novedades que sacaban año con año para deleite de los peques (y sufrimiento de los padres, que eran los que veían volar su dinero!).

29.11.12

Espagueti mexicano con salsa verdoja

Descripción:
Amo la salsa verde, con su tomate de frezadilla y su cilantro... pero Martica me dijo de una salsa de tomatillo con chile seco y que la preparo. Agregue chicharron y pasta y voila!

Ingredientes:
Pasta
tomate verde
chile seco
2 dientes de ajo
chicharron de puerco

Instrucciones:
Mientras se cocina la pasta, se medio cocinan los tomatillos, que deben quedar sancochados. Se licuan con el ajo y los chiles que tambien se han rehidratado, a disfrutar...

Sopa de tortilla

Descripción:
La mas rica sopa de tortilla

Ingredientes:
I cebolla
1 cda. aceite
4 tomates sin semillas
2 dientes de ajo
2 chiles guajillos
2 chiles de arbol
2 tortillas
2 hojitas de epazote
3 tazas caldo de pollo
pimienta blanca al gusto, sal
Para adornar:
Queso panela, crema, chile pasilla, tortilla frita, aguacate y epazote.

Instrucciones:
En una olla se pone un poco de aceite y se tira ahi la cebolla, tomate y tortillas, todo cortado en cuartos. se agrega el ajo y las hojas de epazote, caldo de pollo y sazonadores, al soltar el hervor se licuan las piezas con un poco del liquido y se vuelve a la olla a fuego bajo a que reduzca. Una vez listo se adorna con crema, queso panela, epazote, aguacate y tortillas fritas en tiritas, asi como chile pasilla fileteado y frito.

El secreto está en la salsa!!

Descripción:
Que Lasagna de tortillas empalmadas con capas de queso amarillo ni que nada...! Esta es la receta original de los archivos de mi abuela, disfrutenla!

Ingredientes:
8 chiles grandes de color (anchos)
2 tomates medianos, pelados y cortados en trozos medianos
2 dientes de ajo, pelados y picados finamente
1/2 cucharita de oregano seco
1/2 de comino y 1/2 de mejorana
sal
1 Taza del caldo del pollo o de cualquir carne que se use mas tarde para el relleno de las enchiladas (en caso de que no las haga de queso)
aceite

Instrucciones:
Limpie los chiles, abralos y saque sus semillas. Tuestelos ligeramente a que suelten el olor. Si los quema, la salsa la quedara amargosa. Pongalos en un tazon y cubralos con agua caliente. Dejelos una media hora y despues tire el agua.
Licue todos los ingredientes y en caso de que su consistencia no sea la deseada (crema espesa) agregue agua a cucharaditas hasta que quede bien.
Caliente el aceite en un sarten y fria ahi la salsa. Una vez soltando el hervor queda lista.
Si de una vez desea hacer las enchiladas, pique cebolla finamente y desmorone un queso fresco. la mitad del queso se mezcla con cebolla, la otra mitad no. las tortillas se pasan ligeramente por aceite caliente antes de pasar por la salsa caliente para que no se despedacen. Acto seguido se rellenan con el queso sin cebolla y una vez todas en un plato se espolvorean con el queso con cebolla, asi es como las hacia mi abuela y tias, pero usted lo puede hacer al gusto, o sea, sin cebolla... o con carne, etc. El secreto esta en la salsa. MMMMM

Las verdes (o suizas), esas sí llevan pollo, sólo se fríen ligeramente y después se bañan con salsa verde, crema de leche y rodajas de cebolla... ambas son deliciosas!

Llega la gente a cierta edad...

...decía mi abuela, en la que comienzan a desvariar...

No recuerdo que Yoko Ono haya hecho nada importante en su vida, además de haber sido la musa y compañera de John Lennon y haberle dado un hijo (ahora abraza causas benéficas).

Hoy ví imágenes de una línea de ropa que ha diseñado y no puedo más que reír, porque la verdad es que no me imagino a nadie, y cuando digo a nadie, es a nadie en el mundo (excepto en alguna fiesta de disfraces o en alguna película alucinada) se anime a usarla.

Y he visto muchísimas cosas estrafalarias que supuestamente están diseñadas con cierto grupo en mente. La moda siempre ha tenido una rama que es extravagante y loca, que uno ve en las revistas y dice, deveras? deveras hay alguien que use estas cosas? Bueno, esta línea de Yoko Ono rebasa a todo eso y más! 
Se ve que la ropa ya no sólo se diseña para proteger y cubrir, es más, ya ni para lucir!
Es broma, pero yo creo que ni en broma alguien se pusiera un pantalón de esos!
Ver más, aquí LINEA DE ROPA DE YOKO.

27.11.12

Otra natilla (tipo flan)

Descripción:
Nada que hornear ni cocinar a baño maría, se bate, refrigera y listo... delicioso amigos!!!

Ingredientes:
1/4 de litro de crema de leche (dulce)
1 cta. vainilla
4 yemas de huevo
1/4 Taza de azucar
fruta fresca, pasas, azucar pulverizada y canela al gusto para decorar...

Instrucciones:
Se pone la crema al fuego sin que hierva y se agrega la vainilla. Aparte se mezclan las yemas con el azucar. Cuando la crema ya no esta demasiado caliente, lo que arruinaria las yemas, se incorporan estas lentamente. De ahi se vacia en moldecitos y al refri por unos 20-30 minutos. Se adorna y sirve. Provecho!


Ahora que si quiere hacer el flan este es buenísimo: 1/4 de taza de azúcar para el caramelo se pone en un sartén pequeño a fuego alto y sin dejar de mover el sartén espere a que se derrita. A mí me gusta claro, pues si se quema se amarga. Flan: 1 lata de leche evaporada y otra de leche condensada con 4 huevos y una cucharita de vainilla. Se licúa todo y se vierte al molde a baño maría dentro del horno por media hora (pruebe con un palillo).

Pa él, paella, pa todos! es facilísima!

Descripción:
Lo mas dificil es conseguir la Paellera -que por cierto parece WOK-, de ahi en fuera, lo demas es pan comido...

Ingredientes:
1/2 cebolla picada
2 tomates picados
2 dientes de ajo
2 tazas de arroz
1 cucharada azafran
sal y pimienta
1 taza vino blanco
3 tazas de caldo de pollo o de pescado
Pimiento morron verde y rojo para adornar

AL GUSTO (yo omito los mariscos):
Carne de pollo en trozos
Chistorra o chorizo
carne de puerco en trozos
pulpo en trozos
calamar en trozos
camarones
almejas
mejillones
conchas

Instrucciones:
OK, a pesar de la larga lista de ingredientes, esto no es como el mole. Mientras se sellan las carnes de pollo y puerco y el chorizo en un sarten con un poco de aceite, en la paellera se hace el sofrito, con la cebolla, tomate y ajo en otro poco de aceite. Cuando la cebolla esta transparente y el ajo no quemado, se agrega el arroz y el azafran y se revuelve. A esto se le agrega la carne y acto seguido el calamar y el pulpo, se tapa y se deja cocinar un poco, tapado. Cuando el arroz esta semicocido, se agregan los moluscos, almejas, mejillones, conchas y se agrega tambien el vino blanco, se salpimenta al gusto y se tapa de nuevo hasta que el arroz este totalmente cocido. Aparte se medio frien rajas de pimiento para adornar. Se sirve con pan tostado (de preferencia baguette). Ve? Solo era cuestion de echar todo y dejar cocer... voila!

Pechuga de pollo en salsa de durazno

Descripción:
En solo media hora cuatro personas disfrutaran una exquisita y nutritiva experiencia.

Ingredientes:
2 pechugas de pollo sin piel ni hueso
2 dientes de ajo
paprika
pimienta blanca
aceite de oliva

Para la salsa
mantequilla
1/2 cebolla morada
1 Taza de durazno picado
tallos de cilantro picados
1 Taza jugo de naranja
sal y pimienta al gusto

Se sirve con Lechuga y se adorna con hojas de albahaca y chipotle seco

Instrucciones:
Se pica el ajo y se espolvorea sobre las pechugas, al igual que la pimienta blanca, paprika y el aceite de oliva y se llevan a un sartén. Una vez sellado por ambos lados se pasa a un refractario y se hornea a 160°C por 20 min. Mientras, en el mismo sartén se coloca la mantequilla y se sofrie alli la cebolla y despues el durazno, una vez transparente, se agrega el jugo de naranja y se finaliza con sal y pimienta. Para entonces, las pechugas ya deben estar listas y se sacan del horno y se rebanan, dividiéndose en 4 porciones, se adornan con un poco de lechuga al lado y se bañan con la salsa de durazno. Se adornan opcionalmente con hojitas de albahaca y chipotle seco al gusto. Bon appetit!

Yo me llamo...

Hace algunas noches, en uno de esos canales en español que no es Univisión (quizás Telemundo, pero lo dudo), mientras le cambiaba de canal alcancé a ver a Penélpoe Menchaca de juez en un programa de concursos y me quedé a ver qué onda.

La acompañaban Lupillo Rivera y Samia, la imitadora de LA PARODIA
Se trata de que quienes concursan, canten a capela, con su propia voz, canciones de otros artistas y si se parecen fisícamente, qué mejor. Es como PARODIANDO, pero con gracia involuntaria.
Lo chistoso no es que haya quienes creen lo que sus familiares les han dicho y allá van a concursar pensando que son la viva imagen de Shakira o que tienen mejor voz que Cristian Castro.
Y entonces salió una señora como en sus 60s que dijo llamarse Rocío Dúrcal pero que al principio yo creí era Jenny Rivera o Paquita la del Barrio, como todas cantan las mismas canciones... Y claro que no ganó, pero puso el toque jocoso. Dijo llamarse María Glover, alias ''la nena'' y como no ganó cantando ''como Rocío Dúrcal'', regresó momentos después ''como Vicente Fernández'' y luego otra vez ''como Elvis Presley''. A los tres jurados les ganaba la risa porque aunque ningún concursante tiene derecho a repetir, la nena era tan graciosa dentro de su propia convicción que ya como chiste había que dejarla seguir ''cantando'' todo su repertorio! 
Cuando le dijeron que no los había convencido de ser nadie de quienes creía ser, dijo, no importa, yo sólo quería salir en la tele para que me viera mi mamá (que está en mi casa cuidando a mi abuelita, pensé yo, y me ahogaba de la risa)...
Y le mandó saludos!

Ensalada de Manzana y nopales

Descripción:
Ensalada tipo Waldorff con nopalitos y aderezo de cebollines y miel... no hagan caso de la combinacion, el resultado es sorprendente...

Ingredientes:
1 manzana picadita y remojada en agua con jugo de limón
2 pencas de nopal sin espinas cortadas en rombitos (cocido o crudo)
1/2 taza de pasitas de uva (blancas o negras)
Aderezo:
Rabos de cebollines finamente picados (2 cds.)
un poco de aceite de oliva
un poco de miel Karo
un poco de vinagre
pimienta blanca molida
Hojas de albahaca para decorar

Instrucciones:
Si el nopal se sirviera crudo dejelo escurrir en un colador hasta que suelte la baba, si lo cocina, hagalo con la piel del tomate verde (frezadilla) para que suelte la baba mas rapido. Mezcle la manzana nopales y pasas.
Prepare el aderezo colocando los cebollines en un tazon y agregando el aceite, miel y vinagre. Sazone con pimienta y vierta sobre la ensalada. las hojitas de Albahaca se frien en aceite y se colocan arriba. Provecho!!

Fajitas mexicanas

Descripción:
Con un toque de champiñones (hongos) dejan de serlo!

Ingredientes:
1 Pimiento morrón verde
1 Pimiento morrón amarillo
1 Pimiento morrón rojo
1 chile serrano
1/2 ramito de cilantro
1 diente de ajo finamente picado
1/2 cucharada aceite
1/2 Kilo fajita de res
sal y pimienta al gusto
oregano
champinones al gusto (opcional)
jugo de limón
cebollitas de cambray ralladas
Tortillas

Instrucciones:
Se cortan los pimientos y el serrano en juliana (tiritas). En una plancha se vierte el aceite y se empieza con la carne, se sigue con los pimientos y el serrano, champinones, ajo (casi al final para que no se queme) y las cebollas. Se espolvorea con el cilantro picado, oregano y el jugo de medio limon. Se sirve con tortillas.

Manzanas rellenas de nuez y avenas

Descripción:
Tenia que rimar, pero llevan pasas y crema tambien...

Ingredientes:
5 manzanas rojas
1/2 taza de nuez
1 Taza de avena
1/2 Taza de pasas
crema (o yogurt o mayonesa)
canela
mantequilla


Instrucciones:
Se parten 4 manzanas a la mitad y se saca el relleno que sera picado con la manzana restante. En un sarten se colocan las nueces y avena a fuego medio a que suelten un poco de su grasa natural. Despues se agrega una cucharadita de mantequilla y la manzana picada, una pizca de canela. Se rellenan las manzanas y se decoran con unas pasitas, se hornean en el microhorno a temperatura alta por dos minutos y se sirven con crema, deliciosa y rapida opcion....

En el principio, Dios nos creó...

... con aguja e hilo!

No recuerdo si fuí yo quien preguntó (siempre he sido curioso) o me lo contaron como una de esas leyendas de los pieles rojas, pero además de la historia oficial de Adán y Eva, había una para niños, y que tenía una forma muy poética de diferenciar el aparato genital masculino del femenino.

Supongamos que yo pregunté porqué tenía una especie de ''costurita'' que iba de la punta del pene hasta el ano, que pasaba por el escroto y el perineo (costurita que en algunas áreas era casi imperceptible, pero en otras bastante notoria).

Entonces me dijeron que era porque cuando Dios nos había hecho, nos terminó de rellenar por ahí y ese había sido el pespunte para cerrarnos.
¿Y las niñas?
Ah! Ellas son difrentes porque se le acabó el hilo!

*ilustro este comentario con una imagen del incomparable fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, titulada ''niño orinando''

Pollo limonado (deliciosas enchiladas gratis)

Descripción:Pollo con pimientos y jugo de limón. Lo de las enchiladas es porque es un producto resultante. Como necesito primero hacer el caldo de pollo, pongo pollo a cocer, luego entonces tengo pollo para deshebrar y pues ya nomas por hacer el mal, preparo la salsa de enchiladas, desmenuzo el queso fresco y pico cebolla y ya con la barriga llena hasta se me olvida para que cociné el pollo en primer lugar, jajajaTía Florita recomendaba, en lugar de abrir una lata de coctel de frutas y comerla con una cuchara, que preparáramos una terrina, o gelatina, cuyo procedimiento era extenuante y laborioso, por lo cual después se convirtió en chiste! No te comas nada directo de la lata, cuando en cambio puedes elaborar un exquisito postre que te lleve varias horas preparar!


Ingredientes:
Pechugas de pollo o cualquier otro tipo de carne sin hueso
Fecula de maiz (almidón)
salsa de soya
jugo de limón
caldo de pollo
1 pimiento morrón verde
1 pimiento morrón rojo
2 cts de jenjibre finamente picado
2 cts ajo finamente picado

Instrucciones:
Mezcle 2 cds. de salsa de soya con 2 cds. de fecula de maiz y marine ahi las piezas de pollo, en el refrigerador por entre 10-20 minutos. Mientras puede empezar a picar ajo y jenjibre, picar los pimientos en rajas, exprimir los limones, etc. El jugo de limon se agrega a la salsa de soya, fecula, y el caldo de pollo. Pasado el tiempo requerido, se pone un poco de aceite en un sarten mediano y se sella la carne, una vez listo se agrega el caldo de pollo, pimientos, ajo y jenjibre y se deja espesar un poco. Sirvalo como guste.


Sopa de champiñones

Descripción:
Deliciosa y facilisima sopa de hongos.

Ingredientes:
3 tazas de champiñones rebanados
1/2 cebolla morada rebanada
1 diente de ajo picadito
1 chile pimiento adobado
sal y pimienta al gusto
hojas de epazote
Caldo de pollo

Instrucciones:
Fria ligeramente la cebolla y los champiñones. Agregue el ajo y deje freir un poquito mas. Agregue el caldo y el pimiento. Sazone al gusto y para finalizar agregue el epazote. Mas facil que esto? No creo!

Jugo rejuvenecedor

Descripción:
Ademas disminuye el riesgo de cancer de colon.

Ingredientes:
6 ramitas de perejil (ácido fólico)
3 varas de apio (ácido fólico)
6 ramitas de verdolaga (super omega 3)
1 rebanada gruesa de piña (o 1 manzana - alternando)
Piña (enzima contra fibrinogenos )
manzana (destoxificador, potasio, minerales, vitaminas A y C)
1 nopalito pequeño (fibra, anti diabético)
2 limones (jugo, vitamina C)

Instrucciones:
Licue todo con dos vasos de agua y listo amigos, delicioso!!! Tómelo todos las mañanas en ayunas alternando manzana y piña...


Yo tomaba uno en Monterrey que incluía solamente una taza de jugo de piña y otra de naranja naturales, con una penca de nopal mediana, para controlar el ázucar y evitar la diabetes. 

Gran danés abandonado...

Primero ví una historia parecida en Futurama y después lo leí.
Ví la película HACHIKO con Richard Gere pero hasta hoy me encuentro con un caso parecido.

Es descorazonante. 
Deveras no entiendo como una persona puede abandonar así a una mascota, a su suerte.
Cuando las cosas suceden por accidente, pasa, no queda de otra, pero cuando deliberadamente se tira a un perro como si fuera una bolsa de basura (y sí hay quienes los han atado vivos con duct tape y los han echado en una bolsa negra y tirado a orillas de carreteras a que mueran, alguien que vió una bolsa moverse salvó a uno de esa suerte).

Hace días veo aquí en mi vecindario a un perro enorme, negro, muy amistoso por cierto, que abandonaron sus dueños cuando se cambiaron de domicilio. Seguramente a donde iban no aceptaban mascotas, pero siempre hay un recurso cuando se usa la inteligencia, decía Kalimán y decía bien, porque si bien no en todos los albergues para animales los aceptan en ciertas condiciones, debe haber algunos que sí, aunque los perros ya no sean adoptables.
¿O quizás sea mejor morir por ellos que vivir o sobrevivir en la calle, donde se está expuesto a otros peligros?
Porque este perro se ve flaco, y siempre está echado en un lugar donde se juntan 4 terrenos, no sé si sea porque su familia vivió por allí. Quizás cuando vivía con ellos ansiaba ser libre y correr (yo tengo uno de esos) y ahora que tiene toda la librtad y el tiempo del mundo se sienta a esperarlos y nunca llegan. A mí me parte el alma verlo correr como un caballo como si los buscara, debe ser triste (si ellos pensaran como nosotros) saber que ya nunca regresarán y que ahora hay que adaptarse a la situación solo.

Pobre perro, si no fuera porque yo ya tengo dos (y uno adoptado, que alguien también tiró), me haría cargo de él. Esta bonito y me da pena que le pase algo...

Si a alguien le interesa, está en Houston...

25.11.12

Pechugas de pollo empanizadas en avena

Descripción:
Esto es rapido. Se tarda mas el arroz amarillo (con cúrcuma) que las pechuguitas empanizadas. Yo prepare el arroz con cebolla, ajo y calabacitas verdes, especias y cilantro para adornar (esa imagen no es mía, jeje).

Ingredientes:
Pechugas de pollo sin hueso ni pellejo
Aceite
sal* y pimienta
harina
avena
galleta molida (*si usa galleta salada considere no usar más sal)
huevo

Instrucciones:
Las pechugas se aplanan mientras se enharinan y se vuelven a aplanar con las palmas de las manos al pasarlas por la avena con galleta molida. Yo use RITZ (sabrosas bajas en sodio). A la harina le agrego la sal y la pimienta y despues ademas de eso al colocar la pechuguita sobre la harina la espolvoreo con ajo en polvo. Una vez enharinada, se pasa por el huevo, alque tamben agregue pimienta limonada, despues por la avena y a freir. 180 grados hasta quedar doraditas y despues de escurrirse, quedan deliciosas con el arroz, MMMMM...

Hogaza de pan blanco

Descripción:
Cuando se tienen ganas de pan horneado en casa y se disponen de al menos 5 horas, adelante... claro, para cuando sale el pan, tal vez ya se fueron las ganas de comerlo, jajaja
* He hecho hojaldre y BAGELS (del libro de cocina de Julia Childs y quedan buenisimos)

Ingredientes:
3 tazas de harina
1 sobrecito levadura instantanea
1 cucharita de sal
1,1/2 tazas de agua
aceite para despegar...

Instrucciones:
Se mezclan todos los ingredientes secos al mismo tiempo y despues se agrega al agua. Se deja reposar al menos 4 horas. Se enaceita una superficie y se amasa un poquito para dejarse reposar de nuevo por media hora (lugar cerrado y sin corrientes de aire). Hornee a 450°F por media hora...

Galletas de piloncillo

Descripción:
Como no he encontrado una buena receta para las morelianas o los marranitos, me hice estas deliciosas galletas bajas en azucar pero altas en sabor...

Ingredientes:
1 cono (panocha) de piloncillo
1 cascara de naranja rallada
1 rajita de canela
3 tazas de harina
1 cta. polvo de hornear
1 barra de mantequilla

Instrucciones:


1. Hierva el piloncillo en dos tazas de agua, con la canela y la ralladura de naranja. Cuele al agregar a la harina.
2. Mezcle harina con polvo de hornear y la mantequilla. Agregue el piloncillo y prepare la mezcla. Si la siente algo pegajosa, colóquela en el refirgerador por un rato.
3. Forme las galletas al gusto, con rodillo o a mano.
4. Coloquelas en el molde y rocielas con agua. Hornee a fuego medio por 20-25 minutos.

Sartén para hot cakes nórdicos

Todo mundo me está regalando cosas antes de navidad. Hace días Martha S. me regaló un taladro recargable y hoy mi madre me envió un sartén ''ebelskiver'' para hacer pequeños panecillos estilo hotcake rellenos y otras curiosidades.

No sé como se habrá imaginado que podría gustarme (o servirme), porque la verdad es que es la primera vez que los veo.
Así, a simple vista, parece como si fuera para hacer buñuelos colombianos, pero según leí en las instrucciones, es similar a una wafflera, se coloca sobre el fuego, se añade un poquito de mantequilla en cada espacio, se llena de masa hasta la mitad, se vierte el relleno, se termina de llenar y después se voltean los panecitos con cuidado con un palillo para que se terminen de cocinar.
Una vez listos, se sirven con miel o como se prefiera, igual y que los waffles o los hotcakes. 
Olvidaba compartirles mi receta casera para harina de hot-cakes. Originalmente lleva, por cada taza de harina, 3 cucharitas de azúcar, 1 de polvo de hornear, media de bicarbonato de sodio y media de sal. Yo uso solamente la mitad de azúcar y una pizca de sal por cuestiones de salud. Pongo todo en el cernidor antes de la taza de harina y al cernirse se mezclan. Después lo cierno de nuevo cuando lo paso al frasco donde queda guardado hasta su uso. Otra cosa que también hago, es separar los huevos y batir primero las claras a punto de nieve y después añado lo demás (por cada taza de harina uso otra de leche, un huevo y un poquito de mantequilla derretida o aceite).

Pastel de raíz

Descripción:
Delicioso pastel de raiz con betun lavanda

Ingredientes:
1 caja de harina para pastel*
1 lata de bedida gaseosa de raiz (menos 3 cucharadas para el betun)
1/4 Taza de aceite
3 huevos
1/2 taza de azucar glass (pulverizada)

Instrucciones:
Precaliente el horno a 350 grados F. Engrase y enharine un molde de rosca.
En un tazon mezcle la harina de pastel, soda, aceite y huevos. Hornee por 35-40 minutos. Deje enfriar y despues decore.
Mezcle el azucar con las 3 cds. de soda y coloree al gusto. Decore.
* Haga usted mismo su harina de pastel agregando 2 cucharadas de fecula de maiz antes de llenar la taza medidora de harina normal.
4 Tazas hacen 32 onzas, lo que equivale a una caja Pillsbury.

Bollitos con crema almendrada

Descripción:
Deliciosos bollitos rellenos de crema almendrada, jaja
En serio, parece demasiado trabajo pero vale la pena y al final no lo es tanto, solo esperar a que esponjen solos (que es la parte donde yo batallo)...

Ingredientes:
3/4 Taza de leche
1 sobrecito de levadura activa
3 Tazas de harina (mas algo extra para enharinar)
5 cucharadas de azucar granulada
3.1/2 cucharadas de mantequilla, suavizada
1.1/2 cucharitas de cardamomo
3/4 de cucharita de sal
2 huevos
6 onzas de pasta de almendras (1 taza mas 1 cucharita)
1 Taza de crema de leche
azucar pulverizada para decorar

Instrucciones:
1- Entibie la leche en una cacerola pequeña y disuelva ahi la levadura. En el tazon de la batidora y con el gancho de amasar, mezcle 3 tazas de harina con el azucar y vaya agregando ahi la levadura. Ahora agregue la mantequilla, cardamomo, sal y uno de los huevos. Mezcle por 8 minutos.
2- Coloque papel encerado en una charola y espolvoree algo de harina. Divida la masa en 8 porciones, cubralas con papel celofan y deje reposar por unas dos horas en un lugar calido.
3- Precaliente el horno a 375F y hornee los bollos por 10 min. dando vuelta a la charola a los 5 min. Aparte, mezcle los huevos restantes con dos cucharaditas de agua y barnice los bollos. Deje enfriar por 30 minutos.
4- En un tazon, bata la crema de almendras con 3.1/2 cucharadas de agua y en otro bata la crema.
5- Con un cuchillo pequeno abra los bollos por arriba y rellene con la crema de almendras. La crema batida va encima de eso. Coloque la tapita y decore con azucar pulverizada. Sirva

Hamburguesa texana

Descripción:
Dice que salen dos pero bien pueden ser 4 porque se usa un kilo de carne. (u 8 si son para vender, jaja)

Ingredientes:
1 kilo de carne molida (de lo que sea, res, puerco, pollo, pavo, mitad y mitad, etc.)
1/2 Taza de mantequilla
1/4 Taza de perejil picadito
1 diente de ajo machacado
1/4 taza de cebollines picaditos (solo la parte blanca)
2 cucharadas de salsa picante de botella
1 cucharada de salsa inglesa (o de soya)
1 cucharada de sazonador
4 cucharaditas de pimienta negra molida
1.1/2 cucharaditas de sal
Pan de hamburguesa
Y para aderezar (al gusto): frijoles en bola, lechuga, cebolla morada, tocino, jalapeño, queso, etc. etc.

Directions:
Prepare la parrilla. En un tazon grande mezcle la mantequilla con todo lo de la lista menos el pan. Aparte 4 cucharadas de esta mantequilla para cuando dore el pan. El resto agreguelo a la carne. Forme 4 hamburguesas y cocinelas. Coloque 2 en cada par de panes y aderece como guste.

Nada es verdad ni es mentira...

...todo depende del cristal con que se mira...

Cisco kid es la primer serie norteamericana de televisión de 1950 rodada a todo color. Al ver algunos de sus episodios me pregunté cuantas televisiones habría en ese tiempo que fueran a color, para hacer redituable la serie.

En mi pueblo, mis vecinos Los Aldape tuvieron televisión antes que nosotros. Como estaba situada exactamente frente a la ventana, cuando la dejaban abierta podíamos asomarnos y ver (aunque no recuerdo si se escuchaba o no y eso era lo de menos dada la novedad). Ellos se tiraban al piso y nosotros nos apretabamos para alcanzar a ver lo que fuera. A mi casa llegó la televisión en los 70s y que yo recuerde, nadie tenía televisión a color (de nuestros conocidos). Había unos vecinos a una cuadra de mi casa que decían alcanzar el canal 12, y eso ya era un gran logro, porque con nosotros sólo se veían el 3 de Monterrey y el 10 y el 6 de México (que después se convirtieron en 2 y 5), y con bastante interferencia.

Pero era lo único que había y era maravilloso!
Yo alcancé a ver un cristal azul que vendían para proteger la vista del televidente que se pasaba las horas y los días frente al aparato. Pero mi amigo Juan de Dios me comentó de otro vidrio o pantalla que transformaba una televisión en blanco y negro en una a color!
Debe ser cierto, porque hoy, viendo la serie de Cisco, Vincent me dijo lo mismo, que él recuerda una pantalla flexible de plástico, en color, que al colocarla hacía que se viera todo como si fuera el cine. Y no es que dude, porque yo conocí una, la azul, y con esta van dos personas que me lo dicen y he leído algo al respecto, pero mi curiosidad estriba en saber qué tanto de color se veía.
Según Vincent, era perfecto, no se veía borroso ni nada, como si la televisión originalmente hubiera sido de color. 
¿Alguien recuerda algo de esto?

23.11.12

Tarta de calabaza (pumpkin pie)

Descripción:
Deliciosa tarta con crema y nueces que no necesita hornearse.

Ingredientes:
1/4 Taza de jarabe de caramelo + 2 cucharadas (Hersheys)
1 tartaleta ya preparada (de preferencia galleta molida)
½ taza de nueces molidas + 2 cucharadas
1 taza de leche fria
1 taza de calabaza de lata
1 cucharita de canela molida
½ cucharita de nuez moscada
1 frasco de crema batida (8 onzas)
2 paquetes de pudin instantaneo de vainilla

Directions:
Vierta el jarabe de caramelo o leche quemada en la tartaleta y espolvoree con las nueces.
Bata la leche, pudines, calabaza y especias con batidor de globo hasta que acreme. Agregue a eso 1
½ Tazas de la crema batida y vierta a la tartaleta.
Refrigere por una hora. Adorne con la crema restante, el caramelo y las nueces reservadas anteriormente. MMMMM

Chuletas, arroz y gelatina

Descripción:
Hoy no es ningun dia especial (esta receta fué publicada 
originalmente el 28 de diciembre de 2008 y sí era, el día de los inocentes!), pero afuera hace frio y llueve, que mejor que disfrutar la cocina con un buen menu....

Ingredientes:
Chuletas de cerdo
Salsa Inglesa o de soya
Mostaza
Sal y Pimienta
Arroz
Cebolla, ajo al gusto
Sazonadores (sal, pimienta, comino, cúrcuma, cilantro)
Chicharos
Gelatina
3 naranjas

Instrucciones:
1- Barnice las chuletas con una mezcla de mantequilla, mostaza y salsa inglesa, colóquelas en la parrilla y cuando esten listas para voltearse, sazone por el reverso con sal preparada (con perejil o cilantro)
2- Fría el arroz y agregue la cebolla picadita cuando el arroz este doradito, despues casi antes de agregar las 2 tazas de agua, agregue el ajo picado y las especias. Deje hervir. Antes de servirse agregue los chicharos.
3- Prepare la gelatina como siempre, solo agregue las supremas de naranja y deje cuajar.
4- Yo me servi con taquitos de frijoles refritos con queso oaxaca y me olvide del frio y de la humedad... Buen provecho!!

Volcancitos con lava

Cuando decidí traerme mis recetas para acá, del sitio en Multiply donde las había abandonado, hice click en un botón donde supuestamente me sería muy sencilla la transferencia, pero lo hice y me apareció un documento .xml o algo así que ya no supe que hacer con él, así que las seguiré transcribiendo una por una a mano, o sea, cortando y pegando.

Y estas son pocas, porque son algunas de las que ya he hecho, recetas por si se ofrece tengo miles nadamás en la cajita donde coloco las que recorto de revistas y periódicos, porque libros de cocina también tengo bastantes, pero necesitaría otra vida solamente para eso, y con lo de los sueños y el cine, ya tengo suficiente...
Descripción:
Deliciosos volcanes de chocolate con lava derretida...

Ingredientes:
3 onzas de chocolate semidulce para derretir (o mitad amargo y mitad dulce)
1/2 taza de mayonesa
1/2 taza de azucar granulada
6 cucharadas de harina
2 huevos grandes
1/4 cucharita de vainilla
Azucar pulverizada

Instrucciones:
Proteja el fondo de 4 moldes para bollo con papel encerado y despues engrase.
Derrita el chocolate ya sea a baño Maria o en el microondas, agregue la mayonesa y bata. Agregue despues el azucar y harina, despues los huevos y la vainilla. Distribuya entre los 4 moldes y refrigere por espacio de una hora. Precaliente el horno a 425 F. Horneelos sobre una charola de galletas por 13 minutos sin dejar que el centro cuaje. Deje enfriar 5 minutos y remuevalos cuidadosamente con la ayuda de un cuchillo. Sirvalos volteados, remueva el papel encerado y espolvoreelos con azucar glass.

Un rostro conocido...

Anoche celebraba mi cena de acción de gracias con mis DVDs de F-Troop y hoy por la mañana terminé de verlos. De pura curiosidad empecé a ver quienes eran quienes salían allí además de los protagonistas y me fuí y me fuí en la investigación hasta que dí con una portada de una serie que nunca he visto pero que me parece interesante, llamada LAWMAN. Y buscando videos encontré uno de esa serie, y como quien lo subió los tiene programados para que sigan automáticamente uno de otro, de ahí siguió HAZEL y después MIS TRES HIJOS.
Mis tres hijos fué una serie muy larga, de más de 10 años al aire que dió inicio en 1960 y trata de un padre educando a sus tres hijos con la ayuda de su suegro. En esa casa hay cinco hombres y un perro.
Ví los tres episodios que había y en uno de ellos me topé con un rostro conocido. HOLIDAY FOR TRAMP.
Eve Arden!
Hacía el papel de una actriz deseosa de un poco de privacidad que la pierde cuando el perro de la familia sube al tren y entra a su camarote, por lo que después ella no sólo se encariña con él, sino que debe encontrar a sus dueños para devolverlo.
Total que empecé una nueva investigación y nada. 
En la filmografía de la Sra Arden no aparece ese crédito, y en el reparto del episodio tampoco, y ya picado por mi curiosidad y mi afán de convencerme de que tenía razón, esperé a que terminara para ver su nombre en los créditos.
Sí. Nunca me equivoco. Hace días me topé con una foto donde Clayton Moore (El llanero solitario) aparecía con una mujer y no decían quien era, pero que tenía cara de Lupe Vélez, y sí, un rostro inconfundible a pesar del tiempo (la foto era de los años 40s).

Cuadritos cremosos de limón

Descripción:
Esta primavera, nada mas delicioso que unos cuadritos cremosos de limon! Esta version de ''tres azúcares'' contiene queso crema y no fécula de maiz...

Ingredientes:
20 galletas de vainilla molidas
1/2 taza de harina
1/4 taza de azúcar morena bien prensada
1/2 barra de margarina
1 queso Philadelphia ( 8oz )
1 taza azúcar granulada
2 huevos
2 cds. harina
3 cds. cascara de limon rallada
1/4 taza jugo de limon fresco
1/4 cda. polvo de hornear
2 cucharaditas de azúcar pulverizada

Instrucciones:
Precalienta el horno a 350F. Cubre un molde cuadrado con papel aluminio hasta los bordes. Despues de combinar la galleta con azucar moreno, agrega margarina, una vez tomado consistencia se cubre el fondo del molde con esta mezcla. Hornea 15 min.
Ahora bates el queso con azucar y los huevos uno a uno, con las 2 cds. harina. Agrega la ralladura de limon, jugo y el polvo de hornear. Vierte sobre la galleta horneada. Hornea por aprox 30 min. y deja enfriar por completo. Por 2 horas antes de servir o de preferencia toda la noche. Decora con ralladura de limon y azucar glass.

Pay de queso estilo Nueva York

Cero complicaciones con este facilisimo pay de queso crema!!

Ingredientes:
1.1/2 taza de galletas molidas (graham, nilla, etc.)
1/2 barra de mantequilla o margarina derretida
1.1/4 tazas de azúcar (menos dos cucharadas para la galleta)
4 paquetes de queso crema de 8 oz cada uno
2 cts. vainilla (una y una)
16 onzas de crema de leche
4 huevos
2 tazas de fresas rebanadas

Instrucciones:
Precalienta el horno a 325F ( 160C ) y cubre un molde con papel aluminio hasta los bordes o usa un molde mariposa (con bisagra).
Mezcla la galleta con la mantequilla y 2 cds. de azúcar y presiona en el fondo del molde.
Aparte, bate el queso con el resto del azúcar y una cta. de vainilla. Cuando esta bien mezclado agregue 1 taza de la crema y después los huevos uno en uno. Vierte sobre el molde.
Hornea 40 min. Mezcla el resto de la crema con el resto de la vainilla y 2 cds azucar. Unta esto en el pay y regresalo al horno por 10 min mas.
Deja enfriar 2 horas antes de servir o durante toda la noche. Cubre con las fresas justo antes de servir.


Mi amigo Fernando Zúñiga preparaba uno delicioso de ''tres leches'' pero como tampoco ha querido compartir conmigo su receta secreta (no sé las cantidades exactas), les diré que sustituía dos de las cajitas de queso por leche condensada y leche evaporada, como si fuera flan... le quedaba exquisito!

Licuado para las articulaciones

Descripción:
Excelente bebida que ayuda al cuerpo a funcionar mejor...

Ingredientes:
1 taza de leche de soya
1 taza de fresas rebanadas
1 taza de melon picado
1 taza jugo pina
1 cda. vainilla
canela molida y miel al gusto

Instrucciones:
Licue todo y beba
a) Otra variante para combatir la artritis es agregar ajo, perejil, apio y betabel
b) Para evitar deformaciones añada camote, cebolla y repollo a partes iguales en el jugo.


Y ya que estamos en el espacio de la salud, permítame recomendarle el licuado de nopal, mezclando una penca grande sin espinas, con una taza de jugo de piña natural y otra taza de jugo de naranja. Además de exquisito, benéfico para regular el azúcar del cuerpo.

22.11.12

Se regresó mi cartita a Santa Clós!

Cuando me suscribí al servicio telefónico de Vonage (que anunciaban como vueno, vonito y varato) elegí el plan más básico porque casi nunca llamo a nadie y no necesito miles de minutos.
Poco tiempo después me llegó un aviso de que la tarifa aumentaría porque muchas personas con planes básicos estaban usando más minutos de los que les correspondían y eso ahora lo tendríamos que pagar los demás. Me pareció una arbitrariedad y llamé para quejarme pero no se pudo hacer nada. Era o te aclimatas o te aclichingas.

Hace poco me llegó otro aviso diciendo que encima de lo que ya me cobran aumentaría 2 dólares más por no sé que impuestos y aunque Ud. piense que dos dólares no es mucho, si se los clavan a cada usuario yo creo que sí son bastantes para Vonage, que corre feliz al Banco a depositarlo!

Seguido me llegan correo donde me ofrecen dos meses gratis de servicio si recomiendo y alguien se suscribe con ellos, pero yo, después de esta experiencia, jamás se lo recomendará a nadie.

Hoy me llegó el aviso navideño, porque Vonage está recibiendo cartitas a Santa Clós, donde las personas ordenan artículos o servicios y me preguntaron si no me gustaría escribirle algunas líneas al simpático gordito del Polo Norte. Por supuesto que sí! Y esto fué lo que le dije:

''Querido Santa,
Mi único deseo esta navidad es que me devuelvan mi plan original con el que me suscribí y por el que pagana 9.99. Lo elegí porque era el que más se adecuaba a mis necesidades pero gracias a terceras personas, que se sobregiraban en sus minutos mes tras mes, terminé pagando 19.99!
Todavía pienso que Vonage debería haberse cobrado sus minutos como otras compañías hacen, cargándoselos a quienes los usan, no a los demás, pero que le vamos a hacer si las decisiones las toman personas que ni siquiera usan Vonage...

Por favor dejen de enviarme ofertas de servicio gratis, pues nunca jamás recomendaré Vonage a nadie, es un servicio que ninguno de mis familiares o conocidos se merece tener!
Lo que debían hacer, es retractarse y regresarnos el plan original con que nos suscribimos.

Gracias Santa!''

No más tardé en hacer click en el correo, que en recibir otro de regreso, avisándome que no había podido ser enviado! Jajaja Quiero pensar que se debe a que Santa tiene su buzón lleno de cartitas y no se ha dado tiempo a leerlas, y no porque mi carta no era ninguna solicitud a nuevos servicios ni recomendación de sus productos! En fin!

Panqué (pound cake)

Descripción:
Una libra de mantequilla y 6 huevos hacen al panque algo irresistible, aunque no pueda comerse regularmente, sólo en ocasiones especiales...

Ingredientes:
1/2 kilo de mantequilla ( 4 barras )
2 tazas de azucar
6 huevos
3 tazas de harina
2/3 de taza de leche
3 cucharitas polvo de hornear
1 cucharita de vainilla

Instrucciones:
Empezamos haciendo crema con la mantequilla (o margarina) y el azucar. Ahora agregamos los huevos uno a uno batiendo bien despues de cada adicion. Aparte se cierne la harina con el polvo de hornear y despues se va agregando alternadamente con la leche, empezando y terminando con harina. Vierta en molde enharinado y hornee a 350F por alrededor de una hora, o hasta que la prueba del palillo sea positiva. Buen provecho...

Frijoles tropicales (feijao tropeiro)

Descripción:
Mi amigo Rafael me dio su receta de frijoles directa de Brasil. Disfruten!

Ingredientes:
1/2kg frijoles rojos cocidos (sin caldo)
1/2kg de tocino
8 huevos
4 dientes de ajo, aplastados
1 cebolla mediana cortada en cubitos
Sal al gusto
cilantro picado
50g, de harina

Instrucciones:
Corte el tocino (panceta) en pedazos pequeños. Se frien hasta lograr un color marrón (10 minutos más o menos). Retire el tocino y reserve un poco de grasa para los frijoles. En el mismo sartén, deje un poco de grasa caliente y agrege los huevos. Cuando comiencen a estar listos, saquelos y guarde aparte. En otra sartén, utilice el resto de grasa, añada el ajo, la cebolla, la sal y deje cocinar. Añada los frijoles. Deje cocer bien para obtener un mejor sabor. Retire del fuego, espolvoree harina y revuelva suavemente, añada los huevos y el cilantro. Sirva con salchichas en una cama de col y arroz.

Pollo Tetrazzini

Ingredientes:
Pasta
Champiñones
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
pizca de oregano, salvia, sal y pimienta
Pechuga de pollo cocida y en trozos
Salsa de tomate marca Ragu

Instrucciones:
Se cocina la pasta como siempre, en agua hirviendo y se deja 10 minutos despues de bajar el fuego.
Mientras, se pica la cebolla, ajo y champiñones y se ponen en una olla con un poco de mantequilla. cuando ya esta transparente la cebolla se agrega la salsa de tomate y especias, despues el pollo y se deja hervir a fuego bajo. Se sirve sobre la pasta.

21.11.12

Hortensiaaaaa! Cebolla picada!

Alguien más debe acordarse de aquella muchacha que trabajaba en la taquería Juárez en Monterrey y que se llamaba Hortensia.
Como mis amigos y yo acudíamos regularmente a la taquería, siempre la veíamos detrás de las enormes puertas de cristal de la cocina (los tacos y demás eran elaborados frente al comensal, pero todo lo necesario para emplatar se preparaba en la cocina) picando cebolla, rallando lechuga o rebanando tomate, con lo que llenaba unas palanganas de plástico enormes que después guardaban en un refirgerador.
Cuando algo les hacía falta acá enfrente, la dueña gritaba
-Hortensiaaaaa! Cebolla picada!

Y veíamos venir a la muchacha, grandota, con su cara seria, cargando la palangana de lo que le pidieran.
A mí me recordaba a la nana del patolín.
Con el tiempo se convirtió en chiste, porque cuando salía con la cebolla picada, decía Gilberto, alguien debe haber pedido enchiladas ''matterhorn'' con una montaña de cebolla encima!
Hortensia, dondequiera que estés, eres recordada.
Si alguien la conoce y la ve, salúdela de nuestra parte! Gracias!

Ensalada de camarón en aguacate

Descripción:
Fresco y apetecible

Ingredientes:
Aderezo mil islas (o mayonesa con catsup)
2 cebollines, rebanados muy finamente
1 bolsa de camaron (8oz) cocido
4 Aguacates Hass
Jugo de un limon
1 pimiento morron verde rebanado muy finamente
Sazon al gusto

Instrucciones:
Combine el aderezo, cebollines y camaron y deje a un lado. Unte las mitades de aguacate con el jugo de limon. Rellenelas y adornelas con el pimiento y sazonadores. Tambien se puede servir en hojas de lechuga en lugar de aguacate...

Tacos de pollo en hojas de lechuga

Descripción:
Una nueva version para un taco fresco y crujiente

Ingredientes:
1 Taza de arroz
4 piezas de pechuga de pollo
1/3 taza de cada uno de esto: Albahaca, cilantro y yerbabuena
1/4 taza de mayonesa
Una lechuga
Aderezo al gusto
1/2 cebolla

Instrucciones:
Cocine el arroz con la cebolla y aparte el pollo como acostumbra hacerlo. Corte el pollo en tiras. Y mézclelo con el resto de los ingredientes y vierta en las hojas de lechuga. Listo!

Pozole rojo

Ingredientes:
Carne de puerco (pic nic, 5 kilos aprox)
Maiz pozolero (cacahuazintle 3 latas)
Cilantro
Ajo y cebolla
Rabanitos
Limones
sazon de sal, pimienta y comino al gusto
Oregano
Repollo rallado
Chile ancho

Instrucciones:
Yo pongo a cocer la carne con todo y hueso. Despues, se cae casi sola. Aprovecho el caldo caliente para rehidratar en él los chiles anchos. Mientras, corto la carne en trozos pequeños. En la misma olla donde cocí la carne, se frie en un poco de aceite la cebolla y el ajo, y ahi se va poniendo la carne cortadita. Una vez listo, se cuela el caldo hacia esa olla y se sazona. Durante los ultimos minutos se agrega el chile licuado con caldo y el maiz cacahuazintle. Una vez listo, se sirve con jugo de limón, rabanitos y una mezcla de cilantro con cebolla bien picadito...

Hay quienes agregan también repollo ralladito.

Trasero al aire libre

De un tiempo a esta fecha, les ha dado a algunos jóvenes (y a otros no tanto) por usar los pantalones más abajo de la cintura. Como Cantinflas.
Empezaron mostrando únicamente el elástico del boxer, pero al día de hoy, ya hay quienes traen todo el trasero colgando defuera. Y lo malo no es que unos usen boxers y otros TRUSA! sino que cuando cruzan la calle o quieren corren se manganean, tienen que irse agarrando los pantalones porque si no se caen. La verdad, parece que van hechos del baño. Se ven rechistosos montados en sus bicicletas con el asiento perdido bajo las carnes.
Yo espero que llegue el día en que aparezcan algunos de ellos sin la ropa interior, jajaja

Y bueno, hace tiempo sucedió algo chistoso. Unos muchachos andaban robándose algo y por culpa de ''su moda'' los agarraron porque ni siquiera pudieron correr!