4.1.13

Los mandarinos

MI vecino Fred tiene dos arbolitos de mandarinas que le dan cinco cada año si bien le va y si no se las comen los pájaros.
Por eso, cuando Martha me dijo que tenía un árbol así me lo imaginé, chaparro y con cuatro o cinco mandarinas. Ella me regaló una bolsa y me dijo, guarda las semillas para que las plantes, vienen desde el valle! O sea su tierra natal, Brownsville, Texas.

El día de navidad, durante la comida familiar me llevó al patio a enseñarme el mandarino y oh sorpresa! Estaba más alto que la cerca y lucía mejor que el pino navideño, con cientos de mandarinas como esferas!
Por eso ahora le daré estas recetas, pues no sabe que hacer con tantas y sus nietos nadamás las cortan de adrede y las dejan tiradas por todo el jardín...
Yo creo que lo mejor es utilizarlas en jaleas o mermeladas, si alguien sabe de otros usos culinarios, dígannos por favor.

La jalea:
1,1/2 kilos de mandarinas cortadas en cubitos, con las semillas y jugo aparte
2 limones igual, con su jugo y semillas guardados aparte para uso posterior
11 tazas de agua 
7 tazas de azúcar blanca granulada
Coloque la fruta, jugo y semillitas en un saquito de tela en un tazón grande y añada el agua. Deje reposar cubierto por 12 horas o toda la noche.
Pase el contenido a un sartén grande o cacerola y encienda el fuego, medio. Al empezar a hervir, baje el fuego y deje ahí por una hora o dos hasta que la cáscara se haya suavizado.
Retire la bolsita que contiene las semillas. Coloque esa mezcla en manta de cielo y deje escurrir otras 12 horas o toda una noche. Después deseche la pulpa y trabaje únicamente con el líquido.
En un sartén mézclelo con el azúcar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Entonces aumente el fuego y al empezar a hervir y deje así por media hora. Vierta esa jalea en los tarros esterilizados y cierrelos cuando haya enfriado.
No abra ningún tarro sino hasta despues de 2 semanas.
Rinde 4 tazas (tomado de mi libro THE ART OF PRESERVING de Jan Berry, p.27)

mermelada:
1 kg de mandarinas
1 limón
azúcar (dependiendo del peso final del producto ya cocinado)
agua

Preparación
1. Lavar y pelar las mandarinas, cortar los gajos en 3 y sacarle y descartar las semillas
2. Cortar bien chiquita la piel de la mandarina
3. En una olla poner las cascaritas cortadas y agregar agua fría hasta cubrir, llevar a ebullición y dejar hirviendo entre media hora y una hora, dependiendo del grosor de la cascara. Este paso suaviza las cascaritas, para que no queden duras en la mermelada. Agregar el jugo del limón y si quieren las mitades de cascara del limón para que sigan infusionando el agua.
4. Al cabo de este tiempo, agregar los gajos de mandarina ya cortados y sin sus semillas. Agregar mas agua si fuese necesario para que se cocine todo holgadamente. La idea es que los gajos se deshagan y el líquido se concentre. Debería quedar un líquido homogéneo. Dejar hirviendo 1 hora aprox.
5. Cuando ya esté todo cocido, sacar el líquido de la olla y pesarlo (o medirlo en jarra medidora). Por cada kilo de líquido agregar, 800 gr de azúcar. Si pesa un número “difícil” (por decir 1,329), meter eso en la calculadora, multiplicar por 0.8 y voilá!.
6. Llevar a la olla todo el líquido y el azúcar, llevar al fuego nuevamente y cocinar hasta que tome punto de mermelada. Mi mermelada hirvió 1 hora hasta llegar al punto.
7. Enfrascar en caliente.

Cómo esterilizar frascos de vidrio

Lo ideal para mermeladas que van a estar en los frascos mas de un par se semanas es esterilizarlos para asegurarse que no haya bacterias en el interior que puedan crecer, alimentarse de nuestra mermelada y echarla a perder. Es un paso sencillo que se puede hacer mientras se preparara la mermelada y les asegura una durabilidad de hasta unos cuantos meses.

En una olla llena de agua, cuando rompe hervor meter los frascos de vidrio destapados y las tapas, dejar hirviendo unos 20 minutos, luego asegurarse que estén perfectamente secos.(del blog de Vicky, de donde tomé también la imagen. En su blog hay infinidad de recetas más)

No comments: