28.5.13

Los 15 sabores del refresco JOYA

Cuando niño en el programa del Payaso Pipo anunciaban el refresco Joya con una cancioncita pegajosa que enlistaba todos los sabores que tenía el refresco.

Cuando Pipo hizo el anuncio tenía 11 pero después agregaron el de durazno, y posteriormente, durante los 90 hubo tres más que se descontinuaron por falta de apoyo pero que eran mango, tamarindo y una combinación extraña de durazno manzana y coco!!

Esta era la canción que yo me sé:

Sabor es joy, joy, joya, 
sabor es joy, joya
Naranja, piña, durazno, uva, mandarina, fresa, toronja, ponche, raíz, manzana, limón y lima-limón!

Romeo, Romeo, donde estás que no te veo?

A Romeo, el perico de Betty Jean Chambers, no le gusta que lo dejen en el hotel para mascotas. Dice la Sra Chambers que es porque allá le colocan un trapo encima de la jaula a la hora de dormir y él está acostumbrado a dormir sin trapo, con la luz apagada. Así que antes, cuando lo dejaban allá regresaba de mal humor y con el genio pesado.

Por eso ahora me lo deja encargado a mí cuando sale de la ciudad.

Este fin de semana pasado ella se fue a Nueva Orleans, a la boda de su nieta con el actor Stephen Amell, de la serie ARROW. Regresó anoche y hoy fui a ver como le había ido. 

Viene muy animada y resuelta a continuar con sus quimioterapias (recientemente le encontraron pólipos en el intestino grueso y le extirparon una parte). Dice que en el Hotel donde les reservaron las suites a los invitados tropezó y cayó abriéndose una rodilla, pero que fuera de eso lo disfrutó bastante y trae el rollo de la cámara para demostrarlo.

A mí el perico nunca me ha dado lata. Lo veo cada tercer día para cambiarle de periódico y colocarle comida fresca y agua. Le doy uno o dos cacahuates porque le fascinan y le aspiro la manta que está debajo de su jaula. Desde que escucha que abro la puerta empieza a gritar y cuando ve que me retiro dice: Good-bye!!

Sin duda un perico muy listo y muy mimado!!

15.5.13

Chirimoya vs. Guanábana

Hace días platicaba con Olivia mi vecina del precio de los jugos y salió a la conversación de los sabores y las marcas. A mí me gusta el de Guayaba, a su marido el de guanábana, a ella el de tamarindo, etc.
Hace poco salieron al mercado el de fresa y plátano (juntos) y el de guanábana, que ella al principio llamó chirimoya.

Entonces se me disparó un recuerdo de familia, cuando a la cabeza le llamaban choya y había quienes también usaban la palabra chirimoya.
Intrigado llegué a casa a buscar información, y resulta que la chirimoya (o cherimoya) se parece bastante a la guanábana, una es lisa y la otra tiene espinitas como el chayote, y aunque esta ultima posee propiedades anti cancerígenas y la chirimoya no, tiene lo suyo. Pero se parecen mucho... alguien sabe si son familia?

10.5.13

Las 100 personas más bellas según People en Español

Deveras tienen que ser 100 las personas consideradas más bellas por cualquier revista?
No podrían dejarlas en 50, o bueno, por lo menos en 75?
Porque muchas de ellas no tienen nada que hacer allí, deveras!

Esta mujer a la izquierda, llamada Hoda Kotb, es una de las 100 que no tiene nada que hacer en una lista de belleza.

Y People, en alguna ocasión incluyó en su lista a DON FRANCISCO, JOAN SEBASTIAN, entre otras personas que pueden formar parte de otras listas, pero no tienen nada de atractivo, ni lo tuvieron cuando fueron adolescentes! Y eso que aunque todo mundo a los 18 si bien no es atractivo, tiene la magia de su edad y se compensa!!

Si no completan listas, háganlas más cortas! De diez en diez!

8.5.13

Y eso para qué sirve?

Espamear.

Hay una larga lista de palabras en inglés que han sido ''bastardizadas'', como dicen, porque quien las utiliza no tiene ni el tiempo ni el respeto por su idioma para buscar un equivalente en español.

En los noticieron, yo empecé a advertir que Gloria Calzada, Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Kalimba, entre otros, decían palabras como 

Downlodiar (bajar)
Forguardear (reenviar)
Estandopear (hacer un monólogo en comedia)
Shockear (impresionar)
Deletear (eliminar)
Escanear (transferir o procesar una imagen o texto)

Hoy escuché ESPAMEAR (que quiere decir mandar correos electrónicos chatarra) y me dije, esto lo tengo que dejar por escrito!!

Por favor, no destruyas nuestra lengua, que es la única que tenemos!

3.5.13

No todas las Celestes tienen que ser ''Marías''

Antes del escándalo de Gaby Spanic, la única María Celeste de la que se hablaba era la Arraráz. Y aunque esta chica que trabajó para Spanic no se llama María, los medios rápidamente se lo cambiaron, quizás en un esfuerzo de que las personas tuvieran alguien con quien relacionarla y no la olvidaran, pero ella se llama Marcia Celeste Fernandez.

Y todo ese asunto estuvo muy raro. No es que yo dude de la palabra de Gaby Spanic, pero conociéndola y después de aquel escándalo con Miguel Angel Llamas y el libro que publicó donde no mencionaba nombres pero cada hombre en su vida llevaba el nombre de un animal, pero que cuando le hicieron su rueda de prensa sijo qué animal era cada quien, etc. A mí sí me da curiosidad por saber quien de las dos dijo la verdad. Y le voy más a que lo de la Spanic fue puro teatro...

En fin. Hoy me entero que gracias a Carmelita Salinas, ajonjolí de todos los moles y quien tiene vara alta en la televisión mexicana, quien edita guiones e improvisa a su gusto, además de elegir ella misma el nombre de sus personajes e integrar sus aficiones futboleras y creencias religiosas, ayuda a quienes deseen entrar al mundo de la actuación, aunque su experiencia real haya sido haber estado en la cárcel. Y a Juan Osorio, que no le dan pan que llore, pues gracias a él Cuauhtémoc Blanco ''actuó'' y hasta hizo de Paquita la del Barrio una digna rival de Bette Davis, aunque después recortó su papel y se deshicieron de ella metiéndola a un costal y aventándola de un barranco, le agradó la idea de incorporar a Celeste (Marcia Fernández) a la telenovela PORQUE EL AMOR MANDA. 

A ver cuanto dura. Dice Carmelita que lo hizo porque al salir del bote no tiene ni quinto ella ni sus padres y que además le dará la oportunidad de salir en AVENTURERA. Qué padre, ojalá que otras personas mexicanas que también merecen una oportunidad un día les llegue su turno, porque o todas coludas o todas rabonas, no?

Sóplale el culo pa' que se levante!

Cuando éramos niños y no había nadie que protegiera ni a las mascotas y mucho menos a los animales que no lo eran, mi tía Pepa nos compraba pollitos de colores. Claro que ella tenía sus propios planes, pues nosotros, pasada la novedad, o pasado el huevo, al verlos crecer y cambiar de color, nos olvidábamos de ellos y no los volvíamos a ver hasta que sus partes flotaban en un suculento caldo de pollo...

Entonces, allí andaban los pollos píe y píe por todas partes, y les compraban salvado o salvadillo, entre otras cosas que les dábamos como arroz y ya más grandes, maíz, y de repente alguno de ellos sufría un accidente menor y quedaba ahí tirado inconsciente...

Nosotros pegábamos el grito en el cielo y corría la tía diciendo:

-sóplenle el culo pa' que se levante!

Y lo agarraba, lo volteaba en su mano y soplaba fuertemente varias veces en el traserito del pollo, quien como diciendo on toy, volvía a la vida!! Nunca supe si ese método funcionaba sólo con pollos o con gallos y gallinas de mayor tamaño, con perros o incluso con personas, pero ahora que veo esto de los enemas de humo, me lo vuelvo a preguntar.

Mi tía, para saber si una gallina pondría huevo o no, la tomaba en sus brazos y le palpaba cerca del ano, pero nosotros que éramos bien mulas le decíamos que lo que hacía era meterles el dedo!! Ella siempre lo negó y yo hasta hoy no sé cual es la mejor manera de saberlo... como no tengo gallinas!!

2.5.13

El caso del ventilador y los desarmadores

Hace casi 10 años compramos esta casa y ya venía equipada con un ventilador de techo en el área de la sala. El ventilador se descompuso algún tiempo después, de algo que tenía que ver con engrasar no se que partes que se resecan con el uso y cosas de esas. Tiré la parte del motor, con las aspas y me quedé con la parte de las tres luces que tenía abajo. 

Después mi mamá me regaló uno usado que no tenía luces, era el puro ventilador, y aunque en la sala siempre es necesaria la iluminación, me conseguí unas lámparas e instalé el ventilador. 

Hace poco ví uno en oferta en Wal-Mart y lo compré. Estaba a muy buen precio y además tenía un foco. Cambié el de la sala a mi recámara (donde también tuve que añadir algunas lámparas) y este nuevo lo coloqué en la sala.

Ayer, me regalaron uno de tres luces, como el que estaba en la sala originalmente, y dispuesto a volver a hacer toda una circulación de ventiladores, quité el de mi recámara y como no tiene luces veré a quien le puede hacer más falta, cambié el de la sala a mi recámara e instalé el que me acaban de dar en la sala.

Ahora viene la parte de los desarmadores.

Tengo yo varias cajas de herramientas con cosas aquí y allí y para hacer todos estos movimientos necesitaba solamente UN DESARMADOR de cruz (o estrella, o Phillips) y una llave inglesa para algunas tuercas. Pues nada que encontraba el famoso desarmador. 
Después de buscar por todas las partes donde podrían estar, me encontré uno pequeñito, como de una pulgada, muy difícil de maniobrar, y el que dejé a un lado por si acaso, mientras seguí buscando. Y así fue que encontré como diez desarmadores planos, uno tras otro, de diferentes tamaños y nunca apareció el que yo necesitaba.

Y se los cuento porque parece cosa de adrede, al final tuve que hacer todo el trabajo con el pequeñín, al que me adapté aunque ya me dolía la mano por estar con él apuntando hacia arriba por tanto tiempo.

En lo que se me vuelve a presentar la oportunidad de usar de nuevo un desarmador de cruz, y como ya instalé los ventiladores, ni me apuro, pero un día sé que voy a andar como gallina sin cabeza por todas partes buscando lo que necesito y como siempre, no va a aparecer. Cuando uno busca algo nunca lo encuentra, dice el dicho, así es que de aquí a allá, cuando busque otras cosas y vayan apareciendo los desarmadores, los iré colocando en una repisa de donde ni se muevan ni se me pierdan de vista, que tal, eh?