25.2.16

Bidurfo González

Escuchaba hace unos días a Don Adolfo Suárez Terán acerca de la venida más reciente del Papa Francisco a México y de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en Septiembre de 2014, y mencionó un nombre que me pareció curioso.

Bidurfo González.

De pronto me acorde de Chespirito y de cómo a él le gustaba inventar esta clase de nombres como el de Doña Espotaverderona, etc.

20.2.16

Otra palabra nueva

En el canal de Ellen en YouTube, donde da consejos de decoración, ella nos dice paso a paso como hacer las cosas para que no se nos dificulten.

La cosa es que ahí la escuché decir una palabra desconocida para mí y que me llamó la atención. Vean el video dedicado al minimalismo y verán que dice ''escogencia''. Pudo haber dicho elección, porque estaba hablando de colores, pero no.

Yo se que hay palabras que se pronuncian diferente de un país a otro, como por ejemplo en España, cuando dicen ''desvelar'' en lugar de develar, ya que en México desvelado es alguien que no ha dormido bien. En Venezuela dicen ''concecto'' y no concepto y eso puede ser algo cultural como comerse las últimas letras en Cuba o reemplazar la ''r'' por la ''l'' como en Puerto Rico, pero escogencia?

15.2.16

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Cuando yo escuché por primera vez esta palabra en un sketch de MUCHACHADA NUI, creí que la habían inventado, ya saben, como hacía Chespirito, que combinaba palabras de aquí y allí y formaba una nueva, como hizo con aquel medicamento del Dr Chapatín que a veces era un jarabe y otras uns pastillas y que se llamaban algo así como  bisbiruliparanguaricutirimícuarodol o bisbiruliparanguaricutirimicuarodolina. Esos nombres están basados en el pueblo michoacano de San Juan Parangaricutirimícuaro, aunque en alguna comedia ranchera de los 60s el bigotón castro mencionó un nombre similar pero más largo.

La palabra Hipopotomonstrosesquipedaliofobia significa miedo a las palabras grandes.

Hipopoto (gigante)
monstro (monstruoso)
sesquipedalio (palabras grandes)
fobia (miedo)

Yo creo que con sólo decir sesquipedaliofobia es suficiente, pero seguro que para que les de un infarto, utilizan la más grande. Si un día conocen a alguien con este padecimiento, ni se les ocurra decirle: supercalifragilisticoespialidoso!! No se les va a hacer chistoso!!

10.2.16

El ''aborto'' masculino

En lo que perfeccionan la pastilla anticonceptiva para hombres, en Suecia han dictado una ley que permite abortar a los hombres.

¿Querían igualdad? Bueno, pues allí está.

Ahora un hombra podrá ''abortar'' en el sentido que tendrá derecho a rechazar la paternidad de un hijo y así deshacerse de la responsabilidad que éste implica, así como gastos de manutención y todo eso. Tiene un lapso de alrededor de 18 días para solicitar su no-paternidad, pero una vez hecho esto, si la mujer decide tener a la criatura, él ya no tendrá ningún lazo legal, ni físico ni nada. Ella tendrá que vérselas por si misma.

Esto, como ven, no es nada nuevo, ya muchos hombres lo han venido haciendo a lo largo de la historia, la diferencia es que ahora es legal. En ese país. Ojalá se establezca en todo el mundo.

Si una mujer pensaba entrampar a un hombre embarazándose de él para asegurar su futuro, ahora el podrá deslindarse de eso ''abortando'' y le dejará el paquete a ella.

Como las mujeres siempre han tenido derecho de abortar cuanto quieran sin consultárselo a los padres de las criaturas, se pensó que esto equalizaría las cosas. 

5.2.16

De Yuri y su ''homofobia''

Si algo tiene Yuri es que nunca ha sido homófoba.

Es tan jotera que hasta participa en concursos de travestis y regala a sus más cercanos imitadores su viejo vestuario para que la sigan imitando. Otra cosa es que sea imprudente y no sepa lo que hace.

Por ejemplo, se le hizo fácil recomendar una película de un ''hermano'' suyo en la fé sin haberla visto antes, lo que desató una ola de ira entre muchas personas, incluyendo me imagino algunos de sus imitadores, que saldrán también perjudicados porque tendrán que quitar su personaje del repertorio.

La película PINK de Paco del Toro no es peor que LA OTRA FAMILIA de Gustavo Loza o que SIDA SINDROME DE MUERTE, el mismo del Toro, y si ya sabemos como se las gastan directores como ellos, para qué nos molestamos en ver sus obras, verdad?

Yuri cometió un error y ojalá que para la otra primero vea que es lo que está recomendando y no lo haga a la ligera, pues puede causar mucho daño, no sólo a su carrera.